Jubilación anticipada de los Policías Locales

///Jubilación anticipada de los Policías Locales

Jubilación anticipada de los Policías Locales

Con más de 10 años de antigüedad, la jubilación anticipada de los policías locales es una de las reivindicaciones más antigua y perseguida por el colectivo. Ahora podría estar más cerca que nunca a través de la aprobación de un […]

Con más de 10 años de antigüedad, la jubilación anticipada de los policías locales es una de las reivindicaciones más antigua y perseguida por el colectivo. Ahora podría estar más cerca que nunca a través de la aprobación de un Real Decreto.

La demanda de la jubilación anticipada de los policías locales a los 60 años y sin coeficientes penalizadores que reduzcan su pensión es una reivindicación que el colectivo ha solicitado al Ministerio de Empleo y Seguridad Social durante los últimos gobiernos.

Los argumentos esgrimidos por el cuerpo local de policía, a través de su plataforma sindical, para solicitar esta jubilación anticipada son claros y contundentes.

  • Argumentan penosidad y riesgo del trabajo y las funciones propias de la policía local que impide a los agentes estar en activo en la calle en los últimos años de su vida laboral.
  • La Policía Nacional y los bomberos, en otros cuerpos similares ya disfrutan de este retiro sin penalización.
  • El procedimiento de reconocimiento de los coeficientes reductores para la jubilación anticipada de este colectivo se inició ya en mayo, a instancias de la ministra de Empleo, Fátima Báñez; por lo que los sindicatos exigen con lo garantizado.
  • Los coeficientes reductores que se solicitan ya han demostrado que son viables y factibles, ya que se aplican similares a los agentes de los ertzaintza, que ya tienen reconocido este derecho desde 2009.
  • Un Real Decreto de 2011 establece ya los coeficientes reductores, pero a instancias de que se hagan estudios, que al parecer estarían ya terminados.

A día de hoy, la situación parece estar avanzando pero no hay nada definitivo, aunque tanto por parte de empleo, como por parte de la Seguridad Social se reconoce que el procedimiento que permitiría aprobar esta reivindicación está a la espera de informes, pero que ya está en marcha.

Mientras que no haya cambios en la normativa, la legislación actual prevé la posibilidad de una jubilación anticipada, antes de los 65 años, para los colectivos que ejercen actividades cuyos trabajos y funciones sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre y acusen elevados índices de mortalidad, siempre a través del establecimiento de coeficientes correctores.

Los policías locales -unos 70.000 en toda España- tienen claro que no van a dejar que el actual gobierno se vaya sin mover ficha para que su reivindicación sea una realidad, ya que ven una oportunidad única en el fin de esta legislatura cuyas elecciones están previstas para el 20 de diciembre.

Las previsiones de la plataforma sindical que reivindica la jubilación anticipada para los Policías Locales son lograr que el Gobierno actual, al menos, apruebe un Real Decreto que contemple su petición antes del fin de la legislatura y que posteriormente o en el tiempo en el que este Ejecutivo esté en funciones y posteriormente, sería el nuevo Gobierno el que desarrollaría la legislación pertinente que regularía la jubilación a los 60 años de los Policías Locales.

La propuesta de los sindicatos para llevar a cabo esta jubilación en el cuerpo de agentes de Policía Locales cuenta con el apoyo de diferentes ayuntamientos y parlamentos regionales de toda España y de acuerdo con lo declarado por el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, está a la espera de conocer los informes preceptivos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene y la Inspección de Trabajo para su aprobación final.

La financiación de este modelo de jubilación anticipada sin coeficientes penalizadores que afecten a la pensión de los policías locales que adelanten su retiro; si, según los previsto y solicitado, continua con el modelo que ya funciona en la policía local vasca, se realizará a través de una cotización del 4% a la Seguridad social, que sería abonada en un 3,34 por ciento por parte del gobierno autonómico que corresponda y el otro 0,66 por ciento, correría a cargo del propio agente.

La jubilación anticipada de los policías locales parece estar más cerca que nunca de convertirse en una realidad, aunque aún quedan algunos cabos por atar. En cualquier caso y en cualquier tipo de retiro -ya sea adelantado o a la edad establecida de 65 años-, contar con un Plan de pensiones y Jubilación MAPFRE te ofrece las mejores oportunidades y te garantiza unas mejores condiciones para disfrutar de esta nueva etapa de la vida.

2019-09-27T09:23:04+02:0018 noviembre, 2015|

Comentarios (2)

  1. anónimo septiembre 28, 2016 en 7:37 am

    ya era hora. Personas de 60 años no pueden correr tras delincuentes, revolcarse con ladrones, maridos agresivos, borrachos etc.
    Es necesaria ya la renovación de las plantillas para una mayor calidad del servicio y a menor coste pues los agentes de 60 ó mas años tienen un alto suplemento de antigüedad, trienios etc mientras que lo nuevos agentes, más jóvenes no cobran antiguedad.

    • anónimo septiembre 28, 2016 en 8:46 am

      Hola Francis,
      Gracias por tu aportación.Un saludo

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.