Acceder a la jubilación anticipada por enfermedad

///Acceder a la jubilación anticipada por enfermedad

Acceder a la jubilación anticipada por enfermedad

Aunque no hay enfermedades concretas que permitan adelantar la edad de jubilación, sí hay la posibilidad de acceder a una jubilación anticipada por enfermedad, si se trata de una patología incapacitante.

La edad ordinaria de jubilación puede ser rebajada, mediante la aplicación de coeficientes reductores en el caso de trabajadores afectados por una discapacidad igual o superior al 65 por ciento, según establece la Seguridad Social. Lo que significa que puedes acceder a una jubilación anticipada por enfermedad, pero siempre que esta enfermedad te cause una discapacidad reconocida en un grado superior.

Leer más

Acceder a la jubilación anticipada por enfermedad
5 (100%) 4 votes
2019-06-04T09:10:55+02:0024 febrero, 2017|

Comentarios (32)

  1. juan jimenez abril 27, 2019 en 10:35 pm - Responder

    buenas tardes.acabo de estar de baja durante 2 meses en la mutua por accidente de trabajo.tengo una discopatia degenerativa con abombamiento de discos l4 l5.aparte tengo artrosis en toda la columna,la rodilla izquierda la tengo operada hace muchos años y se me encasquilla al agacharme,en la mano derecha tuve también una fractura de escafoides y no tengo movimiento en ella hacia atrás,tambien se me agarrota y se me queda sin fuerza.
    soy mecanico de camiones y coches .tengo 57 años y 41cotizados.me concederían una incapacidad permanente? puesto que todo esto me dificulta mucho el realizar mi trabajo.
    muchas gracias y un saludo.

    • canalJUBILACION abril 29, 2019 en 3:06 pm - Responder

      Hola Juan,
      Posiblemente en sus circunstancias sí podría acceder a una incapacidad. Tendría que pasar por un Tribunal Médico. Le recomendamos solicite cita en la Seguridad Social donde le podrán informar del procedimiento que tiene que seguir para solicitarla. Un saludo

  2. Manuel Rodriguez Medina abril 13, 2019 en 2:40 pm - Responder

    Hola mi mujer tiene 50 años, ha sufrido un liposarcoma de tejidos blandos, por el cual han tenido que hacerle cirugia extirpandole estomago, bazo, un riñon, parte del diafragma, parte del colon y parte del pancreas. Cuando paso esto ella estaba trabajando con contrato parcial, el cual ya acabo y ahora esta cobrando por la mutua. De momento sigue con tratamiento de paliativos y rehabilitación. Ha cotizado unos 15 años y aun no ha pasado por ningun tribunal medico ya que lleva hasta el momento 7 meses de baja, no puede realizar esfuerzos de ninguna clase y se asfixia con facilidad, por la falta de parte del diafragma. ¿En que situación quedara? Entiendo que hasta los 52 años no puede jubilarse, pero ¿podria tener una invalidez que le aportara unos ingresos?
    Gracias y slds

    • canalJUBILACION abril 15, 2019 en 3:05 pm - Responder

      Hola Manuel,
      Sentimos la situación de su mujer, pero para solicitar una invalides hay que pasar por un tribunal médico. Un saludo

  3. Marcos marzo 29, 2019 en 4:25 pm - Responder

    Hola buenas tengo 37 años y llevo prejubilado 10 po enfermedad profesional,la pregunta es puedo trabajar con contrato del mismo sector ya qbes una rama adherida a ese sector y n tiene nada que ver una con la otra.

    • canalJUBILACION abril 2, 2019 en 12:40 pm - Responder

      Hola Marcos,
      El artículo 198 de la Ley General de la Seguridad Social establece la compatibilidad entre la pensión de incapacidad permanente total y el salario que pueda usted recibir en un empresa, siempre y cuando las funciones a desempeñar en su puesto de trabajo no coincidan con aquellas que usted desempeñaba con anterioridad al momento en que acaeció la contingencia.
      Por consiguiente, no es tanto el sector de actividad de la empresa sino las funciones a desempeñar en su puesto de trabajo lo que valorará el INSS a la hora de autorizar la compatibilidad entre pensión y trabajo. De hecho dentro de un mismo grupo profesional se pueden realizar tareas distintas. La inclusión en un Grupo Profesional solo indica la pertenencia aun mismo sector productivo o de servicios. La Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 8 de mayo de 2003, EDJ 123155 deja muy claro que un administrativo puede realizar trabajos de Jefe administrativo y, sin embargo, no estar capacitado por su enfermedad o secuela para desempeñar el puesto de trabajo de auxiliar administrativo.
      El derecho a la compatibilidad surge en cuanto queda acreditado que el beneficiario de la pensión de incapacidad desarrolla una profesión distinta y tareas distintas a aquellas para las que fue declarado en situación de incapacidad (TS 29-10-2004, EDJ 183604).
      En su caso, a los efectos de obtener la compatibilidad de la pensión con el trabajo y tratándose de una incapacidad derivada de una contingencia profesional, que obliga al solicitante a obtener la autorización del INSS, debiendo el empresario verificar que usted ha obtenido tal autorización.
      Quedamos a su disposición para cualquier aclaración, ampliación o nueva consulta que necesite sobre este u otros temas de su interés. Reciba un cordial saludo.

  4. lechosa garcia marzo 5, 2019 en 6:26 pm - Responder

    Soy Conchi. 60 años nacida en el 59, y 45 años cotizados. estoy de baja por tendinosis cronica a los 61 en mi empresa podria prejubilarme. estoy obligada a pasar por el tribunal medico si continuara de baja. Ya que al prejubilarme cobraria el 100% y si posara tribunal por mayor de 55años seria el 75% ???

    • canalJUBILACION marzo 6, 2019 en 1:18 pm - Responder

      Hola Conchi,
      La prejubilación es un acuerdo entre empleado y empresa. La jubilación anticipada a los 61 años tiene que ser por un despido por causas objetivas y conlleva unos coeficientes reductores. Un saludo

  5. Jose Vicente Minguez Perez marzo 2, 2019 en 4:52 pm - Responder

    Hola buenos días, estoy dado de baja por cáncer en el esófago, estoy en quimioterapia ya tres meses, y continuare tres mas, se me ha planteado que ne podre continuar en vida laboral, y como consiguiente jubilarme anticipa mente dentro de 1 año y medio, tengo cotizados casi 35 años, como tengo el tema? podre, que cobrare? gracias

    • canalJUBILACION marzo 4, 2019 en 10:04 am - Responder

      Hola José Vicente,
      Lo sentimos pero no ten emos suficientes datos para poder darle una respuesta correcta. Nos falta la fecha de nacimiento. Un saludo

  6. critsina septiembre 26, 2018 en 10:37 am - Responder

    Buenos días, mi padre cumple el lunes ( 1 de octubre) 61 años. Tiene 37 años y 10 meses cotizados. Tiene problemas de corazón (arritmia) desde hace ya 12 años, es diabéticos, colesterol, duerme con la máquina del oxígeno, etc. Mi pregunta es si se podría jubilar anticipadamente (que he leído que sí cumple los requisitos), pero si se podría ir por la vía de las enfermedades que tiene. En el médico le dicen que se jubile pues tiene de todo, siempre le dicen que no puede hacer esfuerzos (pero su trabajo es de encofrador y es difícil no hacerlo) pero él no quiere por la reducción tan importante que le hacen. Querría saber si se puede jubilar por las enfermedades que tiene y saber si por hay no le reducen tanto.
    Muchas gracias.

    • canalJUBILACION septiembre 28, 2018 en 12:32 pm - Responder

      Hola Cristina,
      Sentimos su situación. Primero tendría que pasar un Tribunal Médico y que le concedieran una minusvalía. Le recomendamos solicite cite en la Seguridad Social donde le podrán informar de su caso en particular. Un saludo

  7. tania gonzalez septiembre 24, 2018 en 1:15 pm - Responder

    Hola tengo reconocida una incapacidad total con una minusvalía de igual o superior al 33% también tengo un trastorno de personalidad múltiple y estoy con tratamiento psiquiátrico. Yo sigo enferma apenas puedo mantenerme en pie y tengo muchísimos dolores debido a las tres operaciones que he tenido por una negligencia médica. En el 2019 me siga tan de nuevo el incs para revisar mi caso yo tengo un seguimiento por 6 especialistas constantemente y los medicos no llegan a un acuerdo sobre que me ha causado que no puedo andar más de 10 minutos y no puedo hacer ningún tipo de trabajo porque los dolores me matan llevo puesta morfina a parte los medicamentos que tomó y tengo miedo que el Tribunal médico me quiten la invalidez y la incapacidad total porque no se que será de mi futuro ya que yo no puedo hacer nada por los dolores tan fuertes que tengo y quisiera que ustedes me dieran una opinión ya que tengo 50 años y tengo miedo de mi futuro ya que no se que opción tengo para solicitar una pensión anticipada.

    • canalJUBILACION septiembre 25, 2018 en 10:27 am - Responder

      Hola Tania,
      En principio no podría acceder a a jubilación anticipada. Un saludo

  8. Isabel Antón Sanchis septiembre 22, 2018 en 10:27 pm - Responder

    Tengo 49 años. Tengo una incapacidad permanente total hace más de una década. Ahora acabó de pasar un cáncer de mama. He regresado al trabajo pero no se si es por la quimioterapia que me dieron. La operación posterior o el tamoxifeno que me he de tomar como mínimo 3 años o 5. Lo único que se es que no puedo físicamente ni psicológicamente. Estoy siempre agotada. Me mareo, me duele la cabeza y los huesos y muchos más efectos. Veo que no puedo seguir. ¿Podría pedir la jubilación anticipada?
    Gracias y un saludo.

    • canalJUBILACION septiembre 24, 2018 en 11:23 am - Responder

      Hola Isabel,
      No podría acceder a la jubilación anticipada. Un saludo

  9. Isabel enero 24, 2018 en 12:24 am - Responder

    Tengo 60 años y 42 cotizados un 45% d discapacidad pero pone en el informe d centro base, q sera revisada por posible mejoría.
    Podría jubilarse?

    • canalJUBILACIÓN enero 26, 2018 en 1:48 pm - Responder

      Hola Isabel,
      Si podría jubilarse. Un saludo

  10. maria dolores altur casanova octubre 25, 2017 en 5:58 pm - Responder

    hola soy Maira
    Tengo 61 año y 31 cotizado una minusvalía del 38% y tengo un aneurisma de la aorta ascendente , mi vida peligra tanto si me opero como si no
    Tengo posibilidades de que me den la jubilación ?
    paso tribunal en pocos dias

    • canalJUBILACIÓN octubre 27, 2017 en 1:59 pm - Responder

      Hola María Dolores.
      Si tendría opción a que le dieran la jubilación. Depende de lo que dictamine el Tribunal Médico. Un saludo

  11. Cinthia julio 26, 2017 en 10:32 am - Responder

    Hola mi papá no tiene aportes y tiene 60 años,podría solicitar una jubilación por invalidez. Ya que tiene todos los certificados médicos de diferentes enfermedades (hipertencion, artrosis entre otros).gracias

    • canalJUBILACIÓN julio 27, 2017 en 1:17 pm - Responder

      Hola Cinthia,
      Sentimos su situación. Primero tendría que pasar un Tribunal Médico y que le concedieran una minusvalía. Le recomendamos solicite cite en la Seguridad Social donde le podrán informar de su caso en particular. Un saludo

  12. Francisco Jimenez junio 29, 2017 en 1:58 pm - Responder

    En Diciembre cumplo 60 años , llevare cotizados 37 años. Tengo una minusvalía del 36% . Mi pregunta es, podre jubilarme con 63 años anticipadamente , por el cual sumaria un año de servicio militar. O a los 61 si es por un despido improcedente reconociéndolo la empresa. Podría a los 61 años por contrato relevo con las condiciones que conlleva dicho contrato , si es que existe dicho contrato.

    • canalJUBILACIÓN julio 3, 2017 en 12:25 pm - Responder

      Hola Francisco,
      Si podría acceder a la jubilación anticipad voluntaria a los 63 años. También podría jubilarse a los 61 años si el despido es por causas objetivas. Para acceder a la jubilación parcial con contrato relevo tendría que ser a los 61 años y 8 meses, ya que no podría acceder a ella hasta el año 2019. Un saludo

  13. MaRia Eduvigis Pérez Rodríguez junio 16, 2017 en 5:22 am - Responder

    Hola me llamo Antonio, tengo 61 años , actualmente estoy cobrando el paro pero se me acaba en los proximos meses. Me acaban de detectar un cáncer en la vejiga bastante avanzado y los médicos me dicen que despues del tratamiento aunque responda bien y me operen mi vida no va a ser la misma de antes. Solicité la incapacidad permanente al inss pero.me la han denegado. Tengo 40 años cotizados y quería saber si puedo jubilarme anticipadamente de alguna manera,ya que no podré volver a trabajar. Gracias.

    • canalJUBILACIÓN junio 16, 2017 en 11:38 am - Responder

      Hola MaRia Eduvigis,
      Puede acceder a la jubilación anticipada voluntaria a los 63 años, no obstante, le recomendamos solicite cita en la Seguridad Social presentando todos los informes médicos, ya que en algunas circunstancias se podría jubilar ya por enfermedad. un saludo

  14. Eusebio mayo 24, 2017 en 2:48 pm - Responder

    Buenos días llevo cotizados 41 años, Autonomo con varias dolencias, agorafobia, diabetico espalda etc…
    Me podría jubilar ahora, tengo 57 años y un 39% de discapacidad.
    Gracias

    • canalJUBILACIÓN mayo 29, 2017 en 11:11 am - Responder

      Hola Eusebio,
      Hasta los 63 años no podría acceder a la jubilación anticipada voluntaria. Un saludo

  15. Marti marzo 31, 2017 en 7:35 pm - Responder

    Hola. Mà agradaria sebra si ma puc jubilar a 59anys ting una discapacitat de 53cent amb regeneració alas extremistas

    • canalJUBILACIÓN abril 3, 2017 en 1:17 pm - Responder

      Hola Marti,
      Depende de los años cotizados que tenga. Un saludo

  16. Antonio febrero 28, 2017 en 9:53 pm - Responder

    Hola tengo 55 años y mi pregunta es me denegaron incapacidad por una neuritis vestibular mal compensada de 6 años de evolucion y ahora presento recurso al tribunal supremo de catalunya ya que los vertigos me crea una inestabilidad durante todo el dia y no me permite llevar a realizar mi jornada laboral soy terapeuta kinesiologo y AUTONOMO CON 33 AÑOS COTIZADOS , podria solicitar prejubilarme ya un saludo y gracias

    • canalJUBILACIÓN marzo 3, 2017 en 3:10 pm - Responder

      Hola Antonio,
      Lo sentimos pero de momento no se puede jubilar. Un saludo

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS SOBRE LA VIDA HUMANA, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.

Acceder a la jubilación anticipada por enfermedad
5 (100%) 4 votes
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar su navegación. Vd. puede configurar su navegador para rechazar estas cookies, pudiendo en tal caso limitarse la navegación y servicios del sitio web. Si no modifica esta opción y continua navegando, Vd. está consintiendo en la utilización de las cookies de este sitio web. Si desea más información sobre las cookies que utilizamos en nuestro sitio web, puede consultar nuestra Política de Privacidad y Cookies. Cerrar