A fondo: jubilación anticipada y parcial, requisitos desde 2013

Publicado por

jubilacion anticipada parcial nuevas medidasDesde el 1 de abril de 2013, las condiciones para acceder a la jubilación anticipada y parcial cambiaron, y se establecieron ciertos requisitos más rígidos. Repasamos qué dice la reforma de las pensiones respecto a estas modalidades de retiro laboral.

 

La puesta en marcha de la última reforma de las pensiones endurecía aún más el acceso a la jubilación anticipada y parcial, estableciendo ciertos requisitos de obligado cumplimiento desde 2013. Esta nueva legislación es un intento de acercar la edad real de jubilación a la edad legal, algo que solicitó Bruselas en su día con el fin de mejorar el sistema de pensiones y adaptarlo al incremento de la esperanza de vida.

Jubilación anticipada

Dentro de esta modalidad de jubilación hay que distinguir entre jubilación anticipada forzosa y jubilación anticipada voluntaria. En ambos casos, la edad para acceder a ellas se está elevando de forma progresiva desde el año 2013 hasta el próximo 2027, pasando de 63 a 65 en el caso de la voluntaria y de 61 a 63 cuando se da la jubilación anticipada forzosa.

 

 

También son necesarios más años de cotización: el periodo mínimo para acceder al retiro anticipado voluntario es de 35 años y para la jubilación anticipada no voluntaria se exigen 33 años cotizados.

 

En cuanto a los coeficientes reductores, que son los porcentajes que se aplican por cada trimestre que se adelanta la jubilación con respecto a la edad ordinaria, la última reforma introduce más tramos. Como es obvio, estos porcentajes suponen una reducción de la cuantía de la pensión y tal como señalaba el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, “se introduce una mayor gradualidad en la aplicación de coeficientes reductores atendiendo a la carrera de cotización, con el objetivo de reforzar el principio de neutralidad y contributividad”.  jubilacion anticipada voluntaria

¿Cuáles son estos coeficientes reductores?

Para la jubilación anticipada voluntaria se establece una reducción por trimestre del 2%, para periodos de cotización inferiores a 38 años; del 1,875%, para periodos de entre 38 años y 6 meses y 41 años y 6 meses; del 1,750% para periodos entre 41 años y 6 meses y 44 años y 6 meses; y del 1,625% a partir de los 44 años y 6 meses.

 

Para la jubilación anticipada forzosa, se establece una reducción de 1,875% para los periodos de cotización de hasta 38 años y 6 meses; del 1,750% para periodos entre 38 años y 6 meses; del 1,625% para periodos entre 41 años y 6 meses y 44 años y 6 meses; y del 1,500% a partir de los 44 años y 6 meses. jubilacion anticipada forzosa

Jubilación parcial

Con los nuevos requisitos necesarios para jubilarse de forma parcial, se intenta volver al objetivo original de esta modalidad de retiro: facilitar la transmisión intergeneracional de conocimiento y experiencias. Según afirmó la Seguridad Social, “se evita así que se utilice como una forma de acceso privilegiado a una jubilación anticipada”.

 

La nueva legislación aumenta la edad y los años cotizados para acceder a ella, aunque continúan sin aplicarse coeficientes reductores.

 

– Se limita al 50% la reducción máxima de jornada con carácter general.

 

– Se permite alcanzar el 75% de reducción máxima cuando la medida venga acompañada de la formalización de un contrato de relevo con un trabajador más joven, con carácter indefinido, a tiempo completo y una duración mínima de al menos dos años, más lo que reste al trabajador para alcanzar la edad ordinaria de jubilación. El incumplimiento de esta condición generará obligaciones de compensación al empresario.

 

– Se eleva el periodo mínimo de cotización del trabajador hasta los 33 años (25 años en el caso de personas con discapacidad).

 

jubilacion parcial

 

Después de analizar a fondo los requisitos que se establecen desde 2013 para la jubilación anticipada y parcial, y considerando todas las condiciones que hay que cumplir para acceder a la jubilación ordinaria, es recomendable contratar cuanto antes un Plan de Pensiones MAPFRE para disfrutar al 100% de esta etapa de la vida tan merecida. Te informamos totalmente gratis de cualquier duda que tengas, para elegir el plan que más te conviene.

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+TuentiMeneameEmail

Comentarios

  1. Siber

    Siber comentó hace 1 semana

    Hola, tengo 57 años y mi empresa va a iniciar un proceso de despido colectivo. Tengo 27 años de antigüedad en la empresa y 27 años de cotización a la seguridad social con la máxima cuantía. Caso de despedirme, ¿a qué tendría derecho? ¿Podría jubilarme a los 63 años cuando alcance los 33 años de aportes jubilatorios? ¿Cual sería el importe de mi jubilación en ese momento? ¿me ayudaría iniciar trámite de reconocimiento de 5 años de cotización en mi país de origen, Argentina? Muchas gracias.

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 1 semana

      Hola Siber,
      Le interesaría sumar las cotizaciones realizadas en Argentina, para poder acceder a la jubilación anticipada forzosa. El coeficiente reductor sería del 1,875% por trimestre sobre la base reguladora. Un saludo

  2. maty

    maty comentó hace 2 semanas

    hola buenos días, el 28 de mayo de este año cumplo 61 año, tengo cotizado 34 años y 9 meses y la empresa esta mirando para pre jubilarme 15% la empresa 85% seguridad social, con esos años podrían hacerlo? cobraría lo mismo que cobro ahora? gracias

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 1 semana

      Hola Maty,
      Puede acceder a la jubilación parcial a los 61 años y 5 meses. Un saludo

  3. Rosa

    Rosa comentó hace 2 semanas

    Hola,
    Tengo 57 años. Mi empresa me despidió forzosamente porque ya no tenía actividad en 2015. la prestación por desempleo la termino en julio y en esa fecha tendré 58 años y 40,5 años cotizados.
    Creo que puedo cobrar la ayuda familiar hasta que me jubile, por los ingresos familiares que tenemos.
    ¿Tendré que seguir cotizando cuando empiece a cobrar la ayuda familiar? cuando me puedo jubilar y que tanto porciento sobre la cotización me puede quedar.

    Muchas gracias y saludos.

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 2 semanas

      Hola Rosa,
      El subsidio de mayores de 55 años cotiza para la jubilación. Puede acceder a la jubilación anticipada forzosa a los 61 años. Un saludo

  4. héctor

    héctor comentó hace 2 semanas

    hola, mi empresa me da la posibilidad de retirarme a los 57 años, me sigue pagando el sueldo y cotizando la seguridad social hasta los 65 años. Puedo irme el 31 de marzo o el 30 de junio. me aconsejan el 30 de junio porque la base de cotización del período enero/junio será más alta que el período octubre/marzo. La pregunta es: para qué me sirve ese período de cotización? y segundo? la diferencia entre esos dos períodos, en qué me repercute ? y es realmente significativa? espero haberme explicado bien y perdón por el ladrillo

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 2 semanas

      Hola Hector,
      Lo sentimos pero no tenemos los suficientes datos para poder darle una respuesta correcta, no obstante decirle que si la base de cotización en ese periodo es más alta la cuantía de la pensión será mejor. Un saludo

  5. PACO

    PACO comentó hace 3 semanas

    Buenas tardes,
    ¿ El servicio militar obligatorio sirve como periodo de cotización, en de 1 año como máximo, para la prejubilación voluntaria ?

    Gracias

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 3 semanas

      Hola Paco,

      Sí 1 año máximo. Le adjunto enlace de la seguridad social donde le facilitan toda la información al respecto. Un Saludo

  6. Miguel

    Miguel comentó hace 3 semanas

    Tengo 57 años con 33 cotizados, actualmente en activo, si la empresa me despidierse a que edad podria acceder a la jubilacion y con que reduccion?

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 3 semanas

      Hola Miguel,
      Podría acceder a la jubilación forzosa a los 61 años, siempre que el despido sera por causas objetivas, con un coeficiente reductor de 1,875% por trimestre. Un saludo

  7. PACO

    PACO comentó hace 3 semanas

    Buenas tardes, el día 10/02/2017 me dan de baja en la empresa que trabajo actualmente teniendo reconocidos 2 años de desempleo retribuido. El día 14/04/2017 cumplo 64 años y para esa fecha tendré 33 años cotizados a la SS ( Trabajados + en paro ). También tengo el servicio militar obligatorio. ¿a que edad me podría prejubilar voluntariamente?
    Gracias anticipadas.

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 3 semanas

      Hola Paco,
      Para acceder a la jubilación anticipada voluntaria tiene que tener cotizados mínimo 35 años. Si el cese en el trabajo ha sido por despido objetivo puede acceder a la jubilación anticipada forzosa dos años antes de su edad legal de jubilación. Un saludo

  8. Francisca

    Francisca comentó hace 3 semanas

    Hola!
    Tengo 35 años y soy ingeniero civil industrial, trabajo solo usando la cabeza y ahora por problemas de memoria grave no he podido trabajar, me puedo jubilar anticipadamente?

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 3 semanas

      Hola Fracisca,
      Con 35 años no se puede jubilar. Un saludo

  9. Javier

    Javier comentó hace 4 semanas

    Hola,tengo 55 años, y llevo trabajando desdes los 14 años cotizando,por lo que ya llevo 41 cotizados.
    No hay ninguna forma de jubilarse por años cotizados ,y no por la edad??

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 4 semanas

      Hola Javier,
      Según está la actual ley su edad legal de jubilación son los 65 años. Puede acceder a la jubilación anticipada voluntaria a los 63 años. Un saludo

  10. Miguel

    Miguel comentó hace 4 semanas

    Buenas ¿Hay una tabla de la subida progresiva de la edad de jubilación anticipada voluntaria desde los 63 a los 65 años, que empezó en 2013 y previsiblemente se completará en el 2027?

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 4 semanas

      Hola Miguel,
      Efectivamente, pero le recordamos que no necesariamente la jubilación anticipada voluntaria sea a los 63 años,son 2 años antes de la edad legal que le corresponda jubilarse.Un saludo

  11. Paco Defileu

    Paco Defileu comentó hace 1 mes

    Hola:

    Mi consulta es un poco futurista pero no acabo de entender a partir del año 2027 como encaja la norma de tener 35 años cotizados para poder acojerse a la jubilación anticipada — con — la norma de la jubilación ordinaria a los 67 años o a los 65 con 38 años y 6 meses cotizados.

    Si mi jubilacion ordinaria es en el año 2029 y en mi caso tendria cotizados 39 años y 6 meses cuando cumpla los 65 años, ¿entiendo que puedo acogerme a la jubilación anticipada a los 63 años con la normativa actual?.

    Si me acojo a la jubilación anticipada a los 63 años ¿desde los 63 años hasta los 65 años se supone que estoy cotizando a la Seguridad Social o se considera que ya no estoy cotizando a la Seguridad Social? ¿si me jubilo anticipadamente a los 63 años (2 años antes) entiendo que mi jubilación ordinaria será entonces a los 67 años y si me jubilo anticipadamente a los 64 años (1 año antes) mi jubilación ordinaria seriá a los 65 años?

    ¿Si me acojo a la jubilación anticipada cuando cumpla los 65 años se vuelve a recalcular mi pensión (sin los coeficientes reductores) o seguiría cobrando la misma la pensión que cobraba con la jubilación anticipada?

    Saludos y gracias.

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 1 mes

      Hola Paco,
      Su jubilación ordinaria sería a los 65 años ya que tendría cotizados más de 38 años y 6 meses. Podría acceder a la jubilación anticipada voluntaria 2 años antes con un coeficiente reductor del 2% por trimestre sobre la base reguladora. La cuantía de la pensión anticipada no se recalcula a la edad de la jubilación ordinaria, seguirá cobrando lo mismo durante toda su jubilación. Un saludo

  12. MAITE

    MAITE comentó hace 2 meses

    ¡Hola Buenas tardes! Tengo 60 años y 35 de cotización a la SS. En la actualidad estoy en el paro y percibo el subsidio básico por desempleo para mayores de 55años.
    La pregunta es: Com mi edad y los años cotizados, cuando podría acceder a la jubilación anticipada.
    Un saludo y Gracias.

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 1 mes

      Hola Maite,
      Puede acceder a la jubilación anticipada voluntaria a los 63 años. Un saludo

  13. dani

    dani comentó hace 2 meses

    hola,
    tengo 62 años y medio y se me acabo el paro, tengo 31 años cotizados en españa y 11 en alemania
    ¿me podria acoger a la jubilacion anticipada por causas forzosas? se que son 33 años pero no se si se suman los de alemania.

    gracias

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 2 meses

      Hola Dani,
      Para la jubilación ordinaria si se suman las cotizaciones de otros países, pero para la jubilación anticipada no estamos seguros. Le recomendamos solicite información en la Seguridad Social. Un saludo

  14. JUAN LOPEZ

    JUAN LOPEZ comentó hace 2 meses

    Buenos días en la actualidad tengo 61 años y dos mesese, m i intención es jubilarme a los 63 años, tengo cotizados más de 40 años y una minusvalía del 40%, durante los últimos veinte años la base de cotización ha sido la máxima, o sea, 3642 euros, ¿Cuánto me quedaría de paga?

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 2 meses

      Hola Juan,
      El coeficiente reductor por jubilación anticipada sería del 1,875% por trimestre sobre la base reguladora. Un saludo

  15. Enrique

    Enrique comentó hace 2 meses

    Estoi en una situación un poco rara tengo 63 años en el 2015 me fui al paro pero parece que existe un problema tengo una inspección y me dicen que tengo que devolver todo lo que percibí lo he devuelto. Quiero jubilarme tengo más de 41 años cotizados la sorpresa cuando en la SS me dicen que no me puedo jubilar si no estoy de alta en la SS no entiendo qué motivo puede ser

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 2 meses

      Hola Enrique,
      Sentimos su situación peo desconocemos los motivos de la denegación de su jubilación. Le recomendamos solicite la revisión de la solicitud en la Seguridad Social. Un saludo

  16. Luis

    Luis comentó hace 2 meses

    Hola. Quería hacerle un par de consultas.
    – En mayo de 2020 cumplo 62 años. Justo en esa fecha completaré 34 años cotizados. Podré jubilarme anticipadamente al sumar el servicio militar, o tendré que esperar a cumplir los 63 con 35 años cotizados??

    – Mi empresa tiene un plan de prejubilaciones al que podría acogerme al cumplir 61 años, trabajando tres meses al año. En esta situación cobras la totalidad de la nómina (salario base + antiguedad + complementos de responsabilidad) o el salario base?

    Muchas gracias.

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 2 meses

      Hola Luis,

      Con 62 años no podría acceder a la jubilación anticipada ya que para acceder a ella, son dos años antes de la jubilación ordinaria, y 35 años cotizados aunque sí computa el año del servicio militar. En cuanto a la segunda pregunta, lo sentimos pero no le podemos dar una respuesta correcta, por lo que le facilitamos el número de la Seguridad Social 901166565 donde le aclararán todas las dudas. Un saludo

  17. fernando juaniz

    fernando juaniz comentó hace 2 meses

    buenas tardes, tuve un despido objetivo antes del año 2013. me puedo jubilar este año, lo que quiero saber con cuantos años calculan mi pension, ya que ha ido subiendo año a año desde el 2013 ahora serian 19 años, sin embargo en la SS me han hecho el calculo con 15 años.

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 2 meses

      Hola Fernando,

      Le recomendamos solicite información en la Seguridad Social. Le facilitamos el número de teléfono 901166565. Un saludo

  18. Carmen Martínez

    Carmen Martínez comentó hace 2 meses

    Hola, tengo 56 años y 35 años y tres meses cotizados. Puedo acceder a la jubilación voluntaria anticipada a los 63 años?, en junio de 2023 que es cuando cumplo?. qué descuento tendría sobre la base de cotización?
    Cuantos años se tienen en cuenta para hacer la media de cotización?

    Gracias.
    Carmen

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 2 meses

      Hola Carmen,
      Los autónomos también pueden acceder a la jubilación anticipada 2 años antes de su edad legal de jubilación. En su caso si podría acceder a ella a los 63 años. El coeficiente reductor sería de 1,625% por trimestre. Se tendrán en cuenta 25 años de cotización. Un saludo

  19. fernando gomez

    fernando gomez comentó hace 2 meses

    Hola, buenas .
    Mi empresa me despide por casas objetivas con un Ere .Tengo 61 años y 31años cotizados y 9 meses de mili . Me puedo jubilar a los (62 años)y al no tener los 33 años cotizados puedo completarlos (ese año y 3 meses que me faltan pagando yo a la SS) ?
    Saludos y muchas gracias

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 2 meses

      Hola Fernando,
      En este caso hay convenios con la Seguridad Social para poder seguir pagando sus cotizaciones. Un saludo

  20. Iñaki

    Iñaki comentó hace 2 meses

    Es me termina el paro el 31 de diciembre 2016 y cumplo los 63 años el 10 de abril 2017
    Tengo cotizado 45 años
    Quiero saber cuánto me descontaría el 1.5 por un trimestre o por diez sería otro trimestre
    Gracias y felices fiestas

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 2 meses

      Hola Iñaki,
      Sería el 1,50% trimestral (un total del 12%), ya que serían 8 trimestres.Un saludo

  21. Ignacio de la Osa Higuero

    Ignacio de la Osa Higuero comentó hace 3 meses

    Buenas tardes mi caso es que estoy en un ERE y salgo de la empresa 31/12/2016
    y encima no tiene dinero y pasa el cobro a fogasa
    llevo con esta empresa 21 años
    tengo 60años y 9 meses
    llevo cotizado 44 años y 4 meses
    me podria cojer ala jubilacion alos 61años y cuanto porcentaje me quitarian

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 3 meses

      Hola Ignacio,
      Si podría acceder a la jubilación anticipada forzosa a los 61 años. El coeficiente reductor sería del 1,50% por trimestre. Un saludo

  22. Alfonso

    Alfonso comentó hace 3 meses

    Hola cumplo 65 años el próximo mes de Abril,llevo cotizando desde el año 1974,sino quiero jubilarme a los 65 y quiero seguir trabajando, puedo cobrar algún tramo de pensión

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 3 meses

      Hola Alfonso,

      Existe la opción de la jubilación parcial. Le recomendamos se informe en cualquier administración de la Seguridad Social. Un saludo

  23. Javier Luis Rodríguez

    Javier Luis Rodríguez comentó hace 3 meses

    A los 65 años tengo cotizados 38 años y seis meses. Tengo una base reguladora de 3.642 euros. Si anticipó la jubilación a los 63 años me quitan el 1,875 por trimestre a la base reguladora. Cuanto me reducirían de la cuantía de la pensión ?

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 3 meses

      Hola Javier,
      Le quitarían un 2% por trimestre ya que a los 63 años tendría cotizados menos de 38 años y 6 meses. En total un 16% menos sobre la base reguladora.Un saludo

  24. Javier Lui

    Javier Lui comentó hace 3 meses

    Hola. Puedo jubilarme a los 65 años y realizar la jubilación anticipada a los 63 reduciendo la pensión en 15%. Como me afecta si tengo el servicio militar realizado?

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 3 meses

      Hola Javier,
      Lo sentimos pero no tenemos información suficiente para poder darle una respuesta correcta. Un saludo

  25. Marion

    Marion comentó hace 3 meses

    Buenas tardes, tengo 62años , y un discapacidad de 66% , cobrar los mayores de 55años , soy británica y tengo cotizadas 28años en Inglaterra y 13 años en España , solicito una pensión anticipado por mi discapacidad y mi han negado , no entiendo porque en la carta dijo que no tengo la edad ni suficiente cotizado en total tengo 41ańos , muchas gracias en anticipación !

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 3 meses

      Hola Marion,
      Sentimos su situación, pero no disponemos de la información sugfuciente para poder darle una respuesta correcta. Le recomendamos solicite una revisión de su expediente a la Seguridad Social. Un saludo

  26. Noelia

    Noelia comentó hace 3 meses

    Buenos días,
    Mi padre tiene 60 años y cotizados 31. Lleva un año de baja por accidente no laboral y está pendiente de Tribunal médico. Cuando podría jubilarse? Al estar de baja sigue cotizando?

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 3 meses

      Hola Noelia,
      Si sigue contratado por la empresa sigue cotizando. La edad legal de jubilación serían los 66 años. Un saludo

  27. Pepe

    Pepe comentó hace 3 meses

    Buenos días.
    Tengo 58 años y 37 cotizados, quisiera hacer dos preguntas.
    Cuando me podría acoger a un contrato de relevo
    Cuando me podría jubilar de forma voluntaria.

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 3 meses

      Hola Pepe,
      De forma voluntaria podría jubilarse a los 63 años.Podría acceder a la jubilación parcial con contrato relevo a los 61 años y 8 meses. Un saludo

  28. juan

    juan comentó hace 4 meses

    el 12 de julio de 2020 cumplire 63 años y tendre 35 años 5 meses y 14 dias cotizados. ¿ podre jubilarme anticipadament y cuanto perderi ? gracias

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 3 meses

      Hola Juan,
      Si podría acceder a la jubilación anticipada voluntaria con una reducción del 2% trimestral. Un saludo

  29. Joan

    Joan comentó hace 4 meses

    Tengo 57 años, cotizados 31 años, actualmente en el paro por despido procedente. ¿Cuando me puedo jubilar? ¿Me puedo jubilar anticipadamente?

    Muchas gracias

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 4 meses

      Hola Joan,
      Hasta los 65 años y habiendo cotizado 38 años o más no se podría jubilar. Puede acceder a la jubilación anticipada voluntaria dos años antes con un mínimo de cotización de 35 años. Un saludo

  30. Luis Miguel

    Luis Miguel comentó hace 4 meses

    Hola, el 2 de enero del 2017, me jubilo con contrato de relevo con 61 años lo tengo firmado
    quisiera saber, si tengo que estar los 4 años recuperando el 15%, o se puede adelantar a los
    64 años sin perder nada. me han comentado que existe esa posibilidad. gracias

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 4 meses

      Hola Luis Miguel,
      Si accede a una jubilación anticipada tiene coeficientes reductores. Un saludo

  31. XAVIER

    XAVIER comentó hace 4 meses

    CUMPLIRE 64 CUANDO SE ME TERMINE EL PARO Y TENDRE 30 AÑOS Y TRES MESES COTIZADOS, PUEDO ACCEDER A LA JUBILACION

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 4 meses

      Hola Xavier,
      Con 64 años no se podría jubilar. Un saludo

  32. maría

    maría comentó hace 4 meses

    LLEGUE DE CUBA A BARCELONA EN EL 2011, TENGO NACIONALIDAD ESPAÑOLA, CON LA DOCUMENTACIÓN QUE TRAJE DE LOS 10 ÚLTIMOS AÑOS TRABAJADOS ME DIERON LA AYUDA DE 426 EUROS, YA SE ME TERMINO, TENGO 63 AÑOS PUEDO SOLICITAR LA JUBILACIÓN..? EN CASO AFIRMATIVO A QUE LUGAR DEBO IR PARA REALIZAR EL TRAMITE..? GRACIAS, SALUDOS.

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 4 meses

      Hola María,
      Para poder acceder a la pensión de jubilación tiene que tener cotizados mínimo 15 años. Un saludo

  33. Toni

    Toni comentó hace 4 meses

    Hola Mi nombre es Toni, actualmente soy autonomo, pero tambien tengo años a regimen ngeneral, tengo 63 años y cotizados 32,6 meses, la pregunta es doble, puedo jubilarme en el 2018 que tendre 34 años cotizados y aportar como anitcipada el año de servicio militar ?? se considera anticipada faltando 8 meses para los 65 ?? Esta es una rectificación de mi post anterior que olvide mencionar que soy autonomo, muchas gracias

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 4 meses

      Hola Toni,
      Sí podría acceder a la jubilación anticipada, ya que el servicio militar le cuenta como 1 año; por lo tanto cumple con el requisito de los 35 años cotizados.El coeficiente reductor que se aplicaría es del 2% trimestral. Un saludo

  34. Estrella Guisado Gómez

    Estrella Guisado Gómez comentó hace 5 meses

    Tengo 59 año y 41 años cotizados y acreditados a la S.S. . Quisiera jubilarme parcialmente, sería posible? Contando que además tengo una lesión ocular que no mejora como debería porque me afecta y mucho la exposición de tantas horas delante del ordenador por mi trabajo de Administrativo, según testimonio de mi oftalmólogo, que indica sugerentemente que bajar las horas de trabajo, mejoraría notablemente, aunque no del todo, pero no empeoraría, dicha lesión. Sería posible pasar a una jubilación parcial atendiendo a los antecedentes expuestos? Gracias.

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 5 meses

      Hola Estrella,
      En el 2016 se accede a la jubilación parcial con 61 años y 4 meses, cada año se va sumando un mes, por lo tanto usted podría acceder en el 2018 con 61 años y 6 meses. Un saludo

  35. maria dolores bodas garcia

    maria dolores bodas garcia comentó hace 5 meses

    Hola soy Dolores, estoy trabajando he cotizado durante 23 años, tengo 61, la empresa esta proponiendo despidos a los mas mayores que tiene, si acepto en que condiciones quedaría.
    Tendría acceso a algún tipo de jubilación?

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 5 meses

      Hola María Dolores,
      Si es por despido objetivo se podría jubilar a los 61 años pero tiene que tener 33 años mínimo cotizados. Un saludo

  36. Casimir

    Casimir comentó hace 5 meses

    ¿Los funcionarios pueden acogerse a la jubilación parcial? ¿Con qué requisitos y con que consecuencias? He cotizado 38 años y 6 meses

    gracias

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 5 meses

      Hola Casimir,
      Los funcionarios no pueden acceder a la jubilación parcial. Un saludo

  37. Polidoro Colmenares

    Polidoro Colmenares comentó hace 5 meses

    hola soy colombiano y residi en españa 12 años del 2001 al 2012 y cotice a la seguridad social en españa 6 años quisiera que me informaran si esta cotisacion me sirve para una posible jubilacion

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 5 meses

      Hola Polidoro,
      Para cobrar una pensión de jubilación en España tiene que tener cotizados mínimo 15 años. Para la jubilación en su país le recomendamos consulte con la Seguridad Social de Colombia. Un saludo

  38. consuelo

    consuelo comentó hace 6 meses

    hola tengo entre régimen general y autónomo unos 38 cotizado 30 de autónomo trabajo en peluquería y estética habría forma de jubilarme ya ? soy del 15 junio 1961 ….gracias

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 6 meses

      Hola Consuelo,
      Hasta los 65 años no sería su edad legal de jubilación. Podría acceder a la jubilación anticipada voluntaria a los 63 años. Un saludo

  39. Asensio

    Asensio comentó hace 6 meses

    Hola cumplo los 63 en enero. Se me acaba el paro este mes. Tengo 35 años cotizados puedo pedir la prejubilacion?? Me an dicho que han cambiado la ley y que no la puedo solicitar hasts los 65 gracias

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 6 meses

      Hola Asensio,

      Sí puede solicitar la jubilación anticipada a los 63 años. Un saludo

  40. asensio

    asensio comentó hace 6 meses

    hola tengo 63 años y se me acaba este mes el paro tengo mas de 35 años cotizados podría previlejarme ?

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 6 meses

      Hola Asensio,
      Podría acceder a la jubilación anticipada voluntaria. Un saludo

  41. manuel

    manuel comentó hace 6 meses

    hola, quisiera saber si puedo solicitar la pension con 61 años, cotizados 39 años y 9 meses, despido individual improcedente, actualmente cobro 426 euros de ayuda. gracias.

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 6 meses

      Hola Manuel,
      Si ha sido despido objetivo puede solicitar la jubilación a los 61 años. Un saludo

  42. Antonio

    Antonio comentó hace 6 meses

    Antonio quisiera saber cuando me puedo jubilar tengo 62 años 30 cotizados y cobrando el subsidio mayores de 55 años. Si me pudiera jubilar en cuanto se reduciria mi pension? a parte tengo 18 meses de la mili en marina me valdria? muchas gracias anticipadas.

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 6 meses

      Hola Antonio,
      Por los años que tiene cotizados su edad legal de jubilación serían los 65 años y 8 meses, no podría acceder a la jubilación anticipada ya que como mínimo tendría que llevar cotizados 35 años. Un saludo

  43. angeltaboadacoego

    angeltaboadacoego comentó hace 6 meses

    tengo 61 años – cotizados 25 años en España y ocho meses y 10 años en SUIZA SOY AUTONOMO tengo derecho a la jubilación anticipada

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 6 meses

      Hola Ángel,

      Podría acceder a los 63 años. Un saludo

  44. adriano

    adriano comentó hace 6 meses

    Buenas, tengo 63 años y soy autonomo, tengo cotizados 41 años, podria jubilarme parcialmente?

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 6 meses

      Hola Adriano,
      La jubilación parcial no está considerada en el Régimen de Autónomos, si podría acceder a la jubilación anticipada voluntaria. Un saludo

  45. mohamed

    mohamed comentó hace 7 meses

    acabo de cumplir 61 años, llevo cotizados 31 años, la ultima que trabaje hace seis años, he estado cobrando el subsidio para mayores de 55, puedo jubilarme a los 61?

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 7 meses

      Hola Mohamed,
      Para acceder a la jubilación a los 61 años tiene que tener mínimo 33 años cotizados. Un saludo

  46. JUAN

    JUAN comentó hace 8 meses

    EN EL 2026 CUMPLO 63 AÑOS CON UNA COTIZACION A LA FECHA DE CUMPLIR LA EDAD DE 37 AÑOS Y 3 MESES. ¿ME PODRIA JUBILAR ANTICIPADAMENTE A LOS 63? ¿QUE REDUCCION ME APLICARIAN Y POR CUANTOS AÑOS? UN SALUDO

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 8 meses

      Hola Juan,

      No podría jubilarse a los 63 años. Un Saludo

  47. sebastian

    sebastian comentó hace 8 meses

    Estoy en una empresa publica de conductor de autobús y la empresa me dice que no puedo echar todo el tiempo seguido me obliga a venir 3 días al mes es licito echarlo todo seguido.

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 8 meses

      Hola Sebastian,

      Es un acuerdo entre empresa y trabajador. Un saludo

  48. Ventura

    Ventura comentó hace 8 meses

    Hola, tengo 57 años y 35 años cotizados en los tres regímenes distintos (cuenta propia, general y cuenta ajena o eventual), mi situación actual es que estoy con la renta agraria y con efermedad ya que un riñón no de funciona y el otro está dañado y funciona pero poco, y mi pregunta es, ¿Podría acceder a la jubilación anticipada?

    Un saludo.

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 8 meses

      Hola Ventrua,
      Depende del grado de discapacidad que tenga. Un saludo

  49. antonio ruiz jimenez

    antonio ruiz jimenez comentó hace 9 meses

    tengo 55 años 35 años cotizados a que edad puedo jubilarme

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 9 meses

      Hola Antonio,
      Su edad legal de jubilación serían los 65 años. Un saludo

  50. Isabel Juárez

    Isabel Juárez comentó hace 9 meses

    Buenos dias, tengo 60 años y 35 años cotizados, tamnién tengo unas discapacidad reconocida del 49% derivada de artrosis y enfermedad común. En mi empresa puedo optar a la jubilación parcial 75%. Mi pregunta es, puedo acceder a la jubilación parcial antes de los 61 años debido a mi discapacidad?

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 9 meses

      Hola Isabel,
      Lo sentimos pero en su caso no podemos darle una respuesta correcta. Le facilitamos el número de la Seguridad Social 901166565 donde le podrán informar sobre su caso concreto. Un saludo

  51. pamela

    pamela comentó hace 9 meses

    buenas tardes ..mi consulta es la siguiente
    mi suegrito tiene 61 años y 35 años cotizando y quiere saber si puede hacer los tramitesde una juvilizacion anticipado forzosa o parcial y cuales son los pasos a seguir dd tiene que dirigirse ..
    desde ya muchas gracias

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 9 meses

      Hola Pamela,
      Si el cese en el trabajo ha sido por un despido objetivo, si podría acceder a la jubilación anticipada forzosa a los 61 años. Un saludo

  52. Jose Fco.

    Jose Fco. comentó hace 9 meses

    Buenos días, tengo 51 años cumplidos en Abril /2016. Llevo 28 años cotizados. Mi base de cotización en este año es de 2700 €. Quisiera saber cuando me puedo jubilar lo antes posible y que pensión mensual me correspondería.

    Muchas gracias. Un saludo. José.

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 9 meses

      Hola José Fco.
      Su edad legal de jubilación, si sigue cotizando, serían los 65 años. Puede acceder a la jubilación anticipada voluntaria 2 años antes. La cuantía de la pensión no podemos calcularla, ya que no disponemos de la información necesaria.Le adjuntamos el Cálculo de pensión. un saludo

  53. Faustino Morales Ferrer

    Faustino Morales Ferrer comentó hace 9 meses

    Buenas, mi padre cumplirá 64 años el mes que viene. Tiene 26 años cotizados y reconocida una discapacidad del 65%. Mi pregunta es se puede jubilar antes de cumplir los 65 años, porque he leído que la gente con discapacidad y un mínimo de 15 años cotizados puede jubilarse anticipadamente.
    Muchas gracias.

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 9 meses

      Hola Faustino,
      Sí podría jubilarse ya. Un saludo

  54. marcelo

    marcelo comentó hace 10 meses

    hola, tengo 57 años y tengo la anticipada, ya estoy cobrando, pero no notifique a la empresa y sigo siendo empleado de la misma, que complicacion puede traerme a mi o a la empresa?

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 10 meses

      Hola Marcelo,
      Lo sentimos pero tenemos respuesta para su consulta, lo mejor es notificárselo a su empresa. Un saludo

  55. Miguel Angel García Salva

    Miguel Angel García Salva comentó hace 10 meses

    Hola, tengo 62 años y 4 meses con 39 años cotizando a la base máxima. En cuánto se reduciría mi pensión si me júbilo a los 64 años?

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 10 meses

      Hola Miguel,
      El coeficiente reductor sería del 7% anual. Un saludo

  56. Juan de Dios

    Juan de Dios comentó hace 10 meses

    Hola me llamo Juan de Dios tengo 58 años, y 32 años cotizados en la seguridad social trabajo para la AGE como personal laboral, quisiera saber si me puedo jubilar cuando tenga 35 años cotizados, ya que tendría 61 años ó tendría que esperar a que tuviera los 65 años muchas gracias.

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 10 meses

      Hola Juan,
      Hasta los 65 años no sería su edad legal de jubilación. Podría acogerse a la jubilación anticipada voluntaria a los 63 años con 35 años cotizados. Un saludo

  57. Teresa

    Teresa comentó hace 10 meses

    Hola, soy una funcionaria a punto de cumplir 60 años. He estado parte del tiempo en derechos pasivos pero ahora pertenezco al régimen general (por pasar a Cuerpos de Comunidad Autónoma). Llevo un total de 41 años cotizados. Me comentan que a persar de no estar de alta en derechos pasivos, tendría derecho a jubilarme con 60 años. Yo pregunté hace tiempo y parece que tal opción, desde 2011, ya no es posible. Mi pregunta es si me pueden aclarar esta cuestión, pues me interesaria poderme jubilar ya.

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 10 meses

      Hola Teresa,
      Estando en el Régimen General su edad legal de jubilación serían los 65 años. Un saludo

  58. PATRICIA

    PATRICIA comentó hace 10 meses

    Hola tengo 51 años de edad y tengo 32 años de aporte ya q trabajo en la misma desde entonces ,quisiera saber si puedo optar por la jubilacion anticipada o a partir de q edad me corresponderia poder hacerlo gracias

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 10 meses

      Hola Patricia,
      Hasta los 63 años no podría acceder la jubilación anticipada voluntaria. Un saludo

  59. Roser Gil

    Roser Gil comentó hace 10 meses

    Buenas tardes,
    Tengo 59 años con 32 años de cotizacion (los ultimos dos en el paro).
    La empresa realizo un despido por razones tecnicas i de irganizacion el 30/4/2014.
    Me comentaron que tendria que pagarme el convenio especial para poder acogerme a la jubilacion anticipada.
    Cuanto tiempo tengo que pagarme el convenio, a que edad puedo pedir la jubilacion anticipada
    Mi fecha de nacimiento es el 13/10/1956

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 10 meses

      Hola Roser,
      Con 61 años podría acceder a la jubilación anticipada forzosa con 33 años cotizados. Un saludo

  60. Esther

    Esther comentó hace 10 meses

    Buenos días,
    El proxímo 17 de agosto cumplo 61 años, y llevo 40 años cotizados.
    Me quiero jubilar con un contrato relevo, y no se la fecha exacta en que puedo dejar de trabajar,
    así como que porcentaje me descontarian.
    Saludos y gracias.

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 10 meses

      Hola Esther,
      Puede acceder a la jubilación parcial a los 61 años y 4 meses. La jornada de trabajo y el salario está entre un 25% como mínimo y un 50% como máximo, o el 75% para los supuestos en que el trabajador relevista sea contratado a jornada completa mediante un contrato de duración indefinida. Un saludo

  61. KAROL

    KAROL comentó hace 10 meses

    Buenos días,
    acabo de cumplir 53 años, y desde hace un año pacte con la Empresa en la que trabajaba desde 28 años atrás, una prejubilación (forzosa por un ERE), por la que la empresa, después de dos años de paro -que estoy cobrando actualmente-, cotizara a base máxima por mi hasta los 63 años.
    En esa fecha -año 2.026 -,llevaré cotizados más de 38 años y 8 meses (incluyendo los dos años de paro), podré jubilarme anticipadamente? a pensión máxima en ese momento? y con qué coeficiente reductor?
    Muchas gracias,

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 10 meses

      Hola Karol,
      Si podrá acceder a la jubilación anticipada voluntaria, con un coeficiente reductor del 7,500% anual. Un saludo

  62. Juan Pedro

    Juan Pedro comentó hace 10 meses

    Buenas,
    En Julio 2016 cumpliré 63 años, tengo 43 años cotizados . En la empresa donde estoy necesitan algunas pocas horas mias para asesorar mi puesto de trabajo e incidencias que surjan.
    Por salud quisiera jubilarme y solo facturar como autonomo considerando que no supearé el tope del Salario Minimo Interprofesional anual. ¿La duda es si con la jubilación voluntaria anticipada , con todos los derechos , puedo hacerme autonomo, declarando lo que facture en Hacienda en las actividades economicas y nada en la Seguridad Social , o solo este concepto vale para la jubilacion ordinaria que seria a los 65 años?.
    Gracias de antemano.

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 10 meses

      Hola Juan Pedro,
      Lo sentimos pero en este caso no podríamos darle una respuesta correcta. Le facilitamos el número de la Seguridad Social 901166565 donde le podrán aclarar sus dudas. Un saludo

  63. Andreu Romaní

    Andreu Romaní comentó hace 11 meses

    Buenos días: en enero cumplí 61 años y llevo cotizando ininterrumpidamente (incluido servicio militar) más 42 años, los últimos 15 por rentas medianas. ¿Podría jubilarme anticipadamente sin reducción de la pensión? ¿Cuando? Tengo que ir pensando en ello. Muchas gracias.

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 11 meses

      Hola Andreu,
      Cualquier jubilación anticipada conlleva una reducción de la pensión, cuanto menos años anticipe, la reducción será menor.Un saludo

  64. Ernesto Rocio Delgado/Fernando Perez Glez

    Ernesto Rocio Delgado/Fernando Perez Glez comentó hace 11 meses

    TENGO 52 AÑOS DE EDAD Y E COTIZADO DURANTE 25 AÑOS ¿CUANTO VOY A COBRAR SI ME PREJUBILO? !!GRACIAS Y SALUDOS!!

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 11 meses

      Hola Ernesto,
      Con 52 años no puede acogerse a la jubilación anticipada. Un saludo

  65. Javier

    Javier comentó hace 11 meses

    Buenos dias mi nombre es javier quisiera saber cuando puedo jubilarme en un mes cumplo 60 años y tengo 42 años cotizados mas los 15 meses de servicio militar obligatorio muchas gracias

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 11 meses

      Hola Javier,
      Hasta los 63 años no podría acceder a la jubilación anticipada voluntaria. Un saludo

  66. Julio

    Julio comentó hace 11 meses

    Tengo 61 años, a final de 2016 cumplo 62, En la empresa llevo desde 1996. Entre 2010 y 2012 estuve en el desempleo. Volví de nevo a la empresa y en ella continuo ¿puedo jubilarme con contrato de relevo?. En total tengo cotizado 35 años. En caso de que no sea posible ¿a que edad puedo jubilarme de manera anticipada? Nací en noviembre del 54

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 11 meses

      Hola Julio,
      Sí se podría jubilar con contrato relevo. Un saludo

  67. LOLI

    LOLI comentó hace 11 meses

    BUENOS DIAS,

    MI PREGUTA ES LA SIGUIENTE. HAY MUCHISIMA GENTE QUE TIENE COTIZADOS MAS DE 35 AÑOS , Y SEGUN ESTAS LEYES NADIE SE PUEDE PREJUBILAR A LOS 55 AÑOS, POR QUE LOS TRABAJADORES DE LAS CAJAS Y BANCOS , POLICIAS Y ALGUNOS ORGANISMOS MAS SE PUEDEN PREJUBILAR A LOS 55 AÑOS, Y OTRA PERSONA QUE TIENE 55 AÑOS Y COTIZADOS MAS DE 35 AÑOS NO LO PUEDE HACER? POR QUE LOS DE QUE HAN TRABAJADO EN ESTOS SECTORES SI QUE LO PUEDEN HACER ?

    GRACIAS UN SALUDO,

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 11 meses

      Hola loli,
      La prejubilación es un pacto entre la empresa y el trabajador en el que acuerdan el pago de una determinada cantidad de dinero hasta la jubilación.Lo pueden hacer en cualquier empresa, no tiene nada que ver con la jubilación anticipada. Un saludo

  68. Emilio Pascual

    Emilio Pascual comentó hace 11 meses

    Buenos dias, el 15 de Mayo proximo tendre cotizados 27 años. y el 29 de Agosto cumplire los 58 años. Mi pregunta es si podre jubilarme anticipadamente de forma voluntaria, teniendo en cuenta que con 64 años y 4 meses tendré cotizados 33 años. Mi edad de jubilación seria a los 66 y 4 meses. Ademas tendria tres meses mas desde Mayo a Agosto y 6 meses de servicio militar que pasa de los 9 reglamentarios. Muchas gracias.

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 11 meses

      Hola Emilio,
      Para acogerse a la jubilación voluntaria tiene que tener cotizados mínimo 35 años. Un saludo

  69. Jesus María Francisco

    Jesus María Francisco comentó hace 11 meses

    Hola tengo una duda. Tengo 60 años y 37 años cotizados, si cotizo 19 meses más y después no cotizo al calcular la pensión cuentan los años no cotizados. Un saludo.

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 11 meses

      Hola Jesús,
      Si en el período que haya de tomarse para el cálculo de la base reguladora aparecieran meses los cuales no existiera obligación de cotizar, las primeras 48 mensualidades se integrarán con la base mínima de entre todas las existentes en cada momento, y el resto de mensualidades con el 50% de dicha base mínima. Un saludo

  70. Eusebio

    Eusebio comentó hace 11 meses

    Hola tengo 52 años tengo 30 años cotizados llevo en una empresa 9 años va a cerrar por fin de obra puedo acojerme a la juvilacion anticipada

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 11 meses

      Hola Eusebio,
      La jubilación anticipada forzosa son 4 años antes de la jubilación ordinaria. No puede acogerse a la jubilación anticipada. Un saludo

  71. Asuncion Garcia Muntaner

    Asuncion Garcia Muntaner comentó hace 12 meses

    Asuncion : Buenos días, tengo 63 años y 7 meses y fui al inss para pedir documentacion para una jubilacion parcial y me encontre que mi jefe no había notificado cuando cambio la ley del 1-4-2013 y entonces me quieren hacer trabajar 50% cuando a mi me corresponde ek 25% purs tengo cotizados 44 años y 4 meses y con mi jefe llevo trabajando 36 años, porfavor digan me que puedo hacer ? Y donde me puedo dirigirme para socionarlo. Muchas gracias.

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 12 meses

      Hola Asunción,
      Se puede dirigir a cualquier administración de la Seguridad Social o llamar al teléfono 901166565. Un saludo

  72. Amis

    Amis comentó hace 12 meses

    Buenas tardes; nos van a despedir en la empresa; el despido no tenemos constancia por el momento como lo plantearan. Objetivo, colectivo, etc
    Tengo en la actualidad 52 años cumplidos en Febrero del 2016 el día 29, llevo cotizado 34 años , mi pregunta es;
    Al despedirme, puedo pedir el paro, pedir la prestación y sobre el mes de Septiembre 2016 dejar de cobrar el paro y hacerme autónomo, y a los 5 años que seria sobre el 2021, darme de baja como autónomo y pedir la prestación por desempleo que no haya utilizado, llegaría al 2023 cobrando el paro, podría jubilarme con 59 años y cotizados 41 años.
    Es posible esto con la nueva normativa; -10 de octubre de 2015-, el plazo de 2 años se ha visto ampliado hasta los cinco. Por lo que los trabajadores tienen cinco años para poder cobrar la prestación por desempleo, recuperando sus ayudas pendientes siempre que se den de baja en el régimen de autónomos y vuelvan, por tanto, a estar en situación de desempleo.

    Gracias Amis

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 12 meses

      Hola Amis,
      Con la ley actual es posible, pero no le aseguramos que en el 2023 vaya a seguir igual. Un saludo

  73. RICARDO

    RICARDO comentó hace 12 meses

    quetal a mi ya me autorizaron el tramite x ese lado esta todo ok yo solo pregunto si hay algun lugar para q yo pueda azelerar mi fecha de cobro x primera vez ,,x q el 130 solo me dice q hay q esperar gracias

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 12 meses

      Hola Ricardo,
      No creo que pueda acelerar la fecha de cobro. La Seguridad Social tiene unos plazos, aun así puede dirigirse a una Administración de la Seguridad Social. Un saludo

  74. RICARDO

    RICARDO comentó hace 12 meses

    hola mi nombre es ricardo, todavia no tengo mi fecha de cobro hay algun lugar donde yo pueda llamar o pasar para poder acelerar mi fecha de cobro x primera vez. dado q estoy con muchos problemas economicos y el 130 me dicen que solo me queda esperar.gracias saludos cordiales,,

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 12 meses

      Hola Ricardo,
      Le facilitamos el teléfono de la Seguridad Social 901166565. Un saludo

  75. Anita

    Anita comentó hace 12 meses

    Soy rumana tengo un año cotizado en España y 14 años cotizados en Rumania. Mi pregunta es: puedo cumular los años de Rumania y prejubilarme en España?? Gracias

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 12 meses

      Hola Anita,
      Le facilitamos el número de la Seguridad Social 901166565 donde le podrán aclarar con más detalle todas sus dudas. Un saludo

  76. Anita

    Anita comentó hace 12 meses

    Buenos días soy rumana y resido en España, tengo 60 años de edad.
    Tengo 14 años cotizados en Rumanía y 1 año cotizados en España entre el año 2015-2016 como empleada de hogar.
    Mi pregunta es: puedo jubilarme o prejubilarme voluntariamente en España? Cuando?
    Muchas gracias

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 12 meses

      Hola Anita,
      Para jubilarse en España tiene que tener cotizados mínimo 15 años. Un saludo

  77. joaquin

    joaquin comentó hace 12 meses

    mi edad es 59 y tengo cotizado 34 y 6 mesescuando me jubilaria me estan liando lo compañeros gracias

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 12 meses

      Hola Joaquín,
      Su edad de jubilación serían los 65 años, ya que a esa edad tendría cotizados más de 37 años y 6 meses. Un saludo

  78. angel

    angel comentó hace 12 meses

    hola soy angel cumplo 58 en mayo del 2016 y 36 años de aportes quisiera saber cuando puedo jubilarme.

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 12 meses

      Hola Ängeel,
      Su edad ordinaria de jubilación son los 65 años, se puede jubilar anticipadamente a los 63. Un saludo

  79. Maria

    Maria comentó hace 12 meses

    Tengo 60 años y 5 meses, soy enfermera de un servicio de salud. Tengo 33 años trabajados: quisiera saber mi edad de jubilación y también si puedo prejubilarme y en éste caso cuanto me descontarían
    Muchas gracias

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 12 meses

      Hola María,
      Su edad ordinaria de jubilación por los años que tiene cotizados sería de 66 años. Puede acogerse a la jubilación anticipada dos años antes con una reducción del 2% trimestral. Un saludo

  80. Mario

    Mario comentó hace 12 meses

    hola, consulta por jubilacion anticipada con 24 años de aportes y 60 años de edad si puede realizarse

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 12 meses

      Hola Marío,
      No puede acogerse a una jubilación anticipada. uN SALUDO

  81. Pilar

    Pilar comentó hace 12 meses

    Buenos días:

    Me gustaría saber si aún se puede uno acoger a la jubilación anticipada forzosa con una edad de 61 años y 30 años cotizados, siempre que se acceda a ella antes del 1 de enero de 2019 y viniendo de un ERE de 2012. O ha quedado derogada esta excepción a la norma general?

    Muchas gracias

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 12 meses

      Hola pilar,
      Tendría que tener cotizados 33 años. Un saludo

  82. angel saez navarro

    angel saez navarro comentó hace 12 meses

    TENGO 60AÑOS, Y 40 AÑOS COTIZADOS, ME ACAVAN DE DAR LA CARTA DEDEPIDO OCGETIVO CIERRE DE EMPRESA LLEVO CUATRO AÑOS EN ESTA EMPRESA, PARA ACCEDER HA LA JUVILACION ANTICIPADA DELOS 61 ME DICEN QUE TENGO QUE TENER EN LA EMPRESA UNA ANTIGUEDAD MINIMA DE SEIS AÑOS,QUE HAY DE VERDAD EN ESO,GRACIAS DE ANTE MANO ,UN SALUDO

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 12 meses

      Hola Ángel,
      En la normativa de la Seguridad Social no dice nada de la antigüedad en la empresa.Un saludo

  83. jose antonio Aguado

    jose antonio Aguado comentó hace 1 año

    Hola. tengo ahora 59 años cumplidos el 6/02/2016 y me han ofrecido contrato relevo a los 61 años. Tengo cotizados a fecha de hoy con 59 años de edad, 43 años y 6 meses y según las tablas de la SS tengo que tener cumplidos 61 años y 6 meses para acceder al contrato relevo. Según esto una persona con 35 años cotizados accede lo mismo que yo al contrato relevo y ha cotizado 10 años menos. No entiendo como no respetan el período de los 4 años, ya que si con la nueva ley suben la jubilación a los 67 en 2027 y se respeta los 65 para la jubilación anticipada y seguro que para el contrato relevo sería a los 63, ¿porqué tengo que trabajar hasta los 61 y 6 meses para el relevo? ¿No es injusto para los que ya tenemos 44 años cotizados a los 61 años?

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 1 año

      Hola José Antonio,
      Sentimos su situación, pero según las tablas de la Seguridad Social hasta los 61 años y 6 meses, como bien nos dice, no podría acceder a la jubilación con contrato relevo. Un saludo

  84. victoria

    victoria comentó hace 1 año

    Hola, cumplo 60 años en Julio 2016, en esa fecha tender cotizados 30 año y 7 meses. La empresa está pensando en jubilaciones anticipadas e igual me apunto con 63 años. Qué me correspondería? Muchas gracias

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 1 año

      Hola Victoria,
      Para la jubilación anticipada voluntaria tiene que tener cotizados mínimo 35 años. Un saludo

  85. Maite

    Maite comentó hace 1 año

    Buenos días, tengo actualmente 56 años, cumpliré 57 este verano.
    Tengo cotizados 25 años, podría decirme a qué edad podría jubilarme voluntariamente, y cual es el coeficiente que tendrían que aplicarme de descuento para calcular la pensión de jubilación? Gracias

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 1 año

      Hola Maite,
      Para jubilarse voluntariamente son 2 años antes de la edad legal de jubilación. Por los años cotizados su edad legal de jubilación son los 67 años, por lo tanto, la jubilación anticipada tendría que ser a los 65 años con un coeficiente reductor del 8% anual. Un saludo

  86. lorena

    lorena comentó hace 1 año

    Buenos días:

    Mi madre cumple 61 años en mayo (30 años cotizados) habria opcion de jubilarse anticipadamente? creo que cuenta como 4 meses mas por cada hijo y ella tubo 3.
    gracias

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 1 año

      Hola Lorena,
      Para acceder a la jubilación anticipada forzosa son 4 años antes de la jubilación ordinaria (que en su caso dicha jubilación ordinaria le corresponde a los 65 años y 10 meses), para la jubilación voluntaria son 2 años antes de la edad legal de jubilación y con 35 años de cotización.Un saludo

  87. alejandro

    alejandro comentó hace 1 año

    gracias de antemano por su respuesta me jubile a los 62 años al termino del paro en el año 2011 con 45 años cotizados mi pregunta es tenia o tengo derecho a una revision de mi jubilacion al cumplir los 65 años

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 1 año

      Hola Alenjandro,
      Por regla general la cuantía de la pensión se mantiene a lo largo de la jubilación, pero por pedir una revisión tampoco pierde nada.Un saludo

  88. francisco

    francisco comentó hace 1 año

    Hola buenas e trabajado durante 26 años en una empresa nos despidio un administrador concursal he estado 5 meses en el paro y me queda de paro 14 meses luego he trabajado otros 4 meses en otra empresa y en la actualidad estoy trabajando en otra empresa con contrato de fin de obra y me han dicho que me quedare fijo tengo 52 años hechos en Enero cuando cumpla los 60 años me quiero jubilar les puedo decir me despidan por objetivos y ir dos años al paro entonces tendre 62 años podre hacerlo y cuanto perdere o me compensa mas pedir la ayuda de los 55 años hasta que me jubilen.

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 1 año

      Hola Francisco,
      Para poder jubilarse anticipadamente por causas objetivas tiene que ser 4 años antes de su jubilación ordinaria que en su caso sería a los 67, por lo tanto la jubilación anticipada sería a los 63. Siempre es mejor estar cotizando que pedir la ayuda de los 55 años. Un saludo

  89. Iñigo

    Iñigo comentó hace 1 año

    Buenos días, tengo 62 años, estoy inscrito como demandante de empleo, y he pedido un precálculo para la futura pensión de jubilación. Me llega un escrito, y me dice que tengo derecho, pero al no estar en una situación de alta o adimilado al alta, no podría acceder a ella. En la ley pone bien clarito que si estás inscrito como demandante de empleo, estás en una situación de asimilado al alta… Que soluciones tengo?? Gracias.

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 1 año

      Hola Iñigo,
      Según la ley se consideran situaciones asimiladas a la de alta, a estos efectos, las siguientes:

      La situación legal de desempleo, total y subsidiado, y la de paro involuntario una vez agotada la prestación contributiva o asistencial, siempre que en tal situación se mantenga la inscripción como desempleado en la oficina de empleo. Un saludo

  90. Radis

    Radis comentó hace 1 año

    Tengo 50 años, en el trabajo, nos van, a despedir por causas objetivas y nos comentan que tendremos 2 años para poder cobrar el desempleo.
    El tiempo que estamos desemplaados cual es la cotización que realizamos a la seguridad social.( o aporte para la pensión), es la misma que en la/las ultimas nominas.
    Y en mi caso tengo cotizados 32 años, de no encontrar; nuevamente trabajo; a que podría acogerme.
    Radis
    Gracias…

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 1 año

      Hola Radis,
      Tanto el SEPE como el trabajador, cotizan a la Seguridad Social por la base de cotizaciones que tuvo el trabajador durante los últimos 180 días antes de cesar en el trabajo. Un saludo

  91. José Cantón Castillo

    José Cantón Castillo comentó hace 1 año

    Buenos dias, he cumplido los 61 años el 29 de Enero 2016, y he pedido la jubilación a los 61 años y la primera vez la pedi el dia 13 y me vino denegada y me dijerón en la ss que era porque la habia pedido antes de la fecha, pero luego la pedi el mismo dia 29 y tambien me viene denegada, dice que tengo que jubilarme 2 años antes de la edad los 65, tengo 45 años cotizados pero llevo muchos cobrando el subsidio de los 52 años unos 10 años.
    He leido los articulos que vienen en la carta y la fecha es del boletin oficial del estado de Octubre 2015.
    Muchas gracias

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 1 año

      Hola José Cantón,
      La jubilación anticipada son dos años antes de la edad legal de jubilación. Para poder jubilarse a los 61 años tendría que ser por un despido objetivo.Un saludo

  92. JOSEFINA

    JOSEFINA comentó hace 1 año

    Buenos días, le cuento mi caso.
    Están despidiendo gente en la empresa donde estoy. Tengo 59 años y 40 cotizados.
    Despido improcedente. Indemnizaran con 45 dias hasta feb 2012 y 33 dias desde esa fecha hasta la actualidad. Yo me llevaria unos 46.000 euros por 16 años trabajados es esta empresa.
    Tengo que declarar la indemnización al hacer la declaracion de la renta?? Que porcentaje aprox se llevarían?? –
    Ydespues de agotar el paro con 61 años, si me jubilo, cuánto me descontarían por año no trabajado hasta los 65? Gracias.

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 1 año

      Hola Josefina,
      La indemnización está exenta de tributar siempre que no supere el límite legal establecido. Actualmente son 33 días por año trabajado, si supera el límite esa parte es la que tiene que declarar.
      Si es un despido objeto la reducción depende de los años cotizados, que varia entre un 7,500% anual al 6,000%. Un saludo

  93. ISABEL AROCA TERUEL

    ISABEL AROCA TERUEL comentó hace 1 año

    Hola el 1/9/16 cumplo 61 años, y tengo cotizados más de 43 años, en la empresa que estoy últimamente el mismo día que se cumplen los 61 años, te dicen mañana no vengas a trabajar, sin dar más explicaciones, esto es legal, pues yo creo que por lo menos deberian de informar al trabajador en las condiciones que se produce esto, no se algo, solo te dicen si vas a ganar más que si estuvieras trabajando, y con eso te despachan, por favor haber si me pueden decir algo, muchas gracias

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 1 año

      Hola Isabel,
      Legal es avisarte por lo menos con 15 días antes. Un saludo

  94. Jesús Ruiz Diaz

    Jesús Ruiz Diaz comentó hace 1 año

    Hola, buenas tardes tengo una pregunta sobre la jubilación anticipada, no es mi caso es de un cuñado mio que es parado de larga duración desde octubre del 2010 y acaba de cumplir 61 años con treinta y tantos años cotizados y en la Tesorería de la Sequidad Social le han preguntado por su estado civil ya que perdería alrededor de 200 euros si es divorciado, soltero o viudo.
    No creo de sea de Ley calcular tu pensión por el estado civil y no por los pagos y cotizaciones
    que tú y tú Empresa a satisfecho a la Caja de Pensiones.
    Solamente es para estar informado de algo que me parece una aberración, gracias.

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 1 año

      Hola Jesús,
      La cuantía de la pensión es según sus bases de cotización, pero si tiene cargas familiares el computo es mayor. Un saludo

  95. Maria

    Maria comentó hace 1 año

    Buenas tardes,
    tengo cumplidos en enero de este año 59 años, y llevo 45 años cotizados a la seguridad social. Actualmente estoy trabajando pero la empresa no tiene interés en que continúe prestando mis servicios y me ha dado una carta de despido improcedente, cobraré la indemnización y podré acogerme al subsidio por desempleo que me pertenece de 24 meses. Mi pregunta es si al cumplir los 61 y acabar el subsidio por desempleo podría prejubilarme con 61 años, puesto que al ser despido improcedente no me queda claro si tendría derecho a la jubilación a los 61 años. Gracias!!

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 1 año

      Hola María,
      Para poder acceder a la jubilación anticipada a los 61 años tiene que ser un despido objetivo:
      1.- Por un despido por causas económicas, por la extinción del contrato de trabajo motivada por fuerza mayor constatada por la autoridad laboral, por reestructuración empresarial. No estamos seguros si el despido improcedente entraria entre estos requisitos. Le facilitamos el número de la Seguridad Social 901166565 donde le aclararán sus dudas. Un saludo

  96. Alberto

    Alberto comentó hace 1 año

    Hola,

    Llegado a la edad de los 61, me jubilare. He estado calculando la pensión a través de la herramienta de la seguridad social, y según mi jubilación me penaliza con un 6% por año que no llegue a los 65, que en mi caso son 4 años menos, por lo que cobrare el 76%.

    Mi pregunta es, si dicho porcentaje se irá incrementando según se vayan cumpliendo años hasta los 65 o si a los 65 cobraré el 100%, o cobraría ya siempre el 76%.

    Gracias por la ayuda.

    Un saludo.

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 1 año

      Hola Alberto,
      Cobraría siempre la pensión que se le quede al jubilarse anticipadamente. Un saludo

  97. Alberto

    Alberto comentó hace 1 año

    Hola,

    El mes que viene cumplo 59 años, y la empresa donde trabajo ha cerrado por causas de producción, por lo que estoy en un proceso de despido al igual que todos mis compañeros. Actualmente estamos negociando la indemnización y demás. Tengo cotizados casi 43 años y me correspondes 24 meses de paro al cual me voy a apuntar para tener ingresos. Mi pregunta es, podré jubilarme a los 61?

    Muchas gracias.

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 1 año

      Hola Alberto,
      Si se podría acoger a la jubilación anticipada ya que el despido sería por causas objetivas.Un saludo

  98. Miguek

    Miguek comentó hace 1 año

    tengo que jubilarme obligatoriamente a los 61 años, al estar cobrando la ayuda de mayor de 55 años.
    segun el calculo que he hecho de mi pensión, solo me cuentan los ultimos 15 años, y tengo cotizados mas de 41 a regimen general, y todos con una base muy alta, hasta los ultimos diez años.
    ¿no tendrian que hacer el calculo con los 19 ultimos años?…. eso arreglaria mucho mi futura pensión

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 1 año

      Hola Miguek,
      No sabemos la fecha de su jubilación. Si es en el 2016 se cogen 19 años y así se va aumentado 1 año hasta el 2027. Un saludo

  99. Marina

    Marina comentó hace 1 año

    Buenos días, mi padre cumple 61 años en mayo. Fue despedido en 2012, despues del paro está cobrando el subsidio de mayores de 55. Es decir, no ha vuelto a trabajar desde entonces.Nos gustaría saber si podría acogerse a la normativa anterior al 2013 en cuanto coeficientes reductores, y de ser así cuanto le penalizían por año que anticipe la jubilación. Muchas gracias de antemano por la valiosa ayuda. Un saludo

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 1 año

      Hola Marina,
      Si la relación laboral se ha extinguido antes del 1 de abril del 2013 se podría acoger a la legislación anterior, en cuanto a los coeficientes reductores con la ley actual se le aplicaría un 7,500% anual. Le facilitamos el número de la Seguridad Social 901166565 donde le informarán con todo detalle la reducción real que le correspondería. Un saludo

  100. Lucia Mabel Muller

    Lucia Mabel Muller comentó hace 1 año

    yo tengo 28 años de aportes en el municipio de La Matanza , y 10 años de aporte en comercio. tengo 55 años de edad, podre pedir la jubilacion anticipada o algun tipo de retiro . espero pronta respuesta desde ya muchas gracias .

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 1 año

      Hola Lucia,
      Con 55 años no puede pedir ninguna jubilación anticipada. Un saludo

  101. Alfonso

    Alfonso comentó hace 1 año

    Buenos dias:
    Soy parado de larga duracion fui despedido en febrero de 2012, cobre paro hasta febrero de 2014, a partir de esta fecha hice un convenio especial con la S.S. y me estoy pagando mis cotizaciones , en la actualidad llevo 34 años cotizados, en enero de 2019 cumplo los 61 y para entonces tendre cotizados 37 años, ¿podria acogerme a la jubilacion anticipada a los 61 siguiendo en paro? Muchas gracias.

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 1 año

      Hola Alfonso,
      Lo sentimos pero no estamos seguros de poder darle una respuesta correcta, ya que al cotizar por un convenio especial de la Seguridad Social no se cumple el requisito de la cláusula de salvaguardia que les permitía acogerse a la normativa anterior para poder jubilarse a los 61 años.Le recomendamos que se informe en cualquier Administración de la Seguridad Social y también le facilitamos el número de teléfono 901166565. Un saludo

  102. Luis manuel

    Luis manuel comentó hace 1 año

    Hola,
    Tengo 59años cotizados 41 de régimen general y 5 como autonomo

    Soy parado de larga duracion des de 2011.Cuando podré jubilarme

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 1 año

      Hola Luis Manuel,
      Su edad legal de jubilación son los 65 años. Puede solicitar la jubilación voluntaria a los 63 años con una reducción del 6,500% anual. Un saludo

  103. José Luis Mullor Garrido

    José Luis Mullor Garrido comentó hace 1 año

    Buenos días:

    Tengo 27 años y 2 meses cotizados en España; en el momento en el que cumpla 60 años habré cotizado 16 años y 5 meses en Bélgica; un total de 43 años y 7 meses.

    Según la ley belga tengo derecho a pedir mi pensión anticipada a los 60 años pues he cotizado más de 42.
    Tengo doble nacionalidad belgo-española

    Acutalmente soy parado de larga duración indemnizado por Bélgica. Mi pregunta es simple ¿puedo tener mi pensión anticipada a los 60 años, habida cuenta de que la debo pedir en Bélgica por ser el último país donde he trabajado?
    ¿Podría España bloquearme la jubilación anticipada hasta los 61 que es la edad en la que puede uno optar por la jubilación anticipada forzosa?

    ¿O simplemente al tener derecho a la jubilación anticipada en Bélgica podría tenerla a los 60 años y España pagar la parte proporcional que le corresponde siguiendo la normativa europea de ceñirse al trato más favorable en caso de conflicto entre dos estados de la UE, según me comentaron en el sindicato belga FGTB y el español CCOO?

    ¿Podría precisar la figura legal en la respuesta?

    Gracias de antemano

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 1 año

      Hola José Luis,
      Lo sentimos pero en su caso no podemos darle una respuesta correcta. Le facilitamos el número de la Seguridad Social 901166565 donde le podrán aclarar todas las dudas referentes a sy jubilación. Un saludo

  104. irene

    irene comentó hace 1 año

    Hola! mi consulta es la siguiente, mi marido tiene una contrato temporal que se le acaba en el mes de abril y no se lo van a renovar, en Diciembre cumplió los 62 años. Por lo que estando en el paro 6 meses, sé que cumple los requisitos para la prejubilación, yo me he prejubilado voluntariamente, por lo que no me he podido acoger a la novedad esta de añadir 9 meses de cotización por cada embarazo. Como la jubilación de mi marido no es voluntaria, podría acogerse a esta nueva norma. Muchas Gracias!!

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 1 año

      Hola Irene,
      Lo sentimos pero no podemos darle una respuesta correcta. Le facilitamos el número de la Seguridad Social 901166565 donde le aclararán todas sus dudas. Un saludo

  105. frank

    frank comentó hace 1 año

    Buenos dias:
    Tengo 61 años y 2 meses, posiblemente me despidan de la empresa por problemas economicos, tengo de paro 22 meses, por lo que cuando se me termine el paro habre cumplido los 63 años.
    Quisiera saber si me puedo jubilar a los 63 años estando en el paro o hay que estar en activo para poder acceder a la jubilacion con esa edad.
    Saludos y muchas gracias

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 1 año

      Hola Frank,
      Se podría jubilar a esa edad teniendo un periodo mínimo de cotización de 35 años. Un saludo

  106. Milton Eduardo Clavijo Yanez

    Milton Eduardo Clavijo Yanez comentó hace 1 año

    Buenos días, les pido de favor de explicarme soy nacionalizado español al momento tengo cotizado 23 años y en Ecuador tengo cotizado 12 años .. mi pregunta es si puedo sumarle las dos para solicitar en su dia la jubilacion anticipada?…..y regresar a mi país gracias…

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 1 año

      Hola Miltón,
      La Seguridad Social de España tiene Convenios Bilaterales con Ecuador, por lo tanto se sumarían los años cotizados en ambos países. Un saludo

  107. paqui

    paqui comentó hace 1 año

    tengo 15 años 5meses y 29 días cotizados me gustaría jubilarme ya q me van a mandar al paro me gustaría saber si podría

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 1 año

      Hola Paqui,
      Lo sentimos pero no tenemos todos los datos para poder darle una respuesta correcta. Le facilitamos el número de la Seguridad Social 901166565 donde le aclararán todas sus dudas. Un saludo

  108. Pedro Gomez Munoz

    Pedro Gomez Munoz comentó hace 1 año

    Cordial saludo, Me acogi al Convenio bilateral Colombo-Espanol de la seguridad social,Colombia ya me esta pagando la parte que le corresponde el 30 de Noviembre de 2015 solicite la pemsion a Espana por haber cotizado a la seguridad social,llevaba trabando indefinidamente 10 anos y fui despedido en forma improcedente,cobre el paro durante dos anos,tengo 63 anos dos meses de edad,entre Espana y Colombia he cotizado 38 anos,con estos datos que pension anticipadamente me correspondería por espana?

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 1 año

      Hola Pedro,
      Lo sentimos pero nos faltan datos para poder darle una respuesta correcta. Le facilitamos el número de la Seguridad Social 901166565 donde le aclararán todas las dudas sobre su pensión. Un saludo

  109. José Antonio Matías borrego

    José Antonio Matías borrego comentó hace 1 año

    Hola. Tengo entendido que para jubilarse a los 61 años, se debe de ser por despido forzoso. La última vez que trabajé fue marzo a septiembre como autónomo en 2013. Anteriormente lo hice en 2011 como trabajador por cuenta propia. De autónomo trabaja yo sólo en la empresa que tenía, pero la cerré por pérdidas en octubre de 2013. Tengo 40 años cotizados a la SS. Por otro lado les pido que si pueden indicarme dónde puedo encontrar todas la legislación completa sobre el tema de jubilaciones.

    Muchas gracias por atenderme.

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 1 año

      Hola José Antonio,
      Para jubilarse a los 61 años tiene que ser por un despido forzoso, hasta los 63 años no podría solicitar la jubilación voluntaria. Le facilitamos la página de la Seguridad Social donde encontrará toda la información sobre jubilaciones. Un saludo. Jubilación

  110. JOSE MARIA

    JOSE MARIA comentó hace 1 año

    Hola buenas tardes:

    Actualmente me encuentro cobrando el paro, el cual termina en Febrero, tengo 62 años y 7 meses.
    Cotizados 44 años y 6 meses, me puedo jubilar anticipadamente una vez acabado el paro, tendria que pasar por las oficinas de empleo antes de acabar el paro para comunicarlo.

    Un saludo.

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 1 año

      Hola josé María,
      No estamos seguros de poderle dar una respuesta correcta, ya que legalmente tendría que jubilarse a los 63. Le facilitamos el número de la Seguridad Social 901166565 donde le aclararán particularmente su consulta.Un saludo

  111. Juan

    Juan comentó hace 1 año

    Hola lo mio fue despido disciplinario por negativa hacer unos trabajos peligrosos,y no me dieron indernizacion,he terminado el paro en Noviembre y ahora voy a solicitar la prestación la ayuda de los 426€,mi situación es la siguiente:El día 23 de enero del presente hago 64 años y de cotización a la S.S. 33 años y 10 meses a fecha de hoy lo que para marzo habré cotizado 34 años mas un año de servicio militar si este es valido, tengo certificado de haber cumplido el servicio militar,que si lo sumamos quiere decir que para marzo tendré 35 años cotizados, no se si estoy en lo cierto,si es correcto, puedo solicitar la jubilación anticipada,en el mes de marzo, ó abril,gracias.

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 1 año

      Hola Juan,
      Sí puede solicitar la jubilación anticipada. Un saludo

  112. Patricia

    Patricia comentó hace 1 año

    Hola,

    Tengo solicitada, desde hace tres meses, la jubilación voluntaria por clases pasivas para jubilarme el 7 de abril del 2016 con 32 años tranajados y 60 años ya cumplidos. ¿ me afecta la reforma fiscal que al parecer entra en vigor el 1 de abril? Y si es así ¿ podría jubilarme en marzo para que no me afecte?

    Muchas gracias.

    Un saludo,

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 1 año

      Hola Patricia,
      Lo sentimos pero en su caso no podemos darle una respuesta correcta. Le facilitamos el número de la Seguridad Social 901166565 donde le podrán aclarar todas las dudas sobre su jubilación. Un saludo

  113. carmen

    carmen comentó hace 1 año

    Soy nacionalizada española y tengo la doble nac hondureña y española.
    Mi pregunta es ¿ puedo jubilarse con 15 años cotizados y a la vez volverme a mi país de origen a vivir mi vejez?
    Actualmente tengo 49 años y 10 años cotizados.

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 1 año

      Hola Carmen,
      En MAPFRE no tenemos todos los datos para poder dale una respuesta correcta. Le facilitamos el número de la Seguridad Social 901166565 donde le aclararán todas las dudas. Un saludo

  114. Dolores

    Dolores comentó hace 1 año

    A mi me despidieron con un ere en el 2010, cobre dos años el paro y lo acabé con 53 años. No me concedieron la ayuda para mayores de 52 porque justo ese mes la subieron a 55 años. Cuando los cumplí, tampoco me la han dado por los ingresos de mi marido.
    Yo he trabajado recientemente en contrato de seis meses.
    También me he pagado el régimen especial durante 4 meses.
    En estos momentos no tengo paro ni subsidio ni nada.
    Tengo en total 33 años cotizados, mi edad ahora es de 56 años. Yo tengo dos preguntas:
    Yo por el ere del 2010 estoy o estaba en el régimen anterior a la reforma del actual gobierno.
    – Al haber trabajado esos seis meses + los cuatro del régimen especial, sigo estando en el régimen anterior a la reforma? (tengo entendido que si suma menos de un año todo sigue siendo así, pero no estoy segura.
    Mi otra pregunta es: Podré jubilarme a los 61? Yo intento cada día encontrar trabajo pero es misión imposible.
    Gracias

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 1 año

      Hola Dolores,
      Lo sentimos pero no podemos darle una respuesta correcta. Le facilitamos el número de la Seguridad Social 901166565 donde le darán respuesta a todas sus dudas. Un saludo

  115. julian

    julian comentó hace 1 año

    buenos días quisiera saber si me pudiera jubilar a partir de los 60 años de edad ya que a e cotizado mas 38 años. en la empresa donde trabajo, van a reducir personal con despido objetivo si me tocara a mi estaría dos años cobrando en el paro asta los 62 podría pre jubilarme gracias

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 1 año

      Hola Julian,
      Si es un despido objetivo podría acogerse a la jubilación anticipada a los 61 años. Un saludo

  116. Francisco

    Francisco comentó hace 1 año

    Buenos días, mi pregunta es que habiendo cumplido el pasado día 10 de octubre los 61 años, ¿Cuándo podré acceder a la jubilación parcial?

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 1 año

      Hola Francisco,
      Puede acceder a la jubilación parcial a los 61 años y 4 meses. Un saludo

  117. alfonso aristegui garcia

    alfonso aristegui garcia comentó hace 1 año

    Tengo 64 años cumplidos el 8/11/2015, quisiera jubilarme 1 año antes. ¿cuando debo hacerlo el 10 /02/16 o el 10/03/16.Cotizados 33 años y 5 meses.
    muchas gracias

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 1 año

      Hola Alfonso,
      La edad ordinaria para jubilarse sería de 65 años y 4 meses, para acogerse a la jubilación anticipada tendría que haber cotizado un periodo mínimo de 35 años. Un saludo

  118. mari sanz

    mari sanz comentó hace 1 año

    Buenos días.

    En Junio 2016 hago 61 años, estoy trabajando en la actualidad con 42 años cotizados

    Me puedo jubilar en ese momento con un contrato de relevo en la empresa?
    me informan la empresa paga el 15% y la SS el 85%. Es correcto
    Gracias

    Gracias

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 1 año

      Hola Marí,
      En el 2016 para acceder a la jubilación con contrato relevo tiene que tener 61 años y 4 meses. La empresa paga una mínima parte dependiendo del porcentaje de la jornada laboral. Un saludo

  119. Carmen G-Luaces comentó hace 1 año

    Buenas tengo 62 años y 37 cotizados . Cuando cumpla los 63 años me faltarán 23 días para tener cotizados los 38 años, Tengo un hijo por el que pedí al nacer un año de excedencia voluntaria pero que no se refleja en mi vida laboral y según me han comentado ese año cuenta como antigüedad .Quisiera saber si eso es cierto.Yo trabajo en el SAS y quiero jubilarme en el momento que cumpla los 63 años.
    Espero su respuesta . Gracias. Un saludo.

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 1 año

      Hola Carmen,
      En su caso si contaría ese año para la jubilación. Un saludo

  120. jose maria

    jose maria comentó hace 1 año

    Buenas, tengo 59 años, me despidieron en Noviembre del 2012 por un despido por objetivos, con 56 años, teniendo cotizados 36 años 6 meses, en los 15 últimos años tengo cotizado por el máximo, he estado cobrando el desempleo hasta noviembre del 2014, solicite la subsidio para mayores 55 que me fue concedido, que lo tengo hasta 22/4/2017, que es cuando cumplo los 61 años, también solicite el convenio especial con la seguridad social cotizando por el máximo hasta estos momentos.
    He estado utilizando la herramienta de auto cálculo de pensiones de la seguridad social, viendo cual sería el año de jubilación más ventajoso.
    Con estos datos he realizado un estudio viendo la opción de jubilación a los 61, 62, 63.
    Viendo que si mi jubilación es a los 62, teniendo en cuenta que tendría que pagar el convenio especial un año más que a los 61, que tendría que pagar más o menos unos 12.000€, además a esto le he sumado lo que cobraría por la jubilación a los 61(dinero que saco de mis ahorros), eso me da que para recuperar todo ese dinero (12.000 + pension61) son 18 años, y con esta misma idea si me jubilaría a los 63 años, el tiempo de recuperación son 19 años.
    Mi pregunta es la siguiente, creéis que es correcto, el sumar lo que no cobraría por jubilarme a 61 años + convenio especial, para ver los años de recuperación del dinero que tengo invertir por no jubilarme a 61 años.

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 1 año

      Hola José María,
      Tendría que sumar la reducción que tiene al jubilarse a los 61 años más el gasto que le supone el pago al convenio especial y compararlo con la reducción de la jubilación a los 63, de esta forma puede comparar que es lo más ventajoso para usted. Un saludo

  121. montse

    montse comentó hace 1 año

    Quiero jubilarme a la edad de 63 años y 6 meses, en mayo de 2016. Tendre cotizados 39 años. Estoy en la administración pública y tengo 3 hijos.

    La pregunta es si puedo acogerme a la bonificación de un 10% por haber tenido 3 hijos, si me jubilo anticipadamente?

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 1 año

      Hola Montse,
      Lo sentimos pero en este caso no podemos darle una respuesta correcta. Le facilitamos el número de la Seguridad Social 901166565 donde le podrán decir si esta bonificación se acoge también a la jubilación anticipada. Un saludo

  122. Juan Manuel Gutiérrez Rubio

    Juan Manuel Gutiérrez Rubio comentó hace 1 año

    Buenas tardes, tengo 59 años el 7 de Enero cumplo 60 años. Tengo a día de hoy 38 años y 8 meses cotizados. Desde Septiembre del 2014 no trabajo. Tengo el subsidio mayor de 52 años hasta que me jubile concedido y cobro 426 euros. Yo me podría pre_jubilar, y que perdería y si me interesaría. Muchas gracias de antemano.

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 1 año

      Hola Juan Manuel,
      No se podría jubilar hasta los 63 y con un coeficiente reductor del 1,750% por trimestre hasta la edad de jubilación ordinaria.

  123. mari sanz

    mari sanz comentó hace 1 año

    Tengo 60 años y medio, trabajando actualmente, con 42 años de cotización, me puedo jubilar con 61 años dándome de baja voluntaria en la empresa

    Gracias

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 1 año

      Hola Marí,
      La jubilación anticipada voluntaria no le correspondería hasta los 63 años. Un saludo

  124. JUAN ANGEL

    JUAN ANGEL comentó hace 1 año

    BUENOS DIAS ME DIRIJO A VDS DE NUEVO PUES COMO LES EXPLIQUE ME DI DE ALTA EN AUTONOMOS PERO ACTUALMENTE ESTOY PERCIBIENDO EL PARO Y LA CAUSA DEL DESPIDO FUE IMPROCEDENTE Y ESTUVE EN AUTONOMOS 23 MESES PUES SINO PERDIA LA PRESTACION POR DESEMPLEO EL DESPIDO FUE POR CAUSAS OBJETIVAS E IMPROCEDENTE Y ME INDENIZARON Y FUE CON FECHA 31-12-2012 Y ME APUNTE AL PARO EL 10-01-2013 Y EN FEBRERO DEL 2013 ME HICE AUTONOMO POR EL PERIDO CITADO ANTERIORMENTE Y ACTUALMENTE ESTOY COBRANDO LA PRESTACION POR DESEMPLEO QUE SE ME TERMINA EN NOVIEMBRE DEL 2016 Y ES CUANDO TENDRE LA EDAD DE 61 AÑOS Y 6 MESES Y MI VIDA LABORAL SERA DE 36 AÑOS Y 4 MESES ES POR LO QUE DESEARIA SABER SI TENGO DERECHO O NO A PODER PEDIR LA JUBILACION ANTICIPADA PERDON POR LAS MOLESTIAS Y MUCHAS GRACIAS

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 1 año

      Hola Juan Ángel,
      Podrá solicitar la jubilación anticipada a los 63 años. Un saludo

  125. JUAN ANGEL

    JUAN ANGEL comentó hace 1 año

    BUENAS TARDES DE NUEVO ME DIRIJO A VDS EN PRIMER LUGAR PARA DARLES LAS GRACIS POR LA RAPIDEZ EN SU CONSTESTACION A MI ASUNTO PERO DESEARIA ME DIJERAN COMO SE SI MI PREJUBILACION LA CONSIDERAN FORZOSA O ORDINARIA PUES EL DESPIDO COMO LES HABIA COMENTADO FUE IMPROCEDENTE Y ME INDENIZARON CON 33 DIAS POR AÑO POR LLEVAR A UN ACUERDO PERO COMO LES COMUNIQUE EN MI ANTERIOR COMENTARIO DESPUES DE APUNTARME AL PARO Y COBRAR DURANTE UN MES LA PRESTACION ME DI DE ALTA EN REGIMEN DE AUTONOMO LA CUAL ESTUVE UN PERIODO DE 23 MESES Y VOLVI A SOLICITAR LA PRESTACION LA CUAL COMO LES INFORME LA ESTOY PERCIBIENDO H ASTA NOVIEMBRE DEL 2016 QUE SE ME ACGOTA ESPERANDO SUS NOTICIAS RECIBAN MI MAS CORDIAL SALUDO

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 1 año

      Hola Juan Ángel,
      Al estar dado de alta en autónomos ya no se podría aplicar al despido de la empresa, por lo tanto se tendría que acoger a la jubilación voluntaria que sería de dos años antes de su jubilación ordinaria. Un saludo

  126. Juan Ange

    Juan Ange comentó hace 1 año

    Buenas tardes me dirijo a ves para que si hacen el favor me aclaren una duda me despidieron en Dicuembre del 2012 y mi despido fue improcedente me incendiaron y me apunté en el paro al llevar un mes me hice autónomo durantes un periodo de 23 meses es decir hasta Enero del 2015 qué solicite de nuevo la prestacion por paró la cual estoy percibiendo que se me acaba en Noviembre del 2016 en cuya fecha tendré la edad de 61 años y 6 meses y vida laboral de 36 años .podré solicitar la jubilación anticipada pues algunos me dicen que tendré que esperar a los 63 años y otros qué hasta 2 años antes de la edad de jubilación por los que les ruego si me pudieran informar un saludo

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 1 año

      Si se considera jubilación forzosa se puede jubilar a los 61, pero si es voluntaria no se podría jubilar hasta los 63 años. un saludo

  127. jesus manuel

    jesus manuel comentó hace 1 año

    jubilación anticipada con 63 años y medio,cumplidos los 65 años me tienen que revisar la pension ??.
    gRACIAS

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 1 año

      Hola Jesús Manuel,
      No se revisa la pensión, lo que le corresponda cobrar por jubilación anticipada será la pensión a lo largo de su vida. Un saludo

  128. Cristal

    Cristal comentó hace 1 año

    Tengo 61 años y 6 meses. Cotizados 34 años y 9 meses, según detalle aprox. (25 años trabajando, 8 en el Inem, 10 trabajando) Mi sueldo es 1.286.56 x 12.
    Me gustaría saber qué me podría interesar más para la jubilación:
    Jubilación parcial ya mismo, que aunque con posibles dificultades por las pegas que pueden poner los jefes creo es posible.
    Esperar a los 63 años y pasar por el desempleo 2 años. (cosas que no sé si me mermará la cuota de jubilada), o simplemente jubilación anticipada.
    O pasar por el desempleo y luego jubilarme a los 63 años.
    Me da miedo que en meses vuelva a haber cambios y salir aún más perjudicada. Porque estuve 8 años sin trabajar por cuidar de mi hijo y entran en el cómputo de los 25 años muchos de ellos a € 278 aprox de Base, a pesar de haber trabajado 25 años más anteriormente con mejor sueldo que ahora y que no se tienen en cuenta. Ahora llevo 10 años desde que he vuelto a trabajar.
    Siempre he estado en el Inem el tiempo que no he trabajado.
    Les agradecería sus consejos pues estoy llena de dudas con tantos datos.

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 1 año

      Hola Cristal,
      Lo sentimos pero en este caso no podemos darle una respuesta correcta. Le facilitamos el número de la Seguridad Social 901166565 donde le aclararán todas las dudas y le ayudarán a elegir la opción más adecuada para usted. Un saludo

  129. ANGEL

    ANGEL comentó hace 1 año

    BUENOS DIAS ME DIRIJO A VDS PUES ME INFORMARON QUE NO PODRIA JUBILARME ANTICIPADAMENTE POR QUE YO ME DI DE ALTA EN AUTONOMOS CUANDO ME DESPIDIERON MI SITUACION ES LA SIGUIENTE.
    EN DICIEMBRE DEL 2012 ME DESPIDIERON UN DESPIDO IMPROCEDENTE POR CAUSAS OBJETIVAS Y ME INDECIZARON Y ME APUNTE AL PARO PERO CUANDO IBA CONSUMIDO UN MES DEL PARO ME HICE AUTONOMO DUARNTE DOS AÑOS PUES ME DIJERON EN EL PARO QUE SI ESTABA MAS TIEMPO PERDIA LA PRESTACION ENTONCES EN FEBRERO DEL 2015 ME DI DE BAJA DE AUTONOMOS Y ACTIVIDAD ECONOMICA Y SOLICITE LA PRESTACION POR DESEMPLEO LA CUAL ME LA CONCEDIERON Y ESTOY PERCIBIENDO HASTA NOVIEMBRE DEL 2016 EN ESA FECHA TENDRE LA EDAD DE 61 AÑOS Y 6 MESES PUES SOY DEL 27-04-1.955 Y TENDRE COTIZADOS UN TOTAL DE 36 AÑOS MAS EL SERVICIO MILITAR FORZOSO QUE AL PARECER NO CUENTA MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE PUEDO SOLICITAR LA PREJUBILACION Y CON CUANTO TIEMPO TENGO QUE HACERLO ESPERANDO SUS NOTICIAS Y DANDOLE LAS GRACIAS RECIBAN UN CORDIAL SALUDO ANGEL

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 1 año

      Hola Ángel,
      De forma voluntaria podría acceder a la jubilación anticipada dos años antes de la jubilación ordinaria. Un saludo

  130. MARIA

    MARIA comentó hace 1 año

    Buenas tardes, le hago dos preguntas que sería de gran ayuda si me las contesta:

    He estado trabajando toda mi vida como abogado autónomo y en mi inicio de la profesión se decanté por el RETA. Llevo 35 años cotizados y quiero jubilarse a los 64. ¿En qué porcentaje se verá reducida mi pensión de jubilación?

    Mi amiga Ana tiene 61 años recién cumplidos. Quedó desempleada hace dos años como consecuencia de un despido colectivo por causas económicas y ha estado cobrando el paro hasta ahora, pero ya se le acaba. Tiene 35 años cotizados y su base reguladora es de 2.000 €. ¿Cuándo podría jubilarse y con qué pensión?

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 1 año

      Hola María,
      1.- Si el periodo de cotización es inferior a 38 años y 6 meses, el coeficiente reductor será del 2% por trimestre;
      2.- Puede acogerse a la jubilación anticipada forzosa a los 61 años con el coeficiente reductor de 7,50% anual.
      Un saludo

  131. JM

    JM comentó hace 1 año

    Hola. En enero cumplo 60 años y en agosto se me acaba el contrato después de 42 años cotizados. En caso de que no me lo renueven, que posibilidades tengo de percepción por desempleo y de jubilación anticipada. Gracias.

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 1 año

      Hola JM,
      En el caso de que no le renueven el contrato podría cobrar el paro y jubilarse a los 63. Un saludo

  132. maria serrano

    maria serrano comentó hace 1 año

    tengo 60 años y 10 meses, estoy cobrando los 426 euros por subsidio de desempleo, tengo cotizados 26 años y 5 meses, parte de ellos a tiempo parcial, con un coeficiente global de parcialidad de 80 %, me podre jubilar anticipadamente a los 64 años ?, en ese momento llevare cotizados unos 30 años

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 1 año

      Hola María,
      Su edad ordinaria de jubilación sería a los 65 años y 10 meses. Para la jubilación anticipada tiene que tener un mínimo de cotización de 35 años. Un saludo

  133. Pedro D. Marcos Criado

    Pedro D. Marcos Criado comentó hace 1 año

    Tengo 61 años y 47 años cotizados me puedo jubilar ? no tengo trabajo ni paro

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 1 año

      Hola Pedro,

      Sí se podría jubilar con 61 años aplicándole el correspondiente coeficiente reductor.Un saludo

  134. EMILIO MUÑOZ BRAVO

    EMILIO MUÑOZ BRAVO comentó hace 1 año

    Hola tengo 58 años y 41 cotizado estoi cobrando el paro termino en enero del 2016 luego cobrare la ayuda para mayores de 52-55 podria jubilarme alos 61 si no encuentro trabajo el ultimo trabajo fue por contrato de un año .Un saludo

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 1 año

      Hola Emilio,
      Al ser una jubilación forzosa sí se podría jubilar a los 61 aplicándole el correspondiente coeficiente reductor. Un saludo

  135. María

    María comentó hace 1 año

    Buenas tardes,
    Soy maestra en situación de excedencia voluntaria. Tengo reconocidos 23 años, 11 meses y 23 días como servicios prestados en el cuerpo de maestros. Además tengo acreditados en mi vida laboral: 5 años. 6 meses y 14 días. lo que supone un total de 29 años, 6 meses y 14 días. De 2006 hasta 2013 seguí pagando los derechos pasivos según me habían aconsejado. Sin embargo, cuando solicité la jubilación anticipada en agosto 2013 (al cumplir los 60 años) me la denegaron.
    Podría solicitarla ahora de nuevo? Cuándo me corresponde hacerlo? Cuánto sería el montante de mi pensión?
    Actualmente, y desde hace 10 años, trabajo como funcionaria en Suiza y también me planteo pedir la jubilación este año (en agosto cumpliré 63). Cuentan los años cotizados en Suiza?
    En Suiza me han informado que la pensión que recibiré aquí (AHV y Pensión-Kasse) es independiente de la de España. Es correcto? Quién podría ayudarme a contestar estas dudas y a tomar la mejor decisión sobre la jubilación?
    Muchas gracias por su orientación,

    María González

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 1 año

      Hola María,
      Sí cuentan los años trabajados en Suiza, pero para solicitar la pensión se debe acudir al lugar de residencia o donde se haya realizado la última actividad laboral. Si se pide en España, el Instituto Nacional de la Seguridad Social se encarga de remitir la solicitud a las instituciones de los países donde se alegue haber ejercido actividad laboral, quienes también estudiarán el derecho a pensión. Un saludo

  136. maria

    maria comentó hace 1 año

    Buenas tardes, trabajo en gobierno de Navarra, pero no soy de montepio, soy de la Seguridad social, llevo cotizados 42 años, y tengo 59 años, no tenemos contrato relevo, cuando me podría jubilar? pues no sé que reducción me harian y por tema de haber tenido 2 hijos he oido que tambien hay alguna ayuda, que me parece fuera del tiesto, con está crisis que exite y encima ayudas por hijos, luego no hay dinero en las arcas de la seguridad social, en fin ,un desproposito, gracias, un saludo

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 1 año

      Hola María,
      Se podría jubilar a los 63 años con una reducción del 1,625% por trimestre. Un saludo

  137. ANDRES

    ANDRES comentó hace 1 año

    Hola buenas tardes,
    Soy funcionario público cotizando al Régimen General de la Seguridad Social. Tengo 59 años de edad y 33 años cotizados. ¿A qué edad podría jubilarme anticipadamente y cúal sería la reducción que se me aplicaría?. Mucho les agradecería su respuesta.

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 1 año

      Hola Andrés,

      Se podría jubilar con 63 años con una reducción del 2% trimestral. Un saludo

  138. montse

    montse comentó hace 1 año

    hola! he ido a la S.S y me han hecho el calculo de jubilación con los 15 últimos años, al preguntar si me salía más beneficio los últimos 20 años me han dicho que eso no es posible.
    Me despidieron en mayo de 2008 con un ERE tengo la ayuda de mayores de 52 años y llevo 46 años cotizados me jubilare con 61 años en abril de 2016 y empece a trabajar en 1970. En abril de 2011 habia una ley que para compensar podias acogerte a 20 años ultimos? No se como esta ahora gracias.

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 1 año

      Hola Montse,
      La pensión de jubilación se calcula mediante la base reguladora, que en 2015 se calcula con los 18 últimos años cotizados.Estos valores cambian cada año, hasta que en 2022 se tomen en cuenta los últimos 25 años cotizados para calcular la base reguladora. Un saludo

  139. mannuej

    mannuej comentó hace 1 año

    hola tengo 61 años i me quede en paro en el 2008 al no encontrar trabajo monte un pequeño bar i me ice autónomo pero la cosa va cada vez peor tengo 38 años cotizados mi pregunta es puedo jubilarme ya i que pasos tendría quedar para hacerlo MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 1 año

      Hola Mannuej,
      Hasta los 63 años no podría solicitar la jubilación anticipada. Un saludo

  140. carlos cabral

    carlos cabral comentó hace 1 año

    hola buenas tardes tengo 56 años y 32 años de aporte. hace 4 años no puedo aportar porque no consigo trabajo en blanco. yo quería saber si con los años que tengo aportados y mi edad puedo jubilarme?

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 1 año

      Hola Carlos,
      De momento no se podría jubilar. Un saludo

  141. Luis Fernandez rivera

    Luis Fernandez rivera comentó hace 1 año

    Tengo juvilacion anticipada con 63 años cuando tenga edad 65 años edad de mi juvilacion real subira la cuantia mi juvilacion

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 1 año

      Hola Luis,

      La reducción se aplica en la pensión durante toda la jubilación. Un saludo

  142. francisco

    francisco comentó hace 1 año

    Cumplo en febrero 61 años y tengo unos treinta años cotizados y azjunto un fertificado de permanencia en el ejercito de dos años.Puedo juvilarme con este periodo de cotizacion.

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 1 año

      Hola Francisco,
      Su edad ordinaria de jubilación sería a los 65 años y 4 meses ya que tendría menos de 36 años cotizados. Un saludo

  143. maria

    maria comentó hace 1 año

    Buenas tardes, llevo cotizados a la ss 41 años y 9 meses
    Soy funciinaria de la s.s. Tengo 59 años con que esdad me puedo jubilar? Trabajo en Gobierno de navarra no existe contrato relevo, un saludo quisiera saber una ayuda por hijos, tengo 2 hijos gracias

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 1 año

      Hola María,
      Los funcionarios públicos incluidos en el Régimen de Clases Pasivas pueden jubilarse voluntariamente desde que cumplan los 60 años de edad, siempre que tengan reconocidos 30 años de servicios al Estado.Un saludo

  144. Manel

    Manel comentó hace 1 año

    Tengo una duda. He trabajado en Suiza y además he cotizado en España. Quería saber si se hace una suma de todos estos años trabajados en ambos países ya que mi intención es coger la jubilación anticipada. Espero respuesta. Gracias de antemano

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 1 año

      Hola Manel,
      Se suman todos los periodos cotizados. Un saludo

  145. Antonio

    Antonio comentó hace 1 año

    En la actualidad cuento con 60años y el 5 de Febrero proximo cumplo 61, por necesidades de atender ami padre estaba pensando en poder jubilarme el proximo Febrero, pues tngo mas de 37 años cotizados, por lo que entiendo que me perteneceria enel 2020 cuando cumpliese los 65 para recibir el 100%. Pienso que si voy al paro dos años y cojo la prejubilacion en Febrero del 2018, el descuento de la Base Reguladora seria 16% (4trimestres por 2 años por 2%)
    Como podria calcular dicha base reguladora

    Muchas gracias de antemano

  146. josep

    josep comentó hace 1 año

    Pedire cita en el INNSS aquí en Murcia, para confirmarlo, si es así me das una buena alegria.
    Un Saludo

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 1 año

      Gracias por su comentario Josep.

  147. josep

    josep comentó hace 1 año

    yo me jublie el 04/10/2013, con 44 años y 10 meses cotizados, me concedieron de la base reguladora un 87% o sea me quitaron por los dos años 13%, aunque yo estaba en el paro y era una jubilacion forzosa. y la pregunta es al cumplir los 65 años que ha sido el 04/10/2015, me tienen que revisar mi ´pensión es es correcta.
    Un saludo

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 1 año

      Hola Josep,
      El coeficiente reductor se aplica hasta la edad ordinaria de jubilación, cuando llegue a esa edad le tendrán que revisar la pensión. Un saludo

  148. Angel Pedreira Fernandez

    Angel Pedreira Fernandez comentó hace 1 año

    Me despidieron en diciembre del 2012 y me apunté al paro en enero del 2013 paralice el paro en febrero del 2013 y me volví a dar de alta en autónomos durante 23 meses es decir hasta enero del 2015 qué volví a solicitar la prestacion del paro la cual estoy percibiendo actualmente se me termina en noviembre del 2016 y tendré entonces 61 años y 6 mese de edad y 36 años cotizados el despido fue por causas objetivas y improcedente desearía saber si me podré prejubilar un saludo Gracias

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 1 año

      Hola Ángel,
      Si es por causa no imputable a la libre voluntad del trabajador se podría jubilar con los correspondientes porcentajes de reducción. Un saludo

  149. maria isabel

    maria isabel comentó hace 1 año

    Tengo 4 hijos y me jubilo anticipadamente de forma voluntaria el 1 de enero de 2016, ¿tengo derecho al 15% por los 4 hijos?

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 1 año

      Hola María Isabel,
      Actualmente y si la ley no cambia, a partir de enero de 2016 sí tendrá derecho al 15% por los 4 hijos.
      Un saludo

  150. Jose antonio

    Jose antonio comentó hace 1 año

    Hola, me llamo José Antonio, mi pregunta es en Enero termino el tercer cobro del RAI, sin tener derecho a ninguna prestación más y en Febrero cumplo 61 años, tengo 39 años cotizados, pero llevo parado desde el año 2009, puedo jubilarme y cuanto seria la pensión minima que cobraria, de los 39 años he cotizado 29 años a la seguridad social y 10 como autonomo, pagando los ultimos 4 años una cuota de 600 euros mensuales

    Muchas Gracias

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 1 año

      Hola José Antonio,
      Lo sentimos pero no tenemos todos los datos para darle una respuesta correcta. Le facilitamos el número de la Seguridad Social 901166565 donde le darán la cuantía de su jubilación ya que cuentan con la información de sus bases de cotización.Un saludo

  151. ignacio

    ignacio comentó hace 1 año

    Hola. Los años que llevo cotizados con la ayuda de 52años.los 426 e . No me valen para adelantar la jubilacion . Tenia 26 años cotizados activo y ahora llevo 4 mas con la ayuda.o sea llevo en total ahora 30. La pregunta no puedo adelantar la jubilacion cuando lleve 33 o 35 cotizados . Muchas gracias estoy preocupado.

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 1 año

      Hola Ignacio,
      Para la jubilación anticipada por voluntad del interesado tiene que tener cumplida una edad que sea inferior en dos años, como máximo, a la edad de jubilación ordinaria y un periodo mínimo de cotización de 35 años y que el importe de la pensión ha de resultar superior a la cuantía mínima que le correspondiese por su situación familiar al cumplir los 65 años de edad.Un saludo

  152. yolanda

    yolanda comentó hace 1 año

    se reduce algún año al tener una discapacidad de33% siendo funcionaria autonómica y llevando 38 años de cotizacion

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 1 año

      Hola Yolanda,
      No tenemos todos los datos para poder darte una respuesta correcta. Te facilitamos el número de la Seguridad Social donde te podrán aclarar todas las dudas. 901166565. Un saludo

  153. jlc

    jlc comentó hace 1 año

    Buenas tardes, en la actualidad me han despedido por cierre de empresa con 61 años. Ahora me encuentro en el paro, y quiero saber que opciones tendria para poder jubilarme al 100%. Cuento con mas de 40años cotizados y contando con los 2 años de paro que me quedan por delante tendre los 63 años cuando llegue el momento de decidirme. Tendria que pagar algo cuando tenga los 63 para poder jubilarme al 100%?? de que cantidad estariamos hablando aproximadamente???
    Gracias de antemano

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 1 año

      Hola Jlc,

      Para los que se jubilen de forma forzosa, los coeficientes reductores que se aplicarán sobre la pensión serán, por cada año de adelanto respecto a la edad legal, del 6% para los que hayan cotizado más de 44 años y medio; del 6,5% para los que tengan entre 41 años y medio y 44 años y medio cotizados; del 7% para los que cuenten con entre 38 años y medio y 41 años y medio cotizados, y del 7,5% para aquellos que tengan 38 años y medio cotizados o menos.Le facilitamos el número de atención al cliente de la Seguridad Social 901 16 65 65. donde le aclararán todas las dudas sobre su pensión.
      Un saludo

  154. ANTONIO

    ANTONIO comentó hace 1 año

    HOLA YO TRABAJO PARA DOS EMPRESAS UNA 20H EN UNA Y OTRA OTRAS 20 H A LA SEMANA EN LA PRIMERA EMRESA ME ACECTA LA PREJUVILACION PARCIAL PERO LA OTRA NO PUEDO PREJUVILARME PARCIAL SOLO EN UNA ENMPRESA Y TRABAJAR EN LA OTRA

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 1 año

      Hola Antonio,
      Si puedes estar prejubilado y trabajando en otra empresa.
      Un saludo

  155. Celeste Martín

    Celeste Martín comentó hace 2 años

    Buenas, soy funcionaria docente de secundaria con 38 años de servicio. El próximo 3 de diciembre cumpliré 60 años y voy a solicitar la jubilación anticipada voluntaria. Ya que a esa fecha pienso dejar hecho todo el trabajo de la 1ª evaluación, había decidido solicitar la jubilación a fecha 31 de diciembre. Pero me han comentado que si comienzas un mes en activo, aunque sólo sea un par de días, te pagan el mes completo. Mi pregunta es : Puesto que las vacaciones de Navidad se extienden hasta el día 6 de enero, ¿Me conviene – a efectos económicos- solicitar la jubilación a fecha 6 de enero de 2016 en lugar del 31 de diciembre de 2015? Gracias por anticipado

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 2 años

      Hola Celeste,

      Le facilitamos en número de atención telefónica de la Seguridad Social para todo lo relacionado con pensiones: 901166565 o también puede informarse en la web http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/index.htm.

  156. Alberto Castañeda comentó hace 2 años

    Me prejubile con 63 años y ahora cumplo los 65, se recupera el porcentaje por jubilación anticipada, había cotizado 39 años.

    Un saludo

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 2 años

      Hola Alberto,

      En MAPFRE desconocemos los detalles para darte una respuesta correcta. Le facilitamos el número de atención telefónica de la Seguridad Social para todo lo relacionado con pensiones: 901166565 o también puede realizar el cálculo en la web:http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/index.htm.

      Un Saludo

  157. Angel

    Angel comentó hace 2 años

    Otra pregunta con respecto a la prejubilación , estoy prejubilado con un 85% s.s y 15% la empresa
    Se puede realizar el 15% todo seguido o hay que realizarlo año a año hasta los 65.
    Gracias

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 2 años

      Hola Angel,

      En MAPFRE desconocemos los detalles para darte una respuesta correcta. Le facilitamos en número de atención telefónica de la Seguridad Social para todo lo relacionado con pensiones: 901166565 o también puede informarse en la web http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/index.htm.

      Un Saludo

  158. Vicente Ferrando

    Vicente Ferrando comentó hace 2 años

    Fui despedido por causas económicas el 31/05/2013 y actualmente cobro subsidio de mayores 55 años, cumplo los requisitos para jubilarme anticipadamente derivado del cese no voluntario en el trabajo, hoy , he solicitado a la SS.SS. el Informativo para el cálculo aproximado de Jubilación anticipada por crisis (Ley 27/2011) con fecha del hecho causante 08/07/2016, entonces tendré 61 años y 4 meses. Pero me dicen en la oficina de la SS.SS. que no están seguros si me corresponderá jubilarme a dicha fecha, al haber cotizado con posterioridad al despido durante 12 días del 21/06/2013 (Alta) al 01/07/2013 (Baja, por no superar el periodo de prueba), y que dependerá del criterio que utilice en su día la Dirección.

    Ruego me aclaren este punto y me informen al respecto, pues me he quedado bastante preocupado, pues os técnicos de la oficina de CAISS no han podido darme una respuesta clara, mientras tanto reciban un cordial saludo.

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 2 años

      Hola Vicente,
      En MAPFRE desconocemos los detalles para darte una respuesta correcta. Le facilitamos en número de atención telefónica de la Seguridad Social para todo lo relacionado con pensiones: 901166565 o también puede informarse en la web http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/index.htm

  159. manolo

    manolo comentó hace 2 años

    tengo 61 año y solicitado la jubilación parcial acogiéndome alantiguo regimen en la empresa dondetrabajo medigeron seguncombenio quetenemos anterior a lanuebaley con 30 años cotizados y mas de 6 años en laempresa mipregunta es sies posible contestas condiciones gracias

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 2 años

      Hola Manolo,
      No disponemos de la información necesaria para poder concretar la respuesta relacionada con su jubilación. Le facilitamos el número de la Seguridad Social que le atenderán de sus caso particularmente. 901 16 65 65.
      Un saludo

  160. liliana maria ossa restrepo

    liliana maria ossa restrepo comentó hace 2 años

    Hola mi nombre es liliana y hace tres años resido en Colombia despues de haber vivido 13 años en España mi situación es la siguiente. Estuve trabajando y cotize durante 12 años pero debido a que me encontraba muy enferma de Ernias discales y Leve desviación de columna todas certificadas por medico tuve que viajar a Colombia y ahora me encuentro incapacitada para trabajar tambien me he hecho ver por medicos colombianos quisiera saber si puedo solictar la prejubilacion. gracias por su colaboracion

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 2 años

      Hola Liliana,
      Lo sentimos pero a través de este buzón solo atendemos consultas relacionadas con el territorio español. Le recomendamos se informe en la Seguridad Social de Colombia.
      Un saludo

  161. paola

    paola comentó hace 2 años

    Hola. Mi madre ha cumplido los 65, ea mejor que espere al jubilarse en enero 2016 ya que tiene cuatro hijos? Gracias

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 2 años

      Hola Paola,
      En MAPFRE desconocemos los detalles para darte una respuesta correcta. Le facilitamos en número de atención telefónica de la Seguridad Social para todo lo relacionado con pensiones: 901166565 o también puede informarse en la web http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/index.htm

  162. Paula

    Paula comentó hace 2 años

    HOLA,
    Mi madre tiene 65 años y este año le toca jubilarse. Su situación es 1 mes en régimen general contratada y después 23 años cotizados en el antiguo régimen esperial de empleadas de hogar.Del 77 al 97 y del 2009 al 2013.Ha estado inscrita en el INEM los últimos 2 años.
    Tengo entendido que no tiene derecho a integrar lagunas a no ser que se jubile en el 2018.
    ¿Hay alguna opción para mejorar su pensión sin tener que esperar al 2018?
    Si por ejemplo paga algunos meses lo de la compensación especial o algunos meses con contrato laboral ¿ Tendría derecho a que le aplicarán las lagunas en los meses no cotizados de los últimos 18 sin tener que esperar al 2018? ¿Qué me aconseja? 2

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 2 años

      En MAPFRE desconocemos los detalles para darte una respuesta correcta. Le facilitamos en número de atención telefónica de la Seguridad Social para todo lo relacionado con pensiones: 901166565 o también puede informarse en la web http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/index.htm

  163. soledadochoa

    soledadochoa comentó hace 2 años

    hola tengo mi papa que tiene problemas coronarios graves y por decicion medica no puede trabajar y no tiene de que vivir y el necesitaria saber que documentos tiene que presentar la jubilacion anticipada el tiene 62 años cumple en agosto 63

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 2 años

      En MAPFRE desconocemos los detalles para darte una respuesta correcta. Le facilitamos en número de atención telefónica de la Seguridad Social para todo lo relacionado con pensiones: 901166565 o también puede informarse en la web http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/index.htm

  164. raul

    raul comentó hace 2 años

    a la fecha cuento con 64 años y los 65 los cumplo el 2 de enero del 2016. quiero saber si puedo acceder a la jubilacion anticipada .. ya que me encuentro sin trabajo o desocupado… de igual modo sigo aportando a mi jubilacion mediante el sisteme de m,onotrobuto…

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 2 años

      Hola Raúl,
      Lo sentimos pero con la información que nos facilita no es posible dar una respuesta correcta.
      Un saludo

  165. maria moreno

    maria moreno comentó hace 2 años

    No hay nadie que me pueda respondes. A una pregunta que hice hace una semana. Gracias .soy maria moreno.

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 2 años

      Como ya respondimos en su comentario anterior, podrá jubilarse si la jubilación se produce por causas ajenas a su voluntad, en la modalidad de jubilación anticipada forzosa.

  166. krassimir

    krassimir comentó hace 2 años

    tengo 63años y 6 meses,y tengo 14 años y 6 meses,en españa y 23 años en bulgaria,estoy cobrando una ayuda de 426 € asta 65 años,me puedo jubilar ahorra con los años de bulgaria y españa juntos,como vivo en españa.

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 2 años

      Los años que ha cotizado en otro país de la UE cuentan para calcular la pensión en España. Pero para poder generar pensión en España debe haber cotizado al menos 15 años y dos de ellos deben estar comprendidos en los últimos 15 años anteriores a la jubilación. Le facilitamos el número de atención telefónica de la Seguridad Social para todo lo relacionado con pensiones: 901 16 65 65

  167. Ana María

    Ana María comentó hace 2 años

    Hola,
    Sufrí despido forzoso por cierre de empresa ERE en Diciembre13., tenía 50 años de edad en ese año.
    Tengo cotizados 30 años y 2 meses en Régimen General de la S.Social.
    Tengo 24 meses de subsidio de desempleo que finalizan en Diciembre de este año 2015. Cumplo 52 años en este próximo mes de Mayo15.
    Entendiendo que necesitaré haber cotizado un mínimo de 33 años para solicitar una jubilación anticipada a los 55 años :
    La pregunta es ¿puedo solicitar un convenio especial con la S.Social para ir aportando cantidades y seguir cotizando hasta obtener los tres años necesarios de cotización mínima que me faltarían hasta los 33 según Ley?

    ¿Es compatible esto con solicitar ayudas por finalización de prestación de desempleo?

    Muchas gracias.

    Muchas gracias

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 2 años

      Para acceder a una jubilación anticipada forzosa se necesitan al menos 33 años de cotización y haber cumplido al menos 61 años, a los 55 años no se puede jubilar. Para una jubilación anticipada voluntaria se exigen 35 años de cotización y al menos 63 años de edad. Puede firmar un convenio con la Seguridad Social en el que usted se paga la cuotas a la Seguridad Social. Para ello, es requisito imprescindible tener cubierto un periodo mínimo de cotización de 1.080 días en los doce años anteriores a su baja en la Seguridad Social. Para más información consulte directamente en este organismo a través del teléfono 901 16 65 65.

  168. Joanna

    Joanna comentó hace 2 años

    Buenas tardes.
    Tengo 55 años y 15 años de cotización. A que edad puedes jubilarte con 15 años cotizados? Antes existía una ayuda para mayores de 55 años en paro que podías disponer hasta la jubilación anticipada , actualmente tiene en cuenta para su concesión la renta del cónyuge. Por lo que no puedo acceder a esta ayuda. Existe alguna otra ayuda a la que pueda acogerme?
    Gracias

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 2 años

      Con 15 años de cotización puede jubilarse a la edad ordinaria de jubilación, la cual se está elevando de forma progresiva hasta el año 2027, cuando será de 67 años para todos los nuevos jubilados, excepto para los que hayan cotizado al menos 38 años y 6 meses, que podrán jubilarse con 65 años y cobrar el 100% de la pensión.

  169. Roque

    Roque comentó hace 2 años

    Hola buenos días!!tengo 62 años quería saber si el 8% que nos descuentan de la jubilación por años que faltan hasta los 65 años,son 3 años equivale 24% de descuento,pregunto años que voy cumpliendo
    me baja el descuento a 16% así hasta los 65 años y cobrar el 100%…Gracias Saludos…

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 2 años

      Los porcentajes de los coeficientes que se aplican por jubilarse anticipadamente dependen de cuánto tiempo haya cotizado. Cuando lo aplicas no se cobra el 100% de la pensión porque para eso hay que jubilarse a la edad ordinaria. Y ya se queda con esa pensión reducida, no se cobra el 100% cuando llega a los 65 años.

  170. Jose Luis

    Jose Luis comentó hace 2 años

    Hola, tengo 59 años y me han aplicado un despido objetivo por causas administrativas. Ye he consumido todas las prestaciones contributivas.
    Mi intención es jubilarme anticipadamente a los 61 años, y cumplo todo lo referente a tiempo cotizado. Pero la Ley dice que hay que figurar como demandante de empleo al menos los 6 meses anteriores a la solicitud de jubilación anticipada. Qué pasa con el tiempo anterior a esos meses; no tengo por qué estar apuntado en el paro?

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 2 años

      Hola José Luis,
      Entendemos que el tiempo que ha estado cobrando las prestaciones también ha estado dado de alta como demandante de empleo. Puede consultar su duda directamente en la Seguridad Social en el 901 16 65 65. Este organismo cuenta con toda la información para ayudarle en su duda.

  171. Miguel Angel

    Miguel Angel comentó hace 2 años

    He consultado al departamento de personal del Ayuntamiento en el que trabajo y me han dicho que nunca ha habido jubilación parcial para los funcionarios, si para el personal laboral.

    1. Evelia Villada

      Evelia Villada comentó hace 2 años

      Hola Miguel Ángel,
      Los funcionarios encuadrados en el Régimen general de la Seguridad Social, como son los de la Administración local (Ayuntamientos), Organismos Autónomos y los de Comunidades Autónomas acceden a la pensión de jubilación de igual forma que los demás trabajadores. Sin embargo, los funcionarios de carrera de la Administración Civil y Militar del Estado, los de la Administración de Justicia y los de las Cortes Generales están encuadrados en el Régimen de Clases Pasivas del Estado y no pueden acceder a la jubilación parcial como los trabajadores del Régimen General.
      Un saludo

  172. CARMEN

    CARMEN comentó hace 2 años

    Hola, tengo 67 años mi pregunta es con unos 16 años casi 17 cotizados si trabajo y cotizo algún año más, ¿ me aumentaría la pensión de jubilación? ¿hasta qué tramo de años cotizados tendría que alcanzar para cobrar el siguiente escalón?

    Gracias

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 2 años

      Hola Carmen,
      Cuanto más tiempo cotice, más cobrará de pensión porque mayor será la base reguladora. Le facilitamos el número de atención telefónica de la Seguridad Social para todo lo relacionado con pensiones: 901 16 65 65

  173. Miguel Angel

    Miguel Angel comentó hace 2 años

    Llevo 6 años trabajando en la Administración Local en calidad de funcionario. ¿Me puedo acojer a la jubilación parcial?

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 2 años

      Hola Miguel Ángel,
      Los funcionarios encuadrados en el Régimen general de la Seguridad Social, como son los de la Administración local (Ayuntamientos), Organismos Autónomos y los de Comunidades Autónomas, acceden a la pensión de jubilación de igual forma que los demás trabajadores.

  174. maria moreno

    maria moreno comentó hace 2 años

    Hola y gracias. Me despidieron el 15/11/2010 . Cobre 16 meses de paro .y despues me diero la ayuda de los 52 los 426 e. Al dia de hiy llevo cotizado 29 y cinco meses. Y tengo 56. .naci el 27/11/1958 .cuando tenga 62 años llevare 35 y meses cotizados. Mi pregunta me podre jubilar a los 62 años ?? Mucha gracias.

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 2 años

      Podrá jubilarse si la jubilación se produce por causas ajenas a su voluntad, en la modalidad de jubilación anticipada forzosa.

  175. Manuel Garcia Curieses

    Manuel Garcia Curieses comentó hace 2 años

    Tengo 64 años y en junio de este año cumplo los 65,el 25 de enero se me termino el paro, pido la ayuda de mayores de 55 años y en el inem y me dice que lo mas probable es que me jubilen anticipadamente.
    Mi pregunta es si puede ser y si perdería aun mas porcentaje que si me jubilara cumplidos los 65 años ya que tengo cotizados 24 años y 6 meses.

    GRACIA

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 2 años

      Hola Manuel,
      En 2015, la edad de jubilación ordinaria con 24 años de cotización son 65 años y 3 meses. Cuando cumpla esa edad podrá acceder a una jubilación ordinaria no anticipada. Para poder jubilarse antes de esa edad debe haber cotizado al menos 35 años.
      Esperamos haber podido responder a su consulta adecuadamente.

  176. LAURA

    LAURA comentó hace 2 años

    Una persona a partir de los 45 años, que nunca haya trabajado, tenga 2 hijos, su marido o esposa, gane hasta 1.944.-€ al mes (para mí un sueldazo) y se apunte al paro un año, con cotizar tan sólo un mes o menos, le dan un subsidio de 426.-€ al mes durante 24 meses.
    Como en España la mayoría por desgracia ganan menos de 1.000.-€ y otros muchos dicen ganar lo que les parece, se están acogiendo a este subsidio miles de personas y el pobre que haya estado cotizando toda su vida está amenazado de no recibir pensión de jubilación o cobrar una miseria.
    Como no se va a vaciar la Hucha de las pensiones con estas ayudas tan poco lógicas?. Eso sí, el Gobierno va a ganar miles de votantes, son más los que se van a acoger el subsidio mencionado que los que se van a poder jubilar.

  177. Pedro Santana

    Pedro Santana comentó hace 2 años

    Buenos días soy funcionario de la Administración Local, tengo 56 años de edad y 41 años cotizados , mi pregunta es si me puedo jubilar voluntariamente a los 63 años de edad y como puedo calcular lo que me quedaría de pensión. pertenezco al Grupo A2 nivel 21 y mi sueldo bruto es de Remuneración total y Base Irpf es de 3.188 € y la base de cont. comunes y la Base A.T. y E.P es 3.557 € . Gracias

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 2 años

      Los funcionarios encuadrados en el Régimen general de la Seguridad Social, como son los de la Administración local (Ayuntamientos), acceden a la pensión de jubilación de igual forma que los demás trabajadores. Podrá jubilarse a los 63 años cuando cumpla con el requisito de edad, ya que cuenta con los 35 años de cotización exigidos para ello. Le facilitamos el enlace a la herramienta de autocalculo de la Seguridad Social.
      https://sede.seg-social.gob.es/Sede_1/ServiciosenLinea/Ciudadanos/231479

  178. Matilde Pulido

    Matilde Pulido comentó hace 2 años

    Yo tengo cotizados, 15 años y 9 dias, tengo 60 años, y quisiera saber, si puedo cobrar ya la jubilación. con esos años cotizados.

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 2 años

      15 años de cotización son los mínimos exigidos para poder cobrar una pensión de jubilación. Aunque dos de esos 15 años de cotización deberán estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho.

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 2 años

      Hola Antonio,
      Te recomendamos que realices tu consulta en nuestra sección PREGUNTE A LOS EXPERTOS, que está especialmente dirigida a solucionar vuestras dudas en materia de jubilación y pensión.
      Muchas gracias

  179. Jose antonio Salcedo Beamonte

    Jose antonio Salcedo Beamonte comentó hace 2 años

    ¿Si me jubilo a los 61 años, (el 23-1-2016), cuanto me quedaría de jubilacion?

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 2 años

      Hola José Antonio,
      Para este tipo de preguntas te recomendamos nuestra sección PREGUNTE A LOS EXPERTOS, donde analizarán tu caso.
      Muchas gracias

  180. canalJUBILACION

    canalJUBILACION comentó hace 2 años

    Hola Juan,
    Gracias por su comentario, por favor este tipo de consultas debe hacerlas en la sección PREGUNTE A LOS EXPERTOS, donde recibirá una respuesta concreta. Gracias

  181. juan

    juan comentó hace 2 años

    Muy buenas con 56 años y una discapacidad del 50% quisiera saber si me puedo jubilar la discapacidad no es total que tengo revision,la.discapacidad es por enfermedad mental y fisica ,quisiera que pudieran dar alguna informacion ,porque realmente no.voy a mejor,gracias

  182. canalJUBILACIÓN

    canalJUBILACIÓN comentó hace 2 años

    Hola, Hugo.
    Puedes realizar tu consulta en nuestra sección PREGUNTE A LOS EXPERTOS, donde recibirás una atención más especializada.
    Muchas gracias

  183. CANCELLI HUGO ALBERTO

    CANCELLI HUGO ALBERTO comentó hace 2 años

    hola buenas tardes
    tengo 60 años y 39 aportados cuando cumpla los 63 ya puedo jubilarme
    gracias por la atencion que puedan dispensarme

  184. canalJUBILACIÓN

    canalJUBILACIÓN comentó hace 2 años

    Hola, Antonio.
    En nuestra sección PREGUNTE A LOS EXPERTOS podrás hacer tu consulta, para así recibir un trato más concreto y personalizado.
    Muchas gracias

  185. ANTONIO JORDÁN MARTÍN

    ANTONIO JORDÁN MARTÍN comentó hace 2 años

    ¡HOLA! QUISIERA SABER SI CON 55 AÑOS DE EDAD Y HABIENDO COTIZADO 15 AÑOS ME PUEDO JUBILAR. Y EN CASO DE SER ASÍ, ¿CUÁL SERÍA LA CANTIDAD MÍNIMA A PERCIBIR INDIFERENTEMENTE DE LO QUE HAYA COTIZADO?

  186. canalJUBILACIÓN

    canalJUBILACIÓN comentó hace 2 años

    Hola José,
    Te sugerimos que dirijas tu consulta a la sección PREGUNTE A LOS EXPERTOS. A través de esa sección recibirás una respuesta más adecuada.
    Gracias

  187. Manuel

    Manuel comentó hace 2 años

    Buenos días.

    En 1977 cotice 4 meses en el régimen general de la SS.
    He cotizado 30 años 8 meses y 9 días en el régimen de clases pasivas.
    En mi futura jubilación me quitan nueve meses del servicio militar aunque no lo hice.
    Por lo tanto me quedan como servicios prestados al Estado 29 años 11 meses y 9 días.
    Acogiendome al cómputo recíproco de la SS, podría jubilarme a los 60 años con 30 años de servicio?
    Ahora no soy funcionario, tengo 55 años y desde 2010 perdí la condición de funcionarios.
    Estoy sellando paro.

  188. canalJUBILACIÓN

    canalJUBILACIÓN comentó hace 2 años

    Hola Xabier,
    Para obtener una respuesta más rápida y adecuada, te recomendamos que formules tu consulta en nuestra sección PREGUNTE A LOS EXPERTOS.
    Muchas gracias

  189. Xabier

    Xabier comentó hace 2 años

    Hola: como todo esto está un poco lioso, quisiera saber sobre mi situación.
    A finales de Enero de 2015 cumplo 61 años. En Diciembre de este año acabo de cobrar los dos años de paro y mi causa de baja en la empresa fue Despido Improcedente. Tengo cotizados 44 años. ¿Habría algún problema en poder acogerme a la jubilación anticipada de los 61 años?, por que leo en varios sitios que tiene que ser de un despido colectivo (Ere) y no haber cotizado en el convenio especial de la Seg.Social.
    Muchas gracias.

  190. SAMUEL

    SAMUEL comentó hace 3 años

    la jubilacion adelantada no pagan completo, por ejemplo yo me retiro con 61 años, me faltaria 4 años y esos años me descuentan un monton, yo pienso que deberian regularizar cuando llegas a 65 años. enverdad mucho daño nos ha hecho fujimori, la jubilacion era 60 años, y te ibas completo lo peor del caso, cuando te retiras te quitan el cafae,bono,movilidad te vas calato en mi sector hay un señor que se quiere ir povrecito no lo dejan porque no hay gente. el gobierno da presupuesto para contratar, se presentan mil para una vacante parece universidad, en verdad estoy aburrido por la maldita edad no me puedo ir gracias a fujimori que se queden los soldados, el gobierno no tiene ojos ni oido para mi sufrimiento,

  191. canalJUBILACIÓN

    canalJUBILACIÓN comentó hace 3 años

    Hola, Adrián.
    Te sugerimos que hagas tu consulta en nuestra sección PREGUNTE A LOS EXPERTOS, más adecuada para dirigir tu pregunta.
    Muchas gracias

  192. adrian

    adrian comentó hace 3 años

    quisiera saber como puedo jubilarme siendo discapasitado

  193. canalJUBILACIÓN

    canalJUBILACIÓN comentó hace 3 años

    Hola Ana,
    Te recomendamos que dirijas tu consulta a nuestra sección PREGUNTE A LOS EXPERTOS, donde te darán una mejor respuesta y de una manera más rápida.

    Muchas gracias

  194. Ana

    Ana comentó hace 3 años

    Información sobre jubilación anticipada forzosa

  195. canalJUBILACIÓN

    canalJUBILACIÓN comentó hace 3 años

    Hola, Juan.
    Te sugerimos que hagas tu consulta en nuestra sección PREGUNTE A LOS EXPERTOS, donde te responderán mejor y con mayor rapidez.

  196. canalJUBILACIÓN

    canalJUBILACIÓN comentó hace 3 años

    Hola Liliana:
    Es mejor que este tipo de pregunta la realices en nuestra sección PREGUNTE A LOS EXPERTOS, allí te darán mejor respuesta y más rápida a la misma.

  197. juan

    juan comentó hace 3 años

    Acabo de cumplir 63 años y tengo 2 nominas, si me despiden de las dos empresas y me acogo al paro, puedo pedir la jubilacion cuando cumpla los 64 y asi solo perderé un 6% ya que llevo cotizados 44 años?
    Muchas gracias

  198. Liliana

    Liliana comentó hace 3 años

    Quisiera saber que hay de cierto a los que estamos en el paro sin ninguna prestación.Si hay una jubilacion anticipada a los 61 años.Yo tengo cotizados 15 años.

  199. canalJUBILACION

    canalJUBILACION comentó hace 3 años

    Hola Luis:
    Es mejor que este tipo de pregunta la realices en nuestra sección PREGUNTE A LOS EXPERTOS, allí os darán mejor respuesta y más rápida a la misma.

  200. luis

    luis comentó hace 3 años

    buenos días quisiera saber si me pudiera jubilar a partir de los 61 años de edad ya que a parte también estoy cobrando una pension de viudedad ya que si al llegar a los 65 años me quitarían la pension de viudedad ya que me quedaría la máxima cuantia ese es el motivo de jubilarme antes de la edad establecida

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre