Jubilación anticipada: policía local 2017

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

El Real Decreto que permite la jubilación anticipada de la policía local en 2017 aún no ha entrado en vigor aunque se esperaba que durante el  verano se concluyera el trámite legislativo. Los requisitos exigidos sí parecen establecidos.

 

Cartel con "policía local" escrito en él

 

La jubilación anticipada para la policía local podría llegar en 2017, pero aún no se da por cerrado el proceso del desarrollo del decreto, se está alargando más de lo previsto, puesto que las previsiones más optimistas auguraban que el pasado mes de junio, el texto definitivo fuera una realidad para entrar en vigor el mes siguiente.

 

Condiciones para la jubilación anticipada

 

Aunque el acuerdo para posibilitar la jubilación anticipada de los policías municipales parece cerrado con la redacción y alegaciones concluidas, el paso definitivo para su aprobación no está dado, pero sí se conoce cómo ha quedado establecida la jubilación anticipada para este colectivo.

 

  • Años cotizados

El coeficiente reductor aprobado se establece en 0,20. Es la cifra que sirve para calcular, en principio, cuántos años podría restar de la edad legal de jubilación aquel policía local que quiera retirarse del servicio con antelación a la edad ordinaria de jubilación.

 

  • Nunca más de 6 años.

Con independencia de cualquier cálculo o situación, los policías locales no podrán adelantar su edad de jubilación más allá de los 5 años calculados en base a la edad ordinaria mínima de jubilación. Solo se permitirá llegar hasta una reducción en la edad de 6 años en los supuestos en los que se acrediten 37 años de actividad efectiva y cotización.

 

  • Carencia cubierta.

El trabajador que desee jubilarse antes de su edad ordinaria, además tiene que cumplir, sin excepciones con un periodo completo de carencia de 15 años que se exige para poder disfrutar de la prestación por jubilación y los 15 de alta cotizados como policía municipal. Con un Plan de Pensiones MAPFRE contratado, el trabajador siempre podrá completar su paga por jubilación, elevando la cuantía que recibe.

 

  • Excepciones a la cotización

No todo el tiempo computa como cotizado, ya que se considerará a efectos de jubilación anticipada, el tiempo efectivo de desempeño en los cuerpos de policía local, al servicio de la administración municipal. Los periodos de incapacidad temporal o permisos relacionados con procesos de maternidad y paternidad sí serán cuantificables, pero no el resto de faltas al trabajo.

 

  • Incremento en la cotización

Sobre las bases actuales de cotización, la condición de la jubilación anticipada precisa una subida en las aportaciones a la Seguridad Social para mantener el equilibrio financiero del sistema.  Se ha calculado que esta sobre cotización sea del 10,6 por ciento: el 1,76 por ciento y lo asumirá el trabajador y el 8,84 por ciento el empleador.

 

Entrada en vigor y etapa transitoria

 

    Los sindicatos representantes de los policías locales confirman que en España hay cerca de 70.000 trabajadores del colectivo, de los cuales más de 3.000 tienen más de 60 años y unos 4.000 estarían entre los 55 y 60 años. Lo que significa que hay un total de más de 7.000 policías municipales que podrían beneficiarse -de cumplir las condiciones exigidas- de una jubilación anticipada en los primeros años.

     

    Se ha previsto un régimen transitorio que funcionará a partir de 2018 y hasta 2027 por lo que cabe deducir que es poco probable que el Real Decreto entre en vigor en lo que queda de este año. De acuerdo con este periodo de tránsito se establecen diferentes cupos para acceder a la jubilación anticipada en función de años cotizados.

     

    • Entre 2018 y 2019 será necesario tener 35 años y seis meses cotizados como policía local.
    • Entre 2020 y 2022 se precisa una cotización mínima de 36 años.
    • Entre 2023 y 2026 se exigirán un mínimo de 36 años y seis meses cotizados.
    • En 2027, el último año previsto para la transición, se necesitarán tener 37 años cotizados para disfrutar de jubilación anticipada como policía local.

     

    Con la entrada en vigor de este Real Decreto para regular su jubilación anticipada, la policía local verá cumplida una de sus reivindicaciones más antiguas consiguiendo un acceso al retiro laboral antes de la edad ordinaria y en condiciones semejantes a las que ya disfrutan otros colectivos afines, como los bomberos.

    Jubilación anticipada: policía local 2017 was last modified: septiembre 10th, 2017 by CanalJubilación

    Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

    Deja un comentario

    Todos los campos son obligatorios

    Conectar con Facebook

    Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre