///La jubilación anticipada por desempleo

La jubilación anticipada por desempleo

2 minutos | La jubilación anticipada es uno de los modos de jubilación más controvertidos, la menos en lo que respecta a las duras condiciones que se impusieron el año pasado a los trabajadores por cuenta ajena, y a los obstáculos que tienen por delante los trabajadores autónomos que quieran acceder a esta modalidad de retiro.

Uno de los casos menos afectados por las medidas del Gobierno de hace un año es la jubilación anticipada por desempleo. Esta modalidad de jubilación se da cuando una persona cercana a los 61 años se encuentra en situación de desempleo, y es obligatoria. Es decir, una persona de 60 años en situación de desempleo recibirá una notificación en la que se le indica que lo próximo que debe hacer, es jubilarse. O sea que su vida laboral se ha terminado para siempre.

Jubilación anticipada por desempleo forzosa

Entonces, cualquiera que se encuentre en esa situación de desempleo verá como está obligado a tomar el camino de la jubilación, sufriendo de la aplicación de los coeficientes reductores, que ya vimos que suponen pérdidas entre un 6,5% y un 7,5% anuales. Entendamos que esta modalidad de jubilación se da para personas desempleadas, que difícilmente podrán reincorporarse al mercado laboral.

Por un lado, la jubilación anticipada por desempleo es beneficiosa para el parado porque pasa de cobrar un subsidio de desempleo a cobrar la pensión contributiva. Por otro hay que aclarar que para tener la obligación legal de jubilarse, el desempleado debe cumplir los requisitos para acceder a esa pensión contributiva de la Seguridad Social. Por tanto, no «se jubila» a todo el mundo en esa situación.

¿Cuáles son los requisitos para estar obligados a tomar el camino de la jubilación?

Podemos decir que debes jubilarte si estás dentro de la horquilla de edad (61 años en adelante), has cotizado 33 años y la baja laboral  ha sido como consecuencia de un despido colectivo o despido objetivo por:

  • Causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.
  • Extinción del contrato por resolución judicial del juez de lo mercantil.
  • La muerte, jubilación o incapacidad del empresario individual.
  • Por fuerza mayor
  • Como consecuencia de ser víctima de violencia de género.

En otros casos entramos en el terreno de la jubilación anticipada «estándar», es decir, la que a día de hoy progresa desde los 63 años (si es de forma voluntaria) hasta los 65 en 2027.

La peor situación se la llevaría una persona que no pueda jubilarse por desempleo a los 61 años por no cumplir los requisitos, y que deba esperar a la edad de jubilación «natural» para poder disfrutar del retiro. En esos casos lo mejor sería haber ahorrado en un plan de pensiones adecuado a nuestro perfil, para disponer de un complemento mensual que, en esa situación, podríamos disfrutar.

2020-05-28T13:28:29+02:003 julio, 2014|

Comentarios (481)

  1. Isabel Escolar Esteban julio 20, 2020 en 9:30 pm - Responder

    Buenas tardes, el año pasado me despidieron con 64 años y me dijeron que estaría cobrando el paro durante dos años. justo al finalizar ese segundo año en el 2021 seria cuando me correspondiese jubilarme. El otro día me ha escrito una carta el SEPE diciéndome que cuando cumpla los 65, es decir este año) me retiran el paro (realmente me correspondería a los 66 por los años de cotización que llevo).
    Mi pregunta es si esto es legal. Me están obligando a jubilarme a los 65, quitándome 1 año de paro que me corresponde, con las correspondientes bases de cotizacion que me quitarian durante ese año, con lo cual influiría negativamente en mi pensión.
    ¿que me recomiendan?
    Gracias.

    • canalJUBILACION julio 23, 2020 en 2:11 pm - Responder

      Hola Isabel,
      Depende de los años que tenga cotizados. Si ha cotizado los años exigidos si pueden jubilarla a los 65 años. Un saludo

  2. ramon gonzalez costa junio 23, 2020 en 12:09 am - Responder

    hola me llamo ramon y tengo 61 años y llevo 9 años cobrando la ayuda familiar de 430 euros y tengo 36 años de cotización, puedo jubilarme ya anticipadamente? gracias

    • canalJUBILACION junio 26, 2020 en 12:44 pm - Responder

      Hola Ramón,
      Si podróia solicitar la jubilación anticipada forzosa al ser parado de larga duración. Un saludo

  3. Esteban marzo 8, 2020 en 9:36 am - Responder

    Hola, tengo 61 años y 44 años cotizados, estoy pagando el convenio especial de la SS, para poder cobrar la pensión , tengo la oportunidad de un contrato de 6 meses , una vez finalice dicho contrato si no lo renuevan puedo acogerme a la prestación de desempleo?, si cobro dicha prestación como influye en la cuantía de la pensión si me jubilo a los 63 años , puedo seguir pagando el convenio especial para no penalizar la pensión, durante el cobro de la prestación se paga la SS. saludos.

    • canalJUBILACION marzo 9, 2020 en 11:14 am - Responder

      Hola Esteban,
      Con 6 meses de contrato no tiene derecho a la prestación por desempleo. Podría solicitar el subsidio de mayores de 55 años, que también cotiza para la jubilación. Un saludo

  4. BEGOÑA SANCHEZ FERNANDEZ febrero 19, 2020 en 10:45 am - Responder

    Buenos días:

    Tengo un empleado con 63 años, trabaja a tiempo parcial y acredita a fecha 12 de febrero en su vida laboral 21 años, 2 meses y 23 días. Vamos a realizar una serie de despidos objetivos en la empresa y queremos empezar por la gente que esté próxima a la edad de jubilación, pero no se si podríamos despedirla para que pueda ir al paro o tendría que jubilarse directamente, ya que ella se vería perjudicada seriamente si se jubilara forzosamente. Cómo podemos actuar para perjudicarla lo menos posible

    • canalJUBILACION febrero 20, 2020 en 1:08 pm - Responder

      Hola Begoña,
      Tendría derecho a cobrar el paro y luego jubilarse. Un saludo

  5. Ramon Azcona diciembre 13, 2019 en 8:19 pm - Responder

    Tengo 62 años y 10 meses y 34 años y dos meses cotizados. Se me ha despedido por motivos objetivos. ¿A qué edad me podré jubilar sin que me apliquen ningún coeficiente reductor?
    Gracias.

    • canalJUBILACION diciembre 16, 2019 en 3:52 pm - Responder

      Hola Ramón,
      Sin que le apliquen ningún coeficiente reductor tendría que jubilarse a la edad que le correspondiese, que en su caso sería a los 65 años si a esa edad tiene cotizados 37 años y 6 meses. Un saludo

      • José Luis Vidal, Maestro enero 3, 2020 en 7:41 pm - Responder

        Buenas tardes, tengo 62 años y el pasado mes de Agosto me despidieron por Motivos Objetivos, llevo 39 años cotizados, me comentaron que me tienen que sacar el cálculo por los últimos 25 años y que se pueden cambiar 5 años que las cotizaciones sean mayores ¿Es esto verdad?
        Muchas gracias

        • canalJUBILACION enero 7, 2020 en 9:53 am - Responder

          Hola José Luis,
          Lo sentimos pero no podemos darle una respuesta correcta. Le recomendamos se ponga en contacto con una oficina de la Seguridad Social donde le podrán facilitar toda la información. Un saludo

  6. Tomás Muñoz Fuentes octubre 19, 2019 en 12:38 pm - Responder

    Buenos días, tengo 61 años, y llevo 43 cotizados (21 en mi empresa actual), mi empresa va a realizar un ere con lo que mi idea sería cobrar el paro los dos años que me corresponden y jubilarme con 63. Mi pregunta es » que porcentaje me descontarian de la pensión por jubilarme anticipadamente»

    • canalJUBILACION octubre 21, 2019 en 9:10 am - Responder

      Hola Tomás,
      El coeficiente reductor que se le aplicaría es del 6% anual sobre la base reguladora, ya que por un ERE sería una jubilación anticipada forzosa. Un saludo

  7. Luis Ignacio Carrillo Hurtado octubre 9, 2019 en 10:12 am - Responder

    Buenos días:
    Actualmente tengo 61 años, fui despedido en Agosto de 2018 por causas objetivas e ineptitud sobrevenida declarándose el despido en el acto de conciliación como improcedente y acepte la indemnización que me propuso la empresa, mi pregunta es como estoy cobrando el paro hasta cumplir los 62 años y tengo cotizados 42 años, puedo solicitar la ayuda de mayores de 55 años hasta los 63 y jubilarme anticipadamente? o puedo por el motivo que he expuesto jubilarme a los 62 una vez terminado el paro?
    Muchas gracias

    • canalJUBILACION octubre 9, 2019 en 1:31 pm - Responder

      Hola Luis Ignacio,
      Puede optar por la opción que más le beneficie ya que puede jubilarse anticipadamente a los 62 como a los 63, ya que cumple con los años cotizados exigidos. Un saludo

  8. jose maria alba sanchez octubre 8, 2019 en 1:06 pm - Responder

    Hola David
    voy a cumplir 60 años en diciembre y tengo 45 años cotizados en noviembre cierra la empresa por un ere y empiezo a cobrar el paro
    me podria jubilar cuando se me acabe el paro con casi 62 año

    • canalJUBILACION octubre 9, 2019 en 1:40 pm - Responder

      Hola José Maróa,
      Si podría acceder a la jubilación anticipada forzosa ya que cumple con los años cotizados que se exigen. Un saludo

      • jose maria alba sanchez octubre 10, 2019 en 8:23 am - Responder

        muchas gracias David
        y que tanto por ciento me quitarian

        • canalJUBILACION octubre 10, 2019 en 11:04 am - Responder

          Hola José María,
          El coeficiente reductor que se aplicaría es del 1,50% por trimestre sobre la base reguladoras. Un saludo

          • jose maria alba sanchez octubre 10, 2019 en 12:29 pm

            muchas gracias David

  9. Fermin Vicario Alejos septiembre 30, 2019 en 8:23 pm - Responder

    Buenos tardes, tengo 57 años, si en 2021 cumplo 59, y me despiden, y en 2023 habiendo agotado el paro de dos años, cumplo 61 años, teniendo 40 años cotizados, me jubilaran. gracias de antemano.

    • canalJUBILACION octubre 2, 2019 en 2:33 pm - Responder

      Hola Fermin,
      Podría acogerse a la jubilación anticipada forzosa o bien solicitar el subsidio de mayores de 55 años hasta la jubilación. Tendría que valorar que sería lo más beneficiosos para usted. Un saludo

      • FERMIN noviembre 4, 2019 en 12:48 pm - Responder

        Buenos días, gracias por contestarme, y si estas cobrando el paro, con 60 años, por ejemplo, y te queda de cobrarlo hasta los 62 años, lo mismo. con 40 años cotizados, etc, ¿te obligarían a jubilarte con 61 años? o podría agotar el paro hasta los 62 años. GRACIAS

        • canalJUBILACION noviembre 11, 2019 en 10:41 am - Responder

          Hola Fermín,
          Podría cobrar el paro hasta los 62 años. Un saludo

  10. julia ojeda medina septiembre 26, 2019 en 1:28 pm - Responder

    hola tengo 61 años solo he cotizado alrededor de tres años llevo en paro largo tiempo sellándolo en su momento siempre. cobro 380euros de divorcio y 70 euros de ayuda social. puedo acceder a algún tipo de jubilacion

    • canalJUBILACION septiembre 27, 2019 en 11:52 am - Responder

      Hola Julia,
      En este momento no podría acceder a ningún tipo de jubilación, tendría que esperar a la edad de jubilación legal para poder solicitar la pensión no contributiva. Un saludo

  11. Maria Hernández septiembre 16, 2019 en 4:35 pm - Responder

    Hola, cumplo 62 años en Diciembre, tengo 34 años cotizados, la empresa me ha despedido por causas objetivas, actualmente estoy de baja laboral por contingencias comunes, mis preguntas son.
    1. Me interesa solicitar la jubilación forzosa
    2. Me interesa quedarme en el paro hasta su extinción
    3. Me interesa solicitar alta voluntaria al médico
    4. Quien me paga durante l baja médica y a quien tengo que enviar los partes de baja

    • canalJUBILACION septiembre 23, 2019 en 2:11 pm - Responder

      Hola Maria,
      En su caso usted podría jubilarse de forma anticipada ( jubilación forzosa), en el mes de diciembre, al cumplir los 62 años, pero con carácter general suele ser más favorable que usted perciba su prestación de desempleo y posteriormente solicite la jubilación anticipada. No obstante si usted lo desea puede hacer una simulación de su futura pensión de jubilación accediendo al programa de autocálculo del INSS y comprobar ambas situaciones económicamente. No le interesa en modo alguno pedir el alta voluntaria, pues en todo caso usted seguirá cobrando su prestación de IT, si bien los partes en vez de a la empresa se lo debe comunicar al SEPE ( Servicio Público de Empleo). Quedamos a su disposición para cualquier aclaración, ampliación o nueva consulta que necesite sobre este u otros temas de su interés. Reciba un cordial saludo.

  12. CARMEN ROSA COVADONGA CEBALLOS agosto 3, 2019 en 2:19 pm - Responder

    Hola buenas tardes. Tengo 61 años y con jubilación anticipada. Mi último contrato laboral además de ser fijo discontinuo era de tres horas diarias por lo que a pesar de tener 31 años y 26 días cotizados mi pensión actual es 580 aprox.(incluidos mínimos). Actualmente me han ofrecido una oportunidad laboral de año a año y medio con horario de 6 a 8 horas hasta finalización de proyecto. Mi preguntas ¿ una vez acabado ese contrato cómo sería mi nueva situación?

    • canalJUBILACION agosto 16, 2019 en 10:41 am - Responder

      Hola Carmen Rosa,
      Dado que en este momento esta jubilada la regla general es que no se puede trabajar. La Seguridad Social permite algunas opciones para que una persona pueda seguir trabajando aunque una persona esté jubilada siempre que cumpla unas condiciones.

      Si la persona trabaja por cuenta propia cobrar una pensión por jubilación es compatible pero solo si sus ingresos anuales totales no superan el salario mínimo interprofesional (SMI) en su cómputo anual.
      La pensión de jubilación también será compatible con la realización de cualquier trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia del pensionista, siempre que se haya accedido a la pensión a la edad reglamentaria (sin bonificaciones o anticipaciones de la edad) y el porcentaje aplicable a la base reguladora a efectos de determinar la cuantía de la pensión alcance el 100%.

      Como norma general, la cuantía de la pensión será equivalente al 50% del importe de la pensión. En todo caso, una vez finalizada la relación laboral por cuenta ajena, se restablecerá el pago íntegro.
      Mi recomendación es que plantee la compatibilidad de su caso en el Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) ya que hay cumplir unos requisitos muy concretos que dependerán de cada situación y tendrá que ser analizado de manera individual. Un saludo

  13. FELIPE GIL REYES julio 17, 2019 en 6:56 pm - Responder

    TENGO 61 AÑOS Y CUATRO MESES, COTIZACIONES DE 44 AÑOS, ME HAN DESPEDIDO POR CAUSAS OBJETIVAS, PERO AL FINAL, EL JUEZ HA DETERMINADO DESPIDO IMPROCEDENTE,CON UNA INDENNIZACIÓN POR ACUERDO DE LAS DOS PARTES, MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE:
    AHIRA TENGO DERECHO A DOS AÑOS DE PARO, CUANDO LLEGUE A MARZO DEL AÑO 2023, PODRÍA JUBILARME ANTICIPADAMENTE, CON 63 AÑOS, PERO A MI ME INTERESARIA MAS, JUBILARME AL FINAL DE MI PARO, QUE SERIAN CUATRO MESES MAS, PODRIA HACERLO, O TENGO QUE JUBILARME OBLIGATORIAMENTE AL CUMPLIR LOS 63, UN SALUDO Y GRACIAS

    • canalJUBILACION julio 18, 2019 en 1:25 pm - Responder

      Hola Felipe.
      No tiene que jubilarse obligatoriamente al cumplir los 63. Puede acceder a la jubilación anticipada desde los 63 a los 65 años. Un saludo

  14. ANGEL junio 21, 2019 en 1:02 pm - Responder

    ME LLAMO ANGEL, MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE Y MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA AYUDA
    Cuando termine la ayuda de mayores de 52 años,,,voy a tener 61 años de los cuales 41,9 meses cotizados, contando con los meses de la ayuda)
    ( despido improcedente con sentencia judicial)

    * ME PUEDO JUBILAR A LOS 61 AÑOS…. UNA JUBILACION ANTICIPADA FORZOSA
    * PUEDO METER EL SERVICIO MILITAR (CREO QUE SE CONTABILIZA COMO 1 AÑO).. PARA MEJORAR MI COEFICIENTE REDUCTOR
    * COMO PUEDO SABER LA PENSION QUE ME VA A QUEDAR..cuando mi base imponible en nomina de mi ultimo trabajo eran 1.437 € (metidas las pagas)
    * VEO MUCHOS SIMULADORES Y NO ME ACLARAN MI SITUACION….. MUCHAS GRACIAS.

    • canalJUBILACION junio 24, 2019 en 8:51 am - Responder

      Hola Ángel,
      Si podrá acceder a la jubilación forzosa a los 61 años. Para saber la cuantía de la pensión, le recomendamos solicite cita en la Seguridad Social, ya que nosotros no disponemos de su vida laboral. Un saludo

  15. Angel Parrilla Galán junio 20, 2019 en 4:08 pm - Responder

    Hola me llamo Angel, en agosto cumplo 63 y tengo 43 años cotizados, la empresa me ha propuesto ir al paro dos años y asi poder jubilarme con 65 años.
    Mi pregunta es esto correcto, se puede hacer, me afectaria a la pensión y o por la edad no me darian el paro e iria a la jubilación obligatoria a los 63. gracias

    • canalJUBILACION junio 24, 2019 en 8:55 am - Responder

      Hola Ángel,
      La propuesta por por parte de su empresa en correcta. Un saludo

  16. Carmen junio 19, 2019 en 10:17 am - Responder

    Mi empresa me ha dicho que a finales de año prescindirá de mis servicios y seré despedida. Cuando esto pase tendré 63 años y 27 o 28 años cotizados. En la seguridad social me han dicho que no puedo jubilarme hasta los 66 años y dos meses. ¿Qué soluciones tengo? ¿Cobrar la prestación del paro por dos años? ¿Y después qué?
    Muchas gracias

    • canalJUBILACION junio 24, 2019 en 9:30 am - Responder

      Hola Crmen,
      Después de cobrar el desempleo puede solicitar el subsidio para mayores de 55 años hasta la edad legal de jubilación. Un saludo

  17. JUAN junio 17, 2019 en 8:04 pm - Responder

    Hola me llamo Juan en enero del 2020 cumplo 60 Años, actualmente estoy cobrando el paro por despido improcedente (con sentencia judicial) y me quedan 10 meses de paro, cuando termine el paro llevare 41 años cotizados.

    PREGUNTAS

    * Cuando se me termine el paro tengo que pedir la ayuda de mayores de 52 años…. hasta la jubilacion.

    * o me puedo jubilar a los 61 Años.

    • canalJUBILACION junio 18, 2019 en 12:26 pm - Responder

      Hola Juan,
      Puede acceder a la jubilación anticipada forzosa a los 61 años o cobrar el subsidio hasta la jubilación. Tienen que valorar lo más beneficioso para usted. Un saludo

  18. antonio luna mengual junio 6, 2019 en 7:38 pm - Responder

    hola soy antonio quisiera hacer una pregunta tengo 63 años hechos en mayo y 47 años cotizados la empresa me a propuesto un despido que dicen que me puedo acojer al paro no tengo ni idea si es verdad o no y si es asi luego me puedo jubilar a los 65 sin problemas gracias de antemano

    • canalJUBILACION junio 7, 2019 en 7:47 am - Responder

      Hola Antonio,
      Se puede acoger al paro y a los 65 años jubilarse. También puede considerar acceder a la jubilación anticipada, lo único que este caso tendría un coeficiente reductor del 6,5% anual. Un saludo

  19. Silvia Carbonell Campos mayo 24, 2019 en 3:06 pm - Responder

    Hola, mi situación es la siguiente , tengo cotizados mas de 22 años la ultima en 1997 desde entonces no he trabajado cotizando, desde el año 2013 estoy apuntada en el paro por si finalmente podía acceder a un trabajo, ahora voy a cumplir 65 y quisiera saber si puedo jubilarme o he de esperar algunos meses mas.

    Un cordial saludo, gracias

    • canalJUBILACION mayo 27, 2019 en 10:59 am - Responder

      Hola Silvia,

      Hasta los 65 años y 8 meses no podría acceder a la jubilación. Un saludo

  20. Juan Carlos Martínez Rosa mayo 23, 2019 en 12:48 am - Responder

    Tengo 63 años y 29 años cotizados, me han despedido por motivos disciplinarios con la calificación de procedente. Sé que ahora tengo derecho a dos años de paro, pero cuando pasen estos dos años, ¿podré jubilarme o jubilarme anticipadamente? ¿Cómo se calcularía mi jubilación?

    • canalJUBILACION mayo 23, 2019 en 3:59 pm - Responder

      Hola Juan Carlos,
      Hasta los 66 años no sería su edad legal de jubilación. No puede acceder a una jubilación anticipada ya que uno de los requisitos, es tener cotizados mínimo 35 años. Un saludo

  21. jose angel mendez rodriguez abril 30, 2019 en 10:19 pm - Responder

    Tengo 62 años y 42 cotizados, en unos meses la empresa me despide seguramente con los 63 ya cumplidos, quisiera saber lo que me baja la base de cotización si hago uso del paro hasta que me jubile. Muchas gracias de antemano.

    • canalJUBILACION mayo 3, 2019 en 9:10 am - Responder

      Hola José Angel,
      Con lo años que lleva cotizados apenas apreciará la cotización de los 2 años de cobrar el desempleo. Un saludo

  22. José Maria Cabrejas Garcia abril 19, 2019 en 7:22 am - Responder

    Hola.
    Soy José Maria, queria preguntar un problema, tengo 64 años cumplidos y 40 años cotizados a la S.S. ahora me despiden ( con indemnizacion ) por problemas organizativos y contratar gente joven.
    Mi pregunta es que tengo que hacer ahora ?, me tengo que ir al paro o me jubilan ?, sabiendo que si es la segunda opción perderia dinero, cual es el proceso que tengo que seguir, no quisiera equivocarme y no entiendo muy bien lo que me dice la empresa.
    Cual es la postura legal que tengo que seguir ?, yo no quiero perder nada de dinero de lo que me corresponde por mi jubilación.
    Espero su respuesta.
    Muchas gracias y un saludo.

    • canalJUBILACION abril 22, 2019 en 12:02 pm - Responder

      Hola José María,
      Se podría ir al paro hasta los 65 años y jubilarse o podría acceder a la jubilación anticipada forzosa con un coeficiente reductor del 1,750% por trimestre ( 7% anual ) sobre la base reguladora. Un saludo

  23. francisco garcia marzo 22, 2019 en 8:00 pm - Responder

    soy de febrero del 61. En octubre de 2017 salí de mi empleo con un ERE por motivos económicos y firme un convenio especial hasta que cumpla 61 años. paralelamente se me ha concedido el subsidio de 430€ hasta febrero de 2022 que es cuando cumplo los 61 años. en esta fecha llevaré cotizados (contando el año de servicio militar) 33,4 años. A pesar que según leo mi jubilación ordinaria es a los 67. Me puedo jubilar a los 61?. y en ese cao que se me descontaría? Gracias

    • canalJUBILACION marzo 25, 2019 en 11:08 am - Responder

      Hola Francisco,
      Si su jubilación ordinaria serían los 67 años, puede acceder a la jubilación anticipada forzosa 4 años antes, por lo tanto hasta los 63 años no podría acceder a ella. Un saludo

  24. Fernando.La-Calle Jimenez febrero 28, 2019 en 10:04 pm - Responder

    Hola soy Fernando, tengo 56 años y 36 cotizados, es posible que llegue con mi empresa en este año a un acuerdo de despido pactado, como estaria 2 años en el paro llegaria a 58 y 38 cotizados, Si por mis ahorros pudiese aguantar hasta los 63 años para pedir la jubilacion ¿se veria mermada mi pension por no haber estado en activo o solo por el adelanto de la edad?, ¿interesa cotizar por tu cuenta a la SS hasta entonces?
    Saludos y gracias

    • canalJUBILACION marzo 1, 2019 en 2:18 pm - Responder

      Hola Fernando,
      Si se vería mermada la cuantía de la jubilación, ya que los años no trabajados no tendría cotizaciones. Podría acogerse a los convenios especiales de la Seguridad Social. Un saludo

  25. Marga febrero 21, 2019 en 2:35 am - Responder

    Hola , en diciembre de 2018 empeze a cobrar el subsidio de mayores de 55, me lo han concedido hasta noviembre de 2024 q es cuando cumplo los 61 .
    Me gustaría saber q pasara después, podré jubilarse con 61 ???.
    Gracias un saludo

    • canalJUBILACION febrero 26, 2019 en 3:34 pm - Responder

      Hola Marga,
      Con base al artículo 285 de la Ley General de la seguridad social el subsidio por desempleo se extinguirá si se cumplen los siguientes hechos:

      1º Alcanzar la edad de jubilación en cualquiera de sus modalidades. Caben tres posibilidades:

      a) Edad legal de jubilación (la comprendida entre los 65 y los 67 años)

      b) Cuatro años antes de la edad legal si:

      – La extinción de su contrato de trabajo fue ocasionada por alguna de las siguientes causas:

      Despido colectivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de de producción.
      Despido objetivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.
      Extinción del contrato laboral por resolución judicial en procedimiento concursal.
      Extinción del contrato laboral por muerte, jubilación o incapacidad del empresario persona física.
      Extinción del contrato laboral por extinción de la personalidad jurídica del empleador.
      Extinción del contrato por fuerza mayor constatada por la autoridad laboral.
      Extinción del contrato laboral por ser víctima de violencia de género.

      – Tiene usted que tener acreditados 33 años de cotización

      c) Dos años antes de la edad legal siempre que acredite 35 años de cotización.

      Una vez extinguido el subsidio tendrá usted que solicitar la jubilación en el plazo de tres meses siguientes a la resolución firme de extinción del subsidio. Los efectos de la solicitud se retrotraen a la fecha de extinción del subsidio.
      Si no lo solicita dentro de dicho plazo, la retroactividad de los efectos económicos será de tres meses antes desde que se hace la solicitud.
      Quedamos a su disposición para cualquier aclaración, ampliación o nueva consulta que necesite sobre este u otros temas de su interés. Reciba un cordial saludo.

  26. Francisco Diaz Diaz enero 2, 2019 en 10:22 pm - Responder

    Tengo 60 años en febrero cumplo los 61 y fui despedido en septiembre de 2018,despido improcedente,imdenizado por resolucion judicial.
    Tengo 22 meses de paro.
    He cotizado algo más de 35 años.
    He intentado encontrar trabajo pero con mi edad no me Cohen en ningún lado.
    Me puedo jubilar anticipadamente??

    • canalJUBILACION enero 4, 2019 en 9:44 am - Responder

      Hola Francisco,
      Ya que es una jubilación anticipada forzosa podría acceder a ella cuando termine de cobrar el desempleo. Un saludo

  27. cristobal villalba artacho diciembre 27, 2018 en 2:21 pm - Responder

    tengo 62 años y estoy en paro ,me queda un año de paro , me puedo jubilar , tengo 47 años cotizados

    • canalJUBILACION diciembre 28, 2018 en 2:02 pm - Responder

      Hola Cristobal,
      Puede acceder a la jubilación anticipada dos años antes de la ordinaria. Un saludo

  28. Juan gonzalez noviembre 21, 2018 en 7:43 pm - Responder

    Hola tego 61 sido un despide objetivo tengo derecho a dos años de para me puedo retirar a los 63 años tengo cotizados ya 37 años gracias

  29. Juan gonzalez noviembre 21, 2018 en 7:35 pm - Responder

    Hola soy Juan tengo 61 años e sido despedido objetivo me voy al para dos años de para que tengo 37 años cotizados mi pregunta me puedo retirar a los 63 años

  30. Juan gonzalez noviembre 21, 2018 en 7:34 pm - Responder

    Hola soy Juan tengo 60 años e sido despedido objetivo me voy al para dos años de para que tengo 37 años cotizados mi pregunta me puedo retirar a los 62 años

  31. Santiago noviembre 16, 2018 en 6:28 pm - Responder

    En paro des de julio
    Nacido 04-12-1955
    No encuentro un enpleo solo por la edad

    • canalJUBILACION noviembre 19, 2018 en 9:09 am - Responder

      Hola Santiago,
      Suponemos que su pregunta es si se puede jubilar ya con 63 años, pero no nos indica los años que tiene cotizados. Lo sentimos pero con estos datos no podemos darle una respuesta. Un saludo

  32. Celsa del Carmen Prado Portela noviembre 9, 2018 en 12:31 pm - Responder

    Hola, tengo 57 y termino el paro en Diciembre y tengo cotizados 27 años, mi pregunta es si puedo prejubilarme.

    • canalJUBILACION noviembre 12, 2018 en 11:49 am - Responder

      Hola Celsa del Carmen,
      Ni podría acceder a una jubilación anticipada. Un saludo

  33. Juan gonzalez noviembre 7, 2018 en 6:21 pm - Responder

    Hola soy Juan tengo 60 años estoy en el paro por despido objetivos tengo dos años de paro cumplire 62 años mi pregunta es me puedo retirar a los 62 años

  34. Ruben Suarez noviembre 6, 2018 en 4:55 pm - Responder

    Hola buenas tardes.

    Mi padre tiene 61 años y 38 cotizados, ahora lleva mas de 6 meses parado…

    El hombre quiere prejubilarse o jubilarse.

    Podría hacerlo? Muchas gracias por todo.

    • canalJUBILACION noviembre 7, 2018 en 10:32 am - Responder

      Hola Rúben,
      Si el cese en el trabajo ha sido por causas objetivas, puede acceder a la jubilación anticipada forzosa. Le recomendamos solicite cita en la Seguridad Social donde le podrán informar especialmente de de su caso. Un saludo

  35. Concepción Jimeno Báez octubre 22, 2018 en 11:09 am - Responder

    Hola , tengo 61 años , acualmente agotando la Rai , sólo tengo cotizados 13 años . ¿Podria pedir una jubilación anticipada?
    Llevo muchos años desempleada y siempre en demanda de empleo.

    • canalJUBILACION octubre 29, 2018 en 3:59 pm - Responder

      Hola Concepción,
      No puede acceder a una jubilación anticipada, ya que no tiene los años cotizados exigidos. Un saludo

  36. Javier Granizo Ponce septiembre 26, 2018 en 7:18 pm - Responder

    Hola , en diciembre del 2019 cumpliré 60 años , por causas objetivas y producción , pasaría al paro dos años , con lo que tendría 62 ,……? puedo jubilarme anticipadamente ? o bien ? podría estar un año pidiendo la ayuda de mas de 55 años y a los 63 años jubilarme anticipadamente ¿¿¿¿

    • canalJUBILACION octubre 1, 2018 en 7:56 am - Responder

      Hola Javier,

      Para poder jubilarse anticipadamente en su caso tendría usted que reunir los siguientes requisitos:

      A) JUBILACIÓN ANTICIPADA A LOS 62 AÑOS

      a) Tener cumplida una edad que sea inferior en cuatro años, como máximo, a la edad que en cada caso resulte de aplicación según lo establecido en el artículo 205.1.a) sin que a estos efectos resulten de aplicación los coeficientes reductores a que se refiere el artículo anterior. ESTO ES: 61 AÑOS. ESTE REQUISITO LO CUMPLE

      b) Encontrarse inscrito en las oficinas de empleo como demandante de empleo durante un plazo de, al menos, seis meses inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud de la jubilación. CUMPLE ESTE REQUISITO

      c) Acreditar un período mínimo de cotización efectiva de 33 años, sin que, a tales efectos, se tenga en cuenta la parte proporcional por pagas extraordinarias. A estos exclusivos efectos, solo se computará el período de prestación del servicio militar obligatorio o de la prestación social sustitutoria, con el límite máximo de un año. DESCONOZCO SI CUMPLE ESTE REQUISITO

      d) Que el cese en el trabajo se haya producido como consecuencia de una situación de reestructuración empresarial que impida la continuidad de la relación laboral. A estos efectos, las causas de extinción del contrato de trabajo que podrán dar derecho al acceso a esta modalidad de jubilación anticipada serán las siguientes:

      1.ª El despido colectivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, conforme al artículo 51 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

      2.ª El despido objetivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, conforme al artículo 52.c) del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

      3.ª La extinción del contrato por resolución judicial, conforme al artículo 64 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal.

      4.ª La muerte, jubilación o incapacidad del empresario individual, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 44 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, o la extinción de la personalidad jurídica del contratante.

      5.ª La extinción del contrato de trabajo motivada por la existencia de fuerza mayor constatada por la autoridad laboral conforme a lo establecido en el artículo 51.7 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

      CUMPLE TAMBIÉN ESTE REQUISITO.

      En su caso, para poder acceder a esta modalidad de jubilación anticipada, será necesario que acredite haber percibido la indemnización correspondiente derivada de la extinción del contrato de trabajo o haber interpuesto demanda judicial en reclamación de dicha indemnización o de impugnación de la decisión extintiva.

      El percibo de la indemnización se acreditará mediante documento de la transferencia bancaria recibida o documentación acreditativa equivalente.

      La pensión será objeto de reducción mediante la aplicación, por cada trimestre o fracción de trimestre que, en el momento del hecho causante, le falte al trabajador para cumplir la edad legal de jubilación que en cada caso resulte de la aplicación de lo establecido en el artículo 205.1.a), de los siguientes coeficientes en función del período de cotización acreditado:

      1.º Coeficiente del 1,875 por ciento por trimestre cuando se acredite un período de cotización inferior a treinta y ocho años y seis meses.

      2.º Coeficiente del 1,750 por ciento por trimestre cuando se acredite un período de cotización igual o superior a treinta y ocho años y seis meses e inferior a cuarenta y un años y seis meses.

      3.º Coeficiente del 1,625 por ciento por trimestre cuando se acredite un período de cotización igual o superior a cuarenta y un años y seis meses e inferior a cuarenta y cuatro años y seis meses.

      4.º Coeficiente del 1,500 por ciento por trimestre cuando se acredite un período de cotización igual o superior a cuarenta y cuatro años y seis meses.

      Para el cómputo de los períodos de cotización se tomarán períodos completos, sin que se equipare a un período la fracción del mismo.

      B) SUBSIDIO PARA MAYORES DE 55 AÑOS:

      Una vez agotada la prestación por desempleo podría usted optar por el subsidio para mayores de 55 años siempre y cuando sus ingresos sean inferiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional

  37. Marisa romero septiembre 24, 2018 en 5:00 pm - Responder

    Hola, en mi caso tengo 59 años, 38 cotizados pero sólo me corresponden 6 meses de paro. Hasta los 61 puedo tener derecho a alguna pensión?

    • canalJUBILACION septiembre 25, 2018 en 11:33 am - Responder

      Hola Marisa,
      Existe el subsido para mayores de 55 años. Le facilitamos enlace al SEPE con toda la información y requisitos que hay que cumplir para solicitarlo. Un saludo

  38. juan de dios romero lietor septiembre 21, 2018 en 9:07 pm - Responder

    hola, tenia concedido el subsidio de mayores de 52 años hasta el 7/10/2022 cuando cumplia 65 años, hace unos dias me han enviado una carta diciendome que mi subsidio se termina el 7/10/2018 porque cumplo los requisitos para una jubilacion anticipada por desempleo, mi pregunta es si me la conceden automaticamente o la he de solicitar.gracias

    • canalJUBILACION septiembre 24, 2018 en 11:03 am - Responder

      Hola Juan,
      Debería solicitarla.Le recomendamos se ponga en contacto con una oficina de la Seguridad Social. Un saludo

  39. José Jiménez López septiembre 4, 2018 en 12:02 pm - Responder

    Buenos días
    Tengo 59 años y 43 cotizados y es posible que próximamente valla al paro por causas objetivas. Me podré jubilar a los 61 después de 2 años de desempleo ? y que reducción tendré sobre la base reguladora ?
    Gracias.
    Un saludo

    • canalJUBILACION septiembre 5, 2018 en 2:27 pm - Responder

      Hola José,
      En el caso que nos explica, sí podría jubilarse a los 61 años. El coeficiente reductor aplicable es del 1,50% por trimestre. Un saludo

  40. María del Mar agosto 21, 2018 en 1:15 pm - Responder

    Hola . voy a cumplir 55 años . estoy soltera y sin cargas familiares. he agotado la prestación por desempleo , subsidio y RAI . tengo cotizado 3.162 dias.
    ¿ Puedo pedir la jubilacion anticipada a la seguridad Social ?
    Mar

    • canalJUBILACION agosto 22, 2018 en 8:31 am - Responder

      Hola María del Mar,
      No puede acceder a la jubilación anticipada, ya que no tiene ni la edad, ni las cotizaciones necesarias. Un saludo

  41. Juan Antonio Barroso Cegarra julio 27, 2018 en 10:07 pm - Responder

    Tengo 60 años, cumplo los 61 en Octubre de 2018.
    Suscribí con la S.Social un Convenio en el año 2014: y estoy cobrando la ayuda para mayores de 55 años.
    Mi despido fue objetivo, y se produjo el 10/09/2012.
    Al cumplir los 61 años tendré cotizados 40,2 años.

    ¿Me corresponde la jubilación anticipada a los 61 años?
    ¿Que porcentaje me descontarían………1,5% por trimestre hasta los 65?

    • canalJUBILACION julio 30, 2018 en 10:23 am - Responder

      Hola Juan Antonio,
      Si le corresponderá la jubilación anticipada forzosa a los 61 años. El coeficiente reductor que le aplicarán es del 1,750% por trimestre, durante toda su jubilación. Un saludo

  42. Jesus UO junio 10, 2018 en 7:20 pm - Responder

    Tengo 60 años y cumplo 61 en Marzo de 2019. Desde el 5-09-2012 estoy en el paro y luego cobrando el subsidio para mayores de 55 años, aunque he trabajado del 11-03-2013 al 12-04-2013 33 días y del 2-12-2013 al 21-12-2013, 20 días. Tengo cotizados 35 años ¿Podré jubilarme a los 61 años? el motivo de ir al paro fue la no renovación de contrato. Un saludo.

    • canalJUBILACIÓN junio 12, 2018 en 9:56 am - Responder

      Hola Jesús,
      Tendrá que esperar a poder acceder a la jubilación anticipada voluntaria a los 63 años, ya que para la jubilación anticipada forzosa el despido tiene que ser por causas objetivas. Un saludo

  43. Francisco mayo 27, 2018 en 11:32 pm - Responder

    Estoy apunto de cumplir los 61 y se que puedo jubilarme cuando llegue a esa edad, pero mi pregunta es si tengo que hacerlo obligatoriamente o puedo elegir continuar hasta los 65. Actualmente estoy cobrando el subsidio para mayores de 52 años desde el 2009

    • canalJUBILACIÓN mayo 28, 2018 en 9:12 am - Responder

      Hola Francisco,
      Lo tendría que consultar a la Seguridad Social, ya que al ser desempleado de larga duración y teniendo los años exigidos de cotización le podría obligar a jubilarse. Un saludo

  44. Ylai mayo 19, 2018 en 1:22 pm - Responder

    Tengo 56 años y este año sere despedido por causas objetivas,tengo actualmente 34 años cotizados,a que edad me podre jubilar y cual sera la merma en el cobro?Gracias.

    • canalJUBILACIÓN mayo 21, 2018 en 11:19 am - Responder

      Hola Ylai,
      Podrá acceder a la jubilación forzosa a los 61 años. El coeficiente reductor que se aplicaría es del 1,750% por trimestre. Un saludo

  45. Margarita abril 26, 2018 en 4:31 pm - Responder

    Hola soy Margarita otra vez, entonces si trabajo hasta los 61 me quedo dos años en paro a los 63 ya podria coger la jubilación anticipada ? cuanto dinero perdería?. Un millon de gracias

    • canalJUBILACIÓN abril 27, 2018 en 11:19 am - Responder

      Hola Margarita,
      Sí podría acceder a la jubilación anticipada a los 63 años. El coeficiente reductor que se le aplicaría es del 1,625% por trimestre sobre la base reguladora. Un saludo

  46. Margarita abril 24, 2018 en 6:54 pm - Responder

    Hola, tengo 59 años y tengo 41 años cotizados , me puedo quedar en paro hasta los 61 y luego jubilación anticipada? trabajé siempre en la misma empresa y nunca estuve en el paro

    • canalJUBILACIÓN abril 26, 2018 en 2:44 pm - Responder

      Hola Margarita,
      La jubilación anticipada voluntaria, no sería hasta los 63 años. Para acceder a la jubilación anticipada forzosa el cese en el trabajo tienen que ser por causas objetivas. Un saludo

  47. Constantino abril 22, 2018 en 6:12 pm - Responder

    Hola, buenas tardes. Me llamo Constantino. En 2011 octubre he quedado sin trabajo detras de 2 años de ERE. Desde Mayo 2012 tengo el subsidio de mayor de 52 años. en 2021 cumpliré 61 anos con 20 años cotizados en Rumania y 17 años y 6 meses cotizados en España. ¿ Podría jubilarme a los 61 años sin coeficientes reductotes? (100%) Hay una ley en este sentido. Gracias, un saludo

    • canalJUBILACIÓN abril 23, 2018 en 10:55 am - Responder

      Hola Constantino,
      Podría acceder a la jubilación anticipada forzosa a los 61 años , pero si se le aplicarían coeficientes reductores. Un saludo

  48. Mar abril 22, 2018 en 1:49 pm - Responder

    Hola, ante todo gracias por toda la información que facilitáis. Me gustaría aprovechar para hacer una consulta, mi madre tiene 66 años y todavía estaba trabajando porque le faltaba un año y algo para tener el número mínimo de años cotizados El caso es que la acaban de despedir después de haber estado trabajando ininterrumpidamente los últimos 12 años. Ahora se encuentra con que no tiene derecho a paro por tener más de 65 años pero tampoco puede jubilarse….. ¿qué es lo que debería hacer?
    Gracias de antemano, un saludo

    • canalJUBILACIÓN abril 24, 2018 en 8:32 am - Responder

      Hola Mar,
      Si no acredita el período de cotización suficiente para acceder a la pensión puede cobrar la prestación por desempleo aunque haya cumplido los 65 años. Un saludo

  49. Jesus abril 21, 2018 en 1:32 pm - Responder

    Hola soy Jesus, tengo 58 años fui despedido en 2014 por causas objetivas, cobre el paro 2 años, y ahora cobro el subsidio de mayor de 55, Hasta el 2021, tengo un convenio con la s.social para pagarme mas cotizacion. Desde 2014 que Fui despedido hasta 2018, he tenido 3 contratos de 15 dias cada uno. Me podrian informar si esos tres contratos que he tenido de 15 dias me han perjudicado sobre los derechos que tenia del despedi objetivo del 2014. Y a que edad podria jubilarme? Muchas gracias.

    • canalJUBILACIÓN abril 23, 2018 en 11:07 am - Responder

      Hola Jesús,
      Esos tres contratos no pueden perjudicarle. Puede acceder a la jubilación anticipada forzosa 4 años antes de su edad legal de jubilación, siempre que tenga como mínimo 33 años cotizados. Un saludo

  50. Faustino Ramos Perez abril 10, 2018 en 11:03 am - Responder

    Buenos días,
    Tengo 63 años y medio y llevo cotizados 34 años y 8 meses. Me van a despedir en la empresa y quería saber si paso al paro y por tanto la seguridad social seguiría cotizando por mi hasta los 65 años o me obligarían a ir a una jubilación forzosa, lo que supondría perder un porcentaje de la pensión.
    Muchas gracias

    • canalJUBILACIÓN abril 10, 2018 en 5:29 pm - Responder

      Hola Faustino,
      Podrá cobrar lo que le corresponda del paro, aunque su edad legal de jubilación sería a los 65 años y 10 meses. Un saludo

  51. Pepa abril 5, 2018 en 4:15 pm - Responder

    En marzo cumplí 62 años y 46 años cotizados; en junio iré al paro por despido objetivo. Pregunta: tendría que agotar los 2 años de paro y después pasar a la jubilación o puedo solicitar la jubilación al cumplir los 63? Cuánto me descontarían por año de adelanto a los 65? Hay algún trámite para solicitarlo? Muchas gracias de antemano.

    • canalJUBILACIÓN abril 6, 2018 en 3:00 pm - Responder

      Hola Pepa,
      Podría solicitar la jubilación a los 63 años. El coeficiente reductor que se le aplicaría es del 1,5% sobre la base reguladora. Un saludo

  52. Mikel marzo 30, 2018 en 2:26 pm - Responder

    Hola
    En caso de despido disciplinario procedente sin indemnización al llegar a 61 años se podría coger la jubilación o a los 65? Se cobraría el paro y luego el subs mayor 55 hasta los 61 o 65 ? Si fuera improcedente cambiaría?
    Muchas gracias

    • canalJUBILACIÓN abril 3, 2018 en 3:28 pm - Responder

      Hola Mikel,
      Para acceder a la jubilación anticipada forzosa el despido tiene que ser por causas objetivas. Un saludo

  53. Francisco marzo 27, 2018 en 3:49 pm - Responder

    la empresa donde trabajaba perdió el contrato donde yo estaba (contrato de movilidad de Madrid estacionamiento regulado) y me dio de baja, pensaba que la nueva me subrogaría, pero no lo hizo, denuncie a las dos empresas y lo declararon despido improcedente de la empresa en la que yo estaba, eso fue a principios de 2017 me fui al paro entonces, este año cumplo 61 años y tengo 40 cotizados y quiero saber si cuando se me acaben los 2 años de paro puedo solicitar la jubilación anticipada forzosa. ya que el despido no es objetivo como tal, pero la empresa perdió la zona donde trabajaba no se si eso se considera organizativo o que, pero yo me he visto sin trabajo sin quererlo en la calle y con una hija pequeña, y aun no me han dado la indemnización porque la empresa ha recurrido. un infierno para un trabajador. que las empresas puedan hacer con nosotros lo que quieran y luego la seguridad social no no ayude tampoco.

    • canalJUBILACIÓN marzo 28, 2018 en 9:58 am - Responder

      Hola Francisco,
      Realmente si se podría considerar despido forzoso por causas organizativas, no obstante le recomendamos solicite cita en la Seguridad Social donde le podrán aclarar todas las dudas referentes a su situación. Un saludo

  54. Gabriel marzo 20, 2018 en 5:28 pm - Responder

    Hola, tengo 62 años y más de 37 años de cotización, en junio cumpliré 63 años, pero mi empresa me despedirá en un mes, ya que la situación por la que atraviesa es crítica, mi pregunta sería el saber cuando tiempo podría cobrar el desempleo, tengo derecho a un año de paro, podría cobrarle y después jubilarme o no?, muchas gracias.

    • canalJUBILACIÓN marzo 22, 2018 en 11:00 am - Responder

      Hola Gabriel,
      Sí podría cobrar el desempleo y después acceder a la jubilación anticipada. Dependerá de los días cotizados, le adjuntamos enlace a la seguridad social con toda la información al respecto. Un saludo

  55. Lola marzo 17, 2018 en 9:52 pm - Responder

    Tengo 61 años, estoy cobrando el subsidio para mayores de 55, me lo han concedido hasta los 63 que me podria jubilar, pero al ser una jubilacion anticipada aunque no voluntaria me gustaria saber si me quitarian el 15% por tener cuatro hijos.
    Gracias

    • canalJUBILACIÓN marzo 19, 2018 en 12:39 pm - Responder

      Hola Lola,
      Actualmente para la jubilación anticipada no corresponde el complemento por hijos. Un saludo

  56. José Manuel marzo 16, 2018 en 2:58 pm - Responder

    Hola,
    Buenas Tardes,
    El mes que viene cumplo 61 años y me encuentro que no hay manera de encontrar trabajo por mi edad.
    Tengo 33 años y 11 meses cotizados, y desde febrero del 2008 a mayo del mismo año empece a cobrar el desempleo por despido procedente, el cual agote los dos años ininterrumpido trabajando en diferentes empresas hasta mayo del 2017 que fue mi ultimo contrato con despido por antes de cumplir el periodo de prueba.
    en junio del 20147 me concedieron el subsidio de desempleo no contributivo de 6 meses y en estos momentos me encuentro que por superar las rentas familiares ya no me dan mas subsidios.
    Hace unas semanas en el INSS y me comentaros que ellos creen que puedo solicitar la jubilación anticipada involuntaria forzosa el 3 de abril de este año,
    y que sino que la presente el año que viene.
    Puedo tener esperanzas que el 3 de abril con 61 años y 33 años y 11 meses cotizados , me aprueben dicha jubilación anticipada?,
    Gracias !!!

    • canalJUBILACIÓN marzo 19, 2018 en 1:57 pm - Responder

      Hola José Manuel,
      Hay en casos que aunque no sea un despido objetivo si puede solicitarla al ser desempleado de larga duración. Le recomendamos solicite cota en la Seguridad >Social donde le podrán aclarar todas sus dudas. Un saludo

  57. Miguel marzo 13, 2018 en 12:44 pm - Responder

    Buenos dias,
    El año pasado me despidieron con despido improcedente (estando de baja) e indemnización correspondiente. Este año cumplo 54 años y en mi perfil es muy dificil encontrar empleo por no decir casi imposible. Estoy estudiando oposiciones al estado. Llevo 30 años cotizados.
    ¿En el peor de los casos tendré derecho a algún subsidio cuando se me acabe el paro (febrero de 2019)? ¿Habría alguna forma de seguir cotizando si no encuentro trabajo (hasta cuando y en que cuantía) y a que edad me podría jubilar ? Veo algunas ayudas para mayores y jóvenes, pero nada para los de mi franja de edad.
    En el mejor de los casos, no creo que encontrase trabajo remunerádo con mi ultimo salario. En todo caso pasaría a ser mileurista con suerte y terminaría viviendo con mi madre si sigue viviendo.
    Estoy divorciado con dos niños cuya custodia tiene mi exmujer y tengo cargas familiares muy elevadas y dos hipotecas.
    La verdad es que veo un panorama muy negro.
    ¿Que alternativas o posibilidades se me podrían presentar de cara a algún subsidio actual o una jubilación forzosa a futuro?

    • canalJUBILACIÓN marzo 15, 2018 en 5:10 pm - Responder

      Hola Miguel.
      1.- Después de cobrar el paro puede acceder al subsidio de mayores de 55 años.
      2.-Puede suscribirse a un convenio con la Seguridad Social para aumentar sus cotizaciones. Un saludo

  58. JoseIgnacio marzo 8, 2018 en 2:28 pm - Responder

    Hola , En 2018 cumplo 59 años. Tengo cotizados 38 años y 8 meses. Estoy en paro desde Septiembre de 2014, habiendo agotado los dos años de desempleo en 2016. Sigo inscrito en el paro , pero veo imposible poder volver a trabajar por mi perfil. Podré jubilarme anticipadamente a los 61 )Agosto 2020= , con las correspondientes deducciones por trimestre de adelanto de la jubilación_
    En la Tesorería de la SS me dijeron que sí, pero querría saber su punto de vista.
    Muchas gracias de antemano

    • canalJUBILACIÓN marzo 9, 2018 en 2:35 pm - Responder

      Hola José Ignacio,
      Sí podrá acceder a la jubilación anticipada forzosa. Un saludo

  59. Ana marzo 8, 2018 en 12:44 pm - Responder

    Buenos días,
    El mes que viene cumplo los 65 años, me han dicho que tengo que hacer 6 meses más ya que tengo 24 años cotizados, pero mi empresa va muy mal y puede ser que me envíen al paro, si estoy en el paro cobrando los u,timos 6 meses que me quedan para jubilarme pasa algo? Me perjudicaría?
    Gracias, un saludo

    • canalJUBILACIÓN marzo 9, 2018 en 2:38 pm - Responder

      Hola Ana,
      Puede cobrar los 6 meses de paro, ya que seguiría cotizando, y después jubilarse

  60. Maria Garcia febrero 23, 2018 en 12:44 am - Responder

    Hola tengo 55 años y esroy cobrando mi último RAI, como veo que a mi edad es dificil encontrar un trabajo y no puedo acceder al subsidio para mayores de 55 porque mi marido trabaja y sobrepasamos por muy poco el requisito de ingresos, podria jubilarme a los 61 años habiendo cotizado solo 20 años? Gracias

    • canalJUBILACIÓN febrero 26, 2018 en 12:49 pm - Responder

      Hola María,
      Lo sentimos pero no podría jubilarse a los 61 años ya que tendría que tener mínimo 33 años cotizados. Un saludo

  61. Cesar febrero 11, 2018 en 9:30 pm - Responder

    Hola tengo 60 años y me despiden por objetivo tengo dos años de paro y cuando termine los dos años tendré 62 años y 38 años cotizados ¿ me puedo jubilar?

    • canalJUBILACIÓN febrero 12, 2018 en 3:45 pm - Responder

      Hola César,
      Si ha sido despido por causas objetivas si puede acceder a la jubilación anticipada forzosa a los 62 años. Un saludo

  62. Juan febrero 9, 2018 en 1:08 pm - Responder

    Hola soy Juan mi pregunta es si me despiden con 61 años mas dos años de paro cumplió 63 años me puedo retirar 63 años despues de estar dos años en el paro con 38 años de cotización gracias

    • canalJUBILACIÓN febrero 9, 2018 en 2:40 pm - Responder

      Hola Juan,
      Si podría acceder a la jubilación anticipada voluntaria a los 63 años. Un saludo

  63. Juan febrero 3, 2018 en 12:53 pm - Responder

    Hola
    Hola me llamo Juan una pregunta me pueden hacer un contrato de lunes a domingo cuando
    yo tengo un contrato de lunes a viernes e pasado a una empresa subrogara

    • canalJUBILACIÓN febrero 7, 2018 en 2:44 pm - Responder

      Hola Juan,
      La empresa puede hacer modificaciones de las condiciones de trabajo, pero por el procedimiento del artículo 41 del Estatuto de los trabajadores, esto es, cuando existan probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción. La empresa tiene que notificarle el cambio con 15 días de antelación. Usted tiene tres opciones: Aceptar la modificación,
      No aceptarla y exigir una indemnización de 20 días por año trabajado, prorrateándose por meses los períodos inferiores al año, hasta un máximo de 9 mensualidades de sueldo.
      Cumplir lo ordenado por la empresa y demandar a la misma por entender que no existen razones justificadas para la modificación. Un saludo

  64. agustin guzman lopez enero 22, 2018 en 9:44 pm - Responder

    hola tengo 65 años cumplidos en diciembre del 2017 , tengo cotizados 30 años en regimen general y los ultimos de autonomo en paro cobrando el subsidio de mayores de 55 años y pagando al regimen especial en paro estoy desde el 2009 me puedo jubilar ya o tengo que esperar a los 65 años y 6 meses gracias

    • canalJUBILACIÓN enero 31, 2018 en 9:52 am - Responder

      Hola Agustín,
      Se tiene que jubilar a los 65 años y 6 meses, ya que no tiene los años cotizados exigidos. Un saludo

  65. juan enero 21, 2018 en 9:44 pm - Responder

    Hola soy juan.Mi edad actual es de 57 años cumplo los 58 en mayo,estoy con el subsidio mayores 55 años, fui despedido en el 2012 por despido inprocedente tengo 34 años cotizados ,me podria jubilar anticipadamente con 61años.Gracias

    • canalJUBILACIÓN enero 26, 2018 en 1:05 pm - Responder

      Hola Juan,
      Si podrá acceder a la jubilación anticipada forzosa a los 61 años. Un saludo

  66. JOSE MARIA VENCESLA TORO enero 17, 2018 en 7:23 pm - Responder

    Tengo 61 años y la empresa me despide por causas tecnicas, por lo cual cobrare paro dos años,ya que tengo cotizados 41 años,me podre jubilar a los 63 años que acabo de recibir la prestación? Tendra la pension reducciones?

    • canalJUBILACIÓN enero 25, 2018 en 3:55 pm - Responder

      Hola José María,
      Si se podrá jubilar a los 63 años.La jubilación anticipada siempre tiene coeficientes reductores. En su caso al ser un despido por causas objetivas, estos coeficientes serán menores que en la jubilación anticipada voluntaria. Se le aplicaría un 1,625% por trimestre sobre la base reguladora. Un saludo

  67. PEETER enero 9, 2018 en 10:00 pm - Responder

    Buenas tardes, actualmente tengo 63 años y la empresa me ha pedido una vida laboral de los últimos 21 años, entiendo que es para ofrecerme algo , podría ofrecerme pasar al paro, yo realmente me encuentro bien para trabajar , pero si es pasar por el paro hasta los 65, quizá me interese , no se que hacer, me podéis asesorar graciss

    • canalJUBILACIÓN enero 15, 2018 en 12:17 pm - Responder

      Hola Peeter,
      Siempre es más favorable jubilarse a su edad legal de jubilación, ya que las bases de cotización serán más altas que cobrando el desempleo. Un saludo

  68. Juan gonzalez enero 5, 2018 en 8:24 pm - Responder

    Tengo 59 años la empresa a sido subrogara si la nueva empresa me despide por causas objetivas puedo cobra dos años de paro cumplir los 61 años y cotizados 38 años mi pregunta me puedo retirar

    • canalJUBILACIÓN enero 9, 2018 en 3:44 pm - Responder

      Hola Juan,
      Si la empresa le despide por causas objetivas, podrá acceder a la jubilación anticipada forzosa 4 años antes de su edad legal de jubilación. Un saludo

  69. Jose diciembre 28, 2017 en 2:45 pm - Responder

    En Agosto/2017 cumplí 61 años y tengo 38,5 años cotizados. Fui despedido en Julio/2015 mediante un despido disciplinario, que la empresa admitió como improcedente en el acto de conciliación en el SMAC. En Julio/2016 agote la prestación por desempleo.
    Yo pretendía jubilarme a los 61 años, pero el INSS me dijo que a pesar de que mi despido fue improcedente, mi cese laboral se considera voluntario por no ser ninguno de los casos de una lista tasada de casos (despido colectivo, objetivo, etc) y que por tanto no me podré jubilar hasta los 63 años como jubilación anticipada voluntaria. ¿es correcto, a pesar de que yo fui despedido en contra de mi voluntad?

    • canalJUBILACIÓN enero 2, 2018 en 4:08 pm - Responder

      Hola Jose,
      Sí, en principio sólo se contempla ese tipo de despido (objetivo) para acceder a la jubilación anticipada forzosa. Un saludo

  70. Anna Maria diciembre 25, 2017 en 10:02 pm - Responder

    buenas tardes desde el año 2008 estoy el paro cobre 2 años de paro cuando termine el paro tenia 52 años pero no pude cobrar subsideo de mayores de 52 años por cobrar una pension de viudedad en marzo hare 60 años tengo cotizados 36 años y 1 mes podria cobrar la jubilacion a los 60 años al ser despedida por un ere muchas gracias

    • canalJUBILACIÓN enero 2, 2018 en 4:11 pm - Responder

      Hola Anna María,
      A los 60 años no se puede acceder a la jubilación anticipada forzosa, son cuatro años antes de la jubilación ordinaria. Un saludo

  71. miguel diciembre 14, 2017 en 10:54 am - Responder

    BUENOS DIAS,EL PROXIMO AÑO EN 2018,CUMPLO 61 AÑOS, TENGO COTIZADOS 35 AÑOS Y LLEVO 2 AÑOS COMPLETOS COBRANDO EL SUBSIDIO DE DESEMPLEO,ENTRE 2009 Y 2015, TRABAJE TEMPORALMENTE CON CONTRATOS INFERIORES A 12 MESES DE TRABAJO,MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE: ¿PUEDO JUVILARME EN 2018 POR PARADO DE LARGA DURACION? muchas gracias y un saludo.

    • canalJUBILACIÓN diciembre 19, 2017 en 1:43 pm - Responder

      Hola Miguel,
      Hay en casos que si lo puede hacer, depende de las circunstancias familiares. Le recomendamos solicite cita en la Seguridad Social donde le podrán informar de su situación. Un saludo

  72. Juan diciembre 9, 2017 en 1:20 am - Responder

    Buenas noches me yamo Juan yo tengo 58 años y 42 años cotizados 8 de ellos en el sector de la minería me van a despedir de la empresa no hay trabajo puedo cobrar el paro 2 años y después. Jubilarme y si el sector de minería me beneficia para cobrar el 100 por 100

    • canalJUBILACIÓN diciembre 13, 2017 en 1:25 pm - Responder

      Hola Juan,
      El sector de la minería si contempla algunos aspectos beneficiosos a la hora de la jubilación. Efectivamente puede cobrar el paro y acceder a la jubilación anticipada con coeficientes reductores.En su caso le recomendamos solicite cita en la Seguridad Social donde le podrán aclarar todas las dudas sobre su situación. Un saludo

  73. Josemari diciembre 6, 2017 en 9:20 pm - Responder

    Hola! En enero de 2018 voy a cumplir 61 años y llevo desde abril de 2017 en el desempleo. No cobro ni desempleo ni subsidio. Tengo cotizados a la seguridad social 20 años. Podría optar a la jubilación anticipada? Que es lo que usted me recomienda hacer?
    Un saludo!

    • canalJUBILACIÓN diciembre 13, 2017 en 1:32 pm - Responder

      Hola Josemari,
      No puede optar por la jubilación anticipada. Le recomendamos solicite cita en el SEPE para que le puedan informar del tipo de subsidios a los cuales pudiese acceder. Un saludo

  74. Jesús Repullés Ramírez noviembre 29, 2017 en 5:12 pm - Responder

    Cumplo 61 años en diciembre de este año. Tengo 35 años y 7 meses cotizados por la bases máximas. Ahora mi empresa va a hacer un ERE y muy probablemente me despidan. Mi pregunta es: ¿Puedo cobrar el subsidio de desempleo? ¿O directamente me obligarán a aceptar la jubilación anticipada?
    Gracias por su ayuda.

    • canalJUBILACIÓN noviembre 30, 2017 en 2:35 pm - Responder

      Hola Jesús Repullés,
      Podrá cobrar el desempleo que le corresponda.Un saludo

  75. andres noviembre 23, 2017 en 4:54 pm - Responder

    En 2021 cumpliré 61 años con 35 cotizados
    Empresa concurso acreedores, cierre y todos al paro.
    Tengo concedido subsidio mayores 55 años hasta cumplir 61 años.
    Mi pregunta es:. Me puedo jubilar a los 61 años o al ir aumentando la edad de jubilación me jubilarse meses después de cumplir los 61 ?
    Un saludo

    • canalJUBILACIÓN noviembre 27, 2017 en 10:36 am - Responder

      Hola Andrés,
      Si podrá acceder a la jubilación anticipada forzosa a los 61 años. Un saludo

  76. emilio noviembre 19, 2017 en 3:37 pm - Responder

    hola tengo 60 años y estoy cobrando el paro asta julio del 2018 luego pedire la ayuda para mayores de 55 años y para septiembre cumpliria 61 años me podria jubilar tendria para esa fecha 44 años cotizados ala s.s

    • canalJUBILACIÓN noviembre 20, 2017 en 3:26 pm - Responder

      Hola Emilio,
      Posiblemente si podría acceder a la jubilación anticipada forzosa por ser desempleado de larga duración, no obstante, le recomendamos solicite información sobre su caso en la Seguridad Social. Un saludo

  77. andres noviembre 18, 2017 en 7:43 pm - Responder

    El 30/11/2021 cumplo 61 años
    Tendré 35 años cotizados
    Mi empresa entro en concurso de acreedores y cerró, nos fuimos todos al paro
    Tengo concedido subsidio mayores de 55 hasta cumplir 61
    Me jubilaran a los 61 o esperan a la edad que corresponda en 2021 ?

    • canalJUBILACIÓN noviembre 20, 2017 en 3:47 pm - Responder

      Hola Andres,
      Podría acceder a la jubilación anticipada forzosa a los 61 años. Un saludo

  78. Elena noviembre 14, 2017 en 9:30 pm - Responder

    Tengo61 años 43años cotizados a la seguridad social me puedo prejubilar a los 63 años?

    • canalJUBILACIÓN noviembre 15, 2017 en 11:05 am - Responder

      Hola Elena,
      Si puede acceder a la jubilación anticipada voluntaria a los 63 años. Un saludo

  79. Pablo noviembre 11, 2017 en 8:04 am - Responder

    Hola! Estoy cobrando el subsidio para mayores de 55años años hace 2años y 6meses. Tengo 58años y 6meses de edad. Cotizados 29años y 3meses. Me podre jubilar a los 63años ya que para entonces tendre cotizados más de 33años. Aunque no procedo de un despido objetivo gracias

    • canalJUBILACIÓN noviembre 13, 2017 en 10:21 am - Responder

      Hola Pablo,
      Uno de los requisitos para poder acceder a la jubilación anticipada voluntaria es tener cotizados mínimo 35 años. Un saludo

  80. Elena noviembre 10, 2017 en 8:14 pm - Responder

    Hola buenas yo keria hacerle una consulta. Mi marido tiene 43 años cotizados y de esos los ultimos 5 teniamos un bar y como no funcionaba lo traspasemos y nos kitemos de autonomos el tiene 61 años le perteneze algo de cobrar por algun lado?

    • canalJUBILACIÓN noviembre 13, 2017 en 11:28 am - Responder

      Hola Elena,
      Le correspondera cobrar la pensión de jubilación a los 65 años,no obstante, le aconsejamos solicite cita en la Seguridad Social para que le puedan aclarar todas las dudas. Un saludo

  81. Vicente Marinez Martinez noviembre 4, 2017 en 9:27 am - Responder

    Hola.Añadir a mi anterior pregunta. Cumpliré 63 años en enero. Cobro subsidio de mayor de 52 desde 2008. Despido objetivo. Cierre de empresa. No he vuelto ha trabajar. 32 años
    Cotizados 12 años autónomo, y el resto entre régimen general, unos 10 años, y otros 10 años en el paro y subsidio, que cotiza en el régimen general. Puedo acceder a la jubilación anticipada forzosa a los 63.?

    • canalJUBILACIÓN noviembre 13, 2017 en 4:13 pm - Responder

      Hola Vicente,
      Tendría que tener cotizados mínimo 35 años. Un saludo

  82. Vicente Marinez Martinez noviembre 3, 2017 en 7:34 pm - Responder

    En enero cumplo 63 años. Cobro subsidio de mayor de 52. Tengo 31 años cotizados en dos regímenes de la SS. 10 años autónomo. 12 años paro, 9 régimen general. Puedo acceder a jubilación anticipada forzosa?

    • canalJUBILACIÓN noviembre 6, 2017 en 10:26 am - Responder

      Hola Vicente,
      Para acceder a la jubilación anticipada forzosa tendría que tener mínimo 33 años cotizados. Un saludo

  83. Luisa noviembre 1, 2017 en 7:41 am - Responder

    Hola: Me acaban de despedir por razones objetivas acabados de cumplir los 59 con 33 años y cinco meses cotizados, en el caso de que no encuentre trabajo podría acogerle a la jubilación anticipada forzosa después de los dos años de paro? En ese momento tendría justo 61años y 35 años y cinco meses cotizados. La duda se me plantea porque sería en 2019 y he leído que para entonces ya necesitaría 61 años y 8 meses por tener menos de 36 años cotizados. Que tendría que hacer de ser así? Muchas gracias

    • canalJUBILACIÓN noviembre 13, 2017 en 4:05 pm - Responder

      Hola Luisam
      Efectivamente tendría que acceder con 61 años y 8 meses. Podría solicitar el subsidio hasta la jubilación. Un saludo

  84. LUCAS octubre 30, 2017 en 2:03 pm - Responder

    Mi pareja fue despedida por un ERE en el 2011, cobro el paro y a partir del 19/12/2012 le fue concedido el subsidio de mayores de 52 años hasta el año 2022 en la que cumplirá 65 años También tiene un convenio especial para complementar las cotizaciones hasta los 65 años en que pensaba jubilarse . Tiene cotizados 44 años.
    Ahora recibe una notificación indicándole que se le quitara la subvención si no se jubila a los 61 años, según normativa art. 2741.4 y 277.3 del RDL 8/2015 del 30 de Octubre.
    Siendo la normativa del 2015 y la concesión del subsidio, anterior del 2012.
    ¿SE LE PUEDE APLICAR DICHA NORMATIVA CON EFECTOS RETROACTIVOS , SIENDO ANTERIOR A LA CONCESION DEL SUBISIDIO?_

    • canalJUBILACIÓN noviembre 6, 2017 en 10:51 am - Responder

      Hola Lucas,
      Le comunicamos que según el Real Decreto 8/2015 de 30 de Octubre y a partir de la entrada en vigor de dicha normativa, efectivamente si el trabajador se puede jubilar de forma anticipada a los 61 o 63 años, ya no tendría derecho al subsidio de desempleo, con independencia de que el subsidio haya sido concedido anterior al 2015, puesto que dicha ley no establece un período transitorio para la aplicación de la misma, por lo que hay que entender que se aplica por lo tanto a todas los subsidios de desempleo que existan concedidos. Un saludo

  85. Inma. Del río Navarro octubre 29, 2017 en 11:48 am - Responder

    Hola tengo 58 año y no tengo cotizado nada mas que 10 año no cobro para y ni ninguna otra prestación era Autonomo si trabajo 1 año tendría derecho a algo ,por necesito que me ayude por tendré que dejar mi hogar para coger este trabajo

    • canalJUBILACIÓN octubre 30, 2017 en 2:30 pm - Responder

      Hola Inma,
      Le adjunto enlace a la página del SEPE donde se indican todos los requisitos que tiene que cumplir para solicitar el subsidio para mayores de 55 años. Un Saludo

  86. diego octubre 28, 2017 en 1:22 pm - Responder

    hola mi comentario es cumplo 61 año en febrero y tengo cotizados 36 años soy del campo y estoy cobrando el paro de 52 años todo el año mi pregunta es puedo jubilarme alos 61

    • canalJUBILACIÓN octubre 30, 2017 en 2:00 pm - Responder

      Hola Diego,
      En principio no podría acceder a los 61 años. No obstante, le facilitamos el número de la Seguridad Social 901166565 donde le aclararán todas las dudas. Un saludo

  87. Juan CEBEY lopez octubre 25, 2017 en 3:24 pm - Responder

    Hola el día 9de octubre cumplí 61años, y estoy cobrando la ayuda para mayores de 55, tengo 26cotizados,puedo jubilarme

    • canalJUBILACIÓN octubre 27, 2017 en 2:00 pm - Responder

      Hola Juan,
      Lo sentimos pero no llega a las cotizaciones exigidas. Un saludo

  88. antonio ortega octubre 23, 2017 en 4:02 pm - Responder

    gracias,por aclararme la duda,un saludo

  89. antonio ortega octubre 23, 2017 en 3:19 pm - Responder

    (Hola Antonio,
    Si podría acceder a la jubilación anticipada voluntaria a los 61 años. Un saludo)hola,gracias por la contestacion,veo que me pones que me puedo acojer a la jubilacion voluntaria,pregunto ,si al ser despido por falalta de tabajo o improcedente no es jubilacion forzosa,gracias un saludo

    • canalJUBILACIÓN octubre 23, 2017 en 3:29 pm - Responder

      Hola Antonio,
      Disculpe el error, si puede acceder a la jubilación anticipada forzosa. Un saludo

  90. Rocío octubre 22, 2017 en 11:49 pm - Responder

    Una consulta,
    Tengo 61 años y estoy de baja médica por un mes, mi pregunta es ¿¿ puedo solicitar la jubilación anticipada, y cómo se procede ??
    Gracias

    • canalJUBILACIÓN octubre 23, 2017 en 11:01 am - Responder

      Hola Rocío,
      Se puede acceder a la jubilación anticipada a los 61 años si el cese en el trabajo es por causas objetivas y con 35 años mínimo cotizados. Un saludo

  91. Cristiane Ayala Marland octubre 22, 2017 en 4:40 pm - Responder

    Tengo 61 años estuve trabajando 5 años en Brasil al morir mi madre en febrero 2016 tuve que regresar a España para hacer cargo de mi padre,como.no encontraba trabajo tuve que pedir una ayufa al estado po inmigrantes retornado. En octubre se me termina esta ayuda y por mas que busco y rebusco en ofertas de trabajo no veo que las empresas quiera apostar por un sesenton. puedo solicitar una jubilacion antecipada ou tengo que seguir cotizando para poder jubilarme.

    • canalJUBILACIÓN octubre 23, 2017 en 10:35 am - Responder

      Hola Cristiane,
      Depende de los años que tenga cotizados. Un saludo

  92. antonio ortega octubre 19, 2017 en 4:16 pm - Responder

    hola buenas,quiero comentarles mi caso tengo en la actualidad 59 años cumplidos en junio el mismo mes que los cumpli unos dias antes, me despidieron de la empresa,fue despido improcedente, dentro de 2 años se me acaba el paro habiendo cotizado 44 años, el paro se me acaba unos dias antes de cumplir los 61 años,tengo derecho a la jubilacion forzosa por despido improcedente,gracias un saludo

    • canalJUBILACIÓN octubre 23, 2017 en 10:13 am - Responder

      Hola Antonio,
      Si podría acceder a la jubilación anticipada voluntaria a los 61 años. Un saludo

  93. Rafael octubre 16, 2017 en 12:53 pm - Responder

    Hola,
    Tengo 64 años y en 20 días se me acaba el paro, he estado en ISS y me hicieron un cálculo de jubilación anticipada/involuntaria por tener 33 años cotizados, ahora quieren que me jubile en base a anticipada/voluntaria por qué han detectado que el paro proviene por denunciar a la empresa por impagos continuados del salari, hay sentencia por impagos(ET50), otra sentencia por impago de los salarios y finalmente tengo reconocido el pago del Fogasa, en definitiva tengo derecho a jubilación anticipada/involuntario?
    El cambio de voluntaria a involuntaria afecta a la jubilacion que tengo derecho por haber tratado 12 años en Alemania.
    Saludos, Rafael

    • canalJUBILACIÓN octubre 19, 2017 en 2:56 pm - Responder

      Hola Rafael,
      Sería una jubilación anticipada involuntaria o forzosa. Este cambio si afecta a la cuantía de la pensión, ya que al ser involuntaria los coeficientes reductores son menores. Un saludo

  94. Mikel octubre 16, 2017 en 10:01 am - Responder

    Hola normalmente a los 65 años pero si tienes los años cotizados requeridos te pueden obligar a la jubilación forzosa 4 años antes con reducción . Si fuera asi te retiran el subsidio y entonces puedes no jubilarte y esperar a los 65 pagando convenio ? Muchas gracias

    • canalJUBILACIÓN octubre 16, 2017 en 12:07 pm - Responder

      Hola Mikel,
      Si existen convenios especiales para seguir cotizando hasta la edad legal de jubilación. Le recomendamos solicite dicha información en la Seguridad Social donde le podrán informar de los diferentes tipos de convenios. Un saludo

  95. Mikel octubre 13, 2017 en 9:34 pm - Responder

    Hola tengo 54 años y voy al paro dos años por despido disciplinario. Tengo 33 años cotizados y los dos de paro.Si no encuentro nada pediré subsidio mayor 55 y convenio especial.Mi edad de jubilación sería 65 años.Pero el subsidio sería hasta los 65 o 61 o 63 ? Y si es antes de los 65 podría esperar a los 65 pagando conv especial para no reducir la futura pensión? Muchas gracias

    • canalJUBILACIÓN octubre 16, 2017 en 9:25 am - Responder

      Hola Mikel,
      El subsidio para mayores de 55 años se concede hasta cumplir la edad para cobrar una pensión contributiva de jubilación. Normalmente es hasta los 65 años. Un saludo

  96. anibal sancho octubre 11, 2017 en 2:27 pm - Responder

    Hola. En la actualidad tengo 55 años y 9 meses ( En enero del 2018 cumplo los 56). Estoy cobrando la ayuda para mayores de 55 años desde febrero del 2017. Mi situación de desmpleo se produjo por un despido improcedente en el año 2014. Actualmente tengo cotizados a la ss 27 años y 11 meses. En enero del 2025 cumpliré 63 años y tendría cotizados a la ss 35 años y 1 mes ¿ Me podría jubilar con 63 años? y en caso de no poder , a¿ que edad mas próxima podría jubilarme anticipadamente teniendo en cuenta los años cotizados que tengo? Gracias.

    • canalJUBILACIÓN octubre 13, 2017 en 9:55 am - Responder

      Hola Anibal,
      Si podría acceder a la jubilación anticipada forzosa a los 63 años. Un saludo

  97. José septiembre 29, 2017 en 6:46 pm - Responder

    Hola, actualmente estoy en paro y se me terminará en el próximo mes de mayo-2018 en ese mes cumplo los 62 años, y habré cotizado 46 años…podría solicitar la ayuda o la jubilación…que es más adecuado para mi caso…Gracias.

    • canalJUBILACIÓN octubre 2, 2017 en 9:43 am - Responder

      Hola José,
      Hasta los 63 años no podría solicitar la jubilación anticipada voluntaria. Podría acceder al subsidio hasta llegar a esa edad. Un saludo

  98. Antonio septiembre 28, 2017 en 7:44 pm - Responder

    Yo cumplo 61años ahora en el 15 octubre el recibido una carta de INEM que pasaré a la jubilación en dos meses la carta es de agosto pero nadie me indica como tengo que arreglar hola los papeles y desde que día llevo cobrando la ayuda de mayor de 55 años 2años y medio a ver si me podía ayudar a lo que tengo que hacer y cuando ya que hoy día 29 de 09 nadie me a dicho nada más gracias

    • canalJUBILACIÓN octubre 2, 2017 en 10:04 am - Responder

      Hola Antonio,
      En su caso lo más recomendable es que solicite cita en la Seguridad Social donde le podrán resolver de todas las dudas. Un saludo

  99. Maria gabriela septiembre 26, 2017 en 10:01 pm - Responder

    Hola !! Soy fija-discontinua , tengo 63 años , en mayo cumplo 64 .Tengo 38 años cotizados y me quiero jubilar este año , mi pregunta es : puedo cobrar el paro ( serian 4 meses ) y despues jubilarme ? O es mejor que me jubile al terminar la temporada , que sera el 15 de Octubre .
    Muchas gracias

    • canalJUBILACIÓN octubre 3, 2017 en 9:59 am - Responder

      Hola María,
      Cobrando el paro la base de cotización es menor, es más recomendable esperar a su edad legal de jubilación. Un saludo

  100. Nuria septiembre 25, 2017 en 10:37 am - Responder

    Hola, tengo 57 años, cotizados 42 años, la Empresa me ha propuesto que me vaya de mutuo acuerdo, me ofrece un año de salario mas el finiquito, o sino lo acepto un traslado a otra provincia a mas de 300 km de lugar de residencia dentro de un mes.
    Mi pregunta si acepto a esa negociacion y voy dos años al paro,¿ me podia jubilar a los 59años?.
    gracias.

    • canalJUBILACIÓN septiembre 25, 2017 en 1:21 pm - Responder

      Hola Nuria,
      A los 59 años no podría jubilarse. Puede acceder a la jubilación anticipada forzosa a los 61 años, siempre que el cese en el trabajo sea por causas objetivas.

  101. andres septiembre 7, 2017 en 1:18 pm - Responder

    tengo 63 años y tres meses, llevo cotizados 42 años , en la actualidad estoy de baja `por una rotura
    durante el periodo de baja la empresa cerro y me esta pagando el INSS , me puedo jubilar estando de baja o tengo que pedir el alta , ir alparo y despues jubilarme . gracias

    • canalJUBILACIÓN septiembre 8, 2017 en 2:43 pm - Responder

      Hola Andrés,
      Si podría jubilarse ya que su situación es «asimilada al alta», no obstante le recomendamos solicite cita en la Seguridad Social donde le podrán aclarar todas las dudas sobre su situación. Un saludo

  102. Esther septiembre 4, 2017 en 3:44 pm - Responder

    Hola!
    Si tengo 60 años con más de 40 años cotizados y no cobro subsidio de desempleo, me puedo jubilar?

    • canalJUBILACIÓN septiembre 7, 2017 en 8:22 am - Responder

      Hola Esther,
      Le recomendamos solicite cita en la Seguridad Social, ya que con los años cotizados y ser parada de larga duración, podría acceder a la jubilación anticipada forzosa. Un saludo

  103. Manuel agosto 21, 2017 en 12:15 pm - Responder

    Gracias por la celeridad en su respuesta, aunque no haya sido la esperada por mí, jejeje…, Ah, por cierto, en algunos comentarios he leído que si es parado de larga duración si se podría acceder a la jubilación anticipada con 33 años cotizados, eso es así? ¿A qué llamamos parado de larga duración, a un año, dos años…, en desempleo?
    Un saludo

    • canalJUBILACIÓN agosto 21, 2017 en 3:19 pm - Responder

      Hola Manuel,
      Efectivamente según en que casos se puede acceder a la jubilación anticipada forzosa 4 años antes de su edad legal de jubilación y con 33 años cotizados. Se considera parado de larga duración la persona que lleve más de un año en desempleo. Un saludo

  104. Ramón Blanco Contreras agosto 19, 2017 en 6:18 pm - Responder

    Buenas tardes
    tengo 61 (20/07/1956) años y 22 años cotizados en España y 5 en suiza , desde la quiebra de mi empresa por la crisis no puedo comenzar de nuevo ninguna actividad empresarial, es imposible acceder a financiación y debido a la edad tampoco incorporarme a ningún puesto de trabajo.
    Tengo derecho a algún tipo de jubilación anticipada.
    muchas gracias , por su amable respuesta.

    • canalJUBILACIÓN agosto 21, 2017 en 2:46 pm - Responder

      Hola Ramón,
      No tendría derecho a ninguna jubilación anticipada ya que no tiene los suficientes años cotizados, no obstante, le recomendamos solicite cita en la Seguridad Social donde le podrán aclara todas las dudas sobre su situación. Un saludo

  105. Manuel agosto 16, 2017 en 12:53 pm - Responder

    Buenas, soy Manuel.
    Mi consulta es a futuro, me explico. Actualmente estoy trabajando aunque con algunos problemas de salud (padecí un infarto y estuve unos meses de baja por el mismo). En marzo cumplo 62 años y una vida laboral de 31 años -se que son pocos, pero de ahí la duda-. Nuestro convenio colectivo contempla la posibilidad de ser indemnizado (poca cosa) y poder cobrar la prestación por desempleo, en mi caso 24 meses. Una vez terminada la prestación no tendría derecho al subsidio dado que mi señora tiene una nómina regular, mi pregunta sería, indepedientemente de que me aplicaran los coeficientes reductores, ¿Podría jubilarme al término del cobro de la prestación por desempleo con esos 33 años cotizados y 64 de edad? Muchas gracias

    • canalJUBILACIÓN agosto 18, 2017 en 12:55 pm - Responder

      Hola Manuel,
      Uno de los requisitos para acceder a la jubilación anticipada voluntaria son 35 años cotizados. Un saludo

  106. Juan Carlos agosto 14, 2017 en 2:47 pm - Responder

    Hola. Enhorabuena y gracias por su ayuda. Tengo 63 años, me faltan 14 meses para poder jubilarme oficialmente en Septiembre de 2018, y tengo cotizados mas de 39 años. Mis dudas son: si me despiden próximamente por despido improcedente, ¿puedo acogerme a la jubilación anticipada a los seis meses de estar en el paro? ¿De qué tipo sería esa jubilación anticipada, voluntaria o no voluntaria? Teniendo en cuenta que para cualquiera de ellas me aplican coeficientes reductores, una vez llegada la edad de jubilación ordinaria, ¿seguiría cobrando la pensión fijada hasta ese momento o pasaría automáticamente a cobrar el 100% de la prestación como si me hubiese jubilado al corresponderme por edad? Muchas gracias!

    • canalJUBILACIÓN agosto 16, 2017 en 10:11 am - Responder

      Hola Juan Carlos,
      – Podría acceder a la jubilación anticipada voluntaria, ya que la jubilación anticipada forzosa el despido tiene que ser por causas objetivas.
      – Al llegar a la edad de jubilación ordinaria no cobraría el 100%,seguiría cobrando la pensión fijada desde el inicio. Un saludo

  107. Luis agosto 5, 2017 en 1:33 pm - Responder

    Gracias por la respuesta! Entiendo que estando con el subsidio para mayores de 55años se puede acceder a la jubilación forzosa a los 63años es decir 4años antes de la ordinaria y con 33años cotizados como se fuera proveniendo de un despido objetivo Ya que yo me baja laboral ha sido por el articulo 41 es asín? Gracias

    • canalJUBILACIÓN agosto 7, 2017 en 1:59 pm - Responder

      Hola Luis,
      Para parados de larga duración puede acceder a la jubilación forzosa 4 años antes. Un saludo

  108. Luis julio 29, 2017 en 8:02 am

    Hola! Tengo 58años años y 29cotizados. Estoy cobrando el subsidio para mayores de 55años hace 2años. Me cese en el trabajo ha sido involuntario por cambio de las condiciones de trabajo artículo 41.quisera saber si sigo en esta situación me podre jubilarme a los 63años ya que para entonces tendre cotizados más de 33años gracias

    • canalJUBILACIÓN agosto 1, 2017 en 9:08 am

      Hola Luis,
      Si podría acceder a la jubilación anticipada forzosa a los 63 años. Un saludo

  109. anibal sancho julio 25, 2017 en 11:42 pm

    Hola. Actualmente tengo 55,5 años de edad.Desde los 55 años estoy cobrando la ayuda para mayores de 55 años. Mi cese laboral fué debido a un despido improcedente en el año 2014. En enero del 2025 cumpliré 63 años y tendría cotizados a la ss 35 años y 2 meses, mas el año de servicio militar que realicé en su momento. ¿ Me podría jubilar voluntariamente a los 63 años? y si no es así, a que edad mas próxima me podría jubilar voluntariamente? Gracias. ( Suponiendo que hasta enero del 2025 sigo cobrando la ayuda para mayores de 55 años)

    • canalJUBILACIÓN julio 27, 2017 en 1:12 pm

      Hola Anibal,
      Su edad de jubilación ordinaria sería a los 67 años, podría acceder a la jubilación anticipada voluntaria 2 años antes. Un saludo

  110. perderika ofgod julio 21, 2017 en 3:14 pm

    Continuacion:
    en los ultimos treinta años tengo 4 sin cotizar porque me dedique a estudiar.La pregunta es si se cogen todos los años o como yo entiendo solo los años cotizados.
    Gracias

    • canalJUBILACIÓN julio 25, 2017 en 11:36 am

      Hola Perderika,
      Depende si están dentro de los años que quedan comprendidos en el intervalo de meses a partir de los cuales se determina la base reguladora, en este caso se integrarán de diversas maneras. Un saludo

  111. maite julio 20, 2017 en 11:50 pm

    teniendo la jubilación anticipada forzosa desde 2013 con 61 años, puedo cobrar complemento maternidad cuando cumpla los 65 por madre de 2 hijas?
    qué documentos tendría que presentar?
    Gracias. Un saludo

    • canalJUBILACIÓN julio 21, 2017 en 2:07 pm

      Hola Maite,
      Sólo tendrán derecho aquellas mujeres que se les reconozca la pensión a partir del 1 de enero de 2016 incluida las jubilaciones forzosas, por lo que entendemos que no le correspondería. No obstante, le aconsejamos se ponga en contacto con cualquier oficina de la Seguridad Social. Un saludo

  112. federico de dios julio 20, 2017 en 10:30 pm

    Buenos dias
    Tengo 59 años y 41 años cotizados a los 52 deje de trabajar por la crisis y una enfermedad que no reconocen como para darme la incapacidad ( pero estoy cobrando la ayuda de mayores de 55 años).
    Me han comentado que si yo quiero me podia jubilar a los 61 años.
    Yo con 35 años estuve unos años sin cotizar ya que me dedique a estudiar eso me resta a la hora de la pension o son sobre los 25 años cotizados(eso entiendo yo).
    Gracias

    • canalJUBILACIÓN julio 21, 2017 en 2:00 pm

      Hola Federico,
      Se calcularía en base a los últimos años. Este año 2017 se toman como referencia los últimos 20 años hasta que en el 2022 se tengan en cuenta los últimos 25 años. Un saludo

  113. Lola julio 18, 2017 en 4:18 pm

    Hola, me gustaría saber si puedo acogerme a la norma por la cual los despedidos antes del 1 de abril de 2013 (yo fui despedida en julio del 2011) y cumpliendo los 61 años antes del 1 de enero del 2019, (yo los cumplo en abril del 2018) y teniendo para esa fecha 31 años y seis meses cotizados y actualmente estoy cobrando el subsidio para mayores de 55 años. Con estos datos, podría jubilarme a los 61 años?

    • canalJUBILACIÓN julio 21, 2017 en 12:23 pm

      Hola Lola,
      Lo sentimos pero en su caso no podemos darle una respuesta correcta. Le facilitamos el número de la Seguridad Social 901166565 donde le aclararán todas las dudas. Un saludo

  114. Maria julio 16, 2017 en 1:31 pm

    Buenos dias tengo 38 a.y 11 meses cotcotizadon agosto complo 63 a. Ya me han dicho que puedo jubilarme mi pregunta es cobrare la bonificacion del 5 por ciento por tener 2 hijos vengo de un despido improcedente 2 a. de paro 6 meses de ayuda de 426 euros y 6 meses sin cobrar siguiendo sellando en el inem como demandante de empleo
    Gracias
    Un saludo

    • canalJUBILACIÓN julio 21, 2017 en 11:40 am

      Hola María,
      Existe un complemento de maternidad en las pensiones, con un porcentaje adicional del 5% en caso de dos hijos que usted cobrará cuando se le conceda la pensión de jubilación anticipada. Un saludo

  115. Maite julio 8, 2017 en 12:39 pm

    Cumplo 58 años el próximo mes y es muy probable que termine mi contrato de trabajo un mes después. Tengo cotizados mas de 31 años. Si cobro la prestación por desempleo 2 años , me faltaría casi 1 año para cumplir 61. ¿ que opciones tendría para poder solicitar la jubilación anticipada?

    • canalJUBILACIÓN julio 13, 2017 en 5:04 pm

      Hola Maite,
      Para poder acceder a la jubilación anticipada son 2 años antes de la edad de jubilación ordinaria. No podría acceder con 61 años. Un Saludo

  116. Pedro junio 24, 2017 en 12:05 am

    Hola, llevo cotizados 40 años y 8 meses de los cuales hace 5 años estuve cobrando durante dos años el paro, ahora tengo 62 años. Si me jubilo con esta edad o con 63 años, cuanto me descontarian de la pension. Un saludo

    • canalJUBILACIÓN junio 26, 2017 en 2:00 pm

      Hola Pedro,
      Hasta los 63 años no podría acceder a la jubilación anticipada voluntaria. El coeficiente reductor que se aplicaría es del 1,750% por trimestre. Un saludo

  117. Antonio Jose Gimenez San Francisco junio 9, 2017 en 3:25 pm

    En primer lugar, agradecerles este muy apreciado y necesario servicio con en cual tan desinteresadamente nos ofrecen.
    Hace como dos meses mi duda era el si podría jubilarme en mis condiciones a los 64 años por el régimen general lo cual Vds. me dicen que si.
    Bien mi duda ahora es la siguiente, seguiré teniendo derecho a la hora de hacer la declaración de la renta al beneficio por discapacidad. (tengo reconocido por la SS. el 33%) el 28% por bienestar social.

    • canalJUBILACIÓN junio 12, 2017 en 2:45 pm

      Hola Antonio José,
      La discapacidad no se excluye a la hora de jubilarse. Un saludo

  118. Lorea Arregi junio 7, 2017 en 6:06 pm

    Hola,
    En enero cumplo 61 años, en marzo hare 33 años cotizados, por la evolucion que lleva mi empresa, pienso que puedo quedarme en paro en cualquier momento. Mi pregunta es si tengo que jubilarme forzosamente con 61 años o puedo completar los 2 años de desempleo y jubilarme con 63 años?

    • canalJUBILACIÓN junio 12, 2017 en 3:10 pm

      Hola Lorea,
      Si le despiden tiene derecho a cobrar el desempleo. Un saludo

  119. Vicente junio 5, 2017 en 10:06 pm

    Buenas tardes:
    Tengo 60 años, 41 años cotiz. a la Seg. Social según el último certificado recibido y estoy cobrando la prestación de mayor de 52 años desde el 2012 renovandola anualmente y según pone el documento que recibo todos los años, tengo aprobada la prestación hasta el 2022, mi pregunta es podré jubilarme al cumplir los 61 años (2018).
    He leido en otras fuentes que mi caso puedo decidirlo yo, siendo mi intención jubilarme a los 61 años.
    Les agredecería me sacaran de estas dudas

    • canalJUBILACIÓN junio 6, 2017 en 3:18 pm

      Hola Vicente,
      En su caso si es posible que pueda acceder a la jubilación forzosa a los 61 años, no obstante, le recomendamos solicite cita en la Seguridad Social donde le podrán informar de su caso en particular. Un saludo

  120. M Eugenia junio 5, 2017 en 3:30 pm

    En Marzo del año 2018 cumplo 61 años, quiero solicitar la jubilación, pero mi pregunta es: Puedo jubilarme si he tenido algún que otro trabajo de pocos días esporádicamente después del 1 de Abril del año 2013?.
    Un saludo y gracias.

    • canalJUBILACIÓN junio 6, 2017 en 3:20 pm

      Hola M. Eugenia,
      Posiblemente al haber estado dada de alta no cumpla los requisitos poder acceder a la jubilación forzosa a los 61 años,no obstante,le recomendamos solicite cita en la Seguridad Social donde le podrán aclarar todas las dudas de su caso en particular. Un saludo

  121. PAQUI mayo 22, 2017 en 11:42 am

    TENGO 59 AÑOS 35 COTIZADOS PERO DESDE EL 2012 ESTOY EN PARO YA NO TENGO NINGUNA PRESTACION DESDE HACE DOS AÑOS, EL SUELDO DE MI MARIDO SUPERA LOS LIMITES
    CUANDO PUEDO COBRAR MI JUBILACION

    • canalJUBILACIÓN mayo 22, 2017 en 12:29 pm

      Hola Paqui,
      Su edad legal de jubilación serían los 66 años y 4 meses, podría acceder a la jubilación anticipada voluntaria 2 años antes. Un saludo

  122. Leo mayo 18, 2017 en 3:02 pm

    Gracias de nuevo por vuestra contestación, la respuesta vuestra según entiendo, es una modalidad de despido, luego está la opción del despido objetivo y dentro de esa opción entra la del despido objetivo por ineptitud del trabajador , o no lo entiendo o hay mas matices , gracias

    • canalJUBILACIÓN mayo 22, 2017 en 12:46 pm

      Hola Leo,
      Para acceder a la jubilación anticipada forzosa el despido por ineptitud del trabajador no esta contemplado. Un saludo

  123. Leo mayo 18, 2017 en 9:13 am

    Gracias por contestarme, según vosotros el despido por ineptitud del trabajador no es objetivo , sin embargo en el articulo 52 del estatuto de los trabajadores dice que si , corregirme si no es asi o yo lo interpreto mal :
    Dentro de las distintas causas objetivas de despido, el ART-52 del Estatuto de los Trabajadores contempla la posibilidad de llevar a cabo un despido motivado en la ineptitud del trabajador.
    Así, el citado ART-52 del Estatuto de los Trabajadores señala, en su letra a), que el contrato de trabajo podrá extinguirse:
    a) Por ineptitud del trabajador conocida o sobrevenida con posterioridad a su colocación efectiva en la empresa. La ineptitud existente con anterioridad al cumplimiento de un período de prueba no podrá alegarse con posterioridad a dicho cumplimiento..
    Como puede verse, la ineptitud del trabajador que permite acudir a esta modalidad de despido es aquella que se haya conocido, o que se produzca, con posterioridad a la contratación del trabajador; porque si se conocía esa ineptitud en el momento de contratar al trabajador, no podrá alegarse como razón para despedirlo, resultando improcedente, o nulo, el despido que así se haga. gracias por vustras respuestas.

    • canalJUBILACIÓN mayo 18, 2017 en 2:35 pm

      Hola Leo,
      Según la Seguridad Social puede acceder a la jubilación forzosa si la extinción del contrato es por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, por muerte, jubilación o incapacidad del empresario, por concurso de la empresa, por fuerza mayor o en casos de víctimas de violencia de género. Un saludo

  124. Miguel mayo 12, 2017 en 2:13 pm

    A final de mayo cumplo 60 , desde hace 8 años cobrando la ayuda de 426 euros, y solo cotizados unos 25 años… me mato directamente? o hay alguna esperanza? gracias

    • canalJUBILACIÓN mayo 17, 2017 en 2:48 pm

      Hola Miguel,
      Sentimos su situación pero su edad legal de jubilación serían los 66 años y 2 meses. Un saludo

  125. Javier mayo 11, 2017 en 7:43 am

    Tengo 61 años. Cobro el paro desde Febrero 2016
    la prestacion finaliza en Febrero 2018
    En Abril 2018 tendré 62 años
    Cuando me despidieron (Febrero 2016) tenia cotizados 38 años y 10 meses (a los que habra que añadir los 2 años de prestacion por desempleo)
    Durante vida laboral cotize por el máximo permitido
    pretendo jubilarme anticipadamente a los 63: ¿que estiman cobrare de pension?
    ¿o me aconsejan alguna otra opcion?. gracias anticipadas

    • canalJUBILACIÓN mayo 22, 2017 en 2:25 pm

      Hola Javier,
      El coeficiente reductor que se le aplicará es del 1,875% por trimestre sobre la base reguladora.Un saludo

  126. Joaquin Fernandez Fabre mayo 10, 2017 en 6:09 pm

    Hoy me indicaron en SS que aunque reúno todos los requisitos para poder jubilarme con 62 años y 8 meses, no puedo percibir la pensión anticipada, estoy en ERE, debido a que la indemnización a recibir por el ERE se me practica de forma periodificada en el tiempo , de tal forma que a la fecha de la solicitud de la jubilación anticipada, no he recibido la totalidad de la misma. (he recibido el 80% , quedando pendiente dos pagos, Enero 2018 y Enero 2019. Leo y releo, no consigo ver donde se dispone que eso es como se me indica.
    Agradecería cualquier ayuda
    Saludos

    • canalJUBILACIÓN mayo 26, 2017 en 8:59 am

      Hola Joaquín,
      Entiendo que lo que usted plantea es porque el INSS no lo considera como una situación asimilada al alta, para poder tener derecho a una jubilación a partir de los 61 años, pese a tener más de 30 años cotizados.
      No obstante desde nuestro punto de vista entendemos que si tendría derecho a ella, con lo que le aconsejamos que realice la solicitud y si se le deniega es susceptible de recurrir.Un saludo

  127. Leo mayo 9, 2017 en 3:47 pm

    Hola , continuamente estoy leyendo que si te despiden por causas objetivas y estas desempleado cuando llegas a los 61 años automáticamente te prejubilan y creo que está mal explicado , por ejemplo a mi me despidieron por causa objetiva de ineptitud del trabajador , tengo 43 años cotizados y en febrero cumplo los 61 años y me dicen que no me puedo prejubilar , saludos.

    • canalJUBILACIÓN mayo 18, 2017 en 8:05 am

      Hola Leo,
      El despido por ineptitud del trabajador no se considera causa objetiva. Un saludo

  128. Satur mayo 9, 2017 en 12:12 pm

    hola, gracias por sus aportaciones, quisiera saber cuales son las mejores opciones de las que dispongo en función de mis circunstancias:
    me quede en el paro hace 4 años por causas objetivas pero he trabajado otros dos años en dos empleos los cuales no se renovaron al llegar a su finalización, a fecha de hoy tengo cotizados 31,5 años y medio y tengo 56 años, no puedo acceder al subsidio pues mi pareja trabaja y sobrepasamos el importe mínimo para acceder a dicho subsidio y ahora tengo infinidad de dudas que quisiera que me aclaran:
    .- tengo derecho a la jubilación forzosa 4 años antes de la edad establecida general.
    .- si no cotizo mas como me afectara a futura jubilación, teniendo en cuenta que en los últimos 15 años he cotizado al 100%.
    .- me puede interesar hacer un convenio especial con la SS.
    .- si hago el convenio me cuentan como años cotizados para poder jubilarme forzosamente a los 61años (bueno la edad que en ese momento corresponda)
    perdone por la extensión y espero que me pueda ayudar a resolver algunas dudas.
    Gracias

    • canalJUBILACIÓN mayo 9, 2017 en 12:32 pm

      Hola Satur,
      1.- No podría acceder a la jubilación anticipada forzosa, ya que el cese del último trabajo no fue por causas objetivas, no obstante, a los desempleados de larga duración en algunos casos se les permite acceder a este tipo de jubilación. También tendría que tener cotizados mínimo 33 años para la jubilación forzosa.
      2.- Si no cotiza más, si afecta a la jubilación, ya que por los años no cotizados se le aplicaría lagunas de cotización, y la base reguladora le bajaría bastante.
      2.- Si interesa realizar un convenio con la Seguridad Social ya que seguiría cotizando. Un saludo

  129. peregrina mayo 8, 2017 en 11:21 am

    hola, buenos días.
    mi marido ha sido despedido con un despido objetivo a principios de año (12 enero)
    el 31 Diciembre cumple 57 años, cuando termine el paro tendrá cotizados 31 años y 10 meses, tendría derecho a la jubilación anticipada forzosa?
    un saludo

    • canalJUBILACIÓN mayo 8, 2017 en 3:56 pm

      Hola Peregrina,
      Para acceder a la jubilación anticipada forzosa tiene que tener cotizados mínimo 33 años y puede acceder 4 años antes de su edad legal de jubilación. Un saludo

  130. Ana abril 30, 2017 en 4:41 pm

    Este año hago 58 años, tengo cotizados 25 años y 5 meses, estoy en paro, me podría jubilar con los 450 euros, vivo con mi marido y tiene una nómina de 1400 brutos.
    Tengo diagnosticado una artrosis reumatoide crónica con medicación de continuo y trabajo con las manos, soy delineante y administrativo (autocad y sistema operativo….. Me podría jubilar por enfermedad. Grcias, Ana

    • canalJUBILACIÓN mayo 3, 2017 en 10:30 am

      Hola Ana,
      Lo primero es que tiene que pasar por un Tribunal Médico. Le recomendamos solicite información en la Seguridad Social donde le informarán de todo el proceso a seguir. Un saludo

  131. jesus abril 29, 2017 en 11:36 pm

    hola acabo de ser despedido por despido objetivo actualmente estoy en el paro asta abril de 2019 y cumplo los 61 años en enero de 2019 podre jubilarme alos 61 años

    • canalJUBILACIÓN mayo 3, 2017 en 10:24 am

      Hola jesús,
      Depende de la edad legal que le toque jubilarse (depende de los años cotizados). La jubilación anticipada forzosa son 4 años antes de la edad ordinaria de jubilación.Un saludo

  132. anónimo abril 17, 2017 en 2:42 pm

    Hola, buenos dias, gracias por contestar tan rápido.
    Perdón por quitarle más tiempo.
    Tengo algunas dudas:
    El despido tiene que ser colectivo o me pueden despedir a mi solo y poderme jubilar con 61 años?
    Lo de causas objetivas, pueden ser cualquiera que le venga bien a la empresa?
    Lo del coeficiente de 7,5% por año seria haya llegar a los 65 años o seguiría así siempre?
    Gracias por su tiempo,saludos

    • anónimo abril 18, 2017 en 1:35 pm

      Hola Antonio,
      Le facilitamos el enlace de la Seguridad Social, donde se indican toda la información al respecto. Un saludo

  133. anónimo abril 14, 2017 en 1:28 am

    Hola, buenas noches, Tengo 58 años y 34 años cotizados. En mi empresa hay problemas y van a hacer un ere por causas objetivas. Si me despiden, cobrare el paro dos años y alguna prorroga,entonces tendré los 36 cotizados y llegando casi a los 61 años.Mis preguntas son:
    Podré jubilarme a los 61 años forzosamente?
    Cuanto cotizar por eso dos años? lo mismo que cotizaba trabajando?
    Y por ultimo, ?que porcentaje me descontarán, lo que dices del trimestre no lo entiendo.
    Por ejemplo 1,750X4 años=28%. ¿es lo que me quitarían?,
    muchísimas gracias por contestarme y por el tiempo que les quito,
    saludos gracias

    • anónimo abril 17, 2017 en 1:13 pm

      Hola Antonio,
      Sí el despido es por causas objetivas, sí puede jubilarse a los 61 años. Mientras cobramos el paro tenemos garantizada la asistencia sanitaria y esos meses cuentan en la vida laboral como cotizados para la jubilación y también sirven para las prestaciones de viudedad, maternidad, paternidad.Se aplicaría una reducción de 7,5%. Un Saludo

  134. anónimo abril 10, 2017 en 1:01 am

    Hola, se esta haciendo un ERE por causas: perdidas y estructuración. A primero de mes Mayo cumplo 61 años, pasaré a cobrar el paro durante 2 años, llevo cotizados 44 años, cotizando el máximo, Es necesario complementar el importe de la seg social para que no se reduzca la pensión si la solicito con 63 años??? que importe de paro cobraré durante esos 2 años??? gracias por adelantado.

    • anónimo abril 10, 2017 en 11:27 am

      Hola MInes,
      Lo sentimos pero el importe del paro no se lo podemos sacar ya que no tenemos los datos suficientes. Al jubilarse 2 años antes de la edad legal de su jubilación se le aplicarían unos coeficientes reductores que en su caso sería del 1,50% al trimestre. Un saludo

  135. anónimo abril 5, 2017 en 8:21 pm

    En una tabla de la seguridad social pone: jubilación involuntaria: como máximo edad real o cronológica inferior en 4 años a la edad oridinaria. No entiendo muy bien. Entiendo que la involuntaria es cuando se produce un despido objetivo, ¿quiere esto decir que a partir de los 61 años mi empresa, que va regular, no podría hacerme un despido objetivo? pueden despedirme por ejemplo con 62 0 63 años?
    tengo entendido que eso sólo sería posible en caso de hacer un ERE. Sino tendrían que despedirme con 61 años. Es eso cierto?
    Gracias de antemano por su amabilidad.

    • anónimo abril 7, 2017 en 10:25 am

      Hola Esther,
      La empresa puede despedirla por causas objetivas a los 62 o 63 años y podría acceder a la jubilación anticipada forzosa. Lo que estipula la ley es que el máximo de años para acceder a la jubilación anticipada forzosa son 4 años antes de la edad legal de jubilación, pero puede acceder a ella 3, 2, 1 año antes si la causa del cese en el trabajo es por causas objetivas. El coeficiente reductor es menor por una jubilación anticipada forzosa que por una jubilación anticipada voluntaria. Un saludo

  136. anónimo abril 4, 2017 en 1:14 am

    Me despidieron con 60 años por causas objetivas, cobré 2 años de paro y 6 meses de ayuda desde entonces estoy pagando convenio especial en noviembre próximo tendré 64 años y 36 años y dos meses cotizados. Puedo jubilarme anticipadamente y cuánto me descontarían. Estoy inscrito en el paro desde que me despidieron en diciembre de 2013.
    Muchísimas gracias.

    • anónimo abril 5, 2017 en 2:49 pm

      Hola Antonio,
      Si puede acceder a la jubilación anticipada forzosa. El coeficiente reductor sería del 1,875% por trimestre. Un saludo

  137. anónimo marzo 31, 2017 en 11:49 am

    Hola, no entiendo los comentarios que hacéis. Por un lado habláis de jubilación forzosa con mas de 61 y estando en paro. En este articulo que cotizados 33 años…. Mi caso: cumplo el 07/04/2017 los 62 años. Me ha vencido el paro hoy 31/03/2017. Llevo 19,5 años cotizados.
    En la Seguridad Social me dicen que no existe jubilación forzosa sino voluntaria, y que la voluntaria con menos de 33 años cotizados, no es posible; que tengo que estar hasta los 66 sin cobrar nada y luego jubilarme, ya que la obligatoria es con 15 años cotizados si no cambia.
    Es decir, llevo casi 20 años cotizados por la máxima, tengo que estar 4 años sin cobrar, y luego con las reducciones…. voy a cobrar nada!!!.

    • anónimo abril 3, 2017 en 8:45 am

      Hola Javier,
      Su edad legal de jubilación serían los 65 años y 10 meses, para acceder a la jubilación anticipada forzosa tendría que tener cotizados 33 años mínimo. Un saludo

  138. anónimo marzo 28, 2017 en 10:19 pm

    tengo 64 años, tengo cotizados mas de 40, en la actualidad percibo una pensión por minusvalía (33%) en los últimos 15 años llevo cotizados mas de 10. Actualmente estoy en paro.
    Puedo jubilarme con 64 años por el régimen general, ( no como pensionista por minusvalía )

    • anónimo marzo 29, 2017 en 11:53 am

      Hola Antonio,
      Puede acceder a la jubilación anticipada voluntaria. Un saludo

  139. anónimo marzo 27, 2017 en 12:29 pm

    Hola, buenos días de nuevo.
    Mi caso es especial. Estoy de excedencia en mi empresa por cargo político en un ayuntamiento. Se supone que una vez deje el mismo, volveré a mi empresa.
    Ayer me llamó un compañero y me dijo que por motivos económicos, la empresa va a vender la cartera y no se sabe si los trabajadores serán subrogados, liquidarán los puestos de trabajo, o subrogarán a algunos y a otros los despedirán.
    ¿Qué debo hacer?, ¿debo denunciar la situación o reclamar la subrogación?
    Un saludo.

    • anónimo marzo 29, 2017 en 5:31 pm

      Hola Antonio,
      Le indicamos que de momento no puede hacer nada, sino deberá esperar al momento en el que comunicó que se iba a incorporar a la empresa y si no fuera posible demandar a la empresa tanto a la anterior como a la empresa subrogada.
      Quedamos a su disposición para cualquier aclaración, ampliación o nueva consulta que necesite sobre este u otros temas de su interés.
      Reciba un cordial saludo.

  140. anónimo marzo 25, 2017 en 12:18 am

    Hola buenas. Podré jubilarme forzosamente a los 61 años el año que viene. Tengo cotizados 39 años y he leído que al tener estos años cotizados, podría jubilarme con 65 años, en este caso me gustaría saber si me restarían los 4 años de esa edad(65) o de 2018 (66 años y 6 meses)

    • anónimo marzo 27, 2017 en 12:10 pm

      Hola Antonio,
      Su edad legal de jubilación serían los 65 años, por lo tanto puede acceder a la jubilación anticipada forzosa 4 años antes. Un saludo

  141. anónimo marzo 23, 2017 en 3:30 pm

    Hola tengo 64 años y medio y trabajo como limpiadora en un centro psiquiátrico, me han ofrecido mandarme al paro y darme un dinero como compensación por una lesion de hombro. Mi pregunta es ¿Si me voy al paro hasta los 65 para luego jubilarme mi pensión se va a resentir al cobrar menos los últimos 6 meses de paro? Tengo 27 años cotizados.

    • anónimo marzo 27, 2017 en 12:29 pm

      Hola Teresa,
      Tanto el SEPE como el trabajador, cotizan a la Seguridad Social por la base de cotizaciones que tuvo el trabajador durante los últimos 180 días antes de cesar en el trabajo. Un saludo

  142. anónimo marzo 22, 2017 en 11:17 am

    Hola me llamo jose tengo 58 años muy posible me quede en el paro con lo cual Cobraré el paro durante 2 años y acabaré de cobrarlo a punto de cumplir 61 años con 34 años cotizados podría jubilarme

    • anónimo marzo 23, 2017 en 2:31 pm

      Hola José Horacio,
      Si el cese en el trabajo fue por causas objetivas, puede acceder a la jubilación anticipada forzosa a los 61 años. Un saludo

  143. anónimo marzo 16, 2017 en 10:09 am

    Muchas gracias por la respuesta tan rapida, una duda que tengo yo estoy en el maximo de cotizacion en los ultimos 15 años, esto seis meses en el paro me afectara en la cuantia a percibir una vez pida la jubilacion anticipada a los seis meses ,hoy me dare de alta en el paro.
    Muchas gracias

    • anónimo marzo 22, 2017 en 11:43 am

      Hola Francisco,
      Esos 6 meses no le perjudicarán. Un saludo

  144. anónimo marzo 16, 2017 en 9:25 am

    El 28/02/2017, me despiieron por causas objetivas art.52m tengo 62 año cumplidos y 45 años cotizados, he pedido la jubilacion anticipada y me la niegan pues me dicen que debo estar en demanda de empleo 6 meses, esto es asi ? debo de estar seis meses cobrando el para para jubilarme,cumpliendo todos los requisitos para jubilacion forzosa¿

    • anónimo marzo 16, 2017 en 9:30 am

      Hola Francisco,
      Efectivamente tiene que estar 6 meses como demandante de empleo. Un saludo

  145. anónimo marzo 13, 2017 en 5:51 pm

    tengo 58 años llevo cobrando la ayuda de mayores de 55 años 5 años.mi pregunta es si me podre jubilar a los 61 años,entonces tendre cotizado34 años.gracias

    • anónimo marzo 13, 2017 en 6:15 pm

      Hola Juan Antonio,
      Hay en casos de parados de larga duración que si se pueden jubilar a los 61 años, le recomendamos solicite información en la Seguridad Social. Un saludo

  146. anónimo marzo 11, 2017 en 11:17 am

    El pasado 5 de Octubre del 2016 cumpli 63 años, tengo cotizados 40 años y he estado cotizando por el maximo siempre. El pasado 6 de febrero mi empresa me despidio por causas objetivas técnicas y organizativas. Por lo tanto estoy en el paro.
    La pregunta es: cuanto tiempo estoy obligado a permanecer en el paro para acceder a cualquiera de las modalidades de Jubilación y que porcentaje perderia.

    • anónimo marzo 13, 2017 en 11:25 am

      Hola Emilio,
      Puede cobrar los dos años de paro y jubilarse a los 65 años con el 100% de la pensión, también puede acceder a la jubilación anticipada forzosa desde ya, el coeficiente reductor que se aplicaría en este caso sería del 1,750% por trimestre. Un saludo

  147. anónimo marzo 6, 2017 en 4:01 pm

    Buenas tardes. A mi padre que estaba cobrando el subsidio por desempleo le ha llegado la notificacion de jubilacion forzosa (acaba de cumplir los 61) y se ha resuelto favorablemente con la consecuente pérdida de casi un 30% de la pensión que le correspondería al mes si se esperara 4 años mas hasta los 65. ¿ es posible la cancelacion de esa jubilacion forzosa y darse de alta en una empresa hasta cumplir los 65?

    • anónimo marzo 8, 2017 en 3:53 pm

      Hola Javi,
      Si ya esta jubilado, no se puede cancelar, aun así, puede trabajar aún estando jubilado, accediendo a la jubilación flexible. Un saludo

  148. anónimo marzo 2, 2017 en 2:51 pm

    Hola,
    Mi pareja cumplirá 62 años este mes de abril le despidieron en 2008 por falta de trabajo y está cobrando subsidio, tiene cotizados unos 39 años y pocos , cuando se podría jubilar y más o menos cuánto % le se le quitaría. Gracias.

    • anónimo marzo 2, 2017 en 3:37 pm

      Hola Belén, Puede acceder a la jubilación anticipada voluntaria a los 63 años, el coeficiente reductor sería del 1,875% por trimestre. Un saludo

  149. anónimo marzo 2, 2017 en 12:08 pm

    Ami me despidieron mayo 2015 despido ojetivo cotizado 40 años y dos de paro podre jubilarme a los 61 tengo a hora 59 años

    • anónimo marzo 2, 2017 en 3:39 pm

      Hola Cecilia,
      Si puede acceder a la jubilación forzosa a los 61 años. Un saludo

  150. anónimo febrero 26, 2017 en 9:13 pm

    Hola:
    Mi situación es la siguiente, el pasado día 10 de enero la empresa me despidió por causas objetivas después de una reciente fusión por absorción de la empresa donde trabajaba. Ahora mismo me pilla con 59 años y 8 meses y llevo dos meses de desempleo, en este caso si no encontrara trabajo, finalizado el periodo de los dos años de desempleo ¿pasaría a la jubilación forzosa? ( tendría en este caso cotizados 43 años y 10 meses ), ( con una reducción del 2275%)–6.5% anual x 35 años) o justo al cumplir los 61 años y sin haber finalizado el periodo de ayudas por desempleo me pasarían ya a la comentada jubilación forzosa?.
    Gracias por la información. Un saludo.

    • anónimo febrero 27, 2017 en 10:04 am

      Hola francisco,
      Podría acceder a la jubilación anticipada forzosa a los 61 años, con un coeficiente reductor del 1,750% por trimestre. Un saludo

  151. anónimo febrero 17, 2017 en 11:10 pm

    Buenas noches, acabo de cumplir los 58 años me despidieron en 2008 cobre dos años de paro y ahora estoy cobrando la ayuda de mayores de 52 años. Cotizados 36 años me puedo prejubilar anticipadamente a los 61 o mejor esperar los 65. Gracias un abrazo.

    • anónimo febrero 20, 2017 en 9:44 am

      Hola Montse,
      Si el despido fue por causas objetivas, si puede acceder a la jubilación anticipada forzosa. Un saludo

  152. anónimo febrero 13, 2017 en 6:28 pm

    Hola, tengo 57 años y 27años y 7 meses cotizados , estoy en paro, podria jubilarme a los 63 años?

    • anónimo febrero 14, 2017 en 10:38 am

      Hola María,
      Para acceder a la jubilación anticipada voluntaria tiene que tener cotizados mínimo 35 años. Un saludo

  153. anónimo febrero 12, 2017 en 5:31 pm

    Hola, en junio de 2013 me hacharon por motivos económicos. Cobré la totalidad del paro y he abierto una tienda , por lo que desde septiembre de 2013 soy autónomo. Tengo ahora 59 años y cotizados 36, me pertenece la jubilación anticipada forzosa la los 61 años?

    • anónimo febrero 14, 2017 en 4:46 pm

      Hola Pilar,
      Para acceder a la jubilación anticipada forzosa tiene que ser a consecuencia de un despido objetivo. Un saludo

  154. anónimo febrero 1, 2017 en 12:05 am

    Buenas tardes!!! Mi papa en Marzo cumple 61 años. Esta desempleado desde el 2010. Tiene 33 años de aporte. Puede acceder a la Jubilacion Anticipada Forzosa?
    Muchas Gracias

    • anónimo febrero 1, 2017 en 12:29 pm

      Hola Josefina,
      LPe recomendamos solicite cita en la Seguridad Social, ya que hay que casos de parados de larga duración que sí se los permite jubilarse a los 61 años. Un saludo

  155. anónimo enero 9, 2017 en 12:42 pm

    Me puedo jubilar a los 61 años ?? ahora tengo 60 y en el 2010 cerro la empresa en la que estaba con un improcedente fui al paro, al no tener trabajo me acojo a la ayuda del INEM o SEGSOCIAL de 426€ sigo sin trabajo cobrando esta ayuda, puedo en esta situación jubilarme a los 61, respondiendo a los años cotizados 30 años ?? muchas gracias

    • anónimo enero 9, 2017 en 1:12 pm

      Hola Paquita,
      Para poder acceder a la jubilación anticipada forzosa tiene que tener cotizados mínimo 33 años. Un saludo

  156. anónimo enero 7, 2017 en 7:12 pm

    hola buenas vuelvo hacerte una consulta tengo ahora 58 años y e sido despedido con un despido objetivo sino encontrase nada en marzo de 2019 tendría 61 años y 40 años cotizados lo que pasa que a mi el paro se me termina en noviembre de 2018 me quedarían 4 meses que nose si cobrare algún tipo de ayuda xk mi mujer se pasa con los ingresos igualmente aunque estos meses no cobrase nada cuando llegase marzo de 2019 me podría igualmente jubilar¿?? gracias

    • anónimo enero 9, 2017 en 12:11 pm

      Hola Rafade,
      Si se podría jubilar a los 61 años. Un saludo

  157. anónimo enero 5, 2017 en 3:36 pm

    Hola de nuevo! Según he mirado por internet mi padre si podría acceder a la jubilación ya que fue despedido antes del 1 de abril de 2013 independiente del tipo de despido…y el no ha vuelto a ser contratado desde ese despido de 2009. Por lo tanto sería correcta la jubilación anticipada a los 61 para mi padre? Ya que tiene 38 años cotizados y no ha vuelto a ser contratado desde su despido en 2009? Gracias

    • anónimo enero 9, 2017 en 11:22 am

      Hola Anita,
      Si podría acceder a la jubilación anticipada forzosa. Un saludo

  158. anónimo enero 4, 2017 en 10:14 pm

    Hola ayer le escribi pero tengo una duda mi padre tiene los 59 años y le despidieron de una empresa x la falta de trabajo esta cobrando paro y estuvo unos dias trabajando para una empresa x una ett igualmente seguia con su paro y trabajando ahora pregunta es que a los 61 se kiere jubilar con 40 años cotizados en ¿¿este caso lo k le cuenta son los motivos del despido de la primera empresa para acogerse a la jubilacion no??o lo que cuenta es el motivo de despido de la ett??

    • anónimo enero 9, 2017 en 11:17 am

      Hola Rafael,
      En este caso le recomendaríamos solicitase información en la Seguridad Social. Un saludo

  159. anónimo enero 4, 2017 en 1:16 pm

    Me puedo jubilar a los 61 años ?? ahora tengo 60 y en el 2010 cerro la empresa en la que estaba con un improcedente fui al paro, al no tener trabajo me acojo a la ayuda del INEM o SEGSOCIAL de 426€ sigo sin trabajo cobrando esta ayuda, puedo en esta situación jubilarme a los 61 ?? muchas gracias

    • anónimo enero 9, 2017 en 11:00 am

      Hola Paquita,
      Depende de los años que tenga cotizados. Un saludo

  160. anónimo enero 4, 2017 en 12:01 am

    Hola mi duda es tengo 59 años me quedé en el paro en diciembre estoy trabajando a dias sueltos x una ett quiere decir que unos dias me los paga el paro y otros dias me los paga la empresa a los 60 terminaria y el despido es x finalizacion de contrato mi pregunta es me podria jubilar a los 61 años con 40 años cotizados???

    • anónimo enero 4, 2017 en 3:29 pm

      Hola Rafade,
      Sí podría jubilarse siempre y cuando el despido haya sido por causas objetivas. Un Saludo

  161. anónimo enero 3, 2017 en 10:28 pm

    Buenas tardes:
    Cobraba un 75% de la SS por prejubilación y un 25% por la empresa. El 31 de Octubre me despide la empresa y paso a cobrar ese 25% por parte del Paro. Tengo mas de 40 años cotizados y cumplo 63 años en febrero de 2017. Puede jubilarme la tesorería al cumplir 63 años o me interesa aguantar cobrando pensión y paro hasta cumplir los 64 años? Si me jubilan forzosamente me aplican coeficiente reductor?

    • anónimo enero 4, 2017 en 3:21 pm

      Hola Damian,
      La jubilación anticipada forzosa también conlleva la aplicación de un coeficiente reductor. Un Saludo

  162. anónimo enero 3, 2017 en 7:10 pm

    Hola! Pregunto por mi padre que fue despedido en 2009 por despido disciplinario, desde entoces cobro el paro y luego pasó a la ayuda para mayores de 55 años, este 2017 cumple 61 años…en el momento de cumplir los 61 llegará a 38 años de cotización… podría acceder la jubilación anticipada? Cuanto le reducirían? Un saludo

    • anónimo enero 4, 2017 en 2:51 pm

      Hola Anita,
      Uno de los requisitos para acceder a la jubilación anticipada forzosa es que el despido sea por causas objetivas. No obstante, le facilitamos el número de la Seguridad Social 901166565 donde le aclararán todas las dudas. Un saludo

  163. anónimo diciembre 30, 2016 en 6:41 pm

    Hola,
    tengo 58 años y cumplo los 59 en abril del 2017.
    A día de hoy tengo 36 años y 10 meses cotizados.
    En la empresa que trabajo se calcula que en los próximos meses las tareas del departamento en el que desarrollo mi labor se trasladen al extranjero y consecuentemente los integrantes de este departamento serán despedidos.
    En este supuesto podría cobrar el subsidio de desempleo durante dos años.
    Mi consulta: ¿Una vez agotado el subsidio por desempleo podría prejubilarme al cumplir los 61 años en abril del 2019 ya que en ese momento tendré más de 38 años cotizados?
    Saludos cordiales.

    • anónimo enero 2, 2017 en 4:01 pm

      Hola Avelino,
      En la actualidad por un despido objetivo si puede jubilarse a los 61 años, pero en 2019 no sabemos sí habrá modificaciones respecto a este tema.
      Un Saludo

  164. anónimo diciembre 29, 2016 en 6:26 pm

    buenas tardes,
    Gracias por la respuesta anterior.
    Le han confirmado a mi padre en la seguridad social que su jubilación bruta será de 1364€ mensuales.
    Como puedo saber cuales serán sus retenciones y cual será su jubilación neta.
    Esta casado y mi madre no trabaja.

    • anónimo diciembre 30, 2016 en 9:45 am

      Hola Rosi,
      Le facilitamos la página de la Agencia Tributaria del simulador de retenciones. Un saludo

  165. anónimo diciembre 19, 2016 en 12:05 pm

    buenos dias,
    Mi padre acaba de cumplir los 60 años y su empresa ha cerrado. Tiene un año de paro. 43 años cotizados a la seguridad social.
    Cual seria la edad a la que podría jubilarse?
    Gracias

    • anónimo diciembre 20, 2016 en 12:27 pm

      Hola Rosi,
      Puede acceder a la jubilación anticipada forzosa a los 61 años. Un saludo

  166. anónimo diciembre 15, 2016 en 1:22 pm

    hola me llamo antonio. tengo 58 años y cotizado 34 años y ocho meses en el 2012 fui despedido por improcedente desde entonces e estado trabajando dos meses aprosimadamente cada año contrato de temporda actualmente estoy cobrando la ayuda de los 55 años asta febrero de 2019 que es cuando cumplo los 61 años entonces tendre cotizado 36 años y diez meses. mi pregunta es cuando me puedo jubilar anticipadamente. gracias un saludo

    • anónimo diciembre 16, 2016 en 2:51 pm

      Hola Antonio,
      Podría acceder a la jubilación anticipada forzosa a los 61 años. Un saludo

  167. anónimo diciembre 14, 2016 en 6:34 pm

    Se puede solicitar la jubilación forzosa en el año que.se cumple los.61?? Más de 35 años cotizados y 5 años.cobrando lo de mayores de 55 años.

    • anónimo diciembre 20, 2016 en 1:08 pm

      Hola Antonio,
      Son 4 años antes de su edad legal de jubilación. Un saludo

  168. anónimo diciembre 2, 2016 en 10:03 pm

    hola soy jose en noviembre cumpli 61 años ma despidieron en abril del 2009 gaste todo el paro y e estado cobrando la paga de mayores de 55 años mi pregunta es si me puedo jubilar a los 61 años pues la e solicitado y no me la han concedido

    • anónimo diciembre 5, 2016 en 10:36 am

      Hola José,
      Lo sentimos pero no tenemos toda la información necesaria para poder darle una respuesta correcta. Desconocemos los motivos de la denegación de la jubilación. Un saludo

  169. anónimo noviembre 18, 2016 en 12:23 pm

    Vuelvo a escribirles porque creo que no recibí respuesta :
    En Febrero de 2018 tendré 33 años cotizados . Actualmente estoy en paro ya que fui despedido por causas objetivas . Mi edad de jubilación será a los 66 años + 10 meses , pero me han dicho que podré jubilarme anticipadamente a los 62 años + 10 meses : Es esto cierto ? . Y por otro lado , si vuelvo a trabajar , podré jubilarme a dicha edad ? .
    Gracias anticipadas .

    • anónimo noviembre 18, 2016 en 12:45 pm

      Hola José Vicente,
      Si podrá acceder a la jubilación anticipada forzosa 4 años antes de su edad legal de jubilación; Si vuelve a trabajar las circunstancias del despido serían diferentes, a no ser que fuera también por un despido objetivo. Un saludo

  170. anónimo noviembre 17, 2016 en 11:29 pm

    Buenas noches. Me gustaría que me asesorasen. Un familiar que trabaja en una pequeña empresa, va a pactar un despido en el mes de Enero para poder acceder a la jubilación anticipada con 63 años. Según le han indicado en la Gestoría que trabaja con la empresa, llegado el momento, no deberá acceder directamente a la jubilación sino que le han recomendado ir al paro durante unos días para evitar que le puedan inspeccionar a él o a la empresa. ¿Es esto así?. ¿Existe alguna restricción en la forma en la que se curse el despido que pueda impedir su acceso directo a la jubilación?. Cuando fue a informarse a la Seguridad Social, lo primero que le preguntaron, fue si el despido sería de mutuo acuerdo, ¿guarda esto alguna relación?.Espero vuestra ayuda. Muchas gracias.

    • anónimo noviembre 18, 2016 en 9:33 am

      Hola Vanesa,
      La jubilación anticipada 2 años antes de la edad legal de jubilación, es voluntaria; por lo tanto la puede solicitar sin ser despedido. Un saludo

  171. anónimo noviembre 15, 2016 en 12:20 am

    Hola.
    Tengo 69 años, hace 8 La empresa donde trabajaba cerró debiéndonos los salarios de 4 meses, a los dos años cobramos del fondo de garantia salarial. Posteriormente estuve trabajado de formadora, con contratos por obra y servicio y actualmente percibo el subsidi para mayores de 55 años (régimen antiguo), mi pregunta es si habiendo trabajado con contratos por obra y servicio despues del cierre de mi empresa, tengo derecho a la jubilación a los 61 años. Tengo cotizados 25 años.

    • anónimo noviembre 16, 2016 en 11:17 am

      Hola Ange,
      Para acceder a la jubilación anticipada forzosa a los 61 años tendría que tener cotizados mínimo 33 años. Un saludo

  172. anónimo noviembre 14, 2016 en 3:57 am

    hola tengo 61 mi pregunta es tengo 15 años cotizados en españa y en el extranjero podria tener alguna posibilidad de jubilacion anticipada o subsidio hasta que me jubilen gracias .

    • anónimo noviembre 14, 2016 en 10:42 am

      Hola María,
      Le recomendamos solicite cite en el SEPE, donde le podrán informar de los subsidios a los cuales puede acceder. Un saludo

  173. anónimo noviembre 8, 2016 en 5:42 pm

    Tengo 64 años y cumplo 65 el 29 de diciembre. Tendré 20 años cotizados el próximo 8 de diciembre. Mi empresa no va bien, si me despiden, ¿tengo derecho a prestación contributiva de desempleo hasta llegar a mi edad de jubilación (65 años y 5 meses)? Si tengo derecho a prestación contributiva por desempleo ¿me pueden jubilar forzasamente y dejarme una pensión reducida antes de llegar a mi edad de jubilación?

    • anónimo noviembre 10, 2016 en 9:42 am

      Hola María,
      Tendría derecho a cobrar el desempleo hasta la edad de su jubilación. Un saludo

  174. anónimo noviembre 1, 2016 en 9:44 pm

    En Marzo cumpliré 63 años y la empresa no va muy bien, en caso de no renovarme el contrato y teniendo cotizados 37 años y 4 meses. Podría cobrar el paro y jubilarme a los 65 años?
    Un saludo

    • anónimo noviembre 2, 2016 en 10:47 am

      Hola Manoli,
      Si, podría cobrar el paro y jubilarse a los 65 años. Un saludo

  175. anónimo octubre 24, 2016 en 10:49 am

    Hola: Me gustaría que me aclararais las siguientes dudas:
    Si me puedo jubilar a los 61 años y me interesara alcanzar los 37 años de cotización, me faltarían unos tres meses, para rebajar el porcentaje de los coeficientes reductores y no perder la posibilidad de jubilarme a los 61 y 3 meses?. Entiendo que debo seguir apuntado al desempleo, me dan de baja del desempleo automáticamente?, no podría percibir ninguna prestación durante ese tiempo?. que alternativas tengo sin que pierda la posibilidad de jubilarme a los 61 y 3 meses.

    • anónimo octubre 25, 2016 en 1:29 pm

      Hola Miguel,
      Disculpe pero no entendemos muy bien su pregunta. Para jubilarse a los 61 años el cese en el trabajo tiene que ser por causas objetivas. Un saludo

  176. anónimo octubre 19, 2016 en 12:44 am

    Buenas tardes Tengo 57 años cumplidos en septiembre ( nací en 1959) En octubre de 2014 la empresa donde trabajaba presento un ERE para todos los trabajadores .en ese momento tenia cotizados 28 años y 4 meses. Este mes he acabado de percibir la prestación por desempleo , con lo que el tiempo cotizado son 30 años y 4 meses. La empresa donde trabaje firmo un convenio con la SS, a mi favor, hasta que cumpla los 63 años (2022) ,que entro en vigor cuando agoté la prestación por desempleo. Las preguntas son :
    -1- Puedo jubilarme de forma anticipada 4 años antes de la edad ordinaria de jubilación ,? pues vengo de un ERE y ya tendre los 33 años cotizados.
    -2 -Podría jubilarme a los 61 años,aplicando la conocida popularmente como cotizaciones a la sombra?
    3- Si encontrase un trabajo por ejemplo de un año , perderiá el derecho de la jubilación anticipada ,si es que lo tengo? (he leido en algun lado que la SS aplica criterios que no lo consideran actividad principal ,si no es con el fin de aumentar la cotización y así alcanzar los 63 años, pero en mi caso ,con el convenio suscrito, ya me garantiza mas de los 33 años exigidos)
    Es una consulta larga , espero que entiendan mi preocupación. Gracias, Un saludo, Carlos.

    • anónimo octubre 19, 2016 en 10:01 am

      Hola Carlos,
      Sí podría jubilarse 4 años antes de su edad legal de jubilación, ya que el cese en el trabajo ha sido por causas objetivas.Si volviese a trabajar el cese en el trabajo tendría que ser también por causas objetivas para poder acceder a la jubilación anticipada forzosa. Un saludo

  177. anónimo octubre 18, 2016 en 2:54 pm

    Hola mi nombre es José Antonio,la pregunta es la siguiente ,mi mujer esta cobrando la ayuda familiar del desempleo y ha recibido una circular diciendole que pedirían datos al INSS para jubilarla a los 61 años,mi mujer lleva cotizados 20 años y la pregunta es tiene derecho a jubilarse ahora o debe esperar a los 65 años ya que no llega a los 33 años cotizados.un saludo

    • anónimo octubre 19, 2016 en 10:26 am

      Hola José Antonio,
      La edad legal de jubilación de su mujer serían los 65 años y 10 meses. Un saludo

  178. anónimo octubre 14, 2016 en 6:28 pm

    Hola, tengo 60 años y 38 de cotización.
    El año 2011 fui despedido y posteriormente ocupe un cargo político electo como concejal de un ayuntamiento durante 4 años. El año 2015 cesé en el cargo al acabar la legislatura y el certificado pone cese involuntario.
    Puede considerarse este cese como causa objetiva?

    • anónimo octubre 17, 2016 en 8:46 am

      Hola José Antonio,
      Se considera despido objetivo si las causas son económicas, técnicas,organizativas o de producción.Le recomendamos solicite información en la Seguridad Social.

  179. anónimo octubre 12, 2016 en 4:48 pm

    En septiembre del cumplí 57 años (1959), hace dos años la empresa donde trabajaba despidió a todos los trabajadores por un ERE, en mi caso suscribió un convenio con la SS para pagarme las cuotas durante 6 años ,es decir , hasta septiembre del 2022. He acabado de cobrar la prestación por desempleo este mes y solicitare la ayuda para mayores de 55 años. a día de hoy tengo cotizados 30 años y 4 meses, cuando seria la fecha exacta en que podria jubilarme anticipadamente.?
    Muchas gracias, prestan una gran labor.

    • anónimo octubre 13, 2016 en 10:39 am

      Hola Pedro,
      Podría acceder a la jubilación anticipada forzosa a los 61 años. Un saludo

  180. anónimo octubre 12, 2016 en 4:26 pm

    ¿Cuáles son los requisitos para estar obligados a tomar el camino de la jubilación?
    Podemos decir que debes jubilarte si estás dentro de la horquilla de edad (61 años en adelante), has cotizado 33 años y la baja laboral no ha sido como consecuencia de un despido colectivo o despido objetivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción; extinción del contrato por resolución judicial del juez de lo mercantil; la muerte, jubilación o incapacidad del empresario individual; por fuerza mayor; o como consecuencia de ser víctima de violencia de género.
    Es una copia de su enunciado, pero creo que cuando dice y la baja NO ha sido como consecuencia de un despido colectivo……………………… debe decir y la baja ha sido como……….
    Cual es lo correcto?

    • anónimo octubre 13, 2016 en 10:08 am

      Hola Pedro,
      Disculpe la errata, efectivamente para acceder a la jubilación anticipada forzosa tiene que ser por despido objetivo. Un saludo

  181. anónimo octubre 9, 2016 en 12:24 pm

    Hola,
    Tengo 62 años y 10 meses y quiero acceder a la jubilación anticipada. El despido fue por causas económicas, pero no tengo los 6 meses de inscripción como demandante de empleo.
    El motivo fue que compatibilice paro con autónomo y esos meses me dieron de baja como demandante de empleo, a pesar de que la mensualidad me la pagaba el inem.
    Se me ha acabado la prestación contributiva y no tengo derecho al subsidio.
    Puedo solicitar con éxito la jubilación sin esperar a tener 63 años cumplidos.
    Gracias
    Manuel

    • anónimo octubre 10, 2016 en 11:15 am

      Hola Manuel,
      Para acceder a al jubilación anticipada depende de los años que tenga cotizados, pero como mínimo son a los 63 años. Un saludo

  182. anónimo octubre 7, 2016 en 12:42 pm

    En Enero 2017 cumplo 64 años. Si en Marzo 2017 me despiden, finaliza mi contrato por obra y servicio o la nueva empresa adjudicataria no asume mi contrato ¿puedo cobrar el paro hasta la fecha de jubilación o me prejubilarán con la consiguiente pérdida porcentual de la pensión?. Muchas gracias

    • anónimo octubre 7, 2016 en 1:12 pm

      Hola Rosa,
      Puede cobrar el paro hasta la fecha de jubilación. Un saludo

  183. anónimo octubre 5, 2016 en 11:27 pm