Las solicitudes de jubilación al alza en España

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

Las solicitudes de jubilación en los dos primeros meses de 2018 han batido récords: más de 63.000 empleados han solicitado el cese de la vida laboral con una edad media de 64,2 años, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo.

 

Tres personas de pelo blanco pedaleando sobre un bici en fila

 

Enero y febrero de 2018 han sido meses propicios para la solicitud de la jubilación a juzgar por los datos oficiales ofrecidos. La cifra es la más alta registrada desde 2012 en este periodo de tiempo, entonces se llegaron a más de 65.000 peticiones de retiro y este año se han superado las 63.000.

 

Edad del solicitante de jubilación

 

Los nuevos datos sobre jubilaciones en España mantienen la tendencia de 2017 y se registra un gran número de jubilaciones previo a la edad legal de jubilación que es ya de 65 años y 6 meses.

 

    • Más de un 44 por ciento de los empleados que han pedido la jubilación no habían cumplido los 65 años: 27.950 trabajadores están en esta casilla.

     

    • La mayoría, 29.500 personas, han iniciado trámites para solicitar pensión por jubilación con 65 años cumplidos.

     

    • La edad media de los españoles que han pedido la jubilación los dos primeros meses de 2018 es de 64,2, más de un año por debajo de la edad legal que continua en ascenso para llegar a los 67 años en 2027.

     

    Pensión económica de los nuevos jubilados

     

    Los nuevos jubilados que ya disfrutan de su pensión por jubilación, pero que hace menos de dos meses que llegaron al sistema son más elevadas que la media de los que ya estaban. Desde un punto de vista económico, se mantiene la tendencia iniciada en 2017: las pensiones por jubilación nuevas son más cuantiosas.

     

    • Los pensionistas que llegaron al retiro laboral en febrero de 2018 tienen una pensión media de 1.316 euros, lo que supone una paga contributiva un 22 por ciento más alta que la media de jubilados.
    • En el cómputo general de jubilaciones entre enero y febrero de 2018, frente a los jubilados autónomos cuya paga media es inferior, los dados de baja del régimen general de trabajadores de la Seguridad Social consiguen una prestación mensual de 1.436 euros, un 33 por ciento superior a la media del sistema.

     

    ¿Aumenta el número de jubilados?

     

    Las previsiones son bastante unánimes respecto al número de personas jubiladas en España: crece a buen ritmo y es factible que en 2018 se alcancen los 6 millones, especialmente, destacan los analistas, si el ritmo de peticiones mantiene esta aceleración constatada en el primer trimestre.

     

    • Hasta marzo se contabilizan según los datos ofrecidos por el Ministerio de Empleo 5,89 millones de jubilados.

     

    • En el mismo periodo de 2017, los dos primeros meses, el índice de aumento de retiradas del mercado laboral se estimaba en un 1,6 por ciento.

     

    • En el primer trimestre de 2018, el promedio de solicitudes de jubilación ha crecido más rápido, el incremento llega hasta el 1,75 por ciento. Si esta tendencia mantiene la aceleración, el número de jubilados superará los 6 millones a fin de ejercicio con mucha probabilidad.

     

    La consecuencia directa del aumento del número de jubilados es que crece también la nómina de los pensiones en proporción. Si el número crece de forma acelerada durante 2018 como ha hecho en el primer trimestre, el Estado también necesita más dinero para asumir este gasto en crecimiento rápido y la situación del Sistema de Pensiones tiene que afrontar esta realidad.

     

    Con los datos cerrados de 2017, la nómina mensual supera los 6.324 millones de euros, creciendo a un ritmo anual del 3,74 por ciento. No obstante, el sistema debe asumir los incrementos prometidos por el Ejecutivo para las pensiones mínimas y la revalorización propuesta.

     

    Los que ya se han jubilado en este primer trimestre y tenían un Plan de Pensiones MAPFRE ya disfrutan de su pensión pública complementada con sus ahorros y la eficiencia de un producto de previsión, lo que les resta agobios económicos y les permite disfrutar sin trabas de esta nueva etapa vital.

    Las solicitudes de jubilación al alza en España was last modified: abril 30th, 2018 by CanalJubilación

    Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

    Deja un comentario

    Todos los campos son obligatorios

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE TECH S.A., como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
    Quiero recibir información sobre productos y ofertas que me puedan beneficiar.

    Conectar con Facebook

    Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre