Miniguía paso a paso para la jubilación anticipada de los autónomos

///Miniguía paso a paso para la jubilación anticipada de los autónomos

Miniguía paso a paso para la jubilación anticipada de los autónomos

Si trabajas por cuenta propia, te interesará conocer las modificaciones que incorpora la última reforma de las pensiones. Hoy te ofrecemos una miniguía paso a paso para la jubilación anticipada de los autónomos. El hecho de que los autónomos se […]

Si trabajas por cuenta propia, te interesará conocer las modificaciones que incorpora la última reforma de las pensiones. Hoy te ofrecemos una miniguía paso a paso para la jubilación anticipada de los autónomos.

El hecho de que los autónomos se puedan jubilar de forma anticipada es algo relativamente nuevo. La última reforma del Gobierno supuso un alivio para este colectivo que, en condiciones generales, tienen acceso a una pensión bastante inferior respecto a la de los trabajadores por cuenta ajena adscritos al Régimen General de la Seguridad Social. Así, ahora es posible acceder a la jubilación anticipada aun estando trabajando por cuenta propia.

Si es tu caso, toma nota de esta miniguía paso a paso para la jubilación anticipada de los autónomos. Antes de la reforma del mes de abril de 2013, sólo se podían jubilar de manera anticipada aquellos autónomos que realizasen trabajos peligrosos.

Esta excepción cambió a partir de esa fecha y en la actualidad cualquier persona, tanto si trabaja por cuenta propia o ajena, puede acceder a la jubilación anticipada voluntaria, siempre que cumpla una serie de requisitos y haya valorado si le compensa económicamente. El objetivo de esta modificación es el de promover el envejecimiento activo, es decir, en el caso de que continuar con una actividad por cuenta ajena no sea posible, se puede optar por el trabajo por cuenta propia.

Requisitos de la jubilación anticipada voluntaria

– La persona interesada debe tener, como máximo, dos años menos que la edad legal mínima exigida en cada momento para jubilarse de forma ordinaria. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, esta edad se irá incrementando hasta alcanzar los 67 años en 2027.

– Además, el periodo mínimo de cotización es de 35 años. Esta cifra es bastante alta, algo que hace aún más difícil a los autónomos el acceso a la jubilación anticipada.

– El coeficiente reductor es del 7,5% por cada año que se adelante con respecto a la jubilación ordinaria.

– Para solicitar este tipo de jubilación, es preciso rellenar un formulario que está disponible en la web de la Seguridad Social y que es el mismo documento que se utiliza para solicitar la jubilación ordinaria. La diferencia consiste en que hay que aportar toda la documentación necesaria para justificar el cumplimiento de los requisitos exigidos.

– A la hora de solicitar la jubilación anticipada voluntaria como autónomo hay que seguir los mismos pasos que en el caso de la ordinaria, aunque como hemos comentado antes, es preciso presentar una serie de documentos para demostrar los requisitos particulares.

Conociendo esta miniguía paso a paso para la jubilación anticipada de los autónomos, si te encuentras en esta situación, ya sabes que, dadas las circunstancias, será posible retirarte del mundo laboral antes de lo previsto. Además, para asegurar tu futuro y contar con un complemento a la pensión de jubilación, contrata ya un Plan de Pensiones MAPFRE. Te informamos del producto de ahorro que más se ajusta a tus necesidades.

LO QUE DEBES SABER...

  • La jubilación anticipada de los autónomos es posible bajo una serie de requisitos y con una penalización sobre la pensión del Estado.
  • Para jubilarse de forma anticipada y voluntaria, ha de cotizarse un mínimo de 35 años y tener una edad como máximo dos años inferior a la edad de jubilación ordinaria.
  • Se penaliza con 8% por año adelantado a los trabajadores autónomos que se jubilen de forma anticipada habiendo cotizado menos de 38 años y 6 meses.

2019-06-18T12:08:39+02:0022 diciembre, 2015|

Comentarios (3)

  1. anónimo septiembre 16, 2015 en 7:18 pm

    Puedo hacer prejubilacion mi edad 59años y mi trabajo 17años

    • anónimo septiembre 18, 2015 en 2:39 pm

      Hola Jalila,
      La prejubilación es un acuerdo entre la empresa y el trabajador.
      Un saludo

  2. anónimo febrero 16, 2015 en 5:25 pm

    Es articulo esta muy bien sobre el papel pero no es cierto en la practica, mi marido de 63 años con 46 años y 7 meses cotizados reconocidos al dia en cuotas a la s.s. o sea seguimos pagando aunque hace un año que no trabaja ha solicitado la jubilacion anticipada y se la han denegado porque tiene cargas familiares o sea a mi que soy su esposa, o sea que otra cosa mas que es mentira

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.