Jubilación anticipada tras la reforma de 2013

///Jubilación anticipada tras la reforma de 2013

Jubilación anticipada tras la reforma de 2013

Desde 2013, con la última reforma a este respecto, se incrementó tanto la edad como los años de cotización para acceder a la jubilación anticipada. Este aumento se está llevando a cabo de forma progresiva hasta el año 2027.

Con la nueva ley se distinguen dos tipos de jubilación anticipada, la voluntaria y la forzosa. Para la primera se exigen siempre dos años menos que la edad legal. Así, en 2027 cuando la edad ordinaria de jubilación sean los 67 años, la edad de jubilación anticipada voluntaria alcanzará los 65 años.

¿Qué es la jubilación anticipada?

Para poder acceder a la jubilación anticipada, será necesario que se cumplan una serie de requisitos, tanto de edad como de cotización. En la actualidad la edad de jubilación legal (ordinaria) es de 65 años y 8 meses mientras que para una jubilación voluntaria es de 63 años y 8 meses. En cuanto a años de cotización se exigen 35.

Jubilación anticipada voluntaria

La jubilación es un proceso voluntario, por ello un trabajador puede elegir cuando quiere hacerlo. Si cumple los requisitos para ello, podrá jubilarse antes de alcanzar la edad de jubilación real. En este proceso, la decisión siempre la toma el trabajador y deben seguirse una serie de normas.

Jubilación anticipada forzosa

Es aquella que obliga al trabajador a jubilarse anticipadamente por causas ajenas a su voluntad. Puede ocurrir cuando una empresa echa el cierre alegando motivos económicos, también puede que un trabajador se vea afectado por un despido procedente de una restructuración en la compañía o por un despido colectivo. A pesar de que las causas del despido sean las que se han indicado, para poder acceder a la jubilación anticipada, estos trabajadores deberán cumplir una serie de características.

Requisitos necesarios para jubilarse anticipadamente

Dos jubilados usando un ordenador portátil

Requisitos para acceder a la jubilación anticipada voluntaria

Es necesario que se acrediten una serie de requisitos si se quiere acceder a la jubilación anticipada:

  • Tener una edad dos años inferior a la edad de jubilación
  • Haber cotizado de forma efectiva al menos 35 años durante toda la vida laboral
  • Estar en situación de alta o asimilada al alta en la Seguridad Social
  • El importe de la pensión que se va a percibir debe ser superior al 125 por ciento del importe fijado para la jubilación anticipada para la pensión mínima que correspondería al trabajador cuando cumpliese la edad legal de jubilación.

Requisitos para acceder a la jubilación anticipada forzosa

En el caso de que la jubilación sea forzosa, además de los requisitos anteriores, serán necesarios otros adicionales:

  • Haber cumplido una edad que se sitúe 4 años por debajo a la edad legal de jubilación: en el año 2027 se situaría en los 63 años. En el caso de que el trabajador tenga una larga carrera de cotización podrá acceder a la jubilación anticipada cuando cumpla los 61 años.
  • Haber cotizado al menos 33 años de forma efectiva a la Seguridad Social
  • Inscribirse como demandante de empleo durante un periodo de 6 meses antes de solicitar la jubilación anticipada.
  • Que el despido del trabajador se haya producido por causas objetivas: causas técnicas, de producción, organizativas, económicas o por despido colectivo que obligue a finalizar la relación con el empleado.

Jubilación anticipada de los autónomos

Los trabajadores autónomos también pueden jubilarse anticipadamente de la misma forma que lo hacen los trabajadores que realizan su actividad por cuenta ajena, pero siempre en la modalidad voluntaria. Para poder acceder a la jubilación será necesario que se cumplan los mismos requisitos que en el caso de otros trabajadores, por lo tanto, un trabajador autónomo que se encuentre en un cese voluntario de actividad podrá jubilarse dos años antes de la edad legal de jubilación si: ha cotizado como mínimo 35 años a la seguridad social, ya sea como autónomo o como trabajador por cuenta ajena.

Por último, debido a que el trabajador autónomo realiza su actividad por cuenta propia no podrá acogerse a la jubilación anticipada forzosa, ya que es solo suya la decisión de cesar en su negocio.

2019-05-31T13:06:08+02:0020 mayo, 2019|

Comentarios (40)

  1. ANTO COMPTA BURC julio 22, 2019 en 11:11 am - Responder

    Buenos dias,

    Actualmente tengo 62 años y 6 meses. Años cotizados 36 años y 10 meses.
    Con estos parámetros ¿ Me puedo jubilar al CUMPLIR EXACTAMENTE, los 63 años, ni un dia más? o es que la jubilación voluntaria también corre como la edad de jubilación.
    Un saludo

    • canalJUBILACION julio 22, 2019 en 1:48 pm - Responder

      Hola Anto,
      Sí podría acceder a la jubilación anticipada a los 63 años. Un saludo

  2. Jose López julio 9, 2019 en 12:33 pm - Responder

    Buenos días, me llamo Jose, tengo más de 45 años cotizados y el próximo 19 de septiembre cumpliré 62 años, actualmente estoy cobrando el paro desde Diciembre de 2017, estoy en el para por una causa no voluntaria (jubilación del propietario del negocio). La prestación por desempleo finaliza en noviembre de 2019, por lo que mi intención es jubilarme de manera anticipada en diciembre de este año. Mi dudas son, que teniendo en cuenta que por cada trimestre te aplican un porcentaje reductor, teniendo en cuenta que el 19 de diciembre de 2019 tendré 62 y 3 meses, si es posible y me conviene jubilarme con fecha exacta de 19-20 de diciembre? o me obligarán a jubilarme a fecha 1 de diciembre? y por otro lado quería saber en que casos puedo solicitar (o me pueden adjudicar) lo del complemento mínimo para la pensión por cónyuge a mi cargo? Muchas gracias por vuestro tiempo!

    • canalJUBILACION julio 11, 2019 en 9:04 am - Responder

      Hola Jose,
      Se podría jubilar en la fecha que indica. Puesto que los coeficientes reductores se aplican por trimestres, tendría que valor que fecha le interesa más para evitar más porcentaje de reducción. Un saludo

  3. Santiago Alejo Galiana mayo 26, 2019 en 7:43 pm - Responder

    Llevo cotizados 45 años, mi edad actual son 59 años, ¿A qué edad me puedo jubilar anticipadamente? ¿Puedo harerlo a los 63, o con las reformas me tengo que jubilar a los 63 años y 8 meses?
    Gracias y un saludo.

    • canalJUBILACION mayo 27, 2019 en 9:23 am - Responder

      Hola Santiago,
      Con los años que usted tiene cotizados, podría acceder a la jubilación anticipada voluntaria a los 63 años. Un saludo

  4. roberto el vira fuentes noviembre 14, 2018 en 1:06 pm - Responder

    hola ,tengo 60 años y llevo 7 años cobrando subsido mayor de 52 años,,me jubilan forzosamente cuando cumpla 61 años?
    tengo cotizados segun el informe laboral 34 años,

    • canalJUBILACION noviembre 14, 2018 en 2:01 pm - Responder

      Hola Roberto,
      Sí pueden obligar a jubilarse una vez cumpla los 61 años, no obstante, le aconsejamos solicite cita en el INEM donde le podrán aclarar todas las dudas sobre su caso en particular. Un saludo

  5. JOSE MARIA JULIA RUIZ julio 26, 2018 en 7:02 pm - Responder

    HOLA,

    EN SEPTIEMBRE DE 2019 PROBABLEMENTE ME DARAN LA JUBILACION ANTICIPADA FORZOSA,EN LA ACTUALIDAD ESTOY COBRANDO EL SUBSIDIO DE MAYORES DE 55 AÑOS HASTA ESA FECHA.
    TENGO UNA OFERTA DE TRABAJO DE 6 MESES ME PERJUDICA EN ALGO TRABAJAR Y CORTAR EL SUBSIDIO,LO PUEDO PEDIR DESPUES OTRA VEZ?
    GRACIAS

    • canalJUBILACION julio 30, 2018 en 11:13 am - Responder

      Hola José María,
      Le recomendamos solicite dicha información en la Seguridad Social, ya que podría perder el derecho de la jubilación anticipada forzosa. Un saludo

  6. Ignacio mayo 1, 2018 en 6:20 pm - Responder

    Hola tengo 59 años y 38 cotizados , me van despedir por causas económicas , que situación me puedo acoger , ejemplo después de desempleo 2 años , y 40 cotizados .. edad 61
    Gracias

    • canalJUBILACIÓN mayo 3, 2018 en 12:53 pm - Responder

      Hola Ignacio,
      Puede acceder a la jubilación anticipada forzosa a los 61 años. Un saludo

  7. Juan Marc diciembre 14, 2017 en 1:46 pm - Responder

    Hola soy Juan Marc,
    Tengo 56 años, la empresa acaba de despedirme con un ERE por causas objetivas y se acuerda entrar en el convenio especial para mayores de 55 años.
    Ahora llevo 32, 6 años cotizados y la empresa está cotizando el máximo a la SS, mis preguntas son?
    1- Puedo jubilarme a los 61 años o que edad seria la legal, para poder jubilarme anticipadamente?
    2- Quien y como puedo calcular mi pensión a la edad de jubilación anticipada?
    3- Al ser despedido tengo opción a la prestación por desempleo (2 años), pero para los años restantes (3 años) , hasta los 61 años que alternativas tenemos?
    4- Como puedo asegurarme que la empresa hará el pago del convenio a la SS?
    Gracias por todo.

    • canalJUBILACIÓN diciembre 14, 2017 en 3:49 pm - Responder

      Hola Juan Marc,
      1.- Si podrá acceder a la jubilación anticipada a los 61 años.
      2.- La jubilación anticipada forzosa tiene unos coeficientes reductores que en su caso serían del 1,875% por trimestre sobre la base reguladora.
      3.-Di puede cobrar el desempleo y después solicitar el subsidio de mayores de 55 años que cotiza para la jubilación.
      4.- Es una obligación por parte de la Empresa que se verá reflejada en su vida laboral. Un saludo

  8. Jose Luis julio 3, 2017 en 11:09 pm - Responder

    Hola.
    El proximo 5 de agosto cumpliré 56 años (1961) y llevaré 33 años cotizados. Manteniendo esta progresión, con 65 años (2026) llevaré 42 años cotizados, por lo que con la ley actual me podré jubilar a los 65 años y pre-jubilarme a los 62 años. Mis preguntas son las siguientes:
    1.- Si la empresa me despide por razones objetivas a los 60 años ¿Podré acceder a la jubilación forzosa a los 61 años?
    2.- En caso afirmativo de la pregunta 1¿Después del despido podré obtener el paro durante 2 años y solicitar el derecho de la jubilación forzosa a los 63 años? ¿Con qué coeficientes reductores?
    3 ¿Sería más beneficioso para mí esperar hasta los 62 años y acordar un despido con la empresa, estar 2 años en el paro cobrando el subsidio y pre jubilarme a los 64 años?
    Gracias de antemano por sus respuestas.

    • canalJUBILACIÓN julio 5, 2017 en 1:36 pm - Responder

      Hola José Luis,
      1.- Si podría acceder a la jubilación anticipada forzosa a los 61 años.
      2.- Si, puede cobrar los 2 años de paro y acceder a dicha jubilación a los 63 años.
      3.- Cuanto más tiempo este cotizando y más tarde se jubile, la cuantía de la pensión será mayor, ya que los coeficientes reductores que se aplican en las jubilaciones anticipadas serían menores. Un saludo

  9. Teresa Aguilar Garcia mayo 25, 2017 en 1:03 pm - Responder

    Voy a cumplir 63 y estoy cobrando el subsidio de los 52 años, llevo 23 años cotizados,¿puedo ya jubilarme?

    • canalJUBILACIÓN mayo 25, 2017 en 1:10 pm - Responder

      Hola Teresa,
      Hasta los 65 años y 6 meses no podría acceder a la jubilación ordinaria. un saludo

  10. julian mendez mayo 16, 2017 en 7:42 pm - Responder

    hola me llamo julian. tengo 58 años, y con 42 años de cotizacion. ahora trabajo con contratos de enero a julio y de septiembre a diciembre. mes de agosto me voy al paro. mi pregunta es: ¿ me podria jubilar a los 63 años tomando dos años de paro hasta llegar a los 65 sin que repercuta en dinero final a cobrar

    • canalJUBILACIÓN mayo 17, 2017 en 11:24 am - Responder

      Hola Julian,
      Las jubilaciones anticipadas tienen coeficientes reductores, a no ser que fuera despedido. Un saludo

  11. juan miguel guerrero noviembre 18, 2016 en 8:23 pm - Responder

    hola,tengo la posibilidad de acogerme a la jubilacion anticipada forzosa a los 61 años y 40 años cotizados:mi pregunta es cual seria el coeficiente que se me aplicaria de descuento,gracias.

    • canalJUBILACIÓN noviembre 22, 2016 en 4:19 pm - Responder

      Hola Juan Miguel,
      El coeficiente reductor sería del 1,750% trimestral (anual el 7%). Un saludo

  12. juan miguel guerrero noviembre 11, 2016 en 5:15 am - Responder

    hola,la empresa en la que trabajaba cerro en el 2008 con un ere,desde el 2010 estoy cobrando el subsidio de los 52 años 426e,tengo mas de 38 años cotizados y cumplo los 61 en diciembre del 2016.me podria jubilar a los 61 años.gracias

    • canalJUBILACIÓN noviembre 11, 2016 en 10:31 am - Responder

      Hola juan Miguel,
      Si podría acceder a la jubilación anticipada forzosa a los 61 años. Un saludo

  13. Armando Heras Herrera julio 19, 2016 en 10:28 pm - Responder

    Porque no actualizan la información? han cambiado muchas cosas pero no hay la información actualizada.

    • canalJUBILACIÓN julio 20, 2016 en 1:05 pm - Responder

      Hola Armando,
      Normalmente intentamos que la información publicada sea de lo más actual posible.Si quiere realizar alguna aportación que se nos haya pasado estaríamos muy agradecidos de recibirla. Un saludo

  14. Paco marzo 26, 2016 en 8:55 pm - Responder

    Hola Buenas tardes, me gustaría saber a qué edad se jubilan los subsidios de mayores de 52 años con más de treinta y cinco años de cotización. Había oído que a los 61 años. Gracias

    • canalJUBILACIÓN marzo 28, 2016 en 1:23 pm - Responder

      Hola Paco,
      No estamos seguros de poder darle una respuesta correcta. Le facilitamos el número de la Seguridad Social 901166565 donde le podrán dar toda la información necesaria respecto a su situación. Un saludo

  15. Juan Navarro Martinez marzo 9, 2016 en 7:43 pm - Responder

    En julio de 2017 cumplo 61 años,estoy cobrando la ayuda de 426 euros. En el paro dicen que esta ayuda termina y que tengo que jubilarme. Que pensión queda con 26 años cotizados.

    • canalJUBILACIÓN marzo 10, 2016 en 9:55 am - Responder

      Hola Juan,
      Con 26 años cotizados es el 82% de la base reguladora. Un saludo

  16. Salvador Viera Puertas enero 11, 2016 en 7:07 pm - Responder

    Me despidieron en junio de 2013(despido improcedente con indemnizacion) actualmente sigo en paro pero sin prestacion . Actualmente tengo suscrito el convenio especial con la seguridad social. actualmente tengo 42 años cotizados. Me podre jubilar a los 61 años anticipadamente o debo esperar a los 63 años. A dia de hoy tengo 57 años.

    • canalJUBILACIÓN enero 12, 2016 en 11:24 am - Responder

      Hola Salvador,
      Lo sentimos pero en su caso no podemos darle una respuesta correcta. Le facilitamos el número de la Seguridad Social 901166565 donde le aclararán todas las dudas. Un saludo

  17. antonio octubre 11, 2015 en 8:41 am - Responder

    hola soy antonio mi edad es de 57 años y 7 meses.tengo cotizado 33 año y3 meses . mi pregunta es me pkdria jubilar anticipadamente a los 61 años. que los cumplos en febrero del 2019 gracias.

    • canalJUBILACIÓN octubre 14, 2015 en 12:00 pm - Responder

      Hola Antonio,
      La edad ordinaria de jubilación en el 2019 con 36 años y 9 meses o más cotizados es de 65 años,para una jubilación anticipada voluntaria tiene que tener una edad inferior a 2 años a la edad de jubilación ordinaria y 35 años cotizados. Un saludo

  18. ramon chouse agosto 26, 2015 en 1:31 pm - Responder

    en mayo del 2016 cumplo 59 años puedo juvilarme si tengo trabajados 39 año y tengo una base de comunicacion de 3500 euros,. pasando 2 años por el paro logicamente cuanto podria cobrar a los 61 años, gracias por adelantado.

    • canalJUBILACIÓN agosto 28, 2015 en 9:52 am - Responder

      Hola Ramón,
      Lo sentimos pero no tenemos todos los datos para poder darle una respuesta correcta. Le facilitamos el número de la Seguridad Social donde le resolverán todas sus dudas referente a su situación. 901 16 65 65.
      Un saludo

  19. canalJUBILACION diciembre 15, 2014 en 11:03 am - Responder

    Buenos días Juan Ramiro
    Por favor este tipo de consultas debe plantearlas en la sección PREGUNTE A LOS EXPERTOS, para que le puedan ayudar
    gracias
    un saludo

  20. juan ramiro lopez,padilla, diciembre 13, 2014 en 3:41 pm - Responder

    Mi pregunta,yo ve forsado. A jubliarme a los 61 años ahora,tengo 63 años yo quisiera saber si mi pensión cuando cumpla 65 años se me,va revisar mi pensión o sigo igual cobrando.731.90 esa. Es mu pregunta,me,podéis responde

  21. canalJUBILACIÓN octubre 27, 2014 en 4:38 pm - Responder

    Hola, Luis Ángel.
    Es mejor que este tipo de pregunta la realices en nuestra sección PREGUNTE A LOS EXPERTOS. Ahí recibirás una respuesta adecuada a tu consulta.
    Muchas gracias

  22. luis angel octubre 25, 2014 en 12:34 pm - Responder

    Me despidieron con 61anos. Hago 63 en marzo del 2015 tengo cotizados 40 anos 6 meses y 20 dias hasta el mes de octubre De 2014.. actualmente cobro seguro de desemplo hasta septiemmbre de 2015.Quisiera saber que cantidad me quedaria.si me jubilo en septiembre de 2015. Mi base reguladora es aproximadamente 1700 euros.un saludo.

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar su navegación. Vd. puede configurar su navegador para rechazar estas cookies, pudiendo en tal caso limitarse la navegación y servicios del sitio web. Si no modifica esta opción y continua navegando, Vd. está consintiendo en la utilización de las cookies de este sitio web. Si desea más información sobre las cookies que utilizamos en nuestro sitio web, puede consultar nuestra Política de Privacidad y Cookies. Cerrar