///¿Por qué está subiendo la jubilación anticipada desde 2014?

¿Por qué está subiendo la jubilación anticipada desde 2014?

La reforma de las pensiones del año 2013 entró en vigor con el objetivo de incrementar la edad del retiro laboral y poder así, ahorrar dinero en pensiones. A pesar de ello, ¿por qué está subiendo la jubilación anticipada desde […]

La reforma de las pensiones del año 2013 entró en vigor con el objetivo de incrementar la edad del retiro laboral y poder así, ahorrar dinero en pensiones. A pesar de ello, ¿por qué está subiendo la jubilación anticipada desde 2014?

Antes de que conviviéramos con la última reforma de las pensiones, cualquier trabajador podía jubilarse de forma anticipada si tenía, como mínimo, 60 años y cumplía con una serie de requisitos (económicos, de salud, por tener un trabajo considerado peligroso, etc.). Pero desde 2013, las condiciones para jubilarse de forma anticipada se han endurecido mucho más: se incrementa la edad mínima (63 años en la actualidad) y el periodo cotizado (35 años como mínimo).

Es cierto que en el año 2013, esta reforma tuvo un efecto positivo en cuanto al descenso de las jubilaciones anticipadas que se redujeron en casi un 12%. Sin embargo, durante el siguiente año, este tipo de jubilaciones se incrementaron en un 3% y en el primer semestre de 2015, se aprecia la misma dinámica (de enero a junio crecieron un 7,4%). Este dato es mucho más curioso si lo comparamos con la reducción de las jubilaciones a la edad legal durante la primera mitad de 2015 en un 7,6%.

¿Qué significa esto?

¿Por qué entonces está subiendo la jubilación anticipada desde 2014 cuando debería estar experimentando el efecto contrario? Desde el Ministerio de Empleo confirman que las causas de este hecho hay que buscarlas en las excepciones legales que recoge la Ley 27/2011. Es cierto que esta norma endurece los requisitos para acceder a una jubilación anticipada, pero también establece algunos casos excepcionales en los que los trabajadores pueden jubilarse acogiéndose a la ley anterior a ésta.

Tantas son las excepciones legales de esta nueva reforma que en la actualidad estamos asistiendo a un incremento considerable de jubilaciones anticipadas. Según datos de la Seguridad Social, entre enero y junio de 2015 se produjeron 67.139 jubilaciones anticipadas, de las cuales 25.370 se realizaron conforme la nueva ley y el resto (41.769), con la normativa anterior a 2011.

También es importante destacar que casi la mitad de estas jubilaciones que se han dado durante el primer semestre del año, han sido involuntarias, es decir, por despido del trabajador. Además, dado que estas excepciones legales finalizan en los próximos meses es algo que anima a los trabajadores a aprovechar las mejores condiciones en las distintas modalidades de jubilación anticipada.
Conociendo esta explicación de por qué está subiendo la jubilación anticipada desde 2014 y hasta que llegue el momento de retirarse del mundo laboral, no olvides contratar un Seguro de Salud MAPFRE que te permita estar al 100% en todos los ámbitos de tu vida. Te informamos de las coberturas que más se ajustan a tus circunstancias.

Foto | paloke

2020-02-03T15:00:40+02:0030 octubre, 2015|

Comentarios (4)

  1. anónimo septiembre 22, 2016 en 11:36 pm

    Hola estoy jubilado hace 5 meses y la empresa me debe atrasos creo que me lo pagaran en 2 meses,me pueden decir algo la seguridad social por ese pago de la empresa con la es tuve trabajando.Gracias

    • anónimo septiembre 23, 2016 en 1:30 pm

      Hola Luis,
      Lo normal es que solicite esa información directamente a la empresa. Un saludo

  2. anónimo septiembre 11, 2014 en 10:11 am

    Hola Fernando,
    Te recomendamos que dirijas la consulta que has realizado en tu comentario a nuestra sección PREGUNTE A LOS EXPERTOS. Ahí seguro que obtendrás una respuesta adecuada a tus preguntas.
    Muchas gracias
    canalJUBILACION

  3. anónimo septiembre 3, 2014 en 9:56 am

    Tengo 57 anos cobro 426 por set mayor de 55 años tengo cotizados sl dia de hoy 21 años cuanto me quedara de pension si me juvilan a los 61 años

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.