¿Puedo acceder a una jubilación a los 63?

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

Si piensas en una jubilación a los 63 años, estás en lo correcto. Es una de las posibilidades reconocidas en el sistema de jubilación español,  pero este retiro laboral  anticipado y voluntario está sujeto  a más requisitos.

 

Hombre y mujer maduros paseando al lado de sus bicicletas

 

La jubilación a los 63 años es hoy una modalidad de jubilación anticipada para trabajadores que quieran acceder al retiro laboral de forma voluntaria, pero tiene otras exigencias extras y además, no será viable a medida que progrese la edad mínima de jubilación obligatoria.

 

El  crecimiento proporcional al que está sometida la edad mínima de jubilación obligatoria en España hará que en 2027 se fije en 67 años. Este hecho repercute también en otras situaciones de retiro laboral tanto en la jubilación anticipada forzosa como la que se produce por voluntad del trabajador.

 

Jubilación a los 63, hoy

 

La jubilación anticipada con carácter voluntario tiene ligados una serie de requisitos que deben cumplir los empleados para disfrutar de esta situación, la edad entre ellos, pero no es la única obligación.

 

  • Alta

Estar dado de alta en cualquiera de los regímenes del sistema de la Seguridad Social o situación asimilada.

 

  • Edad

Tener cumplida una edad que sea inferior en dos años, como máximo, a la edad exigida según el caso y sin poderse aplicar ningún tipo de bonificación. En 2017, la edad de jubilación mínima es de 65 años y 65 y tres meses en el caso de cotizaciones inferiores a los 36 años y 3 meses.

 

  • Cotización efectiva

Se exigen, al menos, 35 años de cotización efectiva sin que se tengan en cuenta la parte proporcional por pagas extraordinarias ni el abono de años y días de cotización por cotizaciones anteriores a 1967. Si se permite, sin embargo, incluir en el cómputo el período de prestación del servicio militar obligatorio o de la prestación social sustitutoria con el límite máximo de un año.

 

  • Cotización continua

Es necesario que el trabajador pueda acreditar al menos 2 años de cotización que deben estar comprendidos dentro de los 15 inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho o al momento en que cesó la obligación de cotizar, cuando se solicita la pensión de jubilación anticipada desde una situación de alta o asimilada al alta sin obligación de cotizar.

 

  • Para trabajadores del Sistema especial para trabajadores por cuenta ajena agrarios,

Estos empleados con carácter específico deben demostrar que dentro del periodo de 35 años exigido en los últimos 10 cotizados, al menos, cuentan con 6 años de actividad efectiva en este sistema especial. Se incluye para el cómputo los períodos de percepción de prestaciones por desempleo de nivel contributivo en este sistema especial.

 

  • Trabajadores a tiempo parcial.

Para acreditar el mínimo de cotización de 35 años, los trabajadores contratados a tiempo parcial se  aplican desde agosto de 2013, las reglas establecidas en el Real Decreto-ley 11/2013, de 2 de agosto.

 

  • Cuantía a percibir

    Una vez los trabajadores que soliciten su jubilación anticipada voluntaria cumplan con los requisitos generales y los específicos en casa caso, se calcula su pensión contributiva y es necesario que este importe  sea superior a la cuantía de la pensión mínima que correspondería al interesado por su situación familiar al cumplimiento de los 65 años de edad. Este es también un requisito imprescindible, de no darse esta situación la jubilación anticipada no es posible.

     

    Los cambios en el sistema de pensiones en España se han sucedido en los últimos tiempos, afectando a las edades de jubilación y los periodos de cotización exigidas principalmente. La jubilación a los 63 es viable como un retiro voluntario y de carácter anticipado, y siempre ligada a la evolución de la edad mínima general para la jubilación y a los requisitos previstos por la Seguridad Social.

     

    Con independencia de la edad a la que puedas jubilarte llegado el momento, los Planes de Pensiones MAPFRE son siempre la forma efectiva de proteger tu jubilación y contar con un plus económico en el momento que te retires de la vida laboral.

    ¿Puedo acceder a una jubilación a los 63? was last modified: agosto 2nd, 2017 by CanalJubilación

    Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

    Deja un comentario

    Todos los campos son obligatorios

    Conectar con Facebook

    Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre