2 minutos | Para poder jubilarnos en España necesitamos haber cotizado 35 años, y como mínimo, dos de ellos deben incluirse entre los inmediatamente anteriores a la jubilación. Actualmente, depende de la edad a la que nos jubilemos y de las cotizaciones generadas a lo largo de nuestra vida laboral.

La última reforma de las pensiones, tal y como se debatió en el Pacto de Toledo, incrementó tanto la edad como los años de cotización para acceder a jubilarme de forma anticipada. Este aumento se está llevando a cabo de forma progresiva hasta el año 2027, de tal manera que ahora se exige tener una edad mínima de 63 años, más 35 años cotizados. La edad se irá incrementando hasta alcanzar los 65 en 2027.

En el caso de la jubilación anticipada forzosa será necesario haber cumplido al menos 61 años y tener 33 años de cotización, hasta que se alcancen los 63 años en 2027.

¿Puedo jubilarme de forma anticipada? Dos años antes que la ordinaria

Según la última ley y de forma general, la edad de jubilación anticipada voluntaria siempre será de dos años menos que la edad de la jubilación ordinaria. Por ejemplo, si en 2027 será obligatorio haber cumplido los 67 años para jubilarse, en el caso de que queramos solicitar la jubilación anticipada voluntaria, la edad mínima será de 65 años.

Excepciones

Existen, no obstante, algunas excepciones a esta regla general. Así, los trabajadores que tenían condición de mutualista hasta el 1 de enero de 1967 pueden acceder a la jubilación a partir de los 60 años. También pueden jubilarse antes personas en esa misma circunstancia y que pertenecieran al Régimen especial de la Minería del Carbón y al Régimen Especial de los Trabajadores del Mar: en cada uno de estos casos, las fechas varían.

En cualquier tipo de jubilación anticipada, el adelanto de la edad se penaliza con una reducción de la cuantía de la pensión. Esta reducción se mide en porcentaje y es diferente en función de cada caso. Téngase en cuenta que ese descuento será durante todo el tiempo de percepción de la pensión y no solo hasta la edad normal de jubilación.

La edad de jubilación anticipada de forma forzosa (por causas no imputables a su voluntad) se incrementará de forma progresiva de los 61 años a los 63 años en 2027. Puede adelantarse cuatro años a la edad legal de jubilación. Para acceder a ella, además, se necesitan al menos 33 años de cotización.

¿Quieres saber cuánto cobrarás cuando te jubiles? Visita nuestra herramienta de cálculo de pensiones.

Dados estos requisitos, cada día se hace más imprescindible contar con un seguro de Salud MAPFRE que nos permita alargar nuestra vida durante muchos más años. Además, se trata de un seguro muy flexible podrás con el que contratar garantías de manera independiente o conjunta, según las necesidades de cada unidad familiar.

Revisado por MAPFRE