///Tipos de jubilación anticipada: voluntaria y forzosa

Tipos de jubilación anticipada: voluntaria y forzosa

4 minutos | Existen dos tipos de jubilación anticipada que permiten retirarse de la vida laboral antes de tiempo y cobrar la pensión correspondiente, siempre y cuando se haya cotizado lo suficiente y se cumplan ciertos requisitos. Las consecuencias cambian en función de si el motivo de adelantar la edad es forzoso o voluntario.

La edad legal de jubilación se encuentra en fase de incremento gradual hasta llegar a los 67 años en 2027 (aunque los que hayan cotizado más de 38 años y medio podrán hacerlo desde los 65 años). En la actualidad, para jubilarse y optar al 100 por cien de la pensión hay que tener 65 años y 10 meses o haber cotizado, como mínimo, 37 años.

No obstante, la Seguridad Social ofrece la posibilidad de adelantar la edad a aquellos trabajadores que cumplan determinados requisitos. Es lo que se denomina jubilación anticipada, que no hay que confundir con la prejubilación.

Muchas personas eligen esta opción de forma voluntaria para disfrutar cuanto antes de su retiro laboral y aumentar su calidad de vida; otras, en cambio, deben acogerse a ella de forma forzosa. Además, existen otros tipos de jubilación anticipada: para personas con discapacidad, para mutualistas, o para aquellos que desarrollan un trabajo que implica condiciones no consideradas saludables.

Nosotros nos centraremos en los tipos de jubilación anticipada más habituales: la forzosa y la voluntaria.

¿Qué es la jubilación anticipada voluntaria?

Se produce cuando un trabajador, bien sea por su situación personal, familiar, económica o por cualquier causa, decide jubilarse antes de lo establecido. Para acceder a ella debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener hasta un máximo de dos años menos respecto a la edad ordinaria de aplicación (63 años).
  • Tener un mínimo de 35 años cotizados.
  • Haber cotizado al menos dos años durante los 15 inmediatamente previos a la solicitud de jubilación o al momento en que cesó la obligación de cotizar.
  • Que la pensión resultante al aplicar los coeficientes reductores supere la pensión mínima.

Hay que tener en cuenta que, por cada trimestre que se adelante la salida del mercado laboral, se aplica un coeficiente reductor con el fin de extender los años de cobro de la pensión. Por tanto, el importe a recibir se reducirá alrededor de entre un 6,5 y un 8 por ciento.

Solo pueden jubilarse sin penalización los trabajadores con 65 años que acrediten un periodo mínimo cotizado de 37 años.

¿Qué es la jubilación anticipada forzosa?

Mano eliminando la silueta de un hombre

Se trata de un mecanismo mediante el cual la empresa puede obligar a su trabajador a que se jubile antes de que cumpla la edad ordinaria. Para ello, el empleado debe ser despedido previamente mediante despido colectivo o individual por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o mediante extinción del contrato por resolución judicial conforme al artículo 64 de la Ley Concursal.

Para acogerse a esta jubilación el trabajador debe:

  • Tener cuatro años menos de lo exigido legalmente para la jubilación ordinaria (61 años).
  • Haber cotizado, al menos, 33 años
  • Dos de esos cotizados años deben estar comprendidos en los 15 años previos a la solicitud de jubilación anticipada forzosa.
  • Estar inscrito como demandante de empleo durante, al menos, los seis meses inmediatamente previos a la fecha de solicitud de jubilación.

Aquí también se aplican coeficientes reductores a la base reguladora. Sin embargo, en este caso el coeficiente es menor al no tratarse de una libre elección del trabajador (entre un 6,5 y un 7,5 por ciento).

Diferencias

Las principales diferencias entre la jubilación anticipada voluntaria y la forzosa son las siguientes:

CausasEdad de accesoMínimo años cotizadosRequisitos¿Para autónomos?Reducción de pensión
Jubilación anticipada voluntariaCausas personales trabajador63 años35 añosQue la pensión resultante al aplicar coeficientes supere la pensión mínimaEntre 6,5 y 8 por ciento
Jubilación anticipada forzosaReestructuración empresarial61 años33 añosEstar inscrito como demandante de empleo en los 6 meses previosNoEntre 6,5 y 7,5 por ciento

 

¿Compensa anticipar la jubilación?

Hay que tener en cuenta que la jubilación anticipada supone un recorte de la prestación que se cobrará finalmente, por lo que se recomienda calcular concienzudamente si compensa dejar de trabajar antes de la edad ordinaria.

Dicho recorte se establece en función del tiempo que se ha adelantado la jubilación y de los años cotizados. Por tanto, esta opción solo compensa a los trabajadores que tengan muchos años cotizados antes de la edad legal o a aquellos que tengan una base de cotización lo suficientemente elevada como para alcanzar la pensión máxima (cerca de 2.683 euros en 2020) a pesar de los recortes.

En cualquier caso, la mejor alternativa es contar con un sistema de ahorro privado que te permita llegar a la cantidad económica deseada cuando llegue el momento de la jubilación. Infórmate sobre los Planes de Pensiones MAPFRE  y encuentra el producto que mejor se adapta a tus necesidades y a tu perfil ahorrador.

 

2020-10-08T16:49:47+02:005 septiembre, 2020|

Comentarios (84)

  1. angel parrilla junio 22, 2020 en 11:46 pm - Responder

    hola, tengo 63 años (en agosto 64), 44 años cotizados, ahora estoy en un erte y mis preguntas son: puedo solicitar la jubilación? que he de hacer? Hha se ser la empresa quién lo decida? gracias

    • canalJUBILACION junio 26, 2020 en 12:45 pm - Responder

      Hola Ängel,
      Si puede solicitar la jubilación anticipada voluntaria. Tiene que comunicárselo a la empresa y a la Seguridad Social. Un saludo

  2. isabel melón abril 12, 2019 en 2:09 pm - Responder

    tengo 57 años, cotizados 39, y una bonificación en minería equivalente a 3 años y 1 mes.
    La fecha de jubilación ordinaria sería 30/10/2027, pero con la bonificación seria 11/09/2024, reconocido por la Seguridad Social.
    Podría jubilarme anticipadamente? con que edad física real y que porcentaje de pensión me quedaría?

    • canalJUBILACION abril 16, 2019 en 12:23 pm - Responder

      Hola Isabel,
      Se puede acceder a la jubilación anticipada dos años antes de la edad ordinaria. No tenemos datos para facilitarle el porcentaje de su pensión, le recomendamos acuda a una oficina de la Seguridad Social o bien en el teléfono 901166565 donde le aclararán todas las dudas. Un saludo

  3. FELIX RIVERO SUAREZ diciembre 27, 2018 en 9:09 pm - Responder

    Hola tengo 60 años , 40 cotizados y una minusvalia reonocida del 65% desde hace 5 años ( anteriormente del 55%) podria solicitar la jubilacion? perderia dinero? MUCHAS GRACIAS

    • canalJUBILACION diciembre 28, 2018 en 2:17 pm - Responder

      Hola Felix,
      Lo sentimos pero no podemos darle una respuesta correcta. Le facilitamos el número de la Seguridad Social 901166565 donde le aclararán todas las dudas. Un saludo

  4. Paco López junio 6, 2018 en 11:39 pm - Responder

    Nací en julio del 1957. Tengo cotizados unos 40 años.
    ¿Puedo jubilarme por relevo, ahora con 61 años?.
    ¿Que porcentaje tendría que trabajar?

    • canalJUBILACIÓN junio 11, 2018 en 9:47 am - Responder

      Hola Paco,
      En esté año 2018 puede acceder a la jubilación parcial a los 61 años y 6 meses. En el 2019 a los 61 años y 8 meses. Reducción de la jornada entre un mínimo del 25% y un máximo del 50%. Permitiéndose incluso una reducción máxima del 75% si el trabajador relevista es contratado a jornada completa mediante un contrato de duración indefinida. Un saludo

  5. rosa pardo mayo 30, 2018 en 6:05 pm - Responder

    hola buenas tardes, mi marido el 20 de mayo del 2019 hace 60 años y tiene 36 años cotizado( bueno en realidad tiene 41 años pero como estuvo en el paro y trabajo en varios sitios , en la hoja de la vida laboral dicen que son los 36 años. ) trabaja en seguridad privada, puede solicitar la jubilación anticipada.? Y también le han comentado que puede solicitar una acuerdo con la empresa para trabajar unos días hasta cumplir los requisitos para jubilarse.
    Gracias
    Rosa

    • canalJUBILACIÓN junio 1, 2018 en 12:08 pm - Responder

      Hola Rosa,
      Primero decirle que el paro también cotiza para la jubilación.Debería primero solicitar cita en la Seguridad Social para que le revisen su vida laboral. La jubilación anticipada voluntaria hasta los 63 años no la podría solicitar, y la jubilación parcial podría acceder a ella con 61 años y 8 meses. Un saludo

  6. Ximena salas torres mayo 28, 2018 en 3:56 am - Responder

    Quiero saber si puedo jubilar anticipadamente tengo 54 años más de 32 años de imposiciones tengo 71.000.000 aproximadamente en mis fondos …..estoy trabajando pero con muy baja renta …por eso quiero jubilar para complementar el dinero

    • canalJUBILACIÓN mayo 28, 2018 en 9:09 am - Responder

      Hola Ximena,
      Hasta los 63 años no podría acceder a la jubilación anticipada voluntaria. Un saludo

  7. elisa niño alvarez septiembre 12, 2017 en 8:36 pm

    Hola tengo 59 años . 37 años años citizados y una minusvalía reconocida del 48 % . me puedo jubilar ? A donde tengo que dirigirme. Gracias

    • canalJUBILACIÓN septiembre 22, 2017 en 12:21 pm

      Hola Elisa,
      Si se podría acceder a la jubilación. Le recomendamos solicite cita en la Seguridad Social donde le informarán del protocolo a seguir.

  8. JAVIER agosto 20, 2017 en 2:17 pm

    ROMO
    TENGO 56 AÑOS, MI FECHA DE ALTA EN LA SS ES DE 28.07.87 COMO PERSONAL LABORAL, DENTRO DE LA EMPRESA DONDE TRABAJO, ESTUVE DE FUNCIONARIO DEL ESTADO DESDE 08.11.89 A 01.01.92 (MUFACE) Y DESDE ESA FECHA HASTA EL DIA DE HOY OTRA VEZ COMO PERSONAL LABORAL DE ALTA EN LA SS.
    AFECTA EL PERIODO QUE ESTUVE COMO FUNCIONARIO A MI FECHA DE JUBILACION O EN LOS AÑOS COTIZADOS
    UN SALUDO

    • canalJUBILACIÓN agosto 21, 2017 en 2:52 pm

      Hola Javiern,
      Lo sentimos pero no entendemos bien la pregunta que nos realiza. Un saludo

  9. andrea Martínez caballero julio 28, 2017 en 8:10 am

    Yo soy transexual y tengo creo unos once años cotizados y tengo 53 años y no paro de hechar currículum y no encuentro trabajo se debe a mi condición que debería hacer para poder tener una ayuda o una jubilación asegurada gracias

    • canalJUBILACIÓN agosto 1, 2017 en 8:59 am

      Hola Andrea,
      Para tener derecho a la pensión de jubilación tiene que tener cotizados mínimo 15 años. Le recomendamos solicite cita en el SEPE donde le informarán sobre los diferentes subsidios a los cuales pudiese acceder. Un saludo

  10. dolores julio 3, 2017 en 2:07 pm

    Mi marido tiene 42 años cotizados y se quería jubilar a los 63.5 y le ha venido denegada. No tiene cónyuge a su cargo porque yo soy autónoma. Alguien puede explicarme algo porque no entiendo nada

    • canalJUBILACIÓN julio 3, 2017 en 2:50 pm

      Hola Dolores,
      Desconocemos los motivos de la denegación. Le recomendamos solicite una revisión del expediente en la Seguridad Social, ya que con esos años cotizados si puede acceder a la jubilación anticipada a los 63 años. Un saludo

  11. Eva mayo 20, 2017 en 8:59 pm

    Buenas.Tengo 60 años. Soy nacido marzo 1957. A fecha de hoy, tengo 44 años cotizados.Me gustaria saber, se puedo prejubilarme con 61años.

    • canalJUBILACIÓN mayo 22, 2017 en 11:18 am

      Hola Eva,
      La jubilación anticipada voluntaria le correspondería a los 63 años. Un saludo

  12. ANTONIO CAVERO SANCHEZ mayo 14, 2017 en 11:12 am

    ¡HOLA! BUENOS DÍAS. DENTRO DE 6 MESES, CUMPLO 63 AÑOS Y QUISIERA JUBILARME ANTICIPADAMENTE, TENGO 45 AÑOS COTIZADOS Y SEGÚN MIS CUENTAS LA BASE REGULADORA SON
    3200 EUROS. UNA VEZ HECHOS LOS COEFICIENTES CORRECTORES, LA BASE REGULADORA SIGUE
    SALIENDO POR ENCIMA DE LA PENSIÓN MÁXIMA. HAY ALGÚN COEFICIENTE CORRECTOR ADICIONAL
    O COBRARÉ LA PENSIÓN MÁXIMA?

    • canalJUBILACIÓN mayo 17, 2017 en 12:17 pm

      Hola Antonio,
      Cobraría la pensión máxima. Un saludo

  13. anónimo abril 2, 2017 en 1:05 pm

    Buenas tardes,
    Mi padre cumplirá 63 años en noviembre 2017 y ha cotizado solo 28 o 30 años no estoy muy segura. Dejó de trabajar por problemas de salud y por el maltrato de su empleador. Podría cobrar la pensión este año y si fuese posible cuánto se le reduciría?
    Muchas gracias por vuestra atención.

    • anónimo abril 3, 2017 en 8:53 am

      Hola Deepika,
      La edad legal de jubilación de su padre serían los 65 años y 10 meses, no podría acceder a la jubilación anticipada 2 años antes ya que tendría que tener cotizados mínimo 35 años. Un saludo

  14. anónimo marzo 16, 2017 en 5:12 pm

    Tengo 62 años en julio y empezé a trabajar en 1977 en septiembre,cuando puedo jubilarme anticipadamente y cuánto perderé??

    • anónimo marzo 22, 2017 en 4:10 pm

      Hola Victoria,
      Puede acceder a la jubilación anticipada voluntaria a los 63 años, el coeficiente reductor sería del 1,875% por trimestre. Un saludo

  15. anónimo febrero 4, 2017 en 3:23 pm

    Hola buenas tardes, mi padre va a cumplir 60 años este año, tiene el tutelaje de su hermano que tiene una deficiencia mental, en este caso en cuestión podría mi padre obtener algún beneficio para la jubilación anticipada. Muchas gracias

    • anónimo febrero 14, 2017 en 5:23 pm

      Hola Fernandeo,
      Lo sentimos pero en este caso no sabríamos darle una respuesta correcta. Le recomendamos solicite información en la Seguridad Social. 901166565. Un saludo

  16. anónimo enero 26, 2017 en 1:58 pm

    Buen dia, quisiera sacarme dudas para tenes una idea del tema de jubilados, ya que mi padree esta atravezando una situaccion de el tema en cuestion. Paso a la descripcion de su situacion, tiene más de 30 años de servicios trabajando para el municipio y su edad correspondiente es de 55 años, los años de cotización dan para jubilarese pero no asi la edad tengo entendido y aaasi mismo el municipio quiere jubilarlo y mis dudas son: ¿se puede? ¿ qué tipo de jubilacion sería? En el caso que asi fuera perjudica el sueldo que fuese a cobrar??

    • anónimo enero 27, 2017 en 9:56 am

      Hola Paola,
      Con 55 años no se podría jubilar. La edad legal de jubilación son 65 años cuando se acrediten 385 años y 6 meses de cotización. Un saludo

  17. anónimo enero 25, 2017 en 5:03 pm

    Hola tengo Casi 32 años cotizados con certificado minusvalia 47%. Actualmente cobro la ayuda de 426 euros. Para el dia 7 de Julio cumplire 55 años. Que derechos tengo para una jubilación. Gracias

    • anónimo enero 27, 2017 en 10:43 am

      Hola Antonio,
      En su caso la edad mínima se establece en 56 años. Un saludo

  18. anónimo enero 16, 2017 en 9:22 pm

    Hola: Cumplo 61 años en febrero y mi intención es la de jubilarme con 63 años. Actualmente tengo 44 años cotizados, por lo que llegaré a los 46 años de cotización. ¿Que tanto por ciento del salario me quedaría si me jubilo con los 63 años recien cumplidos?

    • anónimo enero 18, 2017 en 1:46 pm

      Hola Manuel,
      La cuantía de su pensión se reduciría en un 1,625% por trimestre. Un saludo

  19. anónimo noviembre 18, 2016 en 6:02 pm

    Hola, tengo 64 años y 42 cotizados, mas dos años de jubilación parcial. Podría solicitar jubilación? Cual seria el coeficiente reductor?
    No se si solicitar ahora o esperara a enero. Muchas gracias

    • anónimo noviembre 22, 2016 en 3:57 pm

      Hola Rosa,
      Si la podría solicitar, el coeficiente reductor sería del 1,750% trimestral. Un saludo

  20. anónimo octubre 31, 2016 en 2:42 pm

    Tengo 39 años cotizados , el ultimo trabajo fue autonomo y los ultimos dos años co n el subsidio
    de mayores de 55 años . En agosto cumplo 63 años .
    Cuando me puedo jubilar

    • anónimo octubre 31, 2016 en 3:15 pm

      Hola Francisco,
      Su edad legal de jubilación son los 65 años, puede acceder a la jubilación anticipada voluntaria a los 63 años. Un saludo

  21. anónimo octubre 17, 2016 en 2:42 pm

    Hola mi nombre es Yolanda.
    Tengo 46 años y 10 cotizados,hace 3 años trabajo a honorarios.
    Tengo artritis reumatoide y ya no puedo trabajar.
    tengo acceso a algún tipo de jubilacion.
    gracias

    • anónimo octubre 18, 2016 en 9:07 am

      Hola Yolanda,
      Sentimos su situación, pero no podemos darle una respuesta correcta. Le recomendamos solicite información en la Seguridad Social donde le podrán informar sobre las diferentes pensiones a las cuales podría acceder. Un saludo

  22. anónimo septiembre 18, 2016 en 6:28 pm

    Hola tengo 55 años y 25 años cotizados, quiero jubilarme porque no tengo suficiente salud para trabajar, tengo artritis-reumatismo, que me aconsejais que debería hacer para jubilarme?

    • anónimo septiembre 20, 2016 en 1:48 pm

      Hola Ignacio,
      Lo primero es que le tienen que reconocer una incapacidad. Le recomendamos solicite información en cualquier Administración de la Seguridad Social. Un saludo

  23. anónimo septiembre 3, 2016 en 8:07 pm

    Tengo 60 años y 9 meses llevo cotizando unos 41años .Este mes la empresa me despide. Tengo 2año de para .Que ayuda tengo después.

    • anónimo septiembre 6, 2016 en 1:36 pm

      Hola Enrique,
      Puede acceder a la jubilación anticipada o solicitar el subsidio de mayores de 55 años. Un saludo

  24. anónimo agosto 29, 2016 en 11:14 pm

    Mi esposo cumplira los 62 en marzo del 2017 , tiene 35 años cotizados seguramente se hira de la empresa para diciembre de 2016 porque resulta que es encofrador y lleva un tiempo sintiendo vertigo en las alturas, por los contratos que ha tenido ultimamente tendra de paro 10 meses por lo cual lo terminaria teniendo 62 años y 7 meses, los cinco meses siguientes ¿ puede cobrar el subsidio de mayores de 55 años hasta cumplir los 63 y solicitar entonces la pension anticipada? Muchas gracias, un saludo.

    • anónimo agosto 30, 2016 en 9:12 am

      Hola María,
      Sí podría solicitarlo. Un saludo

  25. anónimo agosto 17, 2016 en 10:36 am

    Buenos días,
    Mi nombre es Manuel y tengo cerca de 63 años y medio. Estoy pensando jubilarne el año próximo cuando tenga 64 años y me han comentado que existe una jubilación en la cual trabajas x dias al año hasta los 65 y cuando los cumpliera tendria el 100% de la pensión. ¿Es correcto?, y si es asi, ¿quien pagaroa las cotizaciones durante ese año, la empresa,el trabajador o la Seguridad Social?
    Muchas gracias y un saludo.

    • anónimo agosto 17, 2016 en 11:41 am

      Hola Lorenzo,
      Para acceder a la jubilación parcial tiene que tener cotizados mínimo 33 años.El trabajador deberá concertar con su empresa un contrato a tiempo parcial por el que reduzca su jornada de trabajo y su salario entre el 25% como mínimo y un 50% como máximo.Las cotizaciones las seguirá pagando en parte proporcional la empresa y el trabajador. Un saludo

  26. anónimo agosto 17, 2016 en 9:18 am

    Soy autónomo, tengo 65 años y 5 meses, he cotizado 24 años, cotizo 319,16 mensualmente, cuanto me quedaría mensualmente si me jubilo ya. muchas gracias por la consulta.

    • anónimo agosto 17, 2016 en 9:42 am

      Hola Miguel,
      Lo sentimos pero no tenemos toda la información para poder darle una respuesta correcta. Le facilitamos el número de la Seguridad Social 901166565 donde le podrán calcular la cuantía exacta de su pensión. Un saludo

  27. anónimo julio 20, 2016 en 8:20 pm

    Me jubile anticipadamente a los 61 años, por un ERE, con unas cotizaciones acreditadas de 15 años y 326 meses, siendome aplicado un coeficiente reductor del 6,50 % anual, haciendo un total de un 26 %
    Es casi seguro que pueda firmar un contrato de trabajo por un año.
    Mi pregunta es la siguiente: ¿ Se reduciria el coeficiente reductor de la pensión en el 6,50 anual equivalente a un año?

    • anónimo julio 21, 2016 en 9:19 am

      Hola Jesús,
      Dejaría de cobrar la pensión en ese año y la volvería a renovar, por supuesto contando un año menos de reducción, no obstante, le recomendamos solicite información en cualquier Administración de la Seguridad Social. Un saludo

  28. anónimo julio 14, 2016 en 3:17 pm

    tengo 61,5 años,me queda 1 año de paro,si no puedo trabajar mas,cuando me podre prejubilar?
    alos 63 años?,tendre mas de 35 años cotizados entonces.
    la empresa no pagaba,llevabamos ya 7 u 8 nominas sin cobrar,fuimos a juicio y el juez dictamino el cese nuestro en la empresa y la consiguiente indernizacion,en este caso se considera como baja voluntaria o involuntaria?
    como ve son 2 preguntas,gracias de antemano.

    • anónimo julio 14, 2016 en 4:19 pm

      Hola Miguel Angel,
      Lo sentimos pero en su caso no podemos darle una respuesta correcta. Le facilitamos el número de la Seguridad Social 901166565 donde le aclararán todas las dudas. Un saludo

  29. anónimo junio 22, 2016 en 12:31 pm

    Buenas. Tengo 60 años, actualmente estoy cobrando el subsidio de desempleo despues de un despido declarado improcedente el 30 de septiembre de 2014. Soy nacido del 29 de febrero de 1956. A fecha de hoy, tengo 29 años y 4 meses cotizados. Se me acaba el subsidio en septiembre de este año. Me gustaria saber cuando tengo derecho a jubilarme. Gracias.

    • anónimo junio 22, 2016 en 1:20 pm

      Hola Miguel,
      Hasta los 66 años no se podría jubilar. Un saludo

  30. anónimo junio 15, 2016 en 2:15 am

    Buenas noches.
    Antes de nada pedirle disculpas por las molestias ocasionadas.
    El motivo de contactar es para formaliza la siguiente cuestión:
    Un conocido, quiere jubilarse anticipadamente, tiene 43 años cotizados y cumple en unos meses los 63 años de edad. Actualmente se encuentra de baja médica por enfermedad común.
    Al cumplir los 63 años se pude jubilar tenemos entendido. Pero la cuestión, duda es ¿Es más beneficioso estar trabajando, es decir no estar de baja antes de jubilarse o en su caso no afecta?. ¿Influye en la jubilación dicha situación, estar de baja médica?.
    Espero atentantemente su respuesta.
    Muchísimas gracias y diculpe nuevamente por las molestias ocasionadas.
    Reciba un cordial saludo.

    • anónimo junio 15, 2016 en 9:14 am

      Hola Daniel,
      Si se podría jubilar a los 63 años. Estar de baja no afecta ya que se sigue cotizando en la Seguridad Social. Un saludo

  31. anónimo mayo 11, 2016 en 6:53 pm

    Buenas tardes.soy un funcionario de justicis perteneciente al regimen de clases pasivas con anterioridad a enero del 2011.eso es,con derecho a jubilarme con mas de 60 años y con mas de 30 años de ejercicio profesional..
    Mi preocupacion o duda es si dada la situacion economica del pais,al aumento de pensionistas y a la reduccion de la poblacion activa, si se suprimira aquel derecho k refiero y si se extinguira jubilarme voluntariamente con aquellas caracteristicas y que alargen aquellos años o bien que solo quede la jubilacion obligatoria que en mi caso es a los 70 años

    • anónimo mayo 13, 2016 en 2:16 pm

      Hola Ignacio,
      Según la ley actual se podría jubilar, como bien dice, a partir de los 60 años con 30 años de servicios al Estado.En un futuro no sabemos el tipo cambios que podría haber. Un saludo

  32. anónimo mayo 7, 2016 en 5:14 pm

    Tengo 58 años en la actualidad fui despedido en el 2013 con un despido improcedente, actualmente no recibo ningun tipo de ayuda, actualmente tengo cotizados 42 años y tengo suscrito un convenio especial. Me podre jubilar a los 61 años y con que porcentaje reductor? Los 61 años los cumplire Marzo del 2019.
    Muchas gracias.

    • anónimo mayo 10, 2016 en 12:01 pm

      Hola Salvador,
      Se podría jubilar con 61 años con un coeficiente reductor de del 6% anual, suponiendo que siga cotizando hasta esa edad. Un saludo

  33. anónimo febrero 28, 2016 en 8:02 pm

    ESTE TIPO DE JUBILACION SE IMPLEMENTA EN VENEZUELA??

    • anónimo febrero 29, 2016 en 10:56 am

      Hola María,
      Lo sentimos pero no podemos darle una respuesta correcta. Le aconsejamos se ponga en contacto con la Seguridad Social de Venezuela. Un saludo

  34. anónimo febrero 12, 2016 en 2:35 am

    Buenas noches.
    Me jubile con 60 años , en el año 2012. Mi vida laboral es de 33 años, 8 meses y 6 días.
    El Ministerio de Defensa, me reconoce, 1 año + 2 meses+ 26 días, por mi estancia en Melilla (mili)
    La Seguridad Social dice : Años para coeficiente reductor (*) 32
    Total años cotizados………………………………………………………………….33
    Pregunta ; ¿ Es posible que solo me correspondan 586,12 euros (14 pagas), según la resolución de la SS al día 25/04/2012 ? . Hoy, año 2016, con las subidas correspondientes son 636,10 euros por 14 pagas.
    Gracias, saludos cordiales
    Mariano Valdés

    • anónimo febrero 12, 2016 en 11:05 am

      Hola Mariano,
      Lo sentimos pero no tenemos los suficientes datos para darle una respuesta correcta.Según la Ley la pensión mínima es de 636 €. Le recomendamos que solicite una revisión de la pensión. Un saludo

  35. anónimo febrero 7, 2016 en 7:20 pm

    Hola ,tengo 58 años y estoy cobrando una paga de viudedad de 411 €…ACTUALMENTE ESTOY EN PARO…los últimos 5 años he trabajo de empleada de hogar en régimen especial…Los años anteriores estuve en el régimen general ..tengo 34 años cotizados ….mi pregunta es EN QUE SITUACIÓN ME QUEDO?…NO TENGO PARO…TENGO DERECHO A LA AYUDA ?….ME PUDE PRE-JUBILAR..?

    • anónimo febrero 10, 2016 en 11:39 am

      Hola Rosa,
      Puede solicitar la ayuda de mayores de 55 años. Un saludo

  36. anónimo febrero 3, 2016 en 2:54 pm

    TENGO 59 AÑOS . EN EL 2020 TENDRE 63 AÑOS Y 44 AÑOS COTIZADOS . MI BASE DE COTIZACION ES DE 3125 EUROS .ME GUSTARIA SABER SI PUEDO JUBILARME ,CUANTO ME DESCONTARIAN Y CUANTO COBRARIA
    MUCHAS GRACIAS

    • anónimo febrero 4, 2016 en 10:52 am

      Hola Ana,
      Podría solicitar la jubilación anticipada voluntaria a los 63 años con una reducción del 6,500% anual sobre la base de cotización. Un saludo

  37. anónimo diciembre 14, 2015 en 9:09 pm

    Se puede jubilar un trabajador por cuenta ajena que cumplirá en marzo 2016 los 61 años y en mayo 2016 tendrá 44 años de cotización ?
    saludos y gracias

    • anónimo diciembre 15, 2015 en 4:47 pm

      Hola Alejandro,
      La jubilación anticipada por voluntad del trabajador es 2 años antes de la jubilación ordinaria, en su caso sería a los 63 años. Un saludo

  38. anónimo octubre 5, 2015 en 2:15 pm

    Buenos días. Estoy perdida, tengo casi 28 años cotizados , me despidieron el 20/10/2012, naci el 5/1/1962, m e dicen que estoy dentro de los parametros de jubilación anteriores a la última reforma y que no me interesa coger cualquier trabajo basura pues entoncves saldría de esos supuestos bbeneicios y que puedo jubilarme antes completando alguna clase de conveniocon la seguridad social.
    Entonces que hago , no puedo coger trabajos basura porque me perjudican, pero que convenio hago y hasta cuano. ¿Me puedo jubilar a los 61, alos 63, por Dios pero que hago?

    • anónimo octubre 6, 2015 en 8:55 am

      Hola lucía,
      Lo sentimos pero no tenemos todos los datos necesarios para poder darle una respuesta correcta. Le aconsejamos se acerque a una oficina de la Seguridad Social o llame al teléfono 901166565 donde le aclararán todas las dudas sobre su situación. Un salduo

  39. anónimo agosto 30, 2015 en 1:35 pm

    Hola . Me puedo jubilar con la antugua ley. Fuy despedido 15/05/2010 y estoy cobrando la ayuda de los 52 años. Y fuy un despido objetivo con indernizacion de 20 dias por año .tengu 56 años y 10 meses. Y 30 cotizados..

    • anónimo septiembre 1, 2015 en 8:59 am

      Hola Ignacio,
      No podemos darle una respuesta correcta ya que no tenemos todos los datos. Le facilitamos el número de la Seguridad Social donde le aclararán todas las dudas referente a su jubilación.901 16 65 65..
      Un saludo

  40. anónimo agosto 17, 2015 en 9:28 pm

    TENGO 50 AÑOS Y QUIERO SABER QUE PORCENTAJE ME TOCARIA SI ME JUBILO ANTES DE LOS 60 AÑOS. GRACIAS

    • anónimo agosto 18, 2015 en 1:54 pm

      Hola Víctor,
      No tenemos todos los datos para darte una respuesta correcta. El porcentaje depende de los años cotizados y de la edad de jubilación. Te facilitamos el número de atención al cliente de la Seguridad Social, donde te informarán con detalle de tu caso. 901 16 65 65
      Un saludo

  41. anónimo julio 31, 2015 en 3:35 pm

    buenas tardes, yo tengo 58 años y una discapacidad del 52% y la verdad por mi enfermedad ( enfermedad de crohn). no creo de mis trabajos han sido de temporada, así que es muy difícil acumular tantos años de cotización. la pregunta es , es posible que me pueda acoger a una jubilación anticipada?

    • anónimo agosto 3, 2015 en 9:11 am

      Hola Isabel,
      En MAPFRE desconocemos los detalles para darte una respuesta correcta. Le facilitamos el número de atención telefónica de la Seguridad Social para todo lo relacionado con pensiones: 901166565 o también puede informarse en la web http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/index.htm.
      Un saludo

  42. anónimo julio 30, 2015 en 6:50 pm

    NACI EN EL AÑO 10 DE AGOSTO DE 1953 TENGO POR LO TANTO 62 AÑOS, TAMBIEN TENGO COTIZADOS 36 AÑOS Y CUATRO MESES, POR TRABAJOS EN EL REGIMEN DE MINERIA DE MINERIA 1265 DIAS DE BONIFICACION, Y ESTOY EN UN REGIMEN DE INCAPACIDAD TOTAL DEL COBRO UN 75% DE LA BASE DE COTIZACION.
    SI ME JUBILO AL CUMPLIR LOS 62 AÑOS QUE PORCENTAJE DE PENSON ME QUEDARIA, CUNTO PERDERIA POR AÑO Y CUNADO PODRÍA JUBILARME CON EL % POR %
    GRACIAS

    • anónimo julio 31, 2015 en 1:56 pm

      Hola Alfonso,
      En MAPFRE desconocemos los detalles para darte una respuesta correcta. Le facilitamos el número de atención telefónica de la Seguridad Social para todo lo relacionado con pensiones: 901166565 o también puede informarse en la web http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/index.htm.
      Un saludo

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.