///A fondo: Autónomos, cobran menos pensión, cotizan más y se jubilan más tarde

A fondo: Autónomos, cobran menos pensión, cotizan más y se jubilan más tarde

El colectivo de trabajadores autónomos en España está siendo castigado por la crisis: en noviembre la Seguridad Social perdió poco más de 10.000 afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Comparado con el mismo mes de 2011, la pérdida […]

El colectivo de trabajadores autónomos en España está siendo castigado por la crisis: en noviembre la Seguridad Social perdió poco más de 10.000 afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Comparado con el mismo mes de 2011, la pérdida supone casi 50.000 autónomos menos. Y todo parece indicar que este colectivo seguirá descendiendo: «Lo peor es que no hay ningún motivo que nos haga pensar que la evolución va a cambiar en los próximos meses, el crédito sigue sin fluir, la morosidad aumenta, la confianza disminuye, todos los indicadores económicos nos hacen presagiar un invierno muy duro para los autónomos”, asegura Sebastián Reyna, secretario general de UPTA España.

Y para los poco más de tres millones de autónomos que conforman el RETA el futuro tampoco pinta bien, si no se toman medidas: actualmente un jubilado autónomo cobra un 40 % menos de media que uno del Régimen General. La pensión media de jubilación de un autónomo es de 647,56 euros, lo que supone unos 470 euros menos que los del Régimen General (1.117,85). La pensión de viudedad de los trabajadores del RETA es 449,26 euros frente a los 644,66 del Régimen General. Actualmente, la base media de cotización de los autónomos es un 41,3 % inferior a la media del Régimen General. El 81,5 % cotizan por bases mínimas hasta los 48 años (850,20 euros de media).

Y cuando entre en vigor la reforma de las pensiones, los autónomos también se verán más perjudicados que los jubilados del Régimen General, según los expertos. La culpa: de la nueva forma de calcular la cuantía, esto es, edad de jubilación de 65 a 67 años, 25 años para calcular la base reguladora en vez de 15 y dos años más de cotización (37 en vez de 35) para percibir el 100%.

Así, las pensiones bajarán entre un 25,4 % y un 31,4 %. Sin embargo, la reducción para los autónomos podría alcanzar el 42,8 %, según los cálculos del Instituto de Actuarios Españoles, que advierte a los trabajadores de la reducción: «Deben conocer que las reglas para calcular las futuras pensiones públicas se han endurecido, y en especial para los trabajadores autónomos”.

A esa menor pensión de los autónomos y esa reducción por la reforma de las pensiones se suma la pérdida por la no revalorización de la pensiones: de media supondrá 154 euros menos por la paga compensatoria en función del IPC de noviembre, según UPTA. La merma en 2013 será de «75 euros mensuales de media correspondientes a la menor revalorización (2 %) frente a la inflación (2,9 %)».

El número de trabajadores autónomos disminuye progresivamente por la crisis, con la consiguiente pérdida de cotizaciones para la Seguridad Social. Aunque este colectivo aporta más a este organismo, ya que cotizan más años. La mitad de los autónomos jubilados cotizó 35 años o más. Y un tercio acreditó más de 40 años de cotizaciones.

Los trabajadores del RETA, además, son los que más tarde se jubilan. Su edad media de jubilación es de 65,4 años, casi dos años y medio más que los del Régimen General, que se jubilan con una media de 63 años. De los autónomos que se jubilan con más de 65 años, cuatro de cada diez son mujeres. El año pasado, 2.774 autónomos se jubilaron con 70 o más años, y 188 con más de 80 años de edad.

En lo que va de año, se han jubilado un 12,4 % del Régimen General y un 4 % del RETA. Desde la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA, su presidente Lorenzo Amor, pone en relieve que “los autónomos son los que menos se jubilan y más tarde, los que menos pensión cobran y los que más años cotizan para cobrar una pensión. El Gobierno debía replantearse el sistema de pensiones de los autónomos en cuanto a su nivel de contribución y protección”.

2020-03-10T11:33:11+02:0010 diciembre, 2012|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.