///A fondo: Cómo afecta la reforma de las pensiones a los autónomos (I)

A fondo: Cómo afecta la reforma de las pensiones a los autónomos (I)

La reforma de las pensiones trae consigo tanto aspectos positivos como negativos para el colectivo de trabajadores autónomos, formado por 3.024.652 personas en diciembre. Canal Jubilación ha preguntado a las principales asociaciones cuáles son esas ventajas e inconvenientes. Hoy, comenzamos […]

La reforma de las pensiones trae consigo tanto aspectos positivos como negativos para el colectivo de trabajadores autónomos, formado por 3.024.652 personas en diciembre. Canal Jubilación ha preguntado a las principales asociaciones cuáles son esas ventajas e inconvenientes. Hoy, comenzamos con la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

Para UPTA, la reforma de las pensiones ha establecido por primera vez algunos aspectos positivos para los afiliados al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos), «aunque todavía en la gran mayoría de los casos, aún no se han aplicado ni han sido desarrollados, incluso algunos de ellos se ven en peligro de ser eliminados antes de su entrada en vigor». Resalta los siguientes:

-Posibilidad de jubilación anticipada voluntaria a los 63 años.

-Previsión de jubilación a los 62 años para aquellos autónomos que hayan sido beneficiarios con carácter inmediatamente anterior de la prestación por cese de actividad.

-Posibilidad de cotizar hasta en un 220 % de la base de cotización mínima en el periodo comprendido entre los 48 y 65 años, posibilidad actualmente mucho más limitada.

-Establecimiento del régimen de cotización a tiempo parcial.

Participación de las asociaciones de autónomos en los órganos de control de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.

-Compromiso de regular la jubilación a tiempo parcial y reducir los coeficientes reductores en la jubilación anticipada para determinadas profesiones en los mismos términos que para el Régimen General.

«Podríamos afirmar con carácter general que esta modificación en el sistema de acceso al sistema de pensiones, y particularmente los cambios introducidos en el periodo de cómputo del cálculo de la pensión, perjudican de forma muy particular a los cotizantes por cuenta propia y se produce en un mal momento, ya que estábamos conociendo un periodo de tránsito en el comportamiento medio de nuestros cotizantes», señala UPTA. Más de un 84 % del total de los autónomos cotizan por la base mínima.

La evolución de la base media de cotización mejoraba progresivamente hasta el año 2008, pero la crisis económica ha cambiado de nuevo esta evolución. Por otra parte, la carrera de cotización media de los autónomos es significativamente más corta que la del Régimen General por el especial esfuerzo que significa la cotización directa e íntegra. La reforma viene en un momento en que va a resultar imposible un mayor esfuerzo de cotización y el resultado serán pensiones medias más reducidas y fechas de acceso a la jubilación más tardías, subraya UPTA.

Otro aspecto negativo para UPTA es que los incrementos medios en la cotización obligatoria pueden producir un efecto indeseable, como es el de la extensión de la economía sumergida. Buena prueba de ello es que en los últimos trimestres aumenta considerablemente el trabajo independiente medido por la EPA (Encuesta de Población Activa) y, sin embargo, disminuye el número de cotizantes registrados en la Seguridad Social en los Regímenes de trabajadores por cuenta propia.

Excepto la ampliación del límite máximo en la cotización a partir de los 48 años, todo el resto de las medidas aprobadas están pendientes de aplicación. Incluso algunas que entraban en vigor el 1 de enero de 2013 han visto cómo quedaba expresamente retrasada su entrada en vigor hasta el mismo día del año 2014 en la Ley General de Presupuestos para este año. Es el caso de la posibilidad de cotizar a tiempo parcial y la universalización de la cotización por las coberturas profesionales. «Estamos pendientes de las decisiones del Gobierno y del cumplimiento de los compromisos».

Por otra parte, «seguimos a la espera de la inclusión de nuevas medidas en el ámbito de las prestaciones, como es la del acceso a la prestación por accidente “in itinere” que sigue vedado a los trabajadores autónomos a pesar de cotizar en los mismos términos que el resto de los trabajadores».

En todo caso será muy difícil en la actual coyuntura económica que podamos acceder a mejores prestaciones económicas sin un mayor esfuerzo de cotización que, sin duda, las nuevas generaciones de autónomos tendrán que asumir.

2020-02-04T11:07:45+02:004 febrero, 2013|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.