///Los autónomos piden que cuenten sus horas cotizadas para la pensión

Los autónomos piden que cuenten sus horas cotizadas para la pensión

2 minutos | Si se contaran las horas para la jubilación, ayudaría a reducir la economía sumergida, entre otras ventajas.

Las asociaciones de autónomos ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos) y UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos) piden que computen las horas efectivamente cotizadas para calcular la pensión de jubilación de los autónomos, que es casi un 40 % menor que la de los trabajadores del Régimen General. Así lo reclamaron sus representantes, Lorenzo Amor y Sebastián Reyna, respectivamente, en su comparecencia ante el Pacto de Toledo para analizar el factor de sostenibilidad.

Ambos resaltaron la necesidad de que los autónomos coticen más para que su pensión de jubilación sea más alta. Y eso que la carrera de cotización media de los autónomos que se jubilan es mayor que la de los ya jubilados. Pero el 80 % cotizan por la base mínima. De ahí que hace unos meses, pidieran a los autónomos que cotizaran en función de sus ingresos.

Por qué contar las horas

Si se contabilizaran las horas cotizadas se equipararía al Régimen General en el que una hora de trabajo equivale a un día de cotización. Al tiempo, sería más eficaz el sistema de cotización a tiempo parcial y de pluriactividad. De paso, se podría reducir la economía sumergida.

Y coincidieron en que el sistema de cotización de los trabajadores del RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) debe ser reformado en profundidad. Entre las propuestas, establecer tres tramos de cotización directamente proporcionales a los ingresos.

En el primero entrarían los que ingresen menos que el salario mínimo interprofesional (en 2013 es de 645,30 euros al mes). Esa reducción se vería compensada por el aumento de las cotizaciones de quienes más ingresen. «Tanto cotizas, tanto recibes», dijo Amor. Por su parte, Reyna pidió ir hacia «un sistema más justo y equilibrado». Sobre el factor de sostenibilidad, los dos destacaron la necesidad de adoptar algún mecanismo que garantice la sostenibilidad del sistema, pero sin que genere desconfianza.

autonomos-pension

2020-05-06T15:57:02+02:002 julio, 2013|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.