///Cómo calcular tu pensión si eres autónomo

Cómo calcular tu pensión si eres autónomo

3 minutos |   Calcular la jubilación no suele ser tarea sencilla para ningún trabajador, pero si además, se trata de trabajadores por cuenta propia, las dudas siempre son mayores. ¿Cómo calcular tu pensión si eres autónomo? Tras la entrada en vigor del […]


 
Calcular la jubilación no suele ser tarea sencilla para ningún trabajador, pero si además, se trata de trabajadores por cuenta propia, las dudas siempre son mayores. ¿Cómo calcular tu pensión si eres autónomo? Tras la entrada en vigor del nuevo sistema de cálculo de las pensiones, las condiciones de jubilación del autónomo se calculan en base a los mismos términos y condiciones que en el Régimen General de la Seguridad Social con algunas particularidades. Te las contamos.
 
Uno de los aspectos que más preocupa a los trabajadores autónomos a la hora de conocer la pensión que percibirán cuando llegue el momento de jubilarse es la cuantía que recibirán. A este respecto, aclaramos que dependerá, como en el resto de los trabajadores, de los años cotizados y de la cuantía cotizada en la cuota de autónomos. De esta manera, unos pequeños cambios en la cantidad por la que se cotiza a la Seguridad Social pueden suponer importantes mejoras en la pensión. Antes de realizar estos cálculos, conviene que conozcas cómo funciona el sistema y cómo calcular tu pensión si eres autónomo.
 
A este respecto, algunos estudios señalan que la pensión media del autónomo es bastante inferior a las del asalariado, por norma general, y el motivo es, precisamente, el hecho de que la mayoría de trabajadores por cuenta propia cotizan por la base mínima. Como comentábamos anteriormente, la prestación en caso de trabajadores autónomos aplica los mismos requisitos y condiciones que en el Régimen General de la Seguridad Social, pero con algunas particularidades.
 

 

La edad ordinaria será la exigida en cada momento

No obstante, en determinados casos especiales podrán jubilarse con una edad inferior a la ordinaria, como por ejemplo, cuando se haya cotizado a varios regímenes y el trabajador no reúna todos los requisitos para percibir la pensión en ninguno de ellos, pero hayan efectuado cotizaciones en alguno de los regímenes que reconozcan el derecho a la jubilación anticipada, siempre que se cumplan determinados requisitos.
 
No se aplica la escala de abono de años, según edad cumplida en enero de 1967, a efectos del cómputo de los años de cotización.
 

Base reguladora

Las bases de cotización para la determinación de la base reguladora será equivalente al resultado de incrementar el promedio de las bases de cotización del año natural inmediatamente anterior al comienzo del periodo de exención de cotización, en el porcentaje de variación media conocida del IPC en el último año indicado, sin que las bases así calculadas puedan ser inferiores a la cuantía de la base mínima de cotización fijada anualmente en la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado.

  • A efectos del cálculo de dicho promedio, se tomarán las bases de cotización correspondientes a la actividad por cuenta propia por la que esté exonerado de cotización.
  • Si no existieran bases de cotización en todas las mensualidades del año natural anterior al comienzo del período de exención de cotización, se tomará el promedio de las bases de cotización que existan, dividido por el número de meses al que las mismas correspondan.
  • De no existir bases de cotización en el año anterior, se tomarán las bases de cotización del primer año en que existan, calculando el promedio citado conforme a las reglas mencionadas en los apartados anteriores; dicho promedio se incrementará en el porcentaje de variación media del año o años naturales anteriores hasta llegar al año correspondiente al del período de exoneración de cuotas.

 
Ahora que ya sabes cómo calcular tu pensión si eres autónomo y algunas de sus particularidades, puedes conocer aproximadamente la cuantía que recibirás cuando finalices tu etapa laboral. Para completar dicha pensión pública, tu mejor opción es contratar cuanto antes un Plan de Pensiones MAPFRE con el que asegurar la máxima calidad de tu futuro.

2018-07-02T22:12:21+02:008 febrero, 2016|

Comentarios (10)

  1. Juan agosto 22, 2017 en 5:26 pm

    Buenas tardes. Tengo 71 años y 31 años cotizados como autónomo. Estoy pagando la cuota mínima.
    Me podrían decir cuál sería mi pensión si me jubilo ?
    Gracias

    • canalJUBILACIÓN agosto 28, 2017 en 10:08 am

      Hola Juan,
      En su caso tendría que solicitar dicha información en la Seguridad Social que es quien tiene sus bases de cotización. Un saludo

  2. anónimo diciembre 6, 2016 en 9:33 pm

    Hola, tengo 62 años cumplidos y llevo cotizados 40 años, siendo los 10 últimos de autónomo. ¿Puedo jubilarme ya anticipadamente?

    • anónimo diciembre 7, 2016 en 3:36 pm

      Hola Marcos,
      Para acceder a la jubilación anticipada voluntaria hay que tener un mínimo de 35 años cotizados y dos años antes como máximo de la edad ordinaria. Un Saludo

  3. anónimo noviembre 12, 2016 en 3:56 pm

    Buenas tardes tengo 60 años y 15 cotizados como autónomo , podría jubilarme? O cuantos años necesito para la jubilación. Gracuas

    • anónimo noviembre 14, 2016 en 1:48 pm

      Hola Mayte,
      Hasta los 65 años y 10 meses no sería su edad legal de jubilación. Un saludo

  4. anónimo octubre 19, 2016 en 9:08 am

    Jorge López
    He trabajado 6 años por cuenta ajena, más 2 años de paro y casi 4 años que aporto como autónomo 261€/mes (sin actividad), por lo que llevo 12 años de aporte.
    Tengo 63 años… cuántos años necesito aportar para recibir jubilación? cuándo me jubilaría: en 2018?

    • anónimo octubre 19, 2016 en 9:17 am

      Hola Jorge,
      Para tener derecho a la pensión tiene que tener cotizados mínimo 15 años.Hasta los 66 años no se podría jubilar.Un saludo

  5. anónimo abril 14, 2016 en 6:01 pm

    Buenas tardes,tengo 63 años y 39 cotizados,he solicitado la jubilacion anticipada y me la han denegado. Quisiera saer si.me pueden asesorar,gracias.

    • anónimo abril 15, 2016 en 11:58 am

      Hola Miguel,
      No tenemos toda la información para saber porque se la han denegado. Por la edad y los años cotizados sí puede acceder a ella. Le recomendamos que pida una revisión del expediente. Un saludo

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.