¿Cuánto cobra un jubilado autónomo?

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

Para saber cuánto cobra un jubilado autónomo hay que tener en cuenta ciertas variables: la edad de jubilación, el periodo de cotización y el número de años cotizados a la Seguridad Social.

 

Calculadora con la palabra ‘pensión’, sobre unos gráficos y un boli

 

Las pensiones que reciben los autónomos cuando llegan a su jubilación están muy por debajo de las del resto de trabajadores por cuenta ajena. Ello es debido a que las cotizaciones a la seguridad social se han realizado por la base mínima, es decir, pagando lo menos posible, que si bien es algo que redunda en beneficio para la empresa mientras se está en activo por el ahorro que supone, a la hora de la jubilación resulta totalmente nefasto.

 

     

    Por eso, es conveniente aumentar la cotización en el momento que sea posible, para obtener una pensión medianamente digna. La legislación vigente da facilidades en este sentido. Los autónomos pueden cambiar hasta cuatro veces al año su base de cotización para adecuarla a los ingresos reales.

     

    Lo ideal es poder lograr la pensión máxima y las condiciones para ello pasan por incrementar las cuotas a la seguridad social hasta 500 o 600 euros a partir de los 42 años y haber cotizado ininterrumpidamente desde los 30 años. Si no se cumplen estas condiciones sería bueno contratar algún producto de ahorro para complementar la pensión y poder mantener en la medida de lo posible un nivel de vida aceptable. Los Planes de Pensiones MAPFRE son la mejor forma de ahorro para complementar la pensión tras la jubilación, especialmente en el caso de los trabajadores autónomos.

     

    Cómo saber cuánto cobra un jubilado autónomo

     

    Columna de monedas y reloj

     

    Para saber cuánto cobra un jubilado autónomo hay que considerar una serie de variables que influyen en la cuantía de la pensión a percibir:

     

    • La edad de jubilación, que para este año es a partir de los 65 años y 6 meses para los trabajadores que hayan realizado su carrera laboral completaante la Seguridad Social y cotizado 38 años y 6 meses; y la de 67 años para el resto.
    • El periodo mínimo de cotización o periodo de cómputo para el cálculo de la pensión, que este año está en 21 años y se irá aumentado un año por cada año que transcurra.
    • La cantidad y el número de años que se haya cotizado a la Seguridad Social.

     

    Por lo tanto, no se puede decir con exactitud cuánto cobra un jubilado autónomo porque la cuantía de la pensión de cada jubilado dependerá de cada una de esas variables.

     

    Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), al final del primer trimestre de este año, el número de trabajadores autónomos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), en el que está inscrito el 99,1 por ciento de todos los trabajadores autónomos, alcanzó la cifra de 1.970.578 afiliados, de los cuales el 86,1 por ciento cotizó por la base mínima. La pensión media de jubilación de los afilados al RETA es, con la subida del 0,25 por ciento de este año, de 718,1 euros mensuales, bastante por debajo del Salario Mínimo Interprofesional fijado para 2018 en 736 euros, lo que provocó las quejas de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

     

    Cambios en la pensión de jubilación de un autónomo

     

    No obstante, tras el acuerdo PP-PNV para la aprobación de los Presupuestos Generales de Estado, el 37,5 por ciento de pensionistas que han sido trabajadores por cuenta propia verán incrementadas sus pagas en un 3 por ciento. Es decir, un autónomo que tenga una pensión media verá incrementada su prestación en 21,5 euros, con lo que la pensión mensual se le quedará en 739,6 euros, cantidad que superará ligeramente el importe del SMI.

     

    El sistema de protección social para los autónomos en España es manifiestamente mejorable, por eso los autónomos son conscientes de que tienen que ahorrar de alguna manera para cuando llegue su jubilación su nivel de vida no se vea disminuido.

     

    El problema tiene su origen en que las cotizaciones de los autónomos al RETA se hacen según la cuota que quiere pagar cada uno y no respecto de la renta que se cobra, como sucede en el Régimen General con los trabajadores asalariados.

     

    La tentación de ahorrar costes es muy fuerte y por eso las cuotas suelen ser muy bajas, provocando que las pensiones también sean muy bajas, hasta tal punto que el 40 por ciento de los autónomos jubilados tiene complementos a mínimos. 

     

    El pasado año, la renta media del autónomo jubilado en España fue un 27 por ciento inferior a la del conjunto de jubilados, lo que da una idea del riesgo de pobreza al que se enfrentan los autónomos en comparación con el resto de pensionistas.

    ¿Cuánto cobra un jubilado autónomo? was last modified: junio 18th, 2018 by CanalJubilación

    Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

    Deja un comentario

    Todos los campos son obligatorios

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE TECH S.A., como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
    Quiero recibir información sobre productos y ofertas que me puedan beneficiar.

    Conectar con Facebook

    Desde Facebook nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

    Su nombre será publicado junto a su comentario