3 Min de lectura | Para saber cuánto cobra un jubilado autónomo es preciso tener en cuenta una serie de variables. Entre ellas se encuentran la edad de jubilación, el periodo trabajado que se exige en cada momento y el número de años cotizados a la Seguridad Social. Aquí los detalles.

Por norma general, la prestación económica por jubilación que recibe un autónomo se encuentra muy por debajo de la del resto de trabajadores por cuenta ajena. Ello se debe a que las cotizaciones a la Seguridad Social se suelen realizar por la base mínima, es decir, abonando la cuota más baja posible.

Aunque esta estrategia es beneficiosa para la empresa mientras se está en activo por cuenta propia debido al ahorro que supone, a la hora del retiro laboral resulta ciertamente negativo. Por ello, es conveniente incrementar lo que se paga lo antes posible para obtener una pensión medianamente digna. En este sentido, la legislación permite cambiar la base de cotización hasta 4 veces al año para adecuarla a los ingresos que se perciben en diferentes momentos.

En caso contrario, es recomendable contratar un Plan de Pensiones MAPFRE como un producto de ahorro para complementar la prestación pública y poder mantener en la medida de lo posible un nivel de vida aceptable. Esta opción constituye una forma muy cómoda de conformar un capital, especialmente en el supuesto de los autónomos.

¿Cuál es la pensión por jubilación máxima de un autónomo?

En 2022, los trabajadores por cuenta propia pueden cobrar una prestación máxima por jubilación de 2.820 euros al mes (39.474 euros al año). Esta cantidad se ha incrementado en 113 euros mensuales respecto al año 2021 cuando el cómputo anual se situaba en 38.505,88 euros.

Esta subida se debe a la reforma de las pensiones que entró en vigor a principios de este periodo para revalorizar las cuantías según el Índice de Precios al Consumo (IPC). De este modo, las modalidades contributivas han aumentado un 2,5 por ciento, mientras que las no contributivas y las mínimas lo han hecho en un 3 por ciento.

En el otro extremo, se establece que los autónomos no pueden cobrar en ningún caso menos de 685 euros al mes al retirarse de la vida laboral. Para ello, es preciso que hayan cotizado por el mínimo exigido y cumplan con la edad ordinaria de jubilación.

Requisitos para que un autónomo jubilado cobre la pensión máxima

Los requisitos que se deben cumplir para que un trabajador por cuenta propia retirado alcance la prestación máxima son los siguientes:

  • En primer lugar, es preciso que el autónomo haya abonado una cuota media de 1.000 euros aproximadamente al mes durante los últimos 25 años. Esto se debe a que para percibir una pensión de 2.820 euros mensuales es necesario acreditar una base de cotización de 3.290 euros.
  • También es obligatorio haber cumplido los 65 años y justificar un periodo de cotización de 37 años y 6 meses. Si el tiempo trabajado es inferior, la edad se amplía hasta los 66 años y 2 meses.

¿Cómo se calcula la pensión por jubilación de los autónomos?

La prestación que reciben los trabajadores por cuenta propia al abandonar la vida laboral es un promedio de todas las bases de cotización de los 300 meses anteriores a la fecha de la jubilación. Por ello, el cálculo consiste en multiplicar 300 por la base de cotización y dividir la cifra que resulte por 350.

En 2022, la base mínima se sitúa en 960,60 euros mensuales frente a los 944,40 euros al mes del año anterior. En el caso de la base máxima también se ha producido un incremento (4.139,40 euros al mes frente a 4.070,10 euros mensuales de 2021).

No obstante, se debe tener en cuenta que a la hora de calcular la pensión de los autónomos jubilados no se produce la integración de lagunas como ocurre en los trabajadores por cuenta ajena. Esto significa que, si durante un periodo no se ha cotizado, el mismo no se completa con las bases mínimas vigentes, lo que perjudica en gran medida a determinados sectores.

CALCULA TU JUBILACIÓN

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.