Inicio Jubilación Jubilación Autónomos ¿Dónde se cobra más pensión siendo autónomo?

¿Dónde se cobra más pensión siendo autónomo?

Monedas de euro sobre un billete
3 Min de lectura
Descubre cuál es la pensión de los autónomos en cada una de las comunidades españolas. Existen grandes diferencias entre unas regiones y otras.

Una de las máximas preocupaciones de los trabajadores por cuenta propia, además de pagar su cuota correspondiente, es la referente a las pensiones por jubilación. En este artículo hemos recopilado las zonas donde más pensión se cobra siendo autónomo y también donde la prestación es menor.

Las pensiones de los Autónomos en España

Dado que gran parte de los trabajadores que pertenecen al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) abonan la cuota mínima de cotización a la Seguridad Social, las consecuencias a largo plazo a la hora de percibir la pensión por jubilación suelen ser nefastas.

En cualquier caso, al igual que sucede con las pensiones de los trabajadores que pertenecieron al Régimen General, existen regiones en las que las pensiones de los autónomos son superiores que en otras.

Jubilación por Comunidades autónomas

A continuación, vamos a ver por comunidades autónomas cuál es la pensión de jubilación media para los autónomos gracias a los datos referentes a 2019 publicados por la Seguridad Social.

  • Andalucía: en esta comunidad autónoma la pensión media de jubilación de los trabajadores autónomos es de 745,84 euros mensuales.
  • Aragón: los aragoneses tienen una pensión media mensual de 806,34 euros.
  • Asturias: aquí los jubilados cuentan con una pensión que ronda los 742,30 euros de media.
  • Islas Baleares: sus jubilados cobran al mes 720,99 euros de media.
  • Canarias: una pensión de 706,91 euros mensuales.
  • Cantabria: en esta comunidad la pensión media se sitúa en los 740,58 euros mensuales.
  • Castilla y León: los habitantes de esta comunidad tienen pensiones medias de 738,35 euros mensuales.
  • Castilla la Mancha: al mes un jubilado de esta comunidad cobra 762,26 euros mensuales de pensión.
  • Cataluña: los jubilados catalanes tienen pensiones medias de 800,59 euros mensuales.
  • Comunidad Valenciana: los autónomos que desempeñaron su labor en Valencia, cobran de media una pensión de 777,28 euros al mes.
  • Extremadura: sus pensionistas tienen una pensión media de 717,30 euros mensuales.
  • Galicia: la prestación por jubilación de los trabajadores por cuenta propia se sitúa en los 655,45 euros mensuales.
  • Madrid: representa una pensión media de 838,53 euros al mes.
  • Murcia: sus pensionistas autónomos cobran de media 767,91 euros mensuales.
  • Navarra: los navarros cuentan con prestaciones por jubilación de 863,07 euros de media.
  • País Vasco: los trabajadores autónomos perciben una pensión por jubilación de 909,00 euros de media.
  • La Rioja: la pensión que reciben es de 796,01 euros al mensuales.
  • Ceuta: sus jubilados tienen una pensión media de 824,06 euros al mes
  • Melilla: en esta ciudad autónoma, los trabajadores por cuenta propia perciben una pensión media mensual de 754,60 euros.

Radiografía de las pensiones de los autónomos en España

Como ya hemos señalado anteriormente, no todos los jubilados autónomos cobran la misma pensión. La media de estas dependerá de la Comunidad Autónoma en la que hayan desempeñado su labor profesional.

En el conjunto del Estado la pensión media se sitúa en los  764,55 euros mensuales, pero según los datos recogidos, las prestaciones por jubilación más altas las perciben los autónomos de País Vasco con 909,00 euros mensuales, seguidos de los de Navarra con 863,07 euros y la Comunidad de Madrid con 838,53 euros al mes.

Manos con una calculadora y una libreta

En la otra cara de la moneda nos encontramos con los trabajadores que perciben una menor pensión por haber desempeñado su tarea profesional en las comunidades autónomas de Galicia en la que tan solo se perciben de meda 655,45 euros mensuales. Le siguen Canarias con 706,91 euros al mes y Extremadura con 717,30 euros mensuales.

Por este motivo, no es de extrañar que cada vez más personas recurran a la contratación de Planes de Pensiones como el que te ofrece MAPFRE y que puedes consultar para decidir cuál te encaja mejor.

MAPFRE

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Publicado por canalJUBILACIÓN
- 6 Mar, 2020
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

3 Min de lectura

La pensión de viudedad que origina un autónomo es más baja en comparación con la que pueden recibir los cónyuges de los empleados por cuenta ajena. La diferencia supera los 240 euros mensuales pese a que esta prestación se rige por los mismos parámetros en ambos regímenes.
22 octubre, 2021

2 Min de lectura

Los autónomos cotizan de forma obligatoria por incapacidad temporal para cubrir bajas laborales y, por lo tanto, les corresponde ese derecho igual que a cuaalquier otro trabajador por cuenta ajeno. Pero también existen algunas diferencias importantes con ellos.
12 septiembre, 2020

3 Min de lectura

Por norma general, la pensión que cobran los autónomos es bastante inferior a la del resto de trabajadores debido a la cuota mínima que pagan durante casi toda su trayectoria. Así, ¿cuándo cambiar la cuota para tener una mejor jubilación?
29 septiembre, 2020

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0