///Eximir a los autónomos mayores de cotizar a la Seguridad Social, una propuesta para prolongar la vida laboral

Eximir a los autónomos mayores de cotizar a la Seguridad Social, una propuesta para prolongar la vida laboral

El Gobierno fomentará que las personas mayores continúen en el mercado laboral aunque hayan rebasado la edad legal de jubilación, según ha señalado en varias ocasiones la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. Aunque todavía no se ha […]

El Gobierno fomentará que las personas mayores continúen en el mercado laboral aunque hayan rebasado la edad legal de jubilación, según ha señalado en varias ocasiones la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

Aunque todavía no se ha especificado exactamente qué medidas se tomarán, se presentarán en los próximos meses. Esta intención también se extenderá a los trabajadores autónomos, según ha expresado el director general de Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social, Miguel Ángel García, durante el seminario organizado por la Secretaría de Estado de la Seguridad Social “Envejecimiento activo y prolongación de la vida laboral”, en el programa de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander.

Entre las propuestas orientadas a los autónomos se encuentra la exención de cotizar a la Seguridad Social para los mayores que hayan cumplido los 65 años y hayan cotizado más de 35 años, que serán 38 años y medio a partir de enero de 2013.

Respecto a la jubilación parcial, otra de las medidas con las que se espera propiciar que se permanezca más años trabajando, García recordó que actualmente ya existe la posibilidad de que los autónomos compatibilicen el trabajo con el cobro de una pensión, siempre que los ingresos sean inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que en 2012 es de 641,40 euros al mes. “Quienes quieran continuar voluntariamente su actividad laboral más allá de la edad de jubilación deben poder hacerlo con libertad y con todas las garantías”, dijo García.

Para la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores, UATAE, incentivar la prolongación de la vida laboral no es la principal medida que debería tomarse para apoyar a este colectivo, ya que en este momento “su mayor preocupación es cómo lograr mantenerse activo hasta la edad de jubilación. Son muchos los autónomos que esperan desesperadamente el momento de poder jubilarse, ya que sus actividades no les son rentables. Evitar esto es prioritario”, subraya María José Landaburu, secretaria general de UATAE.

En España hay unos 3 millones de trabajadores autónomos y un 25% son mayores de 55 años.

2020-02-14T13:04:36+02:0012 julio, 2012|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.