Inicio Jubilación Jubilación Autónomos Jubilación compatible con trabajo autónomo ¿Es posible?

Jubilación compatible con trabajo autónomo ¿Es posible?

Mujer sonriente tomando una taza de café en su negocio disfrutando de una jubilación compatible con trabajo autónomo
< 1 Min de lectura
Si te acercas a la edad de tu retiro laboral pero quieres seguir activo, te interesa saber en qué casos la jubilación es compatible con el trabajo autónomo y cuáles son las condiciones. Te lo contamos todo.

¿La jubilación es compatible con trabajo autónomo? Como norma general, ninguna persona que perciba una pensión pública tiene permitido realizar una actividad laboral ni por cuenta propia ni ajena. Pero hay excepciones.

Jubilación activa

Las actuales circunstancias económicas y la disminución progresiva del poder adquisitivo de las pensiones, unido a la mejora del estado de salud a la que se llega a la jubilación y el aumento de la esperanza de vida, han motivado que, por parte de la Administración, se hayan incorporado medidas reglamentadas en la Ley General de la Seguridad Social (LGSS) tendentes a regular «el disfrute de la jubilación activa«.

Jubilación compatible con trabajo autónomo: cuándo y cómo

Manos ancianas sobre un teclado

Los requisitos para poder acceder a esta modalidad de pensión están regulados por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, en sus artículos 213 y214, que tras las modificaciones realizadas por la  Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, se pueden resumir en los siguientes:

    Para poder disfrutar de una  jubilación compatible con trabajo autónomo y también con trabajo por cuenta ajena, será necesario que se haya accedido a la pensión a la edad reglamentaria, sin bonificaciones o anticipaciones de la edad. Asimismo, es necesario que se tenga una pensión que alcance el 100 por cien de la base reguladora.

    El trabajo compatible podrá realizarse a tiempo completo o a tiempo parcial.

    El porcentaje de la pensión que se recibirá en el caso de beneficiarse de una jubilación compatible con trabajo autónomo será del ciento por cien de la pensión. Para ello, será necesario que el autónomo haya continuado con su actividad una vez cumplida la edad de jubilación reglamentada y además acredite tener contratado, como mínimo, a un trabajador por cuenta ajena.

    Si se opta por no contratar a ningún trabajador, tendrá el mismo tratamiento que el trabajador por cuenta ajena, es decir, la cuantía de la pensión durante la vigencia de la situación de jubilación activa será equivalente al 50 por ciento del importe resultante en el reconocimiento inicial.

    Durante el tiempo que se permanezca en la situación de jubilación activa, tanto si se cobra el 50 o el 100 por cien de esta modalidad contributiva, no se tendrá derecho a los complementos para pensiones inferiores a la mínima.

    Las revalorizaciones anuales que establece el Sistema de la Seguridad Social sufrirán una reducción del 50 por ciento –lo mismo que la pensión- mientras se mantenga esta situación.

    Una vez que finalice la relación laboral por cuenta ajena o se produzca el cese de la actividad por cuenta propia, se restablecerá la percepción íntegra de la pensión de jubilación.

    El beneficiario tendrá la consideración de pensionista a todos los efectos.

    Mientras dure la situación de jubilación compatible con trabajo autónomo, los empresarios y autónomos profesionales cotizan al RETA únicamente por incapacidad temporal y por contingencias profesionales, aunque quedan sujetos a una cotización especial de solidaridad del 8 por ciento.

    A todos los regímenes de la Seguridad Social les será aplicable la compatibilidad entre la pensión de jubilación y el trabajo, a excepción del  Régimen de clases pasivas del Estado (funcionarios).

    Logo Jubilacion Y Pension
    canalJUBILACIÓN
    Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

    El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

    Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

    Publicado por canalJUBILACIÓN
    - 1 Ene, 2019
    Calcula tu seguro ahora

    Comentarios (10)

    1. Soy agricultor autónomo. en dcbre cumplo 63 anos y 45 años cotizados, alguno como empleado.¿ Puedo solicitar la jubilación a tiempo parcial?
      gracias

      Responder
      • Hola Olga,
        Sí podría solicitarla. Un saludo

        Responder
    2. Buenos días,
      En abril de 2023 podría acceder a la jubilación parcial, dado que cumpliré todos los requisitos. En ese momento tendré 62 años y cuatro meses y más de 40 años cotizados por cuenta ajena. La duda que me asalta es que, como ingeniero, tengo una microempresa con un trabajador dado de alta aunque yo no cotizo por el RETA sino por la Mutualidad del Colegio, ya que he optado por la alternativa al RETA. ¿Podría acceder a esa jubilación anticipada y mantener mi empresa de alta?

      Responder
      • Hola Jorge,
        No estamos seguros si con la jubilación parcial pueda ser compatible con la empres. Le recomendamos solicite dicha información en la Seguridad Social. Un saludo

        Responder
    3. Buenos días, soy trabajador autónomo, profesional, en el caso de jubilarme y cobrar pensión y seguir trabajando, podrían explicarme este punto : «Mientras dure la situación de jubilación compatible con trabajo autónomo, los empresarios y autónomos profesionales cotizan al RETA únicamente por incapacidad temporal y por contingencias profesionales, aunque quedan sujetos a una cotización especial de solidaridad del 8 por ciento». Gracias.

      Responder
      • Hola Carlos,
        Se entiende que una vez que esté jubilado, aunque esté con una jubilación parcial o flexible no se cotiza por las misma contingencia. Un saludo

        Responder
    4. Hola, si un perceptor de una pensión de jubilación que es autónomo societario, cierra la empresa y al cabo de unos meses se da de alta como autónomo individual y contrata a un trabajador, podría percibir la pensión al 100%?
      Gracias

      Responder
      • Hola Ruth,
        Si tiene los años cotizados exigidos, si puede acceder a la pensión de jubilación. Un saludo

        Responder
    5. Tengo un bar alquilado desde mi jubilación (20/04 2019) el inquilino,debido a la actual crisis ha desistido y me ha entregado las llaves.para no tenerlo cerrado y arruinarme tengo que abrirlo yo y mi hija de 40 años que también se ha quedado sin trabajo.Podemos hacerlo y que pasos hay que seguir??
      dándoles las gracias anticipadas les saluda muy atentamente:

      Carmen Caraballo Escacena

      Responder
      • Hola Carmen,
        Su hija tendría que darse de alta como autónomo y usted tendría que consultarlo con la Seguridad Social. Un saludo

        Responder

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
    Leer más

    Te puede interesar

    3 Min de lectura

    No hay un solo tipo de becario, pero actualmente la mayor parte de los que realizan prácticas formativas cotiza a la Seguridad Social y los días de estos periodos suman de forma efectiva para el momento de la jubilación. No obstante, hay que cumplir una serie de requisitos.
    23 marzo, 2020

    2 Min de lectura

    Los autónomos cotizan de forma obligatoria por incapacidad temporal para cubrir bajas laborales y, por lo tanto, les corresponde ese derecho igual que a cuaalquier otro trabajador por cuenta ajeno. Pero también existen algunas diferencias importantes con ellos.
    12 septiembre, 2020

    3 Min de lectura

    Descubre cuál es la pensión de los autónomos en cada una de las comunidades españolas. Existen grandes diferencias entre unas regiones y otras.
    06 marzo, 2020

    Hay vida más allá de los 65

    Descubre historias increíbles

    Simulador de Ahorro

    Suscríbete a nuestro boletín

    10