Las claves de la pensión de un autónomo

///Las claves de la pensión de un autónomo

Las claves de la pensión de un autónomo

Trabajar en régimen de autónomos implica diferencias con respecto a otros trabajadores y esas diferencias llegan hasta las pensiones, tanto a las de jubilación como a las de viudedad. Asimismo, las coberturas asistenciales son también  diferentes en cada caso también […]

Trabajar en régimen de autónomos implica diferencias con respecto a otros trabajadores y esas diferencias llegan hasta las pensiones, tanto a las de jubilación como a las de viudedad. Asimismo, las coberturas asistenciales son también  diferentes en cada caso también .En este artículo tratamos de aclarar cuáles son las principales disparidades entre ambos paradigmas.

¿Qué pensión cobran de media los autónomos?

Tanto en el caso de los trabajadores por cuenta ajena, como en los que trabajan por cuenta propia, las pensiones se calculan a partir de la base de cotización. Como el sistema de cotización de cada trabajador es diferente, se dan también diferencias en las cuantías de las pensiones de ambos tipos de trabajadores.

Con independencia de que el sistema de pensiones pueda cambiar, y el de los autónomos en particular, a día de hoy la cuantía de la pensión que se percibe en el momento de la jubilación depende directamente del porcentaje de cotización que se haya hecho a la Seguridad Social durante la vida activa del trabajador.

Los datos del 2017 revelan que mientras la pensión media del colectivo de autónomos era de 709,42, la del colectivo de trabajadores asalariados se situaba de media en 1.205 euros.  Son cantidades que han aumentado en los últimos años, pero que mantienen entre ellas una diferencia de cerca de  500 euros. La ventaja en favor de los asalariados es obvia, y su pensión llega a ser hasta eun41 por ciento superior.

¿Por qué en régimen de autónomos las pensiones suelen ser más pequeñas?

Las diferencias en la cuantía de las pensiones entre los trabajadores no son complicadas de explicar ni entender: a desiguales aportaciones en la Seguridad social, desiguales pensiones y menos derechos generados:

• Los asalariados pagan a la seguridad social en base a sus ingresos, mientras los trabajadores del RETA -Régimen Especial de Trabajadores Autónomos-  tienen libertad para elegir su base de cotización a la Seguridad Social, existiendo sólo unos máximos y unos mínimos.  La mayor parte de los trabajadores autónomos, según los datos de la Seguridad Social, eligen la base mínima de cotización, al margen, de sus ingresos, ya que no está vinculada por Ley.

• Los trabajadores por cuenta ajena pagan una parte de su cotización a la Seguridad Social, pero comparten esta cuota con el empresario que le contrata, que se hace cargo del pago de una parte.

• La media de cotización de los autónomos, según los últimos datos disponibles, asciende a 999, 27 euros, mientras que la de los asalariados llega a los 1.703,71 euros.

• Los autónomos, al elegir mayoritariamente la base mínima de cotización a la Seguridad Social, están colaborando con el sistema, como si percibiesen un salario de 919,80 euros; lo que marca el tipo de prestaciones que van a recibir en consonancia a esta participación.

Este sistema de cotización, diferente para cada tipo de trabajador, explica las diferencias a la hora de percibir prestaciones y pensiones tanto por jubilación como por otras contingencias como baja laboral o incapacidad.

Al margen de que el sistema pueda cambiar para que los trabajadores autónomos también coticen en base a sus ingresos y de forma vinculante, los expertos recomiendan que los trabajadores autónomos sean conscientes de esta realidad para no llevarse a engaños ni cometer errores, al elegir la base de cotización más baja siempre. Alertan de que esta base mínima sólo les va a dar derecho a percibir pensiones también mínimas.

¿Qué puede hacerse para mejorar la pensión de autónomo?

Para solventar este problema, según está el sistema a día de hoy,  la recomendación es revisar la base cotización elegida como trabajador autónomo y valorar las consecuencias a corto o largo plazo, según la edad y las circunstancias. Para lograr aumentar la cuantía de la pensión de jubilación, la única posibilidad es elegir una base de cotización superior, lo que los expertos recomiendan especialmente a los trabajadores autónomos con más años y los más cercanos a la jubilación.

Las diferencias en las pensiones entre trabajadores autónomos y asalariados es un hecho, pero con independencia de esta situación, puedes optar como trabajador autónomo o asalariado, no importa tu condición, a contratar un Plan de Pensiones MAPFRE adaptado a tus  necesidades y de acuerdo a tu plan de ahorro e inversión, siempre flexible y logrando los mejores resultados para cuando llegue el  momento de la jubilación.

2019-06-27T11:55:15+02:009 julio, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.