///Aumento en la pensión media de los jubilados autónomos

Aumento en la pensión media de los jubilados autónomos

2 minutos | Tomando los últimos datos de noviembre de 2015 según el informe elaborado por la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA), la pensión media de los jubilados autónomos sube y se sitúa en 691,49 euros.

Estos casi 700 euros suponen más de 132 euros de subida si comparamos las cifras actuales con las de 2008. Pero no sólo la pensión media de los jubilados autónomos sube, sino que también lo hace la pensión media teniendo en cuenta todas las contingencias (incapacidad permanente, jubilación, viudedad, orfandad y a favor de familiares) pasando de 505,64 euros en 2008 a 622,26 euros a finales de 2015.

Autónomos: pensiones muy por debajo de la media

A pesar de que la pensión media de los jubilados que han trabajado por cuenta propia ha crecido respecto al año 2008 en más de un 22%, la prestación para este colectivo sigue siendo un 41% menor que la de los jubilados que se atienen al régimen general de la Seguridad Social (1.171 euros de media). En esta desigualdad también hay que tener en cuenta que, por norma general, los autónomos suelen cotizar la cuantía mínima en este sentido.

De este informe también se desprende que la relación entre los trabajadores y los pensionistas dentro del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en general, es el más desequilibrado. A finales del pasado año había 1,64 autónomos ocupados por jubilado, un porcentaje algo inferior al de 2008, cuando nos encontrábamos con 1,82 cotizantes por pensionista. Si comparamos estos datos con los del régimen general de la Seguridad Social, vemos que hay 2,12 trabajadores por cada pensionista.

También es importante destacar que en España hay un total de 1.931.889 pensionistas autónomos, de los cuales el 65% están jubilados. Esto significa que el resto están retirados por incapacidad permanente, viudedad, orfandad o a favor de familiares.

Sabiendo que la pensión media de los jubilados autónomos sube, pero que todavía se encuentra por debajo de la media, si te encuentras en la situación de que trabajas por cuenta propia no dudes en contratar un Plan de Pensiones MAPFRE para adelantarte a tu jubilación y poder disfrutar de esta etapa con un respaldo económico que complemente la pensión pública.

2020-05-08T07:53:19+02:0022 febrero, 2016|

Comentarios (2)

  1. anónimo febrero 23, 2016 en 10:12 pm

    Hola soy autonoma y tengo 63 anos 30 cotizados he tenido 4 hijos y quisiera saber si me puedo jubilar y cuanto cobraria? aproximadamente. Gracias

    • anónimo febrero 24, 2016 en 10:05 am

      Hola Luisa para acogerse a la jubilación anticipada tiene que tener cotizados mínimo 35 años. Un saludo

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.