Mejora la paga de los jubilados autónomos

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

Los jubilados autónomos que se retiraron el pasado año cobran más que los de 2016, pero previsiblemente menos que los que lleguen a la jubilación este 2018. ¿Por qué se da esta situación en España?

 

Hombre y mujer maduros sonrientes delante de la pantalla de ordenador portátil

 

Las asociaciones representativas de los trabajadores por cuenta propia han analizado los datos sobre jubilados autónomos de los últimos años y han confirmado que la situación mejora para este tipo de jubilados en lo que se refiere a la cuantía de sus pensiones que viven un ascenso continuo en los últimos dos años, al menos.

 

Razones por las que suben las pensiones de los autónomos

 

No hay grandes misterios para saber por qué los autónomos más recientes y los futuros cobran más pensiones y más altas que los que llevan ya un tiempo como jubilados. La respuesta hay que buscarla en las cotizaciones de cada trabajador del Régimen de Trabajadores Autónomos (RETA).

 

    La regla para entender por qué unas pensiones son más altas que otras tanto en el caso de autónomos como en el de trabajadores por cuenta ajena es muy sencilla: a mayor cotización en la Seguridad Social durante la vida laboral, mayor pensión.

     

    La cuantía de la pensión es correlativa a la participación que haya tenido el trabajador en el sistema. Influyen otros factores como el complemento de maternidad y hay límites máximos, pero como norma general es una aproximación adecuada.

     

    Los autónomos no son una excepción y su pensión también depende de su cotización. En su caso la participación en la Seguridad Social se hace a través de la cuota de autónomos y el propio trabajador está obligado a liquidar este pago mensualmente y es responsable de elegir su base de cotización.

     

    Para las organizaciones de autónomos representativas del sector no hay duda que las subidas en las cuotas de autónomos junto con la mejor cultura de cotización de estos trabajadores explican que los nuevos jubilados disfruten de pensiones más altas. Se calcula que desde el inicio de la crisis las bases de cotización para autónomos han crecido un 18 por ciento.

     

    Situación de las pensiones de los autónomos por jubilación

     

    • En septiembre de 2017, la pensión media para los jubilados autónomos fue de 711 euros, en octubre y en noviembre se elevó hasta los 712 euros, según los datos hechos públicos por la Seguridad social.
    • Los nuevos pensionistas autónomos que se incorporaron al sistema en septiembre de 2017 lo hicieron con una pensión media de 822´61 euros.
    • Existe unas diferencia de más de 100 euros – un 15´7 por ciento- entre la pensión media que cobran los jubilados autónomos y los nuevos que se suman como pensionistas.

     

    Con indiferencia del régimen en el que cotices, siempre puedes completar tu futura pensión contributiva con un Plan de Pensiones MAPFRE que te permite siempre elevar tu pensión con tus ahorros por lo que tu nivel de ingresos cuando te retires del mundo laboral no dependerá de forma única de tus cotizaciones a la Seguridad Social.

     

    Resto de pensiones de los autónomos

     

    La pensión por jubilación no es la única cubierta para los trabajadores por cuenta ajena igual que los asalariados los autónomos tienen reconocida pensión por viudedad, por incapacidad permanente, orfandad y en favor de familiares que también se ven afectadas por la cuantía de cotización del trabajador por cuenta propia y han evolucionado en los últimos meses.

     

    • Las nuevas pensiones de viudedad de autónomos ascendieron a 522´69 euros de media, 42´3 euros por encima de las del régimen general.
    • Las pagas de incapacidad permanente de autónomos llegaron a los 704´59 euros, un euro más que en el caso de los asalariados.
    • Las nuevas pensiones de orfandad y en favor de familiares, sin embargo, fueron inferiores a las del régimen general y se fijan de media en 264´76 y 386´56 euros, respectivamente.
    Mejora la paga de los jubilados autónomos was last modified: enero 25th, 2018 by CanalJubilación

    Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

    Deja un comentario

    Todos los campos son obligatorios

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE TECH S.A., como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
    Quiero recibir información sobre productos y ofertas que me puedan beneficiar.

    Conectar con Facebook

    Desde Facebook nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

    Su nombre será publicado junto a su comentario