///¿Por qué la jubilación de los autónomos es más baja?

¿Por qué la jubilación de los autónomos es más baja?

2 minutos | 22/04/2015 El eterno debate sobre autónomos o no autónomos, tiene siempre que ver con las prestaciones que reciben unos y otros cuando hay un revés: o bien el «paro», o bien la pensión de jubilación, siempre es más precaria en […]

22/04/2015
El eterno debate sobre autónomos o no autónomos, tiene siempre que ver con las prestaciones que reciben unos y otros cuando hay un revés: o bien el «paro», o bien la pensión de jubilación, siempre es más precaria en el caso de los trabajadores por cuenta propia, y eso obedece a razones de peso, por otro lado muy pocas veces evitables.

La razón principal de que la jubilación de la mayoría de los autónomos sea más baja que la de los trabajadores por cuenta ajena es que la gran mayoría de estos profesionales contribuyen con una base de cotización mínima cada mes. Esto significa que mes a mes están invirtiendo menos cantidad de dinero en servicios sociales y recibirán menos prestaciones, acordes a lo que han aportado durante su vida laboral.

LO QUE DEBES SABER...

  • Las pensiones de los autónomos son más bajas, en general, con respecto a las pensiones de los trabajadores por cuenta ajena.
  • La inestabilidad laboral, la precariedad y en cierto sentido la poca flexibilidad de la administración, tienen parte de responsabilidad en ello.
  • La única forma de mejorar la pensión de los autónomos es elevar la base de cotización, o bien tener un buen plan de pensiones.

La base de cotización de la inmensa mayoría de los autónomos, y en mayor medida, de los nuevos autónomos es la base mínima, que implica el pago mensual de una cuota de autónomos que, para algunos, es una cantidad elevada, y para otros significa un porcentaje menor de sus ingresos mensuales.

En 2015, la base mínima de cotización para autónomos es de 884,40 euros mensuales, y la base máxima es de 3.606 euros mensuales. Para tener esas bases hay que abonar una cuota de autónomos de 264,44 euros, o de 1078,19 al mes. En algunos casos, la cuota mínima ya tiene un impacto importante en la economía doméstica del autónomo, y ya no digamos la cuota máxima.

Se puede decir que un autónomo mileurista debe facturar casi 1.500 euros mensuales (es decir, para tener un beneficio de 1.000 euros han de facturarse prácticamente esos 1.500 euros, de modo que una vez descontado autónomos y el IVA correspondiente que hay que abonar a la AEAT, queden 1.000 euros en la cuenta).

Ante este panorama, la mayoría de estos trabajadores optan por la vía del mínimo, de forma que su economía mensual no resulte tan afectada. Una vez que la facturación crece, el Estado recomienda elevar la base de cotización, pero pocos lo hacen, ya que resulta más interesante, según el caso, dedicar ese esfuerzo extra en cuanto a cuota de autónomos, a hacer crecer un fondo o un plan de pensiones.

Si quieres recibir más información sobre autónomos y jubilación, suscríbete a nuestro boletín

Foto | Nacho

2020-03-25T11:54:15+02:0022 abril, 2015|

Comentarios (2)

  1. anónimo noviembre 8, 2015 en 10:34 pm

    Yo ma acabo de jubilar y estuve durante 6 años cotizando mas alta la base de cotizacion 1200 y pico y cobro 180 e al mes mas del minimo asi que equedado satisfecha y bale la pena sobirse la base y cotizar mas mayte

    • anónimo noviembre 10, 2015 en 2:58 pm

      Gracias por tu comentario Mayte.

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.