¿Se puede estar jubilado y trabajar como autónomo?

///¿Se puede estar jubilado y trabajar como autónomo?

¿Se puede estar jubilado y trabajar como autónomo?

Si te preguntas si se puede estar jubilado y trabajar como autónomo, la respuesta general es no. Ahora bien, existen excepciones y la ley contempla situaciones que salvan la incompatibilidad. Hacemos un repaso a las más comunes, si bien lo más prudente es preguntar siempre antes a la Seguridad Social.

La respuesta de la Seguridad Social a si se puede estar jubilado y trabajar como autónomo confirma que la regla general es que el disfrute de la pensión es incompatible con la realización de trabajos por cuenta ajena y/o propia o con la realización de actividades para las Administraciones Públicas.

Esta es la valoración oficial y general para este tipo de situaciones que pueden presentarse, sin embargo, también se contemplan excepciones y situaciones puntuales acogidas al cumplimiento de una serie de requisitos, en cuyo caso sí podría trabajarse por cuenta ajena o propia, aun estando en situación de jubilación.

Excepciones a la norma: jubilados y autónomos

Jubilación parcial por cuenta ajena

Este tipo de situación sí permite al trabajador por cuenta ajena compatibilizar la situación de pensionista jubilado con un trabajo a tiempo parcial. “Siempre y cuando”, especifica la Seguridad Social, “que se reduzca su jornada de trabajo y su salario entre un mínimo del 25 por ciento y un máximo del 50 por ciento y siempre que reúna los requisitos establecidos”. En el caso de que el trabajador no tenga cumplida la edad reglamentaria de jubilación, la empresa deberá concertar un contrato de relevo con otro trabajador.

Titularidad de un negocio

Puede darse el caso y así lo contempla la Seguridad Social, de que el pensionista jubilado sea un empresario: “la pensión de jubilación del empresario es compatible con el mero mantenimiento de la titularidad del negocio o establecimiento mercantil, siempre que no lleve a cabo ningún trabajo”. Esta situación, no obstante, debe siempre informarse a la Seguridad Social y requiere de una asesoría personalizada.

En términos generales, para este caso la Seguridad Social entiende que la pensión de jubilación es compatible con la titularidad de un negocio y con las funciones inherentes a dicha titularidad, por lo que es necesario delimitarlas según la normativa mercantil relativa a la actividad del empresario.

Jubilación flexible

Otra excepción que se compatibiliza en este caso con una jubilación con pensión. En esta circunstancia, se pueden realizar trabajos a tiempo parcial en los términos establecidos para la modalidad de la jubilación flexible. Como consecuencia, el importe de la pensión de jubilación se reducirá en proporción inversa a la reducción aplicable a la jornada de trabajo.

Si celebra un contrato de trabajo a tiempo parcial, dentro de los límites de reducción legalmente establecidos en la denominada por la Seguridad Social jubilación flexible, se disminuirá la pensión de jubilación en proporción inversa a la reducción aplicable a la jornada de trabajo. Además, a realización de jornadas inferiores al 50% o superiores al 75% supondrá la suspensión de la pensión.

Jubilación y trabajo en el régimen de autónomos

Ésta es una posibilidad que también se delimita entre las excepciones y que sí permite compatibilizar jubilación con un trabajo como autónomo. Es posible, por tanto, estar jubilado y percibir una pensión por ello, a la vez, estar dado de alta en el régimen de trabajadores autónomos y realizar actividades profesionales por cuenta propia. Sin embargo, esta situación tiene un límite legal establecido por la Seguridad Social con toda claridad: “Se pueden realizar trabajos por cuenta propia, cuyos ingresos anuales totales no superen el salario mínimo interprofesional (SMI), en cómputo anual”.

Jubilación a la edad reglamentaria

Esta excepción contemplada por la Seguridad Social establece de forma concreta que estará permitido “cualquier trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia del pensionista, siempre que se haya accedido a la pensión a la edad reglamentaria -sin bonificaciones o anticipaciones de la edad- y el porcentaje aplicable a la respectiva base reguladora a efectos de determinar la cuantía de la pensión alcance el 100 por ciento”. Como norma general, la cuantía de la pensión será equivalente al 50 por ciento del importe de la pensión.

A la vista de esta realidad que responde a día de hoy a la pregunta ¿se puede estar jubilado y trabajar como autónomo? y que contempla un buen número de excepciones a la incompatibilidad, lo más recomendable siempre es que consultes tu situación directamente a la Seguridad Social y por supuesto y en cualquier caso, el pensionista debe comunicar a la entidad gestora que va a iniciar la actividad laboral.

La preparación del tiempo de jubilación siempre debe hacerse con previsión: un Plan de Pensiones MAPFRE permite con la máxima comodidad lograr la mejor jubilación cuando sea el momento, siendo compatible siempre con una jubilación feliz y relajada, sin excepciones. Y por las particularidades de su régimen, los autónomos deben estudiar bien su situación para disfrutar de su jubilación como cualquier otro trabajador, motivo por el cual les prestamos especial atención en nuestro apartado dedicado a todos ellos. [/read]

2019-07-11T18:18:11+02:0017 diciembre, 2015|

Comentarios (13)

  1. Javier Martín Pindado octubre 2, 2019 en 10:57 am - Responder

    Buenos días. Tengo 67 años, actualmente estoy jubilado y he trabajado la mayor parte dl tiempo como asalariado y temporalmente como tasador autónomo durante 7 años, dándome de baja como autónomo hace 4 años. Soy Arquitecto Técnico y aún estoy colegiado; me ofrecen la posibilidad de hacer unos trabajos de consultoría sobre promociones inmobiliarios, ya que tengo experiencia en obras y en tasaciones inmobiliarias, pero previamente tengo que aportar el alta en el IAE; los trabajos serian durante un muy breve plazo de tiempo y la retribución inferior a 10.000€. ¿Puedo darme de alta? y, si es positivo, probablemente me daría de baja nuevamente en el mismo trimestre. Os ruego me aclaréis la duda que tengo y si tengo que hacer algún trámite especial.

    • canalJUBILACION octubre 3, 2019 en 1:03 pm - Responder

      Hola Javier,
      La percepción de la jubilación es compatible con TRABAJOS POR CUENTA PROPIA NO HABITUALES. Así lo establece el artículo 213.4 de la Ley General de la Seguridad Social: “El percibo de la pensión de jubilación será compatible con la realización de trabajos por cuenta propia cuyos ingresos anuales totales no superen el salario mínimo interprofesional, en cómputo anual (12.600,00 euros anuales). Por consiguiente, al no tener la consideración de trabajador autónomos no estará obligado a darse de alta en el régimen especial de autónomos siendo por tanto compatible la percepción de la pensión de jubilación con dichos trabajos no habituales”
      Quedamos a su disposición para cualquier aclaración, ampliación o nueva consulta que necesite sobre este u otros temas de su interés. Reciba un cordial saludo.

    • Javier Martín Pindado octubre 5, 2019 en 4:30 pm - Responder

      Muchísimas gracias, una respuesta clarísima y concisa. Un cordial saludo.

  2. ISABEL CANO JIMÉNEZ febrero 26, 2019 en 11:10 pm - Responder

    SOY FUNCIONARIA JUBILADA, PUEDO ABRIR UN NEGOCIO DE HOSTELERÍA COMO AUTÓNOMA CONTRATANDO A UN EMPLEADO PARA QUE LLEVE EL NEOCIO?

    • canalJUBILACION marzo 4, 2019 en 9:50 am - Responder

      Hola Isabel,
      Debemos indicarla que cuando se habla de funcionario público se puede dar la consideración de que se rija su prestación por el régimen de clases pasivas o por la seguridad social.

      Si estuviéramos hablando de la pensión pública por clases pasivas, y se hubiera jubilado antes del 1 de enero de 2009, si podría ejercer dicho negocio, pero si la pensión fuera posterior a dicha fecha, por regla general es incompatible con un trabajo por cuenta propia como el negocio de hostelería salvo que de forma excepcional, el organismo de clases pasivas le conceda la compatibilidad en cuyo caso cobraría el 50% de la pensión.
      Si por el contrario su jubilación la cobrara por el régimen de la seguridad social se contempla la jubilación activa plena, es decir, el compatibilizar un trabajo por cuenta propia con un trabajador contratado, con el 100% de su prestación de jubilación.
      Quedamos a su disposición para cualquier aclaración, ampliación o nueva consulta que necesite sobre este u otros temas de su interés.Reciba un cordial saludo.

  3. josé manuel fernández mejías septiembre 6, 2018 en 11:50 pm - Responder

    Hola, cobro una pensión de jubilación desde las 61, habiendo cotizado 40 años. Ahora escribo novelas y la pongo en Amazón. ¿Puedo hacerlo ? ¿ qué deberes y obligaciones tengo, para con hacienda y la seguridad social… si no alcanzo el salario mínimo interprofesional?

    • canalJUBILACION septiembre 11, 2018 en 8:55 am - Responder

      Hola José Manuel,

      La pensión de jubilación es compatible con trabajos por cuenta propia siempre que se cumplan los siguientes requisitos:
      – Cumplimiento de la edad legal de jubilación (65 años o 67 dependiendo de los años cotizados). No es posible por tanto la compatibilidad si usted se ha acogido a jubilaciones acogidas a bonificaciones o anticipaciones de la edad de jubilación.
      – Tener derecho al 100% de la base reguladora de la pensión.
      El problema es que en estos casos el importe de su pensión se reduciría al 50%. Si acredita tener contratado a un trabajador por cuenta ajena (no sería su caso) el importe de la pensión ascendería al 100%
      Durante el período que compatibilice pensión de jubilación con trabajo no tendrá derecho a complemento a mínimos.
      Durante los períodos de compatibilización
      Durante la realización de un trabajo por cuenta propia compatible con la pensión de jubilación los trabajadores cotizarán a este régimen especial únicamente por incapacidad temporal y por contingencias profesionales, si bien quedarán sujetos a una cotización especial de solidaridad del 8 por ciento sobre la base por contingencias comunes, no computable a efectos de prestaciones.

      COMPATIBILIDAD CON TRABAJOS QUE NO OBLIGUEN AL ALTA EN LA SEGURIDAD SOCIAL EN BASE A LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 213 DE LA LEY GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

      También es compatible la pensión de jubilación con trabajos por cuenta propia que no superen el salario mínimo interprofesional, en cómputo anual (10,302,60). En este caso, no tendría derecho al 100% de la pensión de jubilación.
      -Tiene usted que dar de alta la actividad económica en Hacienda mediante el modelo 036. Los rendimientos obtenidos por la venta de los libros tributan en IRPF y en IVA pues se trata de una actividad económica por cuenta propia.
      – Si usted cede la explotación de la obra a un tercero no tendría usted que darse de alta en actividades económicas puesto que los rendimientos se consideran del trabajo.
      Quedamos a su disposición para cualquier aclaración, ampliación o nueva consulta que necesite sobre este u otros temas de su interés. Reciba un cordial saludo.

  4. jesus mayo 3, 2017 en 9:16 am - Responder

    Hola buenos días . Mi nombre es Jesús soy autónomo tengo 40años cotizados a lacseguridad social, el día 12 de mayo cumplo 65 años tengo dos trabajos de enseñanza uno lo puedo dejar pero el otro tengo que continuar pues tengo que preparar a un sustituto. Pienso que me llevará tres años. Lo que percivo de este trabajo no llega a 9000 euros anuales. La pregunta es si puedo jubilarme con el 100% y seguir con este trabajo y si el día que vaya hacer los papeles de jubilación tengo que informar de esta situación. Muchas gracias

    • canalJUBILACIÓN mayo 3, 2017 en 11:52 am - Responder

      Hola Jesús,
      Puede trabajar por cuenta propia: siempre que no se tengan ingresos anuales que superen el límite establecido.
      Puede acceder a una jubilación fléxible se puede trabajar mientras que se está jubilado, con una reducción de la pensión en función de la jornada.
      En cualquier situación tiene que comunicárselo a la Seguridad Social. Un saludo

  5. Antonio Manuel Martín octubre 12, 2016 en 6:26 pm - Responder

    puedo ser pensionista por mi edad y autonomo del sector de hosteleria

    • canalJUBILACIÓN octubre 13, 2016 en 10:15 am - Responder

      Hola Antonio,
      Se puede realizar una actividad por cuenta propia siempre que no se tengan ingresos superiores al salario mínimo interprofesional en cómputo anual. Al realizar esta actividad, sin superar este límite, no se está obligado a cotizar a la Seguridad Social, aunque existan obligaciones de tipo fiscal para poder facturar.Un saludo

  6. Elsa Fassbender diciembre 21, 2015 en 6:21 am - Responder

    Soy jubilada a la edad correspondiente pero no tengo cotizados los 35 años y 6 meses. Como la pension es muy baja quisiera trabajar 4 dias al mes en algún evento de vez en cuando como autonoma. De momento pierdo toda la pension del mes entero y cotizo el mes entero en la SS al minimo de 288€, es correcto o hay otra fórmula? Con estos costes tan elevados no puedo sacarbeneficios en 4 dias! He intentado hacer 3 semanas a 4-5 dias pero me canso demasiado y como trabajo por cuenta propia tampoco me salen siempre las cuentas.
    Gracias por una contestacion!

    • canalJUBILACIÓN diciembre 21, 2015 en 1:30 pm - Responder

      Hola Elsa,
      Lo sentimos pero en su caso no podemos darle una respuesta correcta. Le facilitamos el número de la Seguridad Social 901166565 donde le aclaran todas las compatibilidades de trabajar estando jubilada. Un saludo

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar su navegación. Vd. puede configurar su navegador para rechazar estas cookies, pudiendo en tal caso limitarse la navegación y servicios del sitio web. Si no modifica esta opción y continua navegando, Vd. está consintiendo en la utilización de las cookies de este sitio web. Si desea más información sobre las cookies que utilizamos en nuestro sitio web, puede consultar nuestra Política de Privacidad y Cookies. Cerrar