///¿Tienen bajas los autónomos?

¿Tienen bajas los autónomos?

2 minutos | Los autónomos cotizan de forma obligatoria por incapacidad temporal para cubrir bajas laborales y, por lo tanto, les corresponde ese derecho igual que a cuaalquier otro trabajador por cuenta ajeno. Pero también existen algunas diferencias importantes con ellos.

Aunque su número es grande, en España siguen siendo una minoría y, por esa razón, las condiciones en las que realizan su labor los trabajadores por cuenta propia no son siempre bien conocidas por el gran público. Por ejemplo, una duda muy común es si los autónomos tienen derecho a baja.

Derecho a la baja de un autónomo

La respuesta es que, por supuesto, pueden cogerse la baja y la razón está en su cotización por el concepto de incapacidad temporal. Con esta contingencia, los autónomos tienen el mismo derecho que los del régimen general a beneficiarse de la misma cobertura sanitaria.

Esta cotización por incapacidad temporal es obligatoria para todos los trabajadores por cuenta propia, excepto si se es pluriempleado y ya está cotizando en otro régimen de la Seguridad Social. Sin embargo, sólo los autónomos que realicen actividades de riesgo o alta siniestralidad están obligados a cotizar por enfermedades y accidentes profesionales.

Subsidio por baja laboral de un autónomo

Cuando el autónomo está de baja, dicha cotización le permite cobrar un subsidio que suple la falta de ingresos por inactividad. Ya que sabemos que los autónomos tienen bajas realmente, vamos a pasar a analizar cuánto cobran en estos casos, algo que dependerá de la base de cotización de cada trabajador.

La mayoría de los autónomos, para ahorrar costes, eligen la mínima base y cuando tienen que darse de baja por una enfermedad común o por un accidente no laboral, recibirá los siguientes porcentajes:

  • Nada durante los tres primeros días de baja.
  • 60% de la base reguladora desde el día 4 al 20.
  • 75% a partir del día 21. En este caso, se cobra desde el día siguiente al suceso, aunque la mutua laboral debe haber reconocido la incapacidad temporal.

Hay que tener en cuenta que durante el periodo de baja, la persona debe seguir pagando la cuota de autónomos, por lo que la cuantía recibida se verá reducida sustancialmente.

Para finalizar este artículo sobre si tienen bajas los autónomos, es importante destacar que para poder darse de baja por enfermedad común o accidente no laboral, es necesario haber cotizado durante un mínimo de 180 días antes de la fecha de la baja y dentro de los últimos 15 años. Y, por supuesto, haber pagado las cuotas cada mes a la Seguridad Social. Para sobrellevar la baja de un autónomo, como de cualquier otro trabajador, nada mejor que contar con un Seguro de Salud MAPFRE para ponerte en manos de los mejores especialistas.

 

2020-04-12T17:09:40+02:0012 septiembre, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.