Diferencias entre jubilación plena y jubilación parcial

Publicado por

Diferencias entre jubilación plena y jubilación parcial

 

Hablamos de jubilación parcial cuando el jubilado mantiene parte de su actividad laboral; en cambio, nos referimos a la plena jubilación cuando la persona cesa del todo su actividad laboral. Veamos un poco más detalladamente estos dos tipos de retiro, para comprender mejor las diferencias entre jubilación plena y jubilación parcial.

 

Jubilación parcial: es un tipo de jubilación anticipada (cuando los trabajadores se jubilan con una edad inferior a la que se tiene en la jubilación ordinaria). Encontramos su fundamento en el reparto de trabajo; se continúa aprovechando la experiencia de la persona parcialmente jubilada, y a la vez, se contrata a alguien nuevo que desarrolle la mitad de la jornada que éste deja libre. A efectos de salario, el trabajador mantiene parte de su actividad laboral compatible con parte de la cuantía de la pensión.

 

Se distinguen dos tipos de jubilación parcial: por un lado, la de los trabajadores con edad inferior a la ordinaria de jubilación (como explicábamos antes); por otro, los trabajadores que alcanzan dicha edad. En el primer caso, la compañía estará obligada a contratar a otro trabajador que supla las horas que el jubilado parcial deja de cubrir.

 

Por lo general, la jornada de estas personas debe reducirse entre un 25 % y un 50%, aunque podría llegar a alcanzar el 75% si se simultanea la jubilación parcial con un contrato de relevo de tipo indefinido celebrado a tiempo completo.

 

El jubilado recibe en forma de pensión lo correspondiente a lo que reduce de su jornada de trabajo, mientras que sigue cobrando su sueldo pertinente a las horas trabajadas.

 

 

Para conocer mejor las diferencias entre jubilación plena y jubilación parcial, veamos ahora características de la primera. Nos referimos a jubilación plena cuando se da el cese total de la actividad laboral. Puede ser ordinaria o anticipada. El jubilado tiene derecho a la totalidad de su pensión, o a lo que le corresponda si es que se ha acogido a la jubilación anticipada bajo penalización.

 

Cuando se pasa de la jubilación parcial a la plena es necesario recalcular el importe de la pensión, dado que se tienen en cuenta las cotizaciones efectuadas durante el tiempo que duró la primera.

 

Ahora que ya conoces las principales diferencias entre jubilación plena y jubilación parcial, sabes a qué te expones si decides adelantar tu tiempo de retiro y trabajar sólo parcialmente. En cualquier caso, debes cuidar ese momento, tanto si es a tiempo completo como si sólo lo es a medias, y elegir el mejor Plan de Pensiones que el mercado te ofrece. MAPFRE pone a tu disposición una amplia gama de seguros y coberturas para asegurarte la máxima tranquilidad y mantener tu nivel de vida.

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+TuentiMeneameEmail

Comentarios

  1. ENRIQUE luciano

    ENRIQUE luciano comentó hace 2 meses

    EN MARZO 2017 CUMPLO 61 AÑOS Y 39 EN LA EMPRESA, LA EMPRESA ESTA DE ACUERDO , PERO NO SE QUE TIEMPO TENGO QUE HACER EN LA EMPRESA Y QUE PORCENTAJE TENGO DE PENSION , ME GUSTARIA SABER QUE DIFERENCIA HAY CONTRATO RELEVO CON FINAL A LOS 65 AÑOS ,Y CONTRATO RELEVO INDEFINIDO. ¿LA JUBILACION PARCIAL EMPEZARIA A LOS 65 O EMPEZARIA MESES DESPUES? muchisimas gracias

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 2 meses

      Hola Enrique,

      Lo sentimos pero en su caso no podemos darle una respuesta correcta. Le facilitamos el número de la Seguridad Social 901166565 donde le aclararán todas las dudas. Un saludo

  2. Mariano

    Mariano comentó hace 3 meses

    En abril del 2018 cumplo 60 años,para entonces llevo cotizados 39 años puedo acojerme a la jubilacion con relevo

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 3 meses

      Hola Mariano,
      En el 2018 para acceder al contrato relevo tiene que tener 61 años y 6 meses. Puede acceder en el 2019 con 61 años y 8 meses. Un saludo

  3. javier nuñez troya

    javier nuñez troya comentó hace 4 meses

    En enero cumplo 64 años, actualmente tengo una jubilación parcial al 50%, y otro trabajador ocupa el otro 50%, mi pregunta es tengo cotizados 38años me puedo jubilar totalmente con el 100% de la pensión

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 4 meses

      Hola Javier,
      Su edad legal de jubilación serían los 65 años y sí le correspondería el 100%. Un saludo

  4. HANNIBAL LECTER

    HANNIBAL LECTER comentó hace 8 meses

    Me he jubilado parcialmente el 1 de Junio,y el mismo mes de junio la empresa me hace hacer las 156 horas que me tocarian hacer (parte proporcional) hasat el 31 de Diciembre,hasta aqyi todo correcto.Pero a mi aun me faltaban por realizar 21 dias de vacaciones y la empresa me las quiere dar dentro del periode de Julio a Diciembre,periodo en el que debido a que en Junio ya hice todas las horas que me tocaban hasta Diciembre,se supone que tengo que estar en mi casa tranquilamente y no se si es legal que me las den en este periodo.

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 8 meses

      Hola Hannibal,
      Normalmente las vacaciones se acuerdan entre el trabajador y la Empresa, no podríamos decirte si está dentro de la legalidad. Le recomendamos que haga la consulta en la Seguridad Social. Le facilitamos el teléfono 901166565. Un saludo

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre