Inicio Jubilación Jubilación Funcionarios Jubilación anticipada de los funcionarios de justicia

Jubilación anticipada de los funcionarios de justicia

Mazo de juez sobre una bandera de España
3 Min de lectura
Estos funcionarios tienen un régimen especial en lo que concierne a su jubilación. Te contamos en qué consiste la jubilación anticipada de los funcionarios de justicia.

Los funcionarios de carrera de la Administración de Justicia están incluidos en el Régimen de Clases Pasivas del Estado, a menos que provengan de las antiguas magistraturas de trabajo, que -siempre y cuando no hayan promocionado o aprobado oposición a cuerpo de categoría superior- pertenecen al régimen general de la Seguridad Social.

El Real Decreto-Ley 13/2010 de 3 de diciembre recoge estos dos regímenes de jubilación:

  • El régimen especial de clases pasivas para aquellos funcionarios que ingresaron en la Administración antes del 1 de enero de 2011. Su jubilación se regula en la Ley de Clases Pasivas (LCP). El régimen de clases pasivas es un régimen a extinguir.
  • El régimen general de la Seguridad Social para aquellos que se incorporaron a partir del 1 de enero de 2011. Su jubilación se regula en la Ley General de la Seguridad Social (LGSS), pero sólo en lo que afecta a la jubilación y con algunas particularidades.

Jubilación de los funcionarios de la Administración de Justicia

A efectos de jubilación, los funcionarios de la Administración de Justicia de los cuerpos generales y especiales, secretarios judiciales, jueces y fiscales, deben estar adscritos obligatoriamente a uno de los dos regímenes mencionados, en función de la fecha de su ingreso.

Según lo dispuesto en el art. 492 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial (LOPJ), la jubilación de los funcionarios podrá ser:

  • Forzosa, al cumplir la edad legalmente establecida.
  • Voluntaria, a solicitud del funcionario.
  • Por incapacidad permanente para el servicio.

Jubilación forzosa

La jubilación forzosa se produce cuando el funcionario llega a la edad de:

  • 65 años, para los cuerpos generales y especiales. No obstante, pueden solicitar prolongar voluntariamente su permanencia hasta los 70 años
  • 70 años, para magistrados, jueces, fiscales y letrados. También pueden solicitar una prórroga hasta los 72 años.

Jubilación voluntaria

Ilustración de un funcionario de justicia

https://bit.ly/364NGbh

El funcionario puede solicitar la jubilación voluntaria, siempre que cumpla los requisitos establecidos en el régimen de seguridad social que sea de aplicación en su caso (régimen de clases pasivas o régimen general de la Seguridad Social):

A) Funcionarios del Régimen de Clases Pasivas:

El interesado deberá haber cumplido los 60 años de edad y tener reconocidos 30 años de servicios efectivos al Estado. Si se ha trabajado 35 años se tiene derecho al 100 por cien de la pensión de jubilación, sin reducción alguna.

Por su parte, los magistrados, jueces, fiscales y letrados de la Administración de Justicia, que tienen fijada la edad de jubilación forzosa en 70 años de edad, además de a la jubilación voluntaria prevista para todos los funcionarios del régimen de clases pasivas, pueden acceder a la jubilación desde que cumplan los 65 años de edad y acrediten 15 años de servicios efectivos al Estado, si presentan la solicitud con seis meses de antelación a la fecha de jubilación.

B) Funcionarios del Régimen General de la Seguridad Social:

Los interesados deberán tener 35 años cotizados. La solicitud puede hacerse a partir de los 63 años de edad cumplidos.

En estos casos, la cuantía de la pensión es siempre objeto de reducción mediante la aplicación de un porcentaje por cada trimestre o fracción de trimestre que le falte al funcionario para cumplir los 65 años, en función del período de cotización acreditado (desde un 2 por ciento por trimestre, para los que hayan cotizado menos de 38 años y seis meses, hasta un máximo de 1,625 por ciento por trimestre para los que tengan cotizado más de 44 años y seis meses).

Jubilación por incapacidad

Procede la jubilación del funcionario cuando éste padezca incapacidad permanente para el ejercicio de las funciones propias de su cuerpo. Es necesaria la instrucción del oportuno expediente de incapacidad, que podrá ser iniciado de oficio o a solicitud del interesado, ante la Administración de la que dependa el funcionario.

Ahora que ya conoces un poco más acerca de la Jubilación anticipada de los funcionarios de justicia, asegura tu bienestar y el de los tuyos con los Seguros de MAPFRE Salud, la póliza con las mejores garantías y coberturas del mercado, y garantízate una jubilación sana y saludable.

 

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Publicado por canalJUBILACIÓN
- 23 Oct, 2020
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

3 Min de lectura

Los funcionarios con independencia de cuál sea su ámbito de trabajo: local, autonómico o estatal tienen reconocida la jubilación en el Régimen General de la Seguridad Social. Como en el caso del resto de empleados esta situación está sujeta a condiciones.
25 septiembre, 2020

3 Min de lectura

La jubilación forzosa de los funcionarios hace referencia a la edad en la que están obligados a retirarse de la actividad laboral. Al igual que en el caso de los trabajadores del sector privado, esta situación es un derecho, aunque se establecen requisitos diferentes.
25 noviembre, 2021

5 Min de lectura

El Estado reconoce el servicio de sus funcionarios en un plan de pensiones especial para ellos denominado Clases Pasivas. Te contamos todo lo que debes saber.
11 noviembre, 2020

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0