///Jubilación anticipada de los funcionarios de justicia

Jubilación anticipada de los funcionarios de justicia

3 minutos | Estos funcionarios tienen un régimen especial en lo que concierne a su jubilación. Antes de hablarte directamente de la jubilación anticipada de los funcionarios de justicia, conviene que conozcas unas normas básicas en este sentido: Los funcionarios de carrera de […]

Estos funcionarios tienen un régimen especial en lo que concierne a su jubilación. Antes de hablarte directamente de la jubilación anticipada de los funcionarios de justicia, conviene que conozcas unas normas básicas en este sentido:

Los funcionarios de carrera de la Administración de Justicia están incluidos en el Régimen de Clases Pasivas del Estado, a menos que provengan de las antiguas Magistraturas de Trabajo, que -siempre y cuando no hayan promocionado o aprobado oposición a Cuerpo de categoría superior- pertenecen al Régimen General de la Seguridad Social.

El Régimen de Clases Pasivas del Estado garantiza pensiones a los funcionarios frente a los riesgos de vejez, incapacidad y muerte o supervivencia. Y es la acción protectora de la Mutualidad General de Justicia (MUGEJU) la que garantiza prestaciones sanitarias, subsidio por incapacidad temporal, prestación por incapacidad permanente y gran invalidez, subsidio por jubilación y asistencia a la tercera edad, y prestación por hijo a cargo.

A efectos de jubilación hay que tener en cuenta si el funcionario de la Administración de Justicia ingresó en la Administración antes del 1.1.2011. De ser así estaría adscrito al Régimen de Clases Pasivas, y su jubilación se regula en la Ley de Clases Pasivas. Si por el contrario, el funcionario ingresó en la Administración a partir del 1.1.2011, está adscrito al Régimen General de la Seguridad Social, y su jubilación se regula en la Ley General de la Seguridad Social.

Una vez que conocemos estas diferencias, veamos los tipos de jubilación:

Jubilación forzosa: Todos los funcionarios de la Administración de Justicia se jubilan con carácter forzoso al cumplir la edad de 65 años, la cual se declara de oficio. No obstante los funcionarios pueden prolongar voluntariamente su permanencia en el servicio activo, como máximo hasta que tengan 70 años de edad.

Jubilación voluntaria: Se trata de la jubilación anticipada de los funcionarios de la justicia. Es a solicitud del interesado, siempre que el funcionario reúna los requisitos y condiciones establecidos en el régimen de seguridad social que le sea de aplicación. A tal efecto, hay que distinguir entre:

– Funcionarios del Régimen de Clases Pasivas: Es necesario que el interesado tenga cumplidos los 60 años de edad y reconocidos 30 años de servicios efectivos al Estado. Si ha trabajado 35 años tiene derecho al 100 % de la pensión de jubilación, sin reducción alguna.

– Funcionarios del Régimen General de la Seguridad Social: Es preciso tener 35 años cotizados y se puede solicitar desde que el interesado tenga cumplidos los 63 años. La cuantía de la pensión, en estos casos, siempre es objeto de reducción mediante la aplicación de un porcentaje por cada trimestre o fracción de trimestre que le falte al funcionario para cumplir los 65 años, en función del período de cotización acreditado (desde un 2% por trimestre, para los que hayan cotizado menos de 38 años y seis meses, hasta un máximo de 1,625 % por trimestre para los que tengan cotizado más de 44 años y seis meses).

– Jubilación por incapacidad: Procede la jubilación del funcionario cuando éste padezca incapacidad permanente para el ejercicio de las funciones propias de su cuerpo. Es necesaria la instrucción del oportuno expediente de incapacidad, que podrá ser iniciado de oficio o a solicitud del interesado, ante la Administración de la que dependa el funcionario.

Conviene también saber que la Jubilación anticipada de los funcionarios de justicia exige un tiempo mínimo de cotización: 15 años. No obstante si al cumplir los 65 años el funcionario tuviera reconocidos doce años de servicios efectivos al Estado y no hubiera completado los quince que, como mínimo, se exigen para causar derecho a pensión en su favor, puede solicitar prorroga.
Ahora que ya conoces un poco más acerca de la Jubilación anticipada de los funcionarios de justicia, asegura tu bienestar con los Seguros de Salud de MAPFRE y los de los tuyos con las mejores garantías y coberturas del mercado, y garantízate una jubilación sana y saludable.

2019-09-27T09:30:59+02:0026 noviembre, 2015|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.