Inicio Jubilación Jubilación Funcionarios La jubilación de los bomberos en España

La jubilación de los bomberos en España

Piernas con uniforme de bombero pisando sobre unas llamas
3 Min de lectura
La reducción de la edad de acceso a la jubilación de los bomberos sin perjuicio en la cuantía de su pensión es una de las características especiales de las que disfruta este colectivo. Te contamos todas las claves.

La jubilación de los bomberos cuenta con ciertas particularidades. La principal es que éste es uno de los colectivos que disfrutan de un coeficiente reductor en la edad de jubilación. Aunque en España, hay establecida una edad de jubilación igual para todos, existen ciertas profesiones que, por las especiales características de la actividad que llevan a cabo, merecen que se tenga en cuenta una reducción de su edad de jubilación. Entre estas profesiones se encuentran los bomberos, mineros, personal de vuelo, profesionales de la tauromaquia, policías y guardias civiles, trabajadores ferroviarios, determinados artistas, etc.

Edad de jubilación de los bomberos

La Ley General de la Seguridad Social prevé que la edad establecida de jubilación «podrá ser rebajada en aquellos grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre y, acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad, siempre que los trabajadores afectados acrediten en la respectiva profesión o trabajo el mínimo de actividad que se establezca».

    En este sentido, los estudios realizados sobre la actividad de los bomberos concluyen que existen altos índices de peligrosidad y penosidad en el ejercicio de su profesión. En consecuencia, quienes presten servicios y actividades propias de bomberos como trabajadores y empleados públicos, sean o no funcionarios, y estén incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social, pueden beneficiarse de la reducción de la edad de acceso a la jubilación.

    Para que pueda producirse la jubilación anticipada de los bomberos, deben haber prestado servicios como bomberos, en sus diferentes escalas, categorías o especialidades, hasta el día de su jubilación, en una corporación local, comunidades autónomas, Ministerio de Defensa o AENA.

    ¿Cómo se reduce la edad de jubilación de los bomberos?

    Silueta de dos bomberos delante de un fuego con una manguera, antes de llegar a la edad de jubilación de los bomberos

    Primero hay que fijar la edad a la que un bombero tiene derecho a la jubilación según las normas generales y computando el total de su cotización.

    Después, se aplica un coeficiente reductor de un 0,20 por cada año completo de trabajo efectivo como bombero Para precisar los años de trabajo efectivo deben descontarse todas las faltas de trabajo con las siguientes excepciones:

    • Las que se hayan debido a enfermedades comunes o profesionales, o accidente de cualquier tipo.
    • Las que hayan sido motivadas por suspensión del contrato de trabajo por maternidad, paternidad, adopción, acogimiento y riesgo durante el embarazo o la lactancia natural.
    • Las que se deban a permisos retribuidos contemplados en las disposiciones laborales.

    El número de años adelantados se considera como cotizado al solo efecto de establecer el porcentaje a aplicar sobre la base reguladora para calcular el importe de la pensión de jubilación de los bomberos.

    En ningún caso se podrá producir la jubilación de los bomberos con una edad inferior a los 60 años. Sin embargo, excepcionalmente, se podrá acceder a la jubilación a los 59 años siempre que el bombero acredite haber cotizado 35 años o más por el ejercicio de la actividad de bombero.

    MAPFRE

    Logo Jubilacion Y Pension
    canalJUBILACIÓN
    Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

    El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

    Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

    Publicado por canalJUBILACIÓN
    - 1 Ene, 2020
    Calcula tu seguro ahora

    Comentarios (0)

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
    Leer más

    Te puede interesar

    5 Min de lectura

    El Estado reconoce el servicio de sus funcionarios en un plan de pensiones especial para ellos denominado Clases Pasivas. Te contamos todo lo que debes saber.
    11 noviembre, 2020

    3 Min de lectura

    Los funcionarios que hayan ingresado en la Administración Pública antes del 1 de enero de 2011 podrán jubilarse a los 65 años, en vez de a los 67. Además, sólo tendrán que demostrar 15 años de servicio al Estado para poder percibir su pensión, y esta no sufre el coeficiente reductor que sí se aplica en el Régimen General.
    01 agosto, 2020

    3 Min de lectura

    Estos funcionarios tienen un régimen especial en lo que concierne a su jubilación. Te contamos en qué consiste la jubilación anticipada de los funcionarios de justicia.
    23 octubre, 2020

    3 Min de lectura

    La jubilación forzosa de los funcionarios hace referencia a la edad en la que están obligados a retirarse de la actividad laboral. Al igual que en el caso de los trabajadores del sector privado, esta situación es un derecho, aunque se establecen requisitos diferentes.
    25 noviembre, 2021

    Hay vida más allá de los 65

    Descubre historias increíbles

    Simulador de Ahorro

    Suscríbete a nuestro boletín

    0