Mejoras sociales para los funcionarios

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

La subida del uno por ciento en los sueldos de los funcionarios para este año es la antesala de un paquete de medidas sociales que el colectivo espera disfrutar en 2018. El diálogo social entre los implicados ya está en marcha.

 

Hombre mayor apoyado en andador y ayudado por mujer joven con uniforme verde

 

Mientras que la subida del salario de los funcionarios es un hecho recogido en los Presupuestos Generales del Estado 2017, parece que otras mejoras sociales demandadas por los trabajadores públicos se quedan para el próximo ejercicio junto a una subida más importante y extendida en el tiempo.

 

Situación actual

 

El diálogo social en torno a la situación de los funcionarios parece estar, definitivamente, en marcha. Aunque la subida del uno por ciento no cumple con las expectativas de los sindicatos, se reconoce como un buen punto de partida y sobre todo, el sector valora la apertura definitiva de las negociaciones de cara al próximo año.

 

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha confirmado la voluntad negociadora y ha adelantado algunos principios para la negociación.

 

  • La referencia para la subida salarial de los funcionarios para 2018, que se empezará a negociar en breve, no será el Índice de Precios de Consumo (IPC).
  • Montoro ha señalado que el crecimiento de los sueldos públicos debe estar en relación con el propio crecimiento y las posibilidades que éste ofrezca.
  • El titular de la cartera de Hacienda y Función Pública ha sentado las bases para una negociación salarial adaptada a la situación actual y moderna que debe tener, según sus propias palabras, otros elementos y otros compromisos con el propio crecimiento y la competitividad de la economía española.
  • Los expertos en económica aseguran que de las palabras de Montoro se puede deducir que la subida salarial prevista para 2018 para los funcionarios será bastante superior al 1 % actual puesto que la subida para el PIB para este año se prevé que sea de un 3 %. Algo que de ser cierto mejoraría la capacidad adquisitiva de este sector de trabajadores y ayudaría a su ahorro futuro para la jubilación. Si te estás planteando cuál es la mejor manera de cuidar tu estilo de vida en el futuro, contrata el Plan de Pensiones MAPFRE.

La oferta de empleo público para 2018 y el plan de consolidación de interinos para los próximos tres años completan las acciones que tiene previstas el Gobierno antes de que finalice el actual año político.

 

Los sindicatos representantes del colectivo del funcionariado se sienten esperanzados por los principios presentados por Montoro como base para la negociación del incremento de sueldo en 2018. Confirman que esperan poder trabajar desde ya en un acuerdo que permita establecer una cláusula de revisión salarial y un incremento paulatino de las retribuciones en tres o cuatro años, así como nuevas mejoras en la oferta de empleo público.

 

 

Acción social y mutualistas

 

Aunque la subida del sueldo es la medida más celebrada y esperada por parte de los funcionarios para este ejercicio, no es la única que el Gobierno ha anunciado para los próximos meses con respecto a este sector de empleados.

 

El Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas tiene previsto dar respuesta también a algunas de las reivindicaciones clásicas del colectivo de mutualistas cuyo sindicato mayoritario Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) lleva años planteando. De acuerdo con un primer plan de actuación, ya rubricado por el Gobierno y los sindicatos el pasado mes de marzo, las mejoras previstas se articularán en torno a dos temas clave.

 

  • Mejora del sistema de ayudas asistenciales para funcionarios de rentas bajas.

Son servicios y ayudas económicas destinadas a atender determinados estados o situaciones de necesidad, no cubiertos por otras prestaciones, cuando el mutualista carezca de los recursos indispensables para hacer frente a estas circunstancias.

 

  • Revisión y puesta al día de las ayudas en acción social.

Este conjunto de prestación se contempla tanto en el mutualismo administrativo como en los diferentes departamentos ministeriales. En este capítulo, se incluyen ayudas de carácter sociosanitario como tratamientos odontológicos, gafas o prótesis y ayudas sociales como el subsidio por jubilación.

 

La negociación colectiva y social para tratar y reformar la acción social de la que son beneficiarios los funcionarios ya ha tenido una reunión primera en la que han participado responsables de Función Pública, Muface, así como de la subdirección de Costes y Personal.

 

     

    Peticiones sobre la mesa

     

    CSIF valora de manera positiva la voluntad política en el arranque de esta nueva etapa de diálogo social, aunque espera que se produzcan avances más definitivos para mejorar la situación de los funcionarios del estado que, según su opinión, sufren una constante pérdida de poder adquisitivo continua y profunda desde el comienzo de la crisis y una subida de un uno por ciento en el sueldo no compensa.

     

    Entre las reivindicaciones que CSIF lleva a la mesa de negociación para que se plasmen en los Presupuestos Generales del Estado 2018, se incluyen mejoras tanto en prestaciones sanitarias de forma directa, como en la gestión de las mismas.

     

    • Garantías a la financiación a medio y largo plazo del sistema de mutuas para la atención de los funcionarios acogidos al mismo.
    • Favorecer la autonomía en la gestión de las mutuas en las prestaciones sanitarias y en las comunidades autónomas para los funcionarios en activo y también para los jubilados.
    • Acelerar la implantación de la receta electrónica. Regulación del copago farmacéutico al que actualmente están sujetos los mutualistas de clases pasivas y activas.
    • Mejorar la asistencia rural y las urgencias sanitarias. El sindicato hace referencia concreta a la necesidad de acelerar la gestión digital en las mutuas y plantea implementar un número de atención telefónica de urgencia copiando el exitoso modelo 112 que unifica la prestación de servicios de públicos de emergencia.

     

    Mientras que en el presente año, los funcionarios disfrutan con carácter retroactivo –desde el 1 de enero de 2017- de la subida aprobada para sus sueldos del uno por ciento en una única paga, sindicatos y trabajadores confían en que el 2018 se vean resueltas gran parte de sus reivindicaciones sociales, de acuerdo con las intenciones hechas públicas por el Ejecutivo.

    Mejoras sociales para los funcionarios was last modified: julio 30th, 2017 by CanalJubilación

    Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

    Deja un comentario

    Todos los campos son obligatorios

    Conectar con Facebook

    Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre