Inicio Planifica tus ahorros Retrocesiones en un fondo de inversión

Retrocesiones en un fondo de inversión

Personas sobre un papel
2 Min de lectura
Las retrocesiones son intereses o comisiones que sirven de incentivo a la comercialización de productos como los fondos de inversión. Están incluidas habitualmente en los gastos de gestión que se cobran a los partícipes, y las gestoras los abonan posteriormente a los comercializadores que forman parte de su red de distribución.
Borja Carrascosa Consultor
Borja Carrascosa Nogales
Consultor y Periodista Económico en Revista Capital | Web

Consultor, con una experiencia de más de seis años; periodista con 16 años de trayectoria como analista económico y financiero y MBA por IE Business School.

Los fondos de inversión y los planes de pensiones cuentan con una serie de gastos para el inversor que, a menudo, no están correctamente desglosados. Es el caso de las retrocesiones, que son comisiones o intereses que las gestoras de estos productos abonan a sus redes de distribución.

En España, la comercialización corresponde mayoritariamente a las entidades financieras, aunque también existen otros canales.

Esta práctica no cuenta con el respaldo completo de las autoridades europeas, que han puesto algunas trabas para frenar su crecimiento en el marco de la regulación MIFID II.

El objetivo es proteger a los pequeños inversores. Según datos de la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV), cerca del 30 por ciento de las gestoras de fondos de España pagó a su red de distribución al menos el 50 por ciento de las comisiones de gestión abonadas por sus clientes.

¿Cómo funcionan?

Monedas de euro y billete de 50 euros

https://www.pexels.com/es-es/foto/12619/

Las gestoras de fondos de inversión abonan las retrocesiones a las entidades que comercializan los fondos de inversión, lo que puede afectar al asesoramiento que recibe el cliente. Si una gestora abona una mayor comisión por la venta de un determinado producto, su recomendación puede verse condicionada.

Dicho de otra forma, es posible que el comercializador no esté recomendando la mejor opción al inversor, sino aquella que mejores rentabilidades puede proporcionarle.

Las retrocesiones las pagan íntegramente los partícipes de los fondos de inversión, pues proceden de las comisiones de gestión.

De hecho, según estudios recientes, en algunos casos este capital supera en hasta un 80 por ciento el valor de todas las comisiones que cobra el gestor al titular de la participación en el fondo.

Esto significa que los productos de inversión con retrocesiones elevadas cobrarán, en general, mayores comisiones que aquellos que las tienen bajas.

Una práctica perseguida en Europa

Esta práctica, por su esquema de incentivos, está prohibida en países como Reino Unido o Países Bajos. La Comisión Europea (CE) propone eliminar las retrocesiones en la revisión de la normativa MIFID, que entrará en vigor, previsiblemente, en enero de 2022.

No obstante, esta es una fuente de ingresos muy relevante para las entidades y su supresión en España implicaría una enérgica oposición del sector.

Además, en nuestro país hay plataformas de distribución de fondos que controlan, de facto, el mercado de las retrocesiones. Su labor es poner en contacto a las gestoras con los partícipes, tanto si son inversores minoristas como si son institucionales.

Publicado por Borja Carrascosa Nogales
- 17 Ago, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

4 Min de lectura

Para poder contar con unos ahorros que te permitan asumir imprevistos, será necesario que comprendas cómo puedes realizar una buena...

3 Min de lectura

Addenda Capital es una nueva agencia de valores que ofrece una planificación patrimonial integral de manera personalizada. Está enfocada tanto...

4 Min de lectura

El inversor marca el grado de riesgo que quiere para su capital al elegir su producto de ahorro. La oferta...

3 Min de lectura

La principal diferencia entre los planes de previsión asegurados (PPA) y los planes de pensiones (PP) es que, en los...

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0