3 Min de lectura | Los guardias civiles cesan su actividad en función de retiro, y siempre que cumplan los requisitos para ello, a la edad de los 65 años.

No obstante, los miembros de las categorías de oficiales pueden pasar a la situación de reserva a los 61 años y los suboficiales, cabos y guardias a los 58 años. Te contamos algunos detalles del sistema de Reserva y jubilación para la Guardia Civil.

Hasta ahora, y desde hace 25 años, los militares jubilados que pasaban a la reserva solo cobraban el 80 por ciento del complemento de disponibilidad reflejado en sus nóminas. Un hecho que ha cambiado en la actualidad con un proyecto de Real Decreto que modifica el Reglamento de Retribuciones del Personal de las Fuerzas Armadas, y cuya medida refleja una demanda histórica entre asociaciones militares: cobrar el cien por cien del complemento de disponibilidad en situación de reserva.

Cuánto cobra un Guardia Civil jubilado

Una reforma legal que elimina el recorte del 20 por ciento y que, a falta de aprobación del Consejo de Ministros, supone una subida de entre 84 y 550 euros más.

Al margen de las últimas medidas adoptadas en relación al sistema de reserva de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, conviene conocer un poco más cómo es el funcionamiento de este sistema de reserva y jubilación para la Guardia Civil, que actualmente, ha perdido más de 6 mil agentes de plantilla al no haberse repuesto las jubilaciones más recientes.

Dentro de cada categoría, los guardias civiles están ordenados por empleos, criterio esencial en la organización jerarquizada de la Guardia Civil, y dentro de éstos por antigüedad.

Situación de reserva de la Guardia Civil por rangos

Los guardias civiles que hubieran ingresado antes de 1999, pasan a la reserva a los 56 años. Los Guardias que ingresaron desde 1999 en adelante, pasan a la reserva a los 58 años. Por decisión del Gobierno, los oficiales generales también podrán pasar a la situación de reserva mediante Real Decreto acordado en Consejo de Ministros:

  • Los miembros de la categoría de oficiales pasarán a reserva al cumplir la edad de 61 años.
  • Los miembros de la categoría de suboficiales pasarán a reserva al cumplir la edad de 58 años.
  • Los miembros de la categoría de cabos y guardias pasarán a reserva al cumplir 58 años.

No obstante, previa solicitud del interesado y por periodos de un año, se podrá conceder la continuación en servicio activo hasta cumplir la edad de 60 años a los miembros de la categoría de suboficiales y hasta los 65 años a los cabos y guardias.

Por su parte, la relación de servicios profesionales con el Cuerpo de la Guardia Civil cesa en virtud de retiro, que se declarará de oficio, o, en su caso, a instancia de parte, en los siguientes supuestos:

  • Al cumplir la edad de sesenta y cinco años, siempre que se cumplan los requisitos exigidos para ello.
  • Con carácter voluntario.
  • Por insuficiencia de condiciones psicofísicas que implique incapacidad permanente para el ejercicio de las funciones propias del Cuerpo.
  • Por insuficiencia de facultades profesionales.

Por otra parte, aunque en la Sanidad de la Guardia Civil están incluidos los servicios médicos y los de inspección sanitaria, lo cierto es que nunca está de más estar protegido con un Seguro de Salud MAPFRE que ofrezca las mejores coberturas para ti y para los tuyos en cualquier etapa y momento de tu vida.

MAPFRE