2 minutos | Dados los últimos recortes que el Gobierno ha instaurado en todos los ámbitos, los funcionarios también se han visto afectados. Hoy nos planteamos esta pregunta: ¿tienen derecho a la jubilación anticipada los funcionarios?

El colectivo de funcionarios tiene un régimen de jubilación diferente al resto, es difícil responder a la cuestión, ¿tienen derecho a la jubilación anticipada los funcionarios? Por general, tienen condiciones diferentes que afectan a la edad de retiro, la cuantía de la prestación, las condiciones por las que acceden a la jubilación anticipada voluntaria o quién gestiona sus pensiones.

Para saber cómo y cuándo se puede acceder a la jubilación anticipada, es clave saber bajo qué régimen se está cotizando.

Jubilación anticipada de funcionarios antes del 1 de enero de 2011

Para los funcionarios anteriores al 1 de enero de 2011, la edad de jubilación obligatoria es de 65 años; excepto para magistrados, jueces y fiscales, profesores universitarios, secretarios judiciales y registradores de la propiedad, que se sitúa en 70 años.

En el caso de los funcionarios públicos, la jubilación anticipada está en los 60 años de edad siempre que se hayan reconocido servicios al Estado durante 30 años. Esto tiene como excepción a los funcionarios que son el personal de las Cortes Generales, que se podrán jubilar de forma anticipada si tienen reconocidos 35 años de servicios o bien han cumplido 60 años. La solicitud de la jubilación anticipada se ha de hacer tres meses antes, al menos, de la fecha elegida.

Además, esta modalidad de jubilación, que está a punto de extinguirse, no da derecho a ninguna gratificación o bonificación.

Jubilación anticipada de funcionarios desde el 1 de enero de 2011

Todos los contratos firmados a partir del 1 de enero de 2011, pasan a ser gestionados por la Seguridad Social. Esto significa que, de cara a la jubilación, estos nuevos funcionarios tendrán las mismas condiciones que el resto de trabajadores que se regulan por el Régimen General.

Resumiendo el tema, si existen dudas sobre si tienen derecho a la jubilación anticipada los funcionarios y en qué condiciones, lo más recomendable es conocer quién gestiona dicha jubilación dependiendo de la fecha en la que se comenzó a trabajar para la Administración Pública. Ya sea de una manera u otra, recuerda contratar un Seguro de Salud MAPFRE que te permita disfrutar plenamente de esa nueva etapa de la vida.

Revisado por MAPFRE