10 tips para subir la autoestima si te jubilas

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

Los cambios vitales no son siempre fáciles, en el caso de la jubilación se trata de una modificación profunda en la rutina diaria de la vida y puede provocar problemas de ánimo. Subir la autoestima y combatir el abatimiento es posible.   Hombre de edad avanzada con manos detrás de la cabeza y de pie.   Encajar en el momento de la jubilación nuevas rutinas para reorganizar la vida es clave para subir la autoestima en esta etapa de la vida. Según los expertos, la jubilación es a menudo complicada y difícil de afrontar si no se tienen algunas herramientas eficientes.   Tanto si ya estás jubilado como si tu retiro está a la vuelta de la esquina, estos 10 consejos para mantener tu ánimo te van a venir muy bien. No implican grandes esfuerzos, pero te ayudarán a pasar de una vida activa laboral a una nueva etapa que no tiene por qué hacerte sentir menos realizado.  

Ideas para mantener tu estima al jubilarte

  • No tardes en tomar decisiones

La jubilación ha llegado y ahora tienes mucho tiempo libre para aprovechar, pero lo mejor es empezar a organizarse ya. Es verdad que hay tiempo, pero sin rutinas puede ser muy dañino y no ayuda a subir tu autoestima.  

  • Si es posible empieza antes de jubilarte

El momento de la jubilación no llega de manera imprevista, casi todos los trabajadores tienen clara cuál será su fecha de retiro. Lo mejor es empezar a planear la jubilación tiempo antes de que llegue para que el cambio sea más ligero y paulatino.  

  • La actividad siempre es una buena idea

Andar, correr, gimnasio… la actividad física colabora en mantener el ánimo. Las rutinas relacionadas con el trabajo físico siempre ajustadas a la persona y a sus posibilidades se recomiendan en cualquier etapa de la vida. Además, los beneficios para la salud son un plus para elegir alguna de estas aficiones para la jubilación.  

  • Apóyate en tu familia y amigos

No suele ser aconsejable aislarse en el momento en que dejas tu vida laboral, salvo que sea tu deseo y te sientas muy cómodo en ese escenario. Mentalmente el ser humano mejora con el contacto con los demás. Gracias a tu jubilación puedes organizar tu tiempo según tus gustos y necesidades más personales y pasarlo con quien prefieras y con quien mejor te sientas. Comparte tu jubilación.  

  • Revisa tus cuentas para sentirte tranquilo

Los problemas económicos suelen estar en la lista de cosas que se temen o que agobian en el momento de la jubilación. Lo mejor es afrontar el tema financiero cuanto antes para dejarlo claro. Si has sido previsor y cuentas con ahorros o complementos económicos en el momento de la jubilación, no tienes por qué temer estos temas. Organízate, haz tus nuevos planes de gasto y ahorro, ajustando tus presupuestos si es preciso.  

  • Recupera antiguas aficiones

Los hobbies antiguos, nuevos o deseados y soñados deben enfrentarse en el momento de la jubilación. Ahora la excusa del tiempo no existe y realizar actividades de tu gusto es la mejor manera de tener tu mente activa y tu ánimo en perfecta calma. Leer, escribir, viajar, jardinería, hacer teatro o adoptar una mascota; tú eliges.  

  • Cumple tus deseos y trabaja por tus nuevos objetivos personales

Recuerda todas las cosas que tenías pensadas para hacer cuando te jubilaras. No te pierdas en excusas y busca la manera de hacer todas las que puedas realidad. Si querías viajar, hazlo, ponte manos a la obra y trabaja por tus nuevas metas.  

  • Sé sincero y despeja tus dudas

Los sentimientos encontrados en el momento de la jubilación son algo normal según recuerdan los psicólogos. Es importante ser sincero con uno mismo y detectar si se trata de sensaciones pasajeras o no. Si tienes dudas sobre tu estado, lo mejor es consultar con un profesional y tomar medidas lo antes posible.  

  • Cultiva tu mente

Las rutinas y mantener el cuerpo en activo es clave durante la nueva etapa de vida, pero no te olvides de tu mente. Los miedos, la inseguridad y la incertidumbre son sentimientos habituales en muchas personas jubiladas, pero con ayuda y/o gimnasia mental es posible superar estas primeras sensaciones para vivir una jubilación plena. Si quieres por ejemplo recupera tus estudios o aprende eso para lo que nunca encontraste tiempo, pero te apasiona.  

  • Deja tú trabajo atrás

Olvídate lo antes posible de tus rutinas laborales, pero no seas demasiado exigente. Si tu trabajo te gustaba y te hacía sentir bien puedes buscar la forma de seguir haciendo una labor similar, por ejemplo, a través de un voluntariado.  

Actividad y rutina

Ante la jubilación psicólogos y terapeutas coinciden en señalar que la actividad y la rutina nunca fallan. Aunque el desánimo puede ser una fase en los primeros meses de inactividad laboral, lo mejor es no dejar pasar el tiempo sin buscar nuevos objetivos y otros fines relacionados con tus gustos y necesidades.  

  La previsión en todos los aspectos y la preparación para un cambio vital como es la jubilación dan siempre frutos positivos y todo lo que hagas para subir la autoestima es beneficioso. Los Seguros de MAPFRE Salud te ayudará siempre en el transcurso de tus momentos vitales más importantes para que puedas disfrutar de cada etapa.

10 tips para subir la autoestima si te jubilas was last modified: julio 5th, 2017 by CanalJubilación

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre