5 ciudades españolas con jubilados longevos

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

Aumenta la esperanza de vida a los 65 años. En toda España, los jubilados son cada día más y más longevos. Jubilarse no significa afrontar los últimos años de vida y las ciudades españolas presentan grandes ventajas para disfrutar de la jubilación por muchos años.

 

Vista de bloques de casas

 

La esperanza de vida después de los 65 años está en ascenso, según confirman los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el crecimiento será progresivo y en todas las ciudades españolas, los jubilados ya están viviendo más.

 

  • En 2013 los hombres con 65 años vivían una media de 18,9 años más. Las mujeres casi 23.
  • En 2063 los hombres después de los 65 aún cumplirán de media hasta 27,4 años más llegando por tanto hasta los 92. Las mujeres, se calcula, que aún después de los 65 tendrán casi 31 años más de vida.

 

Población de más de 65 años

 

Con una esperanza de vida situada ya en España en los 82, 5 años, los españoles han retrasado la edad en la que se entra en la vejez y llegan a la edad de jubilación con muchos años por vivir.

 

  • Madrid

La capital española encabeza la clasificación en cuanto a mayor esperanza de vida en sus habitantes y por tanto, es una de las ciudades donde los jubilados viven más años. De media, lo previsto es que los madrileños lleguen hasta los 84,06 años.

 

El acceso a una sanidad de calidad, los programas de envejecimiento activo en marcha y los muchos recursos que en general ofrece Madrid para los mayores son los alicientes más destacados por los jubilados madrileños. En contra, juegan factores como el clima, el agitado ritmo de vida o el exceso de población.

 

 

  • Pamplona, Navarra

Los jubilados navarros disfrutan de años de vida y con una calidad muy valorada en las encuestas. De media, sus habitantes cuentan al nacer con una esperanza de vida de 83,14 años por lo que es fácil suponer que la gran mayoría llegarán al retiro laboral y disfrutarán de las ventajas de proteger su jubilación con un Plan de Pensiones MAPFRE.

 

Las condiciones climáticas en Navarra parecen colaborar en que sus habitantes no solo lleguen a la edad de jubilación sino que además lo hagan con salud y empuje. La dieta tradicional y natural también influye positivamente según destacan diferentes estudios. Los jubilados navarros a su vez cuentan con un destacado acceso a servicios sociales y sanitarios especializados en tercera edad.

 

  • Salamanca, Castilla y León

La media de esperanza de vida en la comunidad castellano manchega llega hasta los 83,64 años y parece que si puedes elegir entre las diferentes ciudades de Castilla y León para disfrutar de tus años como pensionista, Salamanca está entre las mejores opciones.

 

En Salamanca los jubilados disfrutan de tranquilidad y distancias cortas, pero con todos los servicios que pueden necesitar o desear especialmente cuando se van cumpliendo años. La falta de estrés, la buena salud cardiovascular y un buen nivel de vida son razones que explican que en esta ciudad de Castilla León haya una gran cantidad de jubilados y que la edad no sea un problema en su juveniles calles donde universitarios y jubilados conviven en armonía.

 

  • Logroño, La Rioja

En La Rioja, la esperanza de vida al nacer llega hasta los 83,41 años, por lo que los jubilados son parte importante de la población riojana, que alcanza cotas de longevidad muy altas, de hecho, ocupa el cuarto puesto en la clasificación nacional.

 

El Ayuntamiento de Logroño está dispuesto a mejorar aún más la atención a sus jubilados y acaba de presentar este verano un conjunto de programas municipales para mejorar la situación y la calidad de vida de este colectivo. Entre otras acciones, se prevén actividades de  acompañamiento,  talleres de memoria o el programa de vida sana, de acuerdo con las conclusiones del Estudio de la Soledad en las Personas Mayores que ha elaborado el Ayuntamiento en colaboración de con la Universidad de La Rioja.

 

  • Bilbao, País Vasco

Las pensiones en el País Vasco continúan siendo las más elevadas del país y con una espereza de vida al nacer de 83,14 años es fácil deducir las razones por las que es ésta la quinta comunidad autónoma del país destacada por su número de mayores con calidad y esperanza de vida.

 

Las condiciones socioeconómicas son determinantes para el envejecimiento de la calidad y la jubilación activa y en Bilbao se dan unas, especialmente relevantes, para que sus jubilados vivan más tiempo. Los proyectos impulsados desde el ayuntamiento para mejorar la calidad de vida de sus mayores: transporte, espacios al aire libre, vivienda o participación social, son continuos en Bilbao.

 

¿Qué debe tener la ciudad perfecta de un jubilado?

 

    Las estadísticas, las encuestas y las proyecciones demográficas se basan en datos objetivos. Suelen ser certeros en sus predicciones y recomendaciones sobre calidad de vida, pero ten en cuenta si estás pensando en cambiar de ciudad para vivir tu jubilación que es importante hacer tu propio análisis, valorando tus necesidades concretas y tus gustos personales.

     

    Entre las 5 ciudades donde los jubilados – se deduce- viven mejor y más tiempo no tiene por qué estar tu lugar ideal para disfrutar de tu retiro laboral. Sin embargo, no pierdas de vista qué cosas, servicios y detalles se recomiendan valorar en este tipo de elecciones.

     

    • Programas de actividades y ocio dirigidos a la tercera edad.
    • Acceso preferente y en mejores condiciones al transporte y a la vivienda.
    • Servicios comunitarios, sociales y sanitarios completos y especializados.
    • Respeto e inclusión social. Fomento de la participación ciudadana.

     

    Junto con los factores externos que hacen de un lugar geográfico especialmente adecuado para la vejez, los expertos en tercera edad recuerdan que los detalles personales también importan junto con las circunstancias socioeconómicas o los genes;  el estilo de vida y adoptar rutinas saludables son factores que están en la mano de cada persona, con independencia del lugar donde vivan.

     

    5 ciudades españolas con jubilados longevos was last modified: septiembre 10th, 2017 by CanalJubilación

    Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

    Deja un comentario

    Todos los campos son obligatorios

    Conectar con Facebook

    Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre