///Cinco errores comunes al planificar la jubilación

Cinco errores comunes al planificar la jubilación

3 minutos | 29/12/2014 La jubilación es algo que nos parece siempre muy lejano, pero que en cierto momento de nuestras vidas llega para quedarse. Haber hecho los deberes con tiempo es fundamental para que, cuando lleguemos a esa fecha, seamos capaces de […]

29/12/2014

La jubilación es algo que nos parece siempre muy lejano, pero que en cierto momento de nuestras vidas llega para quedarse. Haber hecho los deberes con tiempo es fundamental para que, cuando lleguemos a esa fecha, seamos capaces de llevar esa vida que tanto deseamos. Es fundamental ser conscientes de que la jubilación supondrá un cambio en nuestra vida, y de que debemos ser capaces de prepararla sin errores de importancia… o, al menos, sin cometer estos cinco errores comunes al planificar la jubilación.

LO QUE DEBES SABER...

  • Planificar la jubilación significa abordarla como un proyecto de vida al que hemos de llegar preparados al 100%.
  • Un error muy común es pensar que estamos planificando la jubilación cuando solo nos preocupamos por aportar periódicamente al plan de pensiones.
  • Sanear nuestra economía ahora, pensar qué queremos cuando nos jubilemos y cuidar de nuestra salud son estrategias ganadoras para planificar la mejor jubilación.

No planificar la jubilación

Parece un poco redundante decir que un error al planificar la jubilación es no planificarla, pero es lo que ocurre en la gran mayoría de los casos. Creemos que la estamos planificando, cuando en realidad tan solo estamos pensando en ir aportando a nuestro plan de pensiones, trabajando mes a mes y confiando en que las pensiones del Estado cubrirán buena parte de nuestras necesidades al jubilarnos. La jubilación requiere de una planificación más concreta, con visión, y sobre todo con mucho tiempo de adelanto.

No tener en cuenta los riesgos, sobre todo de salud

Aunque no nos guste pensar en ello, a medida que cumplimos años, la salud se convierte en algo más frágil y que hay que tener en cuenta en todas nuestras cábalas. Mantenernos en buena forma está bien, pero tener en cuenta que cuando nos acercamos a la jubilación podemos necesitar asistencia médica, y que esa asistencia podría no estar incluida en la asistencia gratuita, es casi obligatorio. Para planificar una jubilación placentera debemos tener en cuenta las necesidades en el ámbito salud que vayamos a tener, o mejor aun, que podamos tener.

No saber mantener una cadencia de ahorro

Ahorrar es una carrera de fondo, y así debemos planteárnoslo desde cuanto antes, mejor. el ahorro debería estar incluido en nuestros «recibos» mensuales, junto a la hipoteca o el alquiler, el gasto en telefonía, ADSL, seguro del coche… Es muy difícil reducir ciertos gastos, pero es extremadamente sencillo incluir un nuevo gasto a la cuenta. Si todos los meses apartamos una cantidad fija como si fuese un gasto adicional, terminaremos por tener una buena cantidad de dinero ahorrada, casi sin enterarnos. el problema es cuando no sabemos hacer de esto, algo fijo cada mes.

No ser capaces de liquidar las deudas con tiempo suficiente

Deberíamos fijar una fecha límite para liquidar todas nuestras deudas, y dejar de contraer ninguna otra para el resto de nuestra vida. Esto es una teoría muy ideal, y posiblemente sea algo muy complicado de conseguir, pero es el objetivo que todos deberíamos tener: no tener deudas en el momento de la jubilación, y no contraer ninguna otra, jamás. Solo así podremos disfrutar realmente de nuestra jubilación, de la pensión y nuestros ahorros (por ejemplo, en el plan de pensiones), y de todo aquéllo que queremos lograr. Aunque sea algo difícil de conseguir, es mucho más complejo si no tenemos siquiera un objetivo, y por lo tanto hemos de fijarnos esa meta.

No entender las condiciones de los planes de pensiones

A la hora de planificar la jubilación, si tenemos un plan de pensiones debemos saber exactamente cómo funciona, y qué esperar en el momento en que queramos utilizar lo ahorrado. Hemos de saber cómo funcionan a nivel de impuestos, y para ello, nada mejor que estar al día en todo lo referente a planes de pensiones, ahorro para la jubilación y pensiones.

2019-07-09T12:25:18+02:0029 diciembre, 2014|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.