5 puntos que debería incluir la reforma de las pensiones

Publicado por

Aunque es cierto que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, más conocido como la hucha de las pensiones, se creó en un momento de bonanza económica, está previsto que se vacíe por completo en el año 2017. Ante este hecho cabe preguntarse si esta partida tendrá cabida dentro de los gastos del sistema y qué puntos habría que incluir en la reforma de las pensiones para asegurar el pago a todos los beneficiarios.

Reforma de las pensiones

Las voces más pesimistas se alzan en anunciar que la ruina del sistema actual de pensiones está cerca si no se toman las medidas necesarias. El hecho de que los trabajadores sean quienes mantengan a los jubilados puede no sostenerse a la larga, e incluso los efectos ya se empiezan a notar desde hace algún tiempo, debido a que no existe ninguna previsión con un sistema como éste. Además, los sueldos ínfimos y los contratos temporales que caracterizan el actual mercado de trabajo, así como el incremento de la esperanza de vida, no ayudan a que la situación mejore.

 

Por ello, es necesaria otra reforma del sistema de pensiones públicas que aglutine a todas las fuerzas políticas y sociales, y que se establezca pensando en el largo plazo. Algunos de los puntos que se deberían contemplar, según un artículo de El País, son:

 

– Reforzar el respaldo presupuestario de los derechos tanto de los trabajadores como de los jubilados.

 

 

– Revisar las exenciones y reducciones de cotización que se utilizan para impulsar la creación de empleo.

 

– Analizar la posibilidad de crear tributos especiales de forma temporal para equilibrar el descenso de ingresos.

 

– Estudiar la opción de eliminar de forma parcial el tope máximo de cotización, por ejemplo en las rentas más altas.

 

– Ampliar la edad de jubilación pactada con las empresas, así como plantear la alternativa de modificar las normas que no permiten a un jubilado continuar trabajando.

 

Tendremos que esperar algunos meses para ver si el nuevo Gobierno plantea realmente todas estas cuestiones con el claro objetivo de reformar la financiación del sistema de pensiones. En cualquier caso, mientras sucede o no, no dudes en contratar un Plan de Pensiones MAPFRE que te permita vivir plenamente durante la jubilación.

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre