¿Cómo afecta una enfermedad a nuestra pensión?

///¿Cómo afecta una enfermedad a nuestra pensión?

¿Cómo afecta una enfermedad a nuestra pensión?

La última reforma de las pensiones, que entró en vigor en 2013, ha ido elevando progresivamente los años cotizados para calcular la cuantía de la prestación. Se ha pasado de los 15 años de 2012 a los 25 en 2022. Pero, ¿qué ocurre si durante parte de ese período estamos de baja médica o estamos cobrando una pensión por incapacidad permanente? En definitiva, ¿cómo afecta una enfermedad a nuestra pensión?

Si estamos trabajando para una empresa, es ésta la que cotiza por nosotros a la Seguridad Social de cara al cálculo de nuestra pensión contributiva de jubilación al final de nuestra vida laboral (siempre que cumplamos las condiciones necesarias para acceder a ella).

Pero, ¿qué ocurre mientras estamos en situación de Incapacidad Laboral Temporal (ILT) por enfermedad o por accidente (o sea, de Baja médica)? ¿Afecta una enfermedad a nuestra pensión y su cuantía?

Si estamos de baja, la empresa sigue abonando estas cotizaciones a la Seguridad Social, siempre y cuando sigamos perteneciendo a su personal. En la hipotética situación de que fuésemos despedidos o nuestro contrato finalizase estando en ILT, la empresa dejaría de cotizar por nosotros para la jubilación pero pasaría a hacerlo el SEPE (antes INEM), en caso de que tuviésemos derecho a prestación por desempleo.

¿Afecta una enfermedad a nuestra pensión? Depende de la situación

¿Y si lo que ocurre es que nos encontramos en situación de Incapacidad Laboral Temporal en la fecha en la que se inicia la jubilación? Entonces dejaríamos de ser un trabajador de baja para pasar, automáticamente, a ser pensionista y empezaríamos a cobrar las cantidades que nos correspondiera percibir como jubilado o jubilada. En tal caso, deberás prestar especial atención a las actividades que puedes realizar estando de baja.

Si no se trata de una incapacidad temporal, sino que lo que ocurre es que tenemos reconocida una situación de Incapacidad Laboral Permanente, el tema se complica y tendremos que evaluar varios factores.

Como normal general, cuando llegamos al momento de jubilarnos, sólo se produce un cambio de denominación. Es decir, la pensión de incapacidad permanente pasa a llamarse pensión de jubilación pero no se modifican las condiciones de la prestación: ni la cuantía, ni la retención practicada en el IRPF…

Sin embargo, hay supuestos en los cobrar una pensión de incapacidad permanente no significa que no se pueda trabajar, sino que, simplemente, el beneficiario no tiene capacidad suficiente para desarrollar su profesión habitual, aunque sí puede trabajar en otro tipo de labores. Si al llegar la jubilación estamos compatibilizando pensión de incapacidad y trabajo pueden ocurrir dos cosas:

  1. Si ambas profesiones – por la que cobramos incapacidad y la que estamos desarrollando- están incluidas en el mismo régimen de la Seguridad Social, tendremos que elegir la pensión derivada de una de las dos. Lo más frecuente es que la elegida sea la pensión de cotización, pues suele resultar más beneficiosa en términos económicos, y que optemos por extinguir la de incapacidad. Si éste es nuestro caso, debemos saber que la cantidad a cobrar se calculará teniendo en cuenta todas las cotizaciones del beneficiario –incluso la que se emplearon para calcular la pensión de incapacidad permanente-.
  2. Si se cotiza a dos regímenes de la Seguridad Social diferentes (por ejemplo, al régimen general como trabajador por cuenta ajena y al régimen de autónomos como trabajador por cuenta propia), existe la posibilidad de poder cobrar ambas pensiones siempre y cuando para calcular la pensión de incapacidad permanente no se tuvieran en cuenta las cotizaciones de los dos regímenes. En caso contrario, el jubilado se verá, de nuevo, en la tesitura de elegir entre una de las dos y renunciar a la otra.

Sea cual sea tu situación, no dependas de cómo una enfermedad afecte a tu pensión. La manera más sencilla y efectiva de complementar la cuantía de una pensión de jubilación es disponer de tu propio plan privado de ahorro ¿Conoces todas las opciones de planes de pensiones y de planes de previsión asegurados MAPFRE? Infórmate de cómo disfrutar de una jubilación sin preocupaciones.

2019-11-06T16:15:47+02:0017 marzo, 2016|

Comentarios (6)

  1. antonio manuel chacon marco abril 18, 2019 en 10:45 pm - Responder

    a los 63 años me jubile en un 75% con contrato relevo ahora tengo 64 años 10 meses y me faltan dos meses para la jubilaciòn total o sea 65 años, con 43 años cotizados, actualmente estoy de baja por enfermedad, ¿ como afectara mi jubilaciòn total si para esa fecha sigo de baja ? anticipadamente gracias

    • canalJUBILACION abril 22, 2019 en 12:03 pm - Responder

      Hola Antonio Manuel,
      Con los años que lleva cotizados no va a tener ninguna diferencia. Un saludo

  2. Juan A Garcia octubre 2, 2018 en 10:18 pm - Responder

    Hola cuando mi empresa hizo un ERE yo estaba de baja por enfermedad y estuve 15 meses despues del cierre de la misma, mi pregunta es Se cotiza durante ese tiempo que yo estuve de baja cobrando por ILT

    • canalJUBILACION octubre 3, 2018 en 10:40 am - Responder

      Hola Juan,
      Sí se sigue cotizando. Un saludo

  3. Amparo isabel agosto 16, 2018 en 7:27 pm - Responder

    Se puede estar jubilado ya mismo tiempo estar de baja por operación

    • canalJUBILACION agosto 20, 2018 en 8:48 am - Responder

      Hola Amparo,
      Si está jubilado no existe ninguna baja laboral. Un saludo

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.