Inicio Jubilación Guía de jubilación Baja médica, ¿me afectará en la pensión?

Baja médica, ¿me afectará en la pensión?

Operario de una fábrica de recambios de automóvil
3 Min de lectura
El trabajador cotiza a la Seguridad Social durante una baja médica. Si, después de recibir el tratamiento correspondiente, es declarado en situación de incapacidad permanente, una situación similar al de una jubilación anticipada, percibe una pensión de la Seguridad Social.

La cotización a la Seguridad Social no se interrumpe durante una baja médica o incapacidad laboral temporal. Si la reducción funcional permanece tras el tratamiento correspondiente, el trabajador puede ser declarado en situación de incapacidad permanente.

A partir de este momento, recibe una prestación que puede alcanzar hasta el 75 por ciento de la base reguladora de la pensión de jubilación, una especie de retiro anticipado por enfermedad común.

En cualquier escenario, no obstante, la contratación de un producto de ahorro a largo plazo como los que comercializa MAPFRE permite afrontar esta situación con seguridad y tranquilidad. A continuación, explicamos el proceso.

¿Sigo cotizando para mi pensión durante la baja?

Los trabajadores que estén de baja médica por enfermedad común –incapacidad laboral temporal– siguen cotizando a la Seguridad Social por contingencias comunes.

Y, por tanto, la empresa sigue nutriendo la pensión de jubilación del empleado durante la baja. Las cuatro situaciones en las que el empleado sigue dado de alta y cotizando son las siguientes:

  • Incapacidad temporal
  • Bajas por riesgo durante el embarazo o la lactancia natural
  • Descanso por maternidad o paternidad
  • Baja por obligación para cumplir con deberes de carácter público

¿Y si no me recupero al 100 por cien?

Si el trabajador, tras someterse al tratamiento médico correspondiente durante la baja, no logra recuperar las condiciones idóneas para la realización de su actividad, pasa a estar en situación de incapacidad permanente de enfermedad común.

Para acceder a este escenario -que puede ser parcial, total, absoluta o gran invalidez– se deben cumplir tres requisitos:

  • El afectado ha de ser menor de 65 años
  • Que la situación de incapacidad permanente pueda ser revisada
  • De cara a la jubilación, acreditar al menos 35 años y medio para poder cobrar el 100 por cien.

¿Cómo me “jubilo” antes por incapacidad permanente?

El trabajador declarado en situación de incapacidad permanente total cualificada puede acceder a una prestación de la Seguridad Social 10 años antes de haber cumplido los 65 años y diez meses de la jubilación. Esto es, a los 55 años y diez meses (2020).

En este escenario, el trabajador ha sufrido una merma relevante en su capacidad para trabajar en su actividad -pero no en otras- y cobra una prestación mensual que representa el 55 por ciento de la base reguladora. Este porcentaje es el mismo que el de la incapacidad total.

Enfermeros y médicos caminan en un hospital

https://bit.ly/2JX09VP

En el caso de que el trabajador directamente deje de trabajar y permanezca en situación de desempleo, puede solicitar un incremento de la prestación del 20 % de la base reguladora. Podría cobrar, por tanto, el 75 por ciento de la base reguladora mientras permanezca en situación de incapacidad permanente total cualificada.

Durante el tiempo en el que el trabajador esté percibiendo esta prestación, no cotiza a la Seguridad Social.

Por este motivo, resulta recomendable seguir percibiendo esta prestación del 75 por ciento de la base reguladora una vez alcanzada la edad de jubilación. Principalmente, porque en su día se calculó sobre la base de los años cotizados.

Ilustrémoslo con un ejemplo. Imaginemos un trabajador de la construcción de 52 años que sufre un accidente que le genera una lesión en un hombro. Tras la baja, no recupera completamente la movilidad y es declarado en situación de incapacidad permanente total cualificada para su actividad.

En ese momento, puede percibir el 55 por ciento de la base reguladora de la prestación y puede compatibilizar el cobro de la pensión con un trabajo que no exija esfuerzo físico relevante del hombro lesionado.

Si decide no trabajar, y permanece en situación de desempleo, puede solicitar que la prestación se amplíe hasta el 75 por ciento de la base reguladora y percibirá esta prestación, si así lo desea, durante el resto de su vida. Incluso después de alcanzar la edad de la jubilación.

Borja Carrascosa Consultor
Borja Carrascosa Nogales
Consultor y Periodista Económico en Revista Capital | Web

Consultor, con una experiencia de más de seis años; periodista con 16 años de trayectoria como analista económico y financiero y MBA por IE Business School.

Publicado por Borja Carrascosa Nogales
- 17 Nov, 2020
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (32)

  1. Hola

    Mi madre tiene 63 años y medio y acaban de darle la incapacidad temporal del 75%. Lleva trabajando desde los 16 años, por lo tanto cotizados más de 46 años. cuando llegue a la jubilacion podrá cobrar el 100%, o se le quedará para siempre el 75%?

    Muchas gracias por adelantado.

    Responder
    • Hola Analia, no entendemos muy bien su pregunta. Nos puede ampliar su consulta. Un saludo

      Responder
      • Mi madre empezó a trabajar con 16 años ininterrumpidamente. Tras 18 meses de baja y pasar el tribunal médico, le han aprobado la incapacidad permanente total, correspondiendole el 75 %. Tiene actualmente 63 años y medio. con los 65 se jubilará y mi pregunta es si, sabeis, por favor, si una vez se jubile, la jubilacion será del 100% (la que le corresponderia en estado normal si hubiera seguido trabajando), o ya para siempre su sueldo sera del 75% como es la cuantia de la incapacidad.

        Mil gracias

        Responder
        • Hola Analia, tendrá que optar por una de ellas, ya que la pensión de jubilación y la incapacidad permanente con incompatibles. Un saludo

          Responder
  2. Se cotiza lo mismo estando de baja que trabajando?
    Graciax

    Responder
    • Hola Julia, se cotiza lo mismo. Un saludo

      Responder
  3. Buenos días,
    Me gustaría saber si es compatible cobrar una pensión no contributiva por discapacidad con una baja por IT a través de la mutua cuando la empresa me ha despedido estando de baja médica.

    Responder
    • Hola Lorena,
      Le seguirá pagando la Mutua. Un saludo

      Responder
  4. Buenos días
    Tengo 65 años cumplidos el 17 de Octubre de 2021….tengo una cotización de 33 años y casi 4 meses…. Para jubilarme reglamentariamente con el 100% tendría q hacerlo el 17 de Diciembre del 2022…. Llevo de baja por IT desde el mes de Septiembre y ahora voy a incluirme en una lista de espera para operarme de una rodilla.
    Creo q por haber tenido dos hijos me corresponden 521 días de bonificación y eso me ayudaría a cobrar el 100% en lugar de en Diciembre, en Julio del 2022. ( eso tengo entendido)
    Mi pregunta es:
    Estando de baja, por IT puedo solicitar mi jubilación y debo comunicarlo a la empresa con los 15 días de antelación a mi decisión de causar baja en la misma? O es necesario reincorporarme al trabajo para poder solicitar de la empresa mi baja por jubilación?

    Responder
    • Hola Margarita, puede jubilarse estando de baja siempre y cuando cumpla todos los requisitos para la jubilación. Un saludo

      Responder
  5. Estoy de baja por incapacidad en febrero hago un año de emfermeda común y en mayo cumplo 65años me siguen pagando esos 2meses

    Responder
    • Hola Francisco, le agradecemos nos amplíe información. Un saludo

      Responder
  6. Buenas tardes
    Tengo 61 años, desde el 3 de Junio del 2020 estoy de baja por un accidente no profesional, me despidieron en septiembre 2020 y cobro la baja por la Mutua, yo creia que estaba en el paro, pero no consto como parado, esto me afecta para la pensión? He solicitado la incapacidad permanente,
    Gracias anticipadas

    Responder
    • Hola Pere,
      La cotización a la Seguridad Social no se interrumpe durante una baja médica o incapacidad laboral temporal. Le facilitamos el número de la Seguridad Social 901166565 donde le aclararán todas las dudas. Un saludo

      Responder
  7. Hola; A falta de 5 meses para mi jubilación natural, y estando en baja médica desde junio del año pasado; que me puede convenir más la incapacidad permanente o solicitar la jubilación?

    Responder
    • Hola Mirta,
      Depende de la cuantía que le quede en cada caso. Un saludo

      Responder
  8. Hola,
    tengo en estos momentos 63 años y 5 meses. Llevo de baja laboral 19 meses con cotizacion en varios puestos de trabajo. tras 18 meses han dejado de cotizar a la seguridad social. He recibido del inss el inicio de procedimiento de incapacidad permanente. Hasta que se resuelva seguiré cobrando cada mes por parte de las mutuas. Tengo cotizados 35 años y 10 meses. En su momento se calculo que con jubilacion anticipada a los 63 años podria cobrar la pension maxima. Pregunta: caso que el procedimiento concluya que no hay incapacidad de mas de 33 porciento y quiero jubilarme anticipadamente. Como me afecta que no hayan cotizado. En el cobro imagino que poco porque se ve compensado por la menor reduccion ya que tendre no 63 años sino 63 años y 6 o 7 meses. Pero los dias cotizados . muchas gracias

    Responder
    • Hola VAN TARTWIJK,
      Los coeficientes reductores se computan trimestralmente. En su caso la reducción si no de dan más del 45% de incapacidad sería del 2% por trimestre. Un saludo

      Responder
  9. cumplo los 65 años en mayo estoy de baja medica y la empresa eata en ERTE hasta el 31 de mayo queria trbbajar hasta los 66 años para incrementar mi pension.
    me pueden obligar a jubilarme

    Responder
    • Hola Julio,
      Por regla general, no pueden obligar a jubilarse, pero al ser una situación especial la empresa podría llegar algún acuerdo con el empleado. Un saludo

      Responder
  10. Estoy de baja por accidente de trabajo cobrando por la mutua porque la empresa ceso mi contrato de fijo discontinuo por cierre causado por el Covid.
    la pregunta es, estos meses de baja se cotiza para la jubilación?
    Gracias, un Saludo

    Responder
    • Hola Rafael,
      Los periodos de baja laboral si cotizan para la jubilación. Un saludo

      Responder
  11. Me encuentro de baja por enfermedad común. Me corresponde jubilarme en unos días por la edad y ademas reúno los requisitos.
    La duda es : ¿Puedo jubilarme estando de baja en una empresa por cuenta ajena? , Persecuciones?, estoy obligado a solicitar la jubilación?

    Responder
    • Hola Mercedes,
      Sí puede jubilarse . Un saludo

      Responder
  12. Me voy a jubilar en agosto del año que viene con 63años.,cobrare 960€..aproximadamente,
    Ahora estoy de baja accidente no laboral ,me perjudicaría si me diesen la incapacidad permanente?.
    Gracias.

    Responder
    • Hola Trini,
      Lo sentimos pero en su caso no podemos darle una respuesta correcta. Le facilitamos el número de la Seguridad Social 901166565 donde le aclararán todas las dudas. Un saludo

      Responder
  13. a los 63 años me jubile en un 75% con contrato relevo ahora tengo 64 años 10 meses y me faltan dos meses para la jubilaciòn total o sea 65 años, con 43 años cotizados, actualmente estoy de baja por enfermedad, ¿ como afectara mi jubilaciòn total si para esa fecha sigo de baja ? anticipadamente gracias

    Responder
    • Hola Antonio Manuel,
      Con los años que lleva cotizados no va a tener ninguna diferencia. Un saludo

      Responder
  14. Hola cuando mi empresa hizo un ERE yo estaba de baja por enfermedad y estuve 15 meses despues del cierre de la misma, mi pregunta es Se cotiza durante ese tiempo que yo estuve de baja cobrando por ILT

    Responder
    • Hola Juan,
      Sí se sigue cotizando. Un saludo

      Responder
  15. Se puede estar jubilado ya mismo tiempo estar de baja por operación

    Responder
    • Hola Amparo,
      Si está jubilado no existe ninguna baja laboral. Un saludo

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

5 Min de lectura

Cuando te jubilas como socio de una sociedad limitada, habiendo estado dado de alta en el régimen correspondiente como autónomo societario, las condiciones de la jubilación y el cobro de la pensión aplican sus propias condiciones.
11 junio, 2020

4 Min de lectura

Disfrutar de mascotas en casa no siempre es posible y la falta de tiempo suele ser una barrera para muchas personas, pero cuando llega el momento de la jubilación ese problema ya no existe y los voluntariados con animales son una alternativa perfecta.
15 abril, 2019

3 Min de lectura

Los médicos exigen que las horas que realizan de guardias computen para la jubilación, algo que ya ocurre en otras profesiones, como la de policías y bomberos. Una lucha que lleva ya varios años, pero que solo ha obtenido sentencias desfavorables.
14 febrero, 2020

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

32