///Alemania e Italia, países de la UE con más profesores mayores de 50 años

Alemania e Italia, países de la UE con más profesores mayores de 50 años

2 minutos | No es la primera vez que la UE advierte del envejecimiento del profesorado europeo. El pasado febrero ya manifestó su preocupación por este hecho, en el informe  “Datos clave de la educación en Europa en 2012″, por la carencia de […]

No es la primera vez que la UE advierte del envejecimiento del profesorado europeo. El pasado febrero ya manifestó su preocupación por este hecho, en el informe  “Datos clave de la educación en Europa en 2012″, por la carencia de docentes que podría producirse. Ahora la UE insiste en un nuevo informe (“Panorama de la Educación 2012”, elaborado por la OCDE) que revela unos porcentajes aún más preocupantes que el anterior. En Alemania e Italia, más del 50 % del profesorado ha rebasado los 50 años de edad. Y en cinco países de la UE (Austria, Estonia, Países Bajos, República Checa y Suecia) supera el 40%. En España es de casi el 30 %, porcentaje similar a países como Eslovenia, Reino Unido, Japón y Luxemburgo.  Los países donde menos maestros mayores de 50 años trabajan son Indonesia, Brasil y Corea, todos por debajo del 20 %.
En el informe publicado en febrero por la Comisión Europea se pone de relieve no solo el envejecimiento de los maestros sino también la caída de las personas que se decantan por estudiar magisterio. Entre las posibles razones para esa pérdida de estudiantes podría encontrarse el nivel salarial, que, en general, no ha aumentado lo suficiente como para mantener el poder adquisitivo de los profesores.Tampoco ayuda el incremento de la jornada laboral, con el aumento del número de horas semanales, pasando de una media de 18-20 horas semanales en 2006/2007 a 19-23 en 2010/2011, señaló la CE.

De ahí la importancia de que los Estados miembros realicen esfuerzos para atraer a nuevo personal a la enseñanza. “El desarrollo profesional de los profesores es un factor clave para garantizar la alta calidad de la educación de nuestros estudiantes», dijo la comisaria europea de Educación, Andrulla Vassiliu.

2019-07-09T12:45:47+02:0013 septiembre, 2012|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.