///Alternativas a los planes de pensiones para ahorrar de cara a la jubilación

Alternativas a los planes de pensiones para ahorrar de cara a la jubilación

3 minutos | Aunque los planes de pensiones son los productos de ahorro más populares enfocados a largo plazo, no son los únicos. A continuación te contamos algunas alternativas a los planes de pensiones para ahorrar de cara a la jubilación.   Es […]

Aunque los planes de pensiones son los productos de ahorro más populares enfocados a largo plazo, no son los únicos. A continuación te contamos algunas alternativas a los planes de pensiones para ahorrar de cara a la jubilación.
 
Es muy probable que cuando pensemos en el momento de dejar de trabajar, a la mente acudan de forma inmediata los planes de pensiones. Ésta es una de las opciones más comunes para ir aportando ciertas cantidades de dinero de forma progresiva con el objetivo de formar un capital que compense la pérdida de poder adquisitivo en la jubilación.
 
Pero no sólo debemos centrarnos en este tipo de productos, ya que existen otras alternativas a los planes de pensiones para ahorrar de cara a la jubilación, como por ejemplo los Planes de Previsión Asegurados (PPA) o los Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS).

¿Qué es un Plan de Previsión Asegurado?

Los PPA son seguros de vida específicos cuyo fin es ahorrar para la jubilación. Muchas de sus características son similares a las de los planes de pensiones y además, cubren las mismas contingencias, es decir, se pueden rescatar teniendo en cuenta las mismas excepciones (invalidez, dependencia, enfermedad grave, desempleo, etc.).
 

 
En cuanto a las ventajas fiscales son idénticas que en los planes de pensiones: los titulares se pueden reducir la base imponible del IRPF al hacer la declaración de la renta. Los límites de aportación y desgravación al año, desde la última reforma, se reducen a 8.000 euros o el 30% de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas, independientemente del partícipe. Del mismo modo, el dinero se puede mover a otro producto sin el peligro de perder los derechos económicos.
 
La principal diferencia entre los PPA y los planes de pensiones radica en que los primeros aseguran una rentabilidad mínima. En el momento de jubilarse, el titular podrá recuperar todo el dinero aportado más una rentabilidad mínima garantizada. Este tipo de productos está recomendado para aquellas personas que se encuentran cerca de la edad de jubilación o aquellas con un perfil de riesgo conservador.

¿Qué es un Plan Individual de Ahorro Sistemático?

El segundo producto del que vamos a hablar en este artículo es el Plan de Ahorro Sistemático que también se recomienda para la jubilación y que al igual que en el caso anterior, consiste en un seguro de vida. Con los PIAS, el partícipe también puede obtener ventajas fiscales en el caso de que se cobre en forma de renta vitalicia y siempre que hayan pasado más de 5 años desde la contratación. Si se cumplen estas condiciones, las ganancias conseguidas están libres de impuestos.
 
A diferencia de los planes de pensiones y los Planes de Previsión Asegurados, los Planes Individuales de Ahorro Sistemático permiten disponer del dinero ahorrado en cualquier momento. La aportación máxima también es de 8.000 euros al año y el importe total de las primas no puede superar los 240.000 euros.
 
¿Qué te parecen estas alternativas a los planes de pensiones para ahorrar de cara a la jubilación? Si te interesa la primera opción, no dudes en contratar un Plan de Previsión Asegurado MAPFRE con el que podrás disfrutar plenamente de tu jubilación contando con un complemento a la pensión pública.
 

LO QUE DEBES SABER…
  • Los PPA ofrecen las mismas ventajas fiscales y cubren las mismas contingencias que los planes de pensiones.
  • La diferencia entre un plan de pensiones y el PPA es que estos últimos aseguran una rentabilidad mínima.
  • Los PIAS también permiten obtener ventajas fiscales.

 

2018-07-02T22:12:21+02:008 febrero, 2016|

Comentarios (2)

  1. anónimo noviembre 2, 2016 en 9:45 am

    Se puede traspasar un plan privado con un banco a la modalidad de PÍAS o a la modalidad PPA gracias

    • anónimo noviembre 2, 2016 en 11:11 am

      Hola Jesús,
      Si es un plan de pensiones lo puedes traspasar a un PPA , pero no a un PIAS. Un saludo

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.