Calcular la fecha de jubilación: claves para hacerlo

///Calcular la fecha de jubilación: claves para hacerlo

Calcular la fecha de jubilación: claves para hacerlo

Para calcular la fecha de jubilación hay que tener en cuenta varios factores. En los últimos años, la edad de jubilación ha pasado de los 65 a los 67 años.

De esta manera se establece el requisito de edad mínima para cualquier trabajador a partir del año 2013. El aumento de dos años en la edad de jubilación entró en vigor el 1 de enero de 2013, por lo que todas las personas que se jubilen desde dicha fecha ya están adscritos a la nueva ley.

Para calcular la fecha de jubilación no solo se tienen en cuenta los años cumplidos por el solicitante. La Seguridad Social establece una serie de tablas en las que se recoge cada situación, ya que la edad variará dependiendo de los años cotizados durante el periodo de actividad laboral. Por lo general desde el año 2013, un trabajador podrá jubilarse:

  • Cuando haya cumplido los 67 años
  • Cuando haya cumplido los 65 años y acredite haber cotizado a la Seguridad Social durante un periodo de 38 años y 6 meses en total.

¿Cómo puedo calcular mi edad de jubilación?

Para calcular la fecha de jubilación se pueden optar por dos opciones: la primera de ellas es la solicitud de la Vida Laboral ante los servicios de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Se trata de un trámite sencillo que puede realizarse a través de Internet y que tiene validez oficial. Los datos que te aporta este informe pueden ser útiles para calcular tu edad de jubilación debido a que en él encontrarás:

  • Nombre de la empresa para la que has desempeñado una actividad.
  • Fecha de inicio y fin de la actividad en cada una de las empresas.
  • Porcentaje de la jornada trabajada, es decir, si has trabajado a jornada completa o parcial y en qué medida has efectuado este trabajo.
  • Tiempo en años, meses y días durante los que has trabajado en cada una de las empresas.

Además de esto se incluye un cómputo total de los años y meses trabajados hasta el periodo en el que se solicita el informe de Vida Laboral. Con estos datos y si ya tienes 65 años podrás comprobar si ya has superado el periodo de cotización de 38 años y 6 meses necesario para llevar a cabo este trámite.

Por otra parte, desde la Seguridad Social se ofrecen una serie de tablas graduales, que tienen en cuenta el año de jubilación, los años cotizados con la actividad laboral y la edad mínima exigida. En la tabla se recogen los supuestos para jubilaciones hasta 2027.

Periodo mínimo de cotización

Para solicitar la jubilación una vez cumplidos los 67 años es necesario efectuar otro requisito. Este es el de alcanzar una edad mínima de jubilación que se estima en 15 años cotizados.

Este baremo se aplica a trabajadores cuya pensión se procese desde el 25 de mayo de 2010. Para el cálculo del periodo de cotización siempre se tendrán en cuenta años (estableciendo siempre como duración fija 365 días) y meses completos.

Excepciones

La Ley contempla una serie de excepciones por las que una persona no deberá cumplir los requisitos antes citados. De esta manera, algunos trabajadores podrán acogerse a estos regímenes y jubilarse anticipadamente.

  • Jubilación por discapacidad superior al 45 por ciento
  • Mineros
  • O trabajadores cuya jubilación se haya tramitado antes de la entrada en vigor de la nueva ley el 1 de enero de 2013.

Claves para determinar la fecha de jubilación

Por tanto, a la hora de conocer la fecha de nuestra jubilación, debemos tener en cuenta dos factores:

  1. Ya he cumplido los 67 años ¿qué debo hacer? Con 67 años cumplidos se puede solicitar en la Seguridad Social la jubilación. La cuantía de la misma dependerá del último sueldo obtenido durante la vida laboral y los años de cotización.
  2. Tengo 65 años ¿puedo jubilarme? Para ello tan solo deberás revisar si en tu vida laboral hasta alcanzado el mínimo de años cotizados (38 años y 6 meses). Si has alcanzado esta cotización podrás acceder a tu pensión. Al igual que en el caso anterior, la importe a percibir dependerá de las aportaciones realizadas a la Seguridad Social durante la vida activa y el último salario percibido en la misma.

En ocasiones algunos trabajadores debido a que han realizado trabajos a tiempo parcial o su cotización ha sido inferior a la requerida pueden ver mermada su pensión. Para poder contar con un colchón que te permita disfrutar de tu jubilación y hacer todo lo que siempre has deseado, puedes contratar los Planes de Pensiones MAPFRE e invertir tus ahorros en tu futuro.

2019-11-25T09:40:25+02:0027 junio, 2019|

Comentarios (20)

  1. Manuel Castro Pacheco octubre 27, 2019 en 10:45 am - Responder

    Hola, yo he trabajado desde 07/1977 hasta 08/1996 en RENFE (19 años) y ahora llevo trabajando y residiendo en Dinamarca 22 años, aquí puedo jubilarme los 65,a que edad podría solicitar en España mi parte de jubilación (reglas EU). Gracias antioadas de Manuel

    • canalJUBILACION octubre 28, 2019 en 12:47 pm - Responder

      Hola Manuel,
      La ventaja que tiene la Unión Europea es que existe el Reglamento comunitario de coordinación de los sistemas de Seguridad Social es que aúna todo lo que tiene que ver con cotizaciones públicas y el pago de la pensión pública. Este reglamento se aplica tanto a los países de la UE como a los del Espacio Económico Europeo, que también incluye a Islandia, Noruega y Liechtenstein, así como a Suiza.

      Si usted ha desarrollado su trabajo en alguno de esos países o va a emigrar a ellos para disfrutar de su jubilación, le será este reglamento que establece que los trabajadores desplazados tienen derecho a percibir una pensión que sea equivalente a la suma de todos los periodos cotizados en los distintos estados. Tendrá que acreditar dichos trabajos por lo que es probable que le pidan algún tipo de documentación en el caso de que no cuadre con lo que usted les manifieste.

      Para el cálculo de la pensión si usted ha trabajado en varios países las administraciones los Estados evaluarán las cotizaciones a la Seguridad Social que haya realizado y los periodos computados de cotización.

      Cada país en el que haya trabajado calculará la pensión teniendo el cuenta todo el tiempo que has trabajado en la Unión Europea de acuerdo con el llamado principio de totalización de periodos.

      A partir de ahí calculará la pensión que le correspondería si hubieses pagado todas esas cotizaciones a su seguridad social y después ajustará ese importe al tiempo que has estado cubierto en ese país.

      Sólo si además cumple los requisitos para cobrar una pensión nacional independientemente de lo cotizado en otros países, también la calculará y recibirá de ese país la mayor de las dos.

      Para solicitar la jubilación España deberá de cumplir con los requisitos establecidos en el momento de la solicitud de la misma. En el 2019 son:

      – Estar afiliado a la Seguridad Social.
      – Tener una edad mínima, la edad legal de jubilación para cobrar el 100% de la pensión pública en 2019 es de 65 años y ocho meses.
      – Haber cotizado un periodo mínimo de 15 años.

      Mi recomendación dado lo particular de su situación es unos meses antes de cuando tenga previsto jubilarse pida cita en con Instituto Nacional de la Seguridad Social para ver que documentación le van a pedir y que requisitos va a tener que cumplir para asegurarse de que genera ese derecho en España. Un saludo

  2. Victor Lázaro octubre 3, 2019 en 8:46 pm - Responder

    Tengo 51 años (01/1968), Comencé a trabajar (16/07/1990) Reg. Gen (29años). ¿Será posible jubilarme a los 65 con la Ley Vigente? Gracias.

    • canalJUBILACION octubre 4, 2019 en 12:39 pm - Responder

      Hola Victor,
      Si su situación no cambia y sigue cotizando hasta los 65 años, sí se podrá jubilar a esa edad. Un saludo

  3. carmen monje Margelí septiembre 30, 2019 en 2:59 pm - Responder

    Hola, soy Carmen y cumplo 65 años el 19 de noviembre de este año. Cuando me podré jubilar? Grácias.

    • canalJUBILACION octubre 2, 2019 en 2:40 pm - Responder

      Hola Carmen,
      Depende de los años que tenga cotizados. En este año 2019 si tiene cotizados 36 años y 9 meses, se podrá jubilar a los 65 años. Si tiene menos años cotizados no se podrá jubilar hasta los 65 años y 10 meses. Un saludo

  4. Vicente García Sanjuán septiembre 9, 2019 en 12:26 pm - Responder

    VOY A CUMPLIR 64 EN NOV. 2019 HE COTIZADO EN PERÚ 4 AÑOS Y 6 MESES, 1 AÑO EN ALEMANIA Y 27 AÑOS EN ESPAÑA.
    PREGUNTO:
    1. ¿A QUÉ EDAD ME VOY A JUBILAR?
    2. CON UNA MEDIA DEL CÓMPUTO DE ¿CUÁNTOS COTIZADOS?

    Muchas gracias,
    V.

    • canalJUBILACION septiembre 9, 2019 en 12:58 pm - Responder

      Hola Vicente,
      Hasta los 65 años y 10 meses no se podría jubilar. Un saludo

  5. Maria Teresa Melero Carpena septiembre 4, 2019 en 2:27 pm - Responder

    Hola soy Maria Teresa tengo 56 años, tengo cotizados 6 años 6 meses y 4 dias. Quisiera saber cual es laedad de mi jubilacion cobre la Rai y una paga que estoy pendiente de recibir ( renta valenciana de inclusio). la jubilacion sera seguramente la no contributiba, a que año seria mi jubilacion y que pension me corresponderia. Gracias

    • canalJUBILACION septiembre 9, 2019 en 12:39 pm - Responder

      Hola María Teresa,
      Su edad legal de jubilación serían los 67 años. Un saludo

  6. MANUEL TARRAZO MORENO septiembre 2, 2019 en 12:18 pm - Responder

    hola . tengo 58 años y 32 años y 5 meses cotizados. si ahora me fuera al paro 2 años , me podria jubilar a los 60 años y cuanto me quedaria ?

    • canalJUBILACION septiembre 2, 2019 en 1:55 pm - Responder

      Hola Manuel,
      No se podría jubilar a los 60 años. Un saludo

  7. Ester Ventoso Rambla julio 8, 2019 en 10:23 am - Responder

    Hola, mi nombre es Ester, el 14 de julio 2019 cumplo los 65 años, y actualmente estoy cobrando una pensión por enfermedad desde el 2015, tengo cotizados 15 años y 3 meses y me gustaria saber cuando realmente voy a estar jubilada y la posible pensión que me corresponda. Gracias.

    • canalJUBILACION julio 11, 2019 en 9:29 am - Responder

      Hola Ester,
      Hasta los 65 años y 8 meses no se podría jubilar. En cuanto a la cuantía de la pensión, nosotros no disponemos de los datos para poder darle una respuesta. Le recomendamos solicite dicha información en cualquier oficina de la Seguridad Social. Un saludo

  8. FLORENCIO NADADOR TECLEMAYER junio 3, 2019 en 7:17 pm - Responder

    Hola, soy Florencio. Empecé a cotizar en octubre de 1977,nací en 1960 por lo que tengo 59 años, en 2013 tuve un despido improcedente y después de los 2 años de paro empecé a cobrar el subsidio para mayores de 55 años. Tengo cotizados en total unos 39 años, incluidos los que abona por mi la Seguridad Social para jubilación.
    Según un documento de la Seguridad Social de reconocimiento del subsidio, mi fecha prevista de jubilación forzosa será en 2021 pero puede haber alguna excepción que no se aclara en ese documento.

    Pueden confirmarme si esa fecha sería correcta y el importe de la pensión o % de la base reguladora?

    Gracias

    • canalJUBILACION junio 4, 2019 en 9:33 am - Responder

      Hola Florencio,
      Podría acceder a la jubilación anticipada forzosa a los 61 años. El coeficiente reductor que se le aplicaría depende de los años que tenga cotizados a esa edad. Un saludo

  9. Josefa Fernandez abril 25, 2019 en 2:28 pm - Responder

    Hola tengo 64 años el 25 de noviembre de este año 2019 cumplo 65 años , tengo cotizados 25 años deje de trabajar el 13 de noviembre 2011 y desde ahí estuve dos años de paro y en adelante cobrando la ayuda a mayores de 52 años, quería sabe si me puedo jubilar a lis 65 debido a lo que viene recogido en disposición final duodécima en su apartado 2 de la ley nueva

    • canalJUBILACION abril 29, 2019 en 3:14 pm - Responder

      Hola Josefga,
      Hasta los 65 años y 10 meses no se podría jubilar. Un saludo

  10. Guiller Lopez marzo 14, 2019 en 7:55 pm - Responder

    Tengo 64 años,hago los 65 años en Junio,tengo cortizados 16 años y cuatro meses y la ultima fecha de cotización es el 1991.Cuando me puedo jubilador y cuanto cobrare.

    • canalJUBILACION marzo 15, 2019 en 10:08 am - Responder

      Hola Guiller,
      Hasta los 65 años y 8 meses no se podría jubilar. Le correspondería el 56% de la base reguladora. Un saludo

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar su navegación. Vd. puede configurar su navegador para rechazar estas cookies, pudiendo en tal caso limitarse la navegación y servicios del sitio web. Si no modifica esta opción y continua navegando, Vd. está consintiendo en la utilización de las cookies de este sitio web. Si desea más información sobre las cookies que utilizamos en nuestro sitio web, puede consultar nuestra Política de Privacidad y Cookies. Cerrar