Inicio Jubilación Guía de jubilación Claves para calcular la fecha de jubilación

Claves para calcular la fecha de jubilación

pareja mayor celebrando la fecha de jubilación
3 Min de lectura
Para calcular la fecha de jubilación hay que tener en cuenta tanto la edad como los años cotizados, así como el hecho de que hasta 2027 se están ampliando progresivamente ambos requisitos.

El aumento de dos años en la edad de jubilación entró en vigor el 1 de enero de 2013, por lo que todas las personas jubiladas a partir de dicha fecha ya se adscriben a la nueva ley.

¿Cuál es la edad de jubilación actual?

Lo esencial es que para calcular la fecha de jubilación no solo se tienen en cuenta los años cumplidos por el solicitante. La Seguridad Social establece una serie de tablas en las que se recoge cada situación, ya que esa edad variará dependiendo de los años cotizados durante el periodo de actividad laboral. Así, se establece que a partir de 2013 las condiciones generales en las que un trabajador puede jubilarse son:

  • Cuando haya cumplido los 67 años
  • Cuando haya cumplido los 65 años y acredite haber cotizado a la Seguridad Social durante un periodo de 38 años y 6 meses en total.

Hasta llegar a ese momento, la edad de jubilación y periodo de cotización para quienes se encuentren en situación de alta, se aplica de forma gradual. En 2021, por ejemplo, la edad de jubilación es de 66 años para quienes hayan cotizado menos de 37 años y 3 meses.

¿Cómo puedo calcular mi edad de jubilación?

Para calcular la fecha de jubilación se pueden optar por dos opciones: la primera de ellas es la solicitud de la Vida Laboral ante los servicios de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Se trata de un trámite sencillo que puede realizarse a través de Internet y que tiene validez oficial. Los datos que te aporta este informe pueden ser útiles para calcular tu edad de jubilación debido a que en él encontrarás:

  • Nombre de la empresa para la que has desempeñado una actividad.
  • Fecha de inicio y fin de la actividad en cada una de las empresas.
  • Porcentaje de la jornada trabajada, es decir, si has trabajado a jornada completa o parcial y en qué medida has efectuado este trabajo.
  • Tiempo en años, meses y días durante los que has trabajado en cada una de las empresas.

Además de esto se incluye un cómputo total de los años y meses trabajados hasta el periodo en el que se solicita el informe de Vida Laboral. Con estos datos y si ya tienes 65 años podrás comprobar si ya has superado el periodo de cotización necesario para llevar a cabo tu propósito o si todavía te falta algo de tiempo..

Por otra parte, desde la Seguridad Social se ofrecen una serie de tablas graduales, que tienen en cuenta el año de jubilación, los años cotizados con la actividad laboral y la edad mínima exigida. En la tabla se recogen los supuestos para jubilaciones hasta 2027.

Periodo mínimo de cotización

Para solicitar la jubilación una vez cumplidos los 67 años es necesario efectuar otro requisito. Este es el de alcanzar un periodo mínimo de cotización que se estima en 15 años cotizados.

Este baremo se aplica a trabajadores cuya pensión se procese desde el 25 de mayo de 2010. Para el cálculo del periodo de cotización siempre se tendrán en cuenta años (estableciendo siempre como duración fija 365 días) y meses completos.

En ocasiones algunos trabajadores debido a que han realizado trabajos a tiempo parcial o que su cotización ha sido inferior a la requerida pueden ver mermada su pensión. Para poder contar con un colchón que te permita disfrutar de tu jubilación y hacer todo lo que siempre has deseado, puedes contratar los Planes de Pensiones MAPFRE e invertir tus ahorros en tu futuro.

Excepciones

La Ley contempla una serie de excepciones por las que una persona no deberá cumplir los requisitos antes citados. De esta manera, algunos trabajadores podrán acogerse a estos regímenes y jubilarse anticipadamente.

  • Jubilación por discapacidad superior al 45 por ciento
  • Mineros
  • O trabajadores cuya jubilación se haya tramitado antes de la entrada en vigor de la nueva ley el 1 de enero de 2013.

Cuál será la cuantía de mi pensión

El importe a percibir dependerá de las aportaciones realizadas a la Seguridad Social durante la vida activa y el último salario percibido en la misma.

MAPFRE

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Publicado por canalJUBILACIÓN
- 27 Mar, 2021
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (114)

  1. Buenas tardes desde Pamplona tengo 61 años cumplo 62 19 de Diciembre nací 1960 quisiera saber si tengo que estar hasta 19 de Diciembre 2027 e hice 14 meses de servicio militar Tercio Duque de Alba

    Responder
    • Hola Santiago, dependerá de los años cotizados. Un saludo

      Responder
  2. Hola me llamo Juan, la seguridad social me ha comunicado que puedo jubilarme el 29 de diciembre de 2023, con 37 años y 9 meses cotizados.
    Mi duda es si la solicitud se pone en Enero del 24 , pero con fecha de jubilación de diciembre del 23 me siguen respetando la fecha de jubilación o tengo que pasar a cotizar los 38 años.?.
    Es que como hay días festivos por medio tengo dudas

    Responder
    • Hola Juan, lo sentimos pero no tenemos datos para darle una respuesta correcta. Un saludo

      Responder
  3. Buenas tardes,

    En 2016 me despidieron por un ERE en el banco, y ahora en el 2022 ya llego a los 33 años y 6 meses de cotización. En agosto hago 62 años. ¿Me podría jubilar ya por haber causado baja de forma involuntaria ? Estoy dado de alta en la solicitud de empleo. Tengo entendido que tiene que ser máximo 4 años antes de la jubilación ordinaria, que para este año creo que es a los 66 años y dos meses.

    Muchas gracias por su atención

    Responder
    • Hola Jesús María,
      Si podría acceder a este tipo de jubilación. Un saludo

      Responder
  4. BUENAS TARDES SOY MARÍA, CUMPLO 63 AÑOS EN NOVIEMBRE Y HE COMPROBADO QUE EN MI VIDA LABORAL ME FALTAN 5 AÑOS DE COTIZACIÓN, PORQUE NO LO HIZO LA EMPRESA PUBLICA A LA QUE PERTENEZCO, TENIENDO ESTO EN CUENTA EL DÍA 1 DE SEPTIEMBRE DE ESTE AÑO, SOLO TENDRÉ COTIZADOS 30 AÑOS.CUAL SERÁ MI EDAD LEGAL DE JUBILACIÓN Y PODRÉ JUBILARME ANTICIPADAMENTE DOS AÑOS ANTES DE LA EDAD LEGAL. GRACIAS POR TODO Y PERDONEN LAS MOLESTIAS.

    Responder
    • Hola María, para solicitar la jubilación anticipada necesita un mínimo de 35 años cotizados. Un saludo

      Responder
  5. Buenos días mi nombre es Ma Irene Brito Aguilar tengo 59 años de edad y tengo 15 años trabajando para el distrito escolar de Pasadena , en Pasadena Texas
    Cuando me puedo jubilar muchas gracias

    Responder
    • Hola Ma Irene,
      Lo sentimos pero por este portal solamente se tratan temas relacionados con el territorio español. Un saludo

      Responder
  6. Hola buenos días. El 6 de Junio de 2022 cumplo los 66 años y 2 meses para poder jubilarme. ¿Tengo que trabajar ese día 6 de Junio? ¿Cuando puedo pedir a la SS mi jubilación que creo se puede hacer por Internet con certificado digital?

    Responder
    • Hola Inmaculada,
      Sí tendría que trabajar el 6 de junio. La solicitud de la jubilación se puede realizar hasta 3 meses antes. Un saludo

      Responder
  7. HOLA TENGO CASI 61 AÑOS Y 44 AÑOS Y 3 MESES COTIZADOS, ME PODRIA JUBILAR ANTICIPADAMENTE YA

    Responder
    • Hola Tica,
      Podría acceder a la jubilación anticipada voluntaria a los 63 años. Para jubilarse a lis 61 años tiene que ser por despido por causas objetivas. Un saludo

      Responder
  8. Hola. En diciembre de este año cumpliré los 62 años. Hasta la fecha tengo cotizados 25 años y 1 mes. ¿ Cuando podre jubilarme y que porcentaje me correspondería de la base reguladora?
    Gracias.

    Responder
    • Hola María Dolores,
      Hasta los 67 años no podría jubilarse. Le correspondería aproximadamente el 80%, ya que tendría 30 años cotizados. Un saludo

      Responder
  9. Hola, mi nobre es Imma, naci en noviembre del 64, ahora 18 de fbrero de 2022 tengo 30 años 2 meses y 7 dias, cuando me podre jubilar?
    Muchas gracias

    Responder
    • Hola Inma,
      Su edad legal de jubilación serán los 65 años. Un saludo

      Responder
  10. Tengo 59 años, 40 años cotizados, cual sería mi edad de jubilación?

    Responder
    • Hola Antonio,
      Su edad legal de jubilación serán los 65 años. Un aludo

      Responder
  11. Buenos días los años que estoy con la ayuda para mayores de 55 años me cuenta para la jubilación en ese caso me podría prejuvilar con 63 años llevando 38 cotizados incluidos con la ayuda y cuánto cobraría

    Responder
    • Hola Manuel,
      Ese subsidio si cotiza para la jubilación. Si podría acceder a la jubilación anticipada. Un saludo

      Responder
      • Y que porcentaje me quitarían cada mes al prejuvilarme con 63 años

        Responder
        • Hola Manuel,
          Depende de los años que tenga cotizados. Un saludo

          Responder
  12. BUENOS DÍAS DE NUEVO, SOY DAVID DE NUEVO,MIRANDO LO DE LAS COTIZACIONES EN LA SOMBRA Y LAS TABLAS COMPRUEBO QUE, EN EL AÑO 2025 Y A FECHA 1 DE DICIEMBRE TENDRÉ 66 AÑOS CUMPLIDOS Y 38 AÑOS Y 3 MESES COTIZADOS. TENIENDO EN CUENTA ESTO, ME PODRÉ JUBILAR ANTICIPADAMENTE EN EL 2023 CON 64 AÑOS DE EDAD Y 36 AÑOS Y 3 MESES COTIZADOS? EN CASO AFIRMATIVO, EN VEZ DE JUBILARME ANTICIPADAMENTE A LOS 24 MESES, PUEDO TRABAJAR ALGÚN MES MÁS PARA QUE ME REDUZCAN MENOS?MUCHAS GRACIAS Y UN SALUDO.

    Responder
    • Hola David,
      Si podría jubilarse anticipadamente 2 años antes, pero puede jubilarse 1 años antes o 3 meses antes, etc… Un saludo

      Responder
  13. Soy Kontxi y voy a cumplir 65 años en Mayo. Tengo cotizados 35 años y 4 meses. Cuando puedo jubilarme ?

    Responder
    • Hola Kontxi,
      Hasta los 66 años y 2 meses no sería su edad legal de jubilación. Un saludo

      Responder
  14. El 6 de enero del 2024 cumplo 65 años y tengo 37años y 7meses, me podria jubilar 5 meses después que así tengo 38 años cotizados y estoy dentro del 2024

    Responder
    • Hola José,
      Efectivamente se tiene que jubilar cuando cumpla los años exigidos de cotización, que para el 2024 son 38 años para poder jubilarse a los 65. Un saludo

      Responder
  15. Buenas tardes soy David, el 1 de Diciembre cumplo 63 años y tendré 35 años y 3 meses cotizados.Tengo entendido que me puedo jubilar a los 64 y 6 meses anticipadamente,para esa fecha tendré cotizados 36 años y 8 meses, quisiera saber qué porcentaje me quitarían con esos años cotizados. Muchas gracias y un saludo.

    Responder
    • Hola David,
      El coeficiente reductor sería del 2% por trimestre sobre la base reguladora. Un saludo

      Responder
  16. Buenas tardes! Tengo 56 años tres meses. 29 años y tres meses de cotización y un coeficiente reductor de 3456 días por ser piloto.
    ¿En qué año me podría jubilar teniendo en cuenta el coeficiente reductor?

    Gracias

    Responder
    • Hola José,
      En su caso no podríamos darle una respuesta correcta, ya que por el coeficiente reductor se podría jubilar a los 57 años, pero no cumple con las cotizaciones. Le recomendamos solicite cita en la Seguridad Social donde le podrán aclarar todos las dudas sobre su situación. Un saludo

      Responder
  17. HOLA SOY MARÍA, EL 26 DE NOVIEMBRE DEL 2022 CUMPLO 63 AÑOS Y A ESA FECHA 35 AÑOS Y DOS MESES COTIZADOS. A QUE EDAD ME PUEDO JUBILAR ANTICIPADAMENTE. UN SALUDO Y GRACIAS.

    Responder
    • Hola María,
      Su edad legal de jubilación será a los 66 años y 6 meses, puede acceder a la jubilación anticipada voluntaria a los 64 y 6 meses. Un saludo

      Responder
  18. El 9 de mayo cumpliré 63 años.
    A día de hoy tengo 37 años 9 meses y 13 días cotizados en la Seguridad Social.
    Cuándo podría jubilarme con el 100 %?
    Podría jubilarme con 64 años y que porcentaje me descontarían?
    Gracias

    Responder
    • Hola Jesús,
      Podría jubilarse con el 100% a los 65 años, puede acceder a la jubilación anticipada voluntaria a los 63 años con un coeficiente reductor del 7,5% anual. Un saludo

      Responder
  19. Hola, yo cumplo 65 en Octubre de este año y habré cotizado 33 años y tres meses.
    Cuando me toca jubilarme? Gracias y un saludo

    Responder
    • Hola Javier,
      Su edad legal de jubilación sería a los 66 años y 2 meses. Un saludo

      Responder
  20. Hola buenas,
    Tengo 65 años y 34 años cotizados.
    Cuando podria jubilarme?

    Muchas gracias!

    Responder
    • Hola Jorge, con 66 años y 2 meses. Un saludo

      Responder
  21. EN MARZO CUMPLO 66 AÑOS. NO TENGO 35 AÑOS COTIZADOS CUANDO ME PUEDO JUBILAR

    Responder
    • Hola Maria Jesús, para el 2022 con menos de 37 años y 6 meses la edad de jubilación es de 66 años y dos meses. Un saludo

      Responder
  22. Hola tengo 64 años cumplo 65 en abril y tengo mas de 38 años cotizados me podria jubilar a los 65 con el 100% de la pension? Gracias

    Responder
    • Hola Juan,
      Para el 2022 para jubilarse con 65 años tiene que tener cotizado un mínimo de 37 años y 6 meses. Un saludo

      Responder
  23. Hola,
    Tengo 64 años y 22 años cotizados.
    A qué edad exacta me podría jubilar? Podría ser unos meses antes de cumplir los 67 años?

    Gracias.

    Responder
    • Hola Laura,
      No se podría jubilar antes, ya que no tendría los años cotizados exigidos. Un saludo

      Responder
  24. Hola tengo 64 años de aporte si me quiero jubilar me tienen en cuenta los 44 años de aporte o es hasta los 35 nomas.

    Responder
    • Hola Mabel,
      Para poderse jubilar tiene que tener cotizados mínimos 38 años y 6 meses, que en su caso los supera. Para saber la cuantía de la jubilación se cogen los últimos 25 años. Un saludo

      Responder
  25. tengo 64 años ,y 47 años cotizados me puedo jubilar con 65 años y el 100×100 de la jubilacion

    Responder
    • Hola Raul, con 47 años cotizados si se podrá jubilar con 65 años y el 100%. Un salud

      Responder
  26. Buenos días, me podría jubilar con 65 años 6 meses 12 días y 38 años de cotización

    Responder
    • Hola Gregorio,
      Depende del año. Un saludo

      Responder
  27. Hola! el 19 de Noviembre tendré 65 años, con 37 años cotizados, podré jubilarme a esta edad.
    Cual es el lapso de tiempo, que necesitaría, para que la nueva ley de pensiones que se está gestando, no me pillara en el cálculo de la base reguladora, para anticiparme a ello.
    Gracias y un saludo

    Responder
    • Hola Antonio,
      Sentimos no poderle dar una respuesta correcta, ya que no sabemos cuando se hará efectiva esa ley. Un saludo

      Responder
  28. BUENOS DIAS, TENGO 58 AÑOS Y TENGO COTIZADOS 41 AÑOS Y 2 MESES, A QUE EDAD ME PUEDO JUBILAR Y CUANTO COBRARIA, PRETENDIA JUBILARME A LOS 61 AÑOS

    Responder
    • Hola Gabriel,
      Hasta los 63 años no puede acceder a la jubilación anticipada voluntaria. En cuanto a la cuantía de la pensión nosotros no disponemos de la información para poder darle una respuesta correcta. Puede calcularla PINCHANDO AQUÍ

      Responder
  29. Buenas tardes, tengo 62 años y llevo cotizados 34 años y 4 meses, a que edad me podré jubilar
    Mucha gracias

    Responder
    • Hola Rafael,
      Tendría que jubilarse a los 66 años y 6 meses, ya que el año que le correspo0nde acceder a la jubilación no tendría cotizados 38 años. Un saludo

      Responder
  30. Hola, tengo cotizados 31 años y 6 meses, el próximo 8 de Marzo de este año 2021 cumpliré 59 años, cuando me podre jubilar.
    Gracias anticipadas un saludo.

    Responder
    • Hola Jesús,
      Su edad legal de jubilación son los 67 años. Un saludo

      Responder
  31. Hola he cumplido 56 años en Enero y tengo cotizados 31 años y 4 meses , en octubre hago 32 años cotizados , con qué edad me puedo jubilar?

    Responder
    • Hola Juana Marí,
      Se podrá jubilar a los 65 años. Un saludo

      Responder
  32. Hola. Cumplo 65 años en enero del 2024. En esta fecha llevaré cotizados aproximadamente 36 años y medio. Punden decirme a que edad puedo jubilarme y a que edad puedo hacerlo con la pensión máxima. Muchas gracias y un saludo.

    Responder
    • Hola Pere,
      Su edad legal de jubilación serian los 66 años y 6 meses. Un saludo

      Responder
  33. Hola, tengo 63 años y 10 meses, tengo cotizados 37 años y cuatro meses, podría solicitar la jubilación anticipada? Gracias

    Responder
    • Hola Benigno,
      Si podría acceder a la jubilación anticipada voluntaria. Un saludo

      Responder
  34. hola tengo 32 años y dos meses cotizados y tengo 51 años y 6 meses soy autonomo de sociedad, a que edad me podria jubilar y que pension me quedaria?
    gracias

    Responder
    • Hola Francisco,
      Su edad legal de jubilación serían los 65 años. La cuantía depende la sus bases de cotización. Un saludo

      Responder
  35. Buenas tardes.
    Mi mujer nació el 1 de julio de 1959 y tiene cotizados más de 40 años. Estando en activo, cuando puede acceder a la jubilación anticipada?
    Un saludo y muchas gracias.

    Responder
    • Hola Jose Antonio,
      Podría acceder a la jubilación anticipada dos años antes de la edad legal exigida. Un saludo

      Responder
  36. Hola,a fecha de hoy tengo 63 años ,cumplo los 64 en febrero y de cotizacion llevo 35 años y 9 meses (a fecha de diciembre)
    Cuando podre jubilarme con el 100% ?

    Responder
    • Hola José Ramón,
      Su edad legal de jubilación don los 66 años y 2 meses. Un saludo

      Responder
  37. Buenos días, tengo 61 años y llevo cotizados hasta el día de hoy 33 años y 8 meses, me puedo jubilar a los 65 años?
    Muchas gracias

    Responder
    • Hola Rafael,
      Para poder jubilarse en el año 2024 con 65 años tiene que haber cotizado 38 o más años. Un saludo

      Responder
  38. hola cumplo los 65 años el próximo 6 de Agosto, en mi vida laboral salen 30 años, 8 meses y 21 días cotizados, me interesaría saber cuando seria mi fecha para poderme jubilar suponiendo que voy a seguir cotizando puesto que soy trabajadora fija en la Empresa

    Responder
    • Hola Juana,
      Su edad legal de jubilación son los 65 años y 10 meses. Un saludo

      Responder
  39. Tengo 56 años cotizados 30 puedo dejar de trabajar y pagarme lo que me corresponde de seguridad social hasta que me jubile.

    Responder
    • Hola Amelia,
      Hay convenios especiales con la Seguridad Social para seguir pagando sus cotizaciones, pero existen una serie de requisitos. Le recomendamos solicite información en la Seguridad Social. Un saludo

      Responder
  40. TENGO 57 AÑOS, TENGO COTIZADOS 29 AÑOS Y 9 MESES, CUAL SERIA MI FECHA DE JUBILACIÓN.

    Responder
    • Hola Angel,
      Hasta los 67 años no sería su edad legal de jubilación. Un saludo

      Responder
  41. HOLA TENGO 52 AÑOS LLEVO 31 AÑOS COTIZADOS CUANDO PUEDO JUBILARME?

    Responder
    • Hola Miguel,
      Si a los 65 años tiene cotizados 38 años y 6 meses puede jubilarse a esa edad, si no es así se van sumando meses progresivamente. Un saludo

      Responder
  42. Hola buenas tardes. tengo 55 años(1964) llevo cotizados 34 años 7 meses. Cuando podria jubilarme ?
    Gracias

    Responder
    • Hola Armndo,
      Su edad legal de jubilación son los 65 años. Un saludo

      Responder
  43. Buenos días, tengo 60 años, en febrero cumplo 61, llevo cotizados 33 años y tres meses, a que edad me puedo jubilar?
    Muchas gracias

    Responder
    • Hola Rafael,
      La jubilación anticipada son dos años antes de la jubilación ordinaria. Un saludo

      Responder
  44. Tengo 57 años (Nov 1962), tengo cotizados 28 años. Puedo jubilarme anticipadamente? En qué condiciones y a qué edad? Y cuánto me descontarían de mi base reguladora? Gracias

    Responder
    • Hola Rafael,
      Su edad legal de jubilación sería con 67 años. La jubilación anticipada voluntaria sería 2 años antes teniendo como mínimo 35 años cotizados. Un saludo

      Responder
    • Hola, tengo 64 años y cumplo 65 en Mayo de 2022 y tengo cotizados 28 años. A qué edad me jubilo? Gracias

      Responder
      • Hola Paqui,
        Le corresponde jubilarse a los 66 y 2 meses. Un saludo

        Responder
  45. Tengo 54 años (20/11/65), llevo cotizados 37 años. Podría jubilarme anticipadamente a los 59 o 60 años si sigo cotizando hasta los 42- 43 años?

    Responder
    • Hola Begoña,
      Podría acceder a la jubilación anticipada a los 63 años. Un saludo

      Responder
  46. Hola, yo he trabajado desde 07/1977 hasta 08/1996 en RENFE (19 años) y ahora llevo trabajando y residiendo en Dinamarca 22 años, aquí puedo jubilarme los 65,a que edad podría solicitar en España mi parte de jubilación (reglas EU). Gracias antioadas de Manuel

    Responder
    • Hola Manuel,
      La ventaja que tiene la Unión Europea es que existe el Reglamento comunitario de coordinación de los sistemas de Seguridad Social es que aúna todo lo que tiene que ver con cotizaciones públicas y el pago de la pensión pública. Este reglamento se aplica tanto a los países de la UE como a los del Espacio Económico Europeo, que también incluye a Islandia, Noruega y Liechtenstein, así como a Suiza.

      Si usted ha desarrollado su trabajo en alguno de esos países o va a emigrar a ellos para disfrutar de su jubilación, le será este reglamento que establece que los trabajadores desplazados tienen derecho a percibir una pensión que sea equivalente a la suma de todos los periodos cotizados en los distintos estados. Tendrá que acreditar dichos trabajos por lo que es probable que le pidan algún tipo de documentación en el caso de que no cuadre con lo que usted les manifieste.

      Para el cálculo de la pensión si usted ha trabajado en varios países las administraciones los Estados evaluarán las cotizaciones a la Seguridad Social que haya realizado y los periodos computados de cotización.

      Cada país en el que haya trabajado calculará la pensión teniendo el cuenta todo el tiempo que has trabajado en la Unión Europea de acuerdo con el llamado principio de totalización de periodos.

      A partir de ahí calculará la pensión que le correspondería si hubieses pagado todas esas cotizaciones a su seguridad social y después ajustará ese importe al tiempo que has estado cubierto en ese país.

      Sólo si además cumple los requisitos para cobrar una pensión nacional independientemente de lo cotizado en otros países, también la calculará y recibirá de ese país la mayor de las dos.

      Para solicitar la jubilación España deberá de cumplir con los requisitos establecidos en el momento de la solicitud de la misma. En el 2019 son:

      – Estar afiliado a la Seguridad Social.
      – Tener una edad mínima, la edad legal de jubilación para cobrar el 100% de la pensión pública en 2019 es de 65 años y ocho meses.
      – Haber cotizado un periodo mínimo de 15 años.

      Mi recomendación dado lo particular de su situación es unos meses antes de cuando tenga previsto jubilarse pida cita en con Instituto Nacional de la Seguridad Social para ver que documentación le van a pedir y que requisitos va a tener que cumplir para asegurarse de que genera ese derecho en España. Un saludo

      Responder
  47. Tengo 51 años (01/1968), Comencé a trabajar (16/07/1990) Reg. Gen (29años). ¿Será posible jubilarme a los 65 con la Ley Vigente? Gracias.

    Responder
    • Hola Victor,
      Si su situación no cambia y sigue cotizando hasta los 65 años, sí se podrá jubilar a esa edad. Un saludo

      Responder
  48. Hola, soy Carmen y cumplo 65 años el 19 de noviembre de este año. Cuando me podré jubilar? Grácias.

    Responder
    • Hola Carmen,
      Depende de los años que tenga cotizados. En este año 2019 si tiene cotizados 36 años y 9 meses, se podrá jubilar a los 65 años. Si tiene menos años cotizados no se podrá jubilar hasta los 65 años y 10 meses. Un saludo

      Responder
  49. VOY A CUMPLIR 64 EN NOV. 2019 HE COTIZADO EN PERÚ 4 AÑOS Y 6 MESES, 1 AÑO EN ALEMANIA Y 27 AÑOS EN ESPAÑA.
    PREGUNTO:
    1. ¿A QUÉ EDAD ME VOY A JUBILAR?
    2. CON UNA MEDIA DEL CÓMPUTO DE ¿CUÁNTOS COTIZADOS?

    Muchas gracias,
    V.

    Responder
    • Hola Vicente,
      Hasta los 65 años y 10 meses no se podría jubilar. Un saludo

      Responder
  50. Hola soy Maria Teresa tengo 56 años, tengo cotizados 6 años 6 meses y 4 dias. Quisiera saber cual es laedad de mi jubilacion cobre la Rai y una paga que estoy pendiente de recibir ( renta valenciana de inclusio). la jubilacion sera seguramente la no contributiba, a que año seria mi jubilacion y que pension me corresponderia. Gracias

    Responder
    • Hola María Teresa,
      Su edad legal de jubilación serían los 67 años. Un saludo

      Responder
  51. hola . tengo 58 años y 32 años y 5 meses cotizados. si ahora me fuera al paro 2 años , me podria jubilar a los 60 años y cuanto me quedaria ?

    Responder
    • Hola Manuel,
      No se podría jubilar a los 60 años. Un saludo

      Responder
  52. Hola, mi nombre es Ester, el 14 de julio 2019 cumplo los 65 años, y actualmente estoy cobrando una pensión por enfermedad desde el 2015, tengo cotizados 15 años y 3 meses y me gustaria saber cuando realmente voy a estar jubilada y la posible pensión que me corresponda. Gracias.

    Responder
    • Hola Ester,
      Hasta los 65 años y 8 meses no se podría jubilar. En cuanto a la cuantía de la pensión, nosotros no disponemos de los datos para poder darle una respuesta. Le recomendamos solicite dicha información en cualquier oficina de la Seguridad Social. Un saludo

      Responder
  53. Hola, soy Florencio. Empecé a cotizar en octubre de 1977,nací en 1960 por lo que tengo 59 años, en 2013 tuve un despido improcedente y después de los 2 años de paro empecé a cobrar el subsidio para mayores de 55 años. Tengo cotizados en total unos 39 años, incluidos los que abona por mi la Seguridad Social para jubilación.
    Según un documento de la Seguridad Social de reconocimiento del subsidio, mi fecha prevista de jubilación forzosa será en 2021 pero puede haber alguna excepción que no se aclara en ese documento.

    Pueden confirmarme si esa fecha sería correcta y el importe de la pensión o % de la base reguladora?

    Gracias

    Responder
    • Hola Florencio,
      Podría acceder a la jubilación anticipada forzosa a los 61 años. El coeficiente reductor que se le aplicaría depende de los años que tenga cotizados a esa edad. Un saludo

      Responder
  54. Hola tengo 64 años el 25 de noviembre de este año 2019 cumplo 65 años , tengo cotizados 25 años deje de trabajar el 13 de noviembre 2011 y desde ahí estuve dos años de paro y en adelante cobrando la ayuda a mayores de 52 años, quería sabe si me puedo jubilar a lis 65 debido a lo que viene recogido en disposición final duodécima en su apartado 2 de la ley nueva

    Responder
    • Hola Josefga,
      Hasta los 65 años y 10 meses no se podría jubilar. Un saludo

      Responder
  55. Tengo 64 años,hago los 65 años en Junio,tengo cortizados 16 años y cuatro meses y la ultima fecha de cotización es el 1991.Cuando me puedo jubilador y cuanto cobrare.

    Responder
    • Hola Guiller,
      Hasta los 65 años y 8 meses no se podría jubilar. Le correspondería el 56% de la base reguladora. Un saludo

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

5 Min de lectura

La compatibilidad de una pensión de jubilación y la actividad profesional está definida por la Seguridad Social en un conjunto de supuestos. Si tienes dudas sobre si en tu caso puedes trabajar siendo jubilado con pensión contributiva, consulta todas las posibilidades.
21 noviembre, 2020

3 Min de lectura

El convenio especial con la Seguridad Social te permite seguir cotizando por tu cuenta a pesar de haber causado baja en la Seguridad Social. En virtud de este convenio se puede cotizar a título individual para así evitar lagunas de cotización en el cálculo de tu pensión; o para reforzar las bases de cotización y […]
10 diciembre, 2015

3 Min de lectura

Los años cotizados a la Seguridad Social influyen directamente en las condiciones de acceso a la jubilación, afectan a la edad mínima a las que puedes retirarte y a la pensión. El tiempo sin cotizar se denomina laguna de cotización.
09 octubre, 2020

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

114