4 Min de lectura | ¿Quieres saber cuánto dinero te quedará para tu jubilación o a qué edad puedes retirarte de la vida laboral? Puedes averiguar estos datos con el simulador de jubilación de la Seguridad Social. Te contamos cómo se accede y cómo usarlo.

Para cualquier trabajador, tener una idea aproximada de cuál va a ser su pensión de jubilación es de vital importancia, sobre todo en estos tiempos en los que las reformas de las pensiones están cambiando muchas de las reglas del juego. Esta información es crucial a la hora de diseñar y planificar nuestra futura situación financiera, de modo que podamos vivir con holgura tras nuestra etapa laboral.

No obstante, saber con seguridad la cuantía de la pensión puede ser complicado. Para facilitarnos la tarea, la Seguridad Social nos ofrece un simulador de jubilación que nos permite saber cuál será la cuantía de nuestra pensión, con qué edad nos podremos jubilar, si nos podemos acoger a una jubilación anticipada, etc.

¿Qué necesito para calcular mi futura pensión?

Para calcular tu pensión debes tener en cuenta dos variables principales:

  • El número de años trabajados: para tener derecho a la pensión mínima debes haber trabajado al menos 15 años, de los cuales dos se tienen que haber producido en los últimos 15 años. A partir de ese momento y hasta llegar a los 36 años trabajados, el porcentaje de la base reguladora irá aumentando entre un 0,19 y un 0,21 por ciento.
  • La base reguladora: para calcularla se tienen en cuenta los últimos 24 años de cotización. Hay que sumar las bases de todos esos años y dividirlas entre 336. El resultado, junto con el porcentaje anterior, dará como resultado la cuantía de tu pensión.

Cómo utilizar el simulador de jubilación de la Seguridad Social, paso a paso

El simulador de jubilación de la Seguridad Social permite calcular la edad con la que te puedes jubilar, así como la cuantía aproximada, teniendo en cuenta los datos y cotizaciones realizadas hasta la fecha actual.

Acceso

Para usar la calculadora, tienes que entrar en Tu Seguridad Social y acceder como interesado mediante Cl@ve, DNI electrónico o certificado.

Te aparecerá una pantalla en la que puedes ver el tiempo que has cotizado. Aquí puedes seleccionar dos opciones: “Ver tus cotizaciones” y “Simular tu jubilación”. Tienes que hacer clic sobre este último.

Pantalla de acceso al simulador de jubilación de la Seguridad Social

A continuación, te indicarán los días que te quedan para poder acceder a la jubilación ordinaria, así como el tiempo ya cotizado más los días previstos y los asimilados.

Pantalla con los datos del simulador de jubilación de la Seguridad Social

Configuración de las cotizaciones futuras

El simulador calcula los datos considerando que hasta la fecha de tu jubilación tus cotizaciones y otras circunstancias personales se mantendrán igual que en el momento actual. Si no va a ser así, puedes modificarlos en el botón «Configurar», donde podrás añadir tus previsiones de cotización por periodos.

Pantalla de configuración del simulador de jubilación de la Seguridad Social

Tras pulsar “Añadir nuevo periodo” aparece una ventana emergente donde debes rellenar los datos que se piden.

Pantalla de configuración del simulador de jubilación de la Seguridad Social

Una vez cambiados, pulsa «Aceptar» para regresar a la pantalla de tus datos de cotización.

Modificación de las situaciones personales

En el menú de la izquierda verás un apartado de «Situaciones personales», tales como el número de hijos, menores a cargo, discapacidad reconocida, trabajos que permiten anticipar la jubilación, cotización en el extranjero o la intención de trabajar después de la jubilación. Modifica las necesarias.

Pantalla de configuración del simulador de jubilación de la Seguridad Social

Simulación

Cuando hayas ajustado todas tus preferencias, pulsa “Simular” en la parte inferior de la pantalla. Responde a la pregunta «¿Cómo será el cese en tu último trabajo?» seleccionando «Voluntario» o «Involuntario», según corresponda y acepta.

Pantalla con los datos del simulador de jubilación de la Seguridad Social

Una vez realizada la simulación se generará un informe en PDF que podrás guardar o imprimir.

Tanto si es la cuantía que esperabas como si no, nunca viene mal contar con un extra. Con los Planes de Pensiones MAPFRE puedes ahorrar mes a mes mientras disfrutas de ciertas ventajas fiscales para asegurarte un retiro laboral con un nivel económico similar al que tienes ahora. Infórmate aquí de todas las opciones.

También puedes utilizar la herramienta de MAPFRE para calcular tu pensión:

CALCULA TU PENSIÓN