¿Cobrarás tu pensión a los 70 años?

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

El aumento de la edad mínima para cobrar la pensión por jubilación es una realidad en Europa. El Reino Unido ya estudia varias propuestas que sugieren cobrar su pensión a los 70, como nueva edad mínima de jubilación para los millennials.

 

Grupo de jóvenes en Londres

 

Los jóvenes europeos no van a cobrar la pensión de jubilación a los 65 años, ni siquiera a los 67. La nueva edad de jubilación permitirá cobrar la pensión a los 70, una cifra que se convierte en la nueva edad mínima para jubilarse y un reglamento que no va a tardar tanto en llegar como se esperaba, ya que la situación de los sistemas de pensiones no mejora y los gobiernos se plantean adelantar la entrada en vigor de las medias propuestas.

 

Los ciudadanos que ahora tienen entre 30 y 40 años, casi con absoluta seguridad van a jubilarse a los 70 o a una edad muy próxima.  Con el nuevo siglo, la generación millenial llegaba a la mayoría de edad –de ahí su nombre: la generación del milenio-, es un grupo aún joven que sufre las consecuencias de la crisis económica.

 

El gobierno británico es de los últimos hasta la fecha en poner sus estudios, propuestas y realidades sobre la mesa para paliar una situación que no deja de agravarse cada año que pasa. Las bases del problema son evidentes y afectan en mayor o menor medida a todos los países europeos.

 

  • Altas tasas de desempleo especialmente entre los más jóvenes. El relevo generacional no se da en el mercado laboral, ya que se jubilan trabajadores, pero al mismo ritmo no se incorporan nuevos empleados.
  • Crecimiento de la esperanza de vida: poblaciones más envejecidas y personas que cobran la pensión, por lo tanto, por más tiempo.
  • Mayor número de pensionistas y menos contribuyentes al sistema.
  • Situación de déficit en los organismos de gestión de las pensiones. En el caso de España, en la Seguridad Social.

Ante este panorama de urgencia, no caben las excusas y los gobiernos buscan soluciones y con medidas eficientes que en todos los casos pasan, según se puede observar cada día en las noticias, por aumentar la edad mínima de jubilación para tener derecho a una pensión contributiva pública.

 

En Reino Unido, ya se había puesto en marcha un calendario para aumentar de forma paulatina la edad mínima de jubilación, pero los últimos análisis de la situación hacen que el gobierno se vuelva a replantear este primer calendario y baraje adelantar las fechas, de tal manera que es probable que los millenians se vean obligados a jubilarse ya a los 70.

 

 

¿Qué ha hecho que el gobierno británico se plantee una revisión de sus medidas para retrasar la jubilación?

 

La realidad demográfica del país denota que los plazos planteados en primera instancia son demasiado amplios y que la urgencia de reforma es mayor.

 

  • El Gobierno destina en la actualidad unos 100.000 millones de libras a pensiones estatales y ayudas para los pensionistas, cifra que como es lógico aumenta a medida que la población envejece.
  • Este 2017, se prevé que unas 6.000 personas cumplan 100 años y en 2050, se calcula serán a 56.000 británicos los que lleguen a la centena.
  • La edad de jubilación se sitúa en la actualidad en los 65 años para los hombres y en 63 para las mujeres, que subirá a 65 para ambos sexos en 2018, y posteriormente a 66 en 2020 y a 67 en 2028.
  • La pensión mínima para los que se han jubilado en Reino Unido antes de abril de 2016, asciende a 119,30 libras a la semana, o 6.204 libras anuales. La nueva pensión estatal para los que han alcanzado la edad de jubilación a partir de entonces es de 155 libras a la semana, o 8.060 libras anuales.

 

El ejecutivo británico ha pedido la opinión y estudio de dos actores –uno institucional y otro independiente- para valorar la puesta en marca de otro calendario u otras medias adicionales. El Departamento Actuarial del Gobierno (GAD) se ha encargado de un estudio específico sobre el tema como entidad gubernamental y el analista independiente John Cridland se ha ocupado de la revisión privada.

 

Tanto la Revisión Cridland como la del GAD coinciden en plantear un calendario para el adelanto en la edad de jubilación más acelerado. El estudio gubernamental es radicalmente agresivo y Cridland resumen su punto de vista en tres consejos.

 

Tip Cridland 1: En 2039, la edad para cobrar la pensión estatal por jubilación ya debe ser de 68 años. Adelanta en 7 las primeras previsiones del gobierno británico.

Tip Cridland 2:  Las pensiones no pueden seguir subiendo con respecto a tres criterios –precios, salario o un 2,5 por ciento, lo que sea más alto-. El Parlamento debe ya de suprimir este sistema y regular las pensiones en función de un único criterio de suficiencia, el de los salarios.

 

     

    Tip Cridland 3: La jubilación anticipada para situaciones de trabajadores con problemas de salud, pero con una vida laboral prolongada no debe contemplarse.

    Los nuevos informes están ahora sobre la mesa del Gabinete británico que emitirá una conclusión en breve, pero mientras, los estadistas ya han echado cuentas y auguran unas consecuencias claras a estos nuevos calendarios para la jubilación.

    • Lo más afectados por los cambios serán los menores de 45 años, unos 5,5 millones de trabajadores que verán prolongada su vida laboral y tendrán como edad mínima de jubilación los 67 o los 68 años.
    • Los menores de 30 años están también afectados por los nuevos calendarios. De seguirse las propuestas nuevas, tendrán que jubilarse a los 70 años.

    Las primeras críticas a esta propuesta de acelerar la llegada de la nueva edad de jubilación más tardía no se han hecho esperar: la Confederación de Sindicatos – la organización sindical mayoritaria del país- ha advertido que esta propuesta perjudica más a los más pobres que soportan peores rangos de esperanza de vida y peores expectativas sobre su salud y calidad de vida.

    Mientras se aprueban nuevas medidas, los Planes de Pensiones MAPFRE mantienen su garantía y flexibilidad para proteger tu jubilación según tus necesidades y situación, adaptándose a tus prioridades y por supuesto, a tu edad.

    ¿Cobrarás tu pensión a los 70 años? was last modified: julio 27th, 2017 by CanalJubilación

    Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

    Deja un comentario

    Todos los campos son obligatorios

    Conectar con Facebook

    Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre