4 Min de lectura | La jubilación de los niños del baby boom español deja de ser un horizonte futuro para ser una realidad que poco a poco gana participantes. Entre 1958 y 1977 nacieron una media de 650.000 bebés en España que en 2023 empiezan a jubilarse.

La jubilación es un momento de la vida que depende directamente de tu edad y años cotizados, pero el factor demográfico es también clave en este sentido.

Los que forman parte de la denominada generación del baby boom español se retirarán del mercado laboral con sus coetáneos y en este caso, dado el número y volumen que representan de la población, es una situación excepcional.

¿Cómo afecta el factor demográfico a las pensiones?

El sistema de pensiones público español sigue un principio de solidaridad intergeneracional que hace que el factor demográfico influya mucho en la sostenibilidad y buenas salud de las pensiones. Significa exactamente que los trabajadores en activo pagan con parte de sus cotizaciones a la Seguridad Social, las prestaciones por jubilación de los pensionistas de ese momento.

Cuando los que ahora trabajan, pasan a ser pensionistas, son los nuevos trabajadores los que financian sus prestaciones y así sucesivamente.

Para que este sistema con principio de solidaridad funcione de la mejor manera la demografía es clave en diferentes aspectos.

  • Necesita una base de trabajadores cotizantes suficiente para sostener las prestaciones de los ya jubilados.
  • Precisa de que los nacimientos no bajen, pues el mercado laboral debe ir nutriéndose de nuevos trabajadores a un ritmo cercano al que se retiran.
  • Quienes están en edad activa deben tener oportunidades laborales y sus salarios deben ser los suficientemente altos para que su contribución a las arcas de la Seguridad Social sea significativa.
  • El número de personas jubiladas no puede superar en grandes cantidades al de empleados.
  • La llegada de un volumen grande de jubilados al sistema de pensiones que dejan de producir pasando de ser clase activa a clase pasiva –caso babyboomers- es una situación que precisa de preparación previa para conseguir sostener el sistema.
  • La tasa de fertilidad y el nacimiento de niños es también parte esencial de esta ecuación y precisamente después del baby boom la española empezó a decaer hasta llegar a los niveles mínimos que hoy presente.

¿Qué efecto puede tener la jubilación de los baby boomers en las pensiones españolas?

Personas de diferentes edades con ordenadores y papeles en una mesa

Lo más interesante de los datos demográficos y poblacionales de un país es que pueden calcularse y conocerse para anticiparse a las situaciones y diseñar respuestas adecuadas. El caso de los babyboom es un ejemplo de ello.

Los nacidos entre 1958 y 1973 es una de las generaciones más numerosas de la historia española, solo hace falta hacer una sencilla cuenta para descubrir que todos ellos de acuerdo con su edad se jubilaran a partir de 2023, incluso antes si tenemos en cuenta el alto porcentaje de jubilaciones anticipadas que actualmente se dan en España.

  • La proporción entre la tasa de dependientes y la tasa activa –tasa de dependencia- sobre la que se sustenta el sistema de pensiones se ve afectada por lo numerosas salida del mercado laboral de los que fueran bebés del baby boom.
  • En 2050 la tasa de españoles mayores de 65 años se duplica, según la ONU, respecto a la de 2010. Los mayores representarán más del 34 por ciento del total de la población.
  • Los expertos alertan de que necesariamente este escenario previsto para 2023 va a tensionar el sistema de pensiones nacional. El incremento del gasto será obligatorio: pasando del 11 por ciento del PIB actual, al 12,5 por ciento en 2045.

¿Cómo se espera controlar el efecto baby boom en el sistema?

La reforma del sistema de pensiones de 2011 se diseñó en respuesta a los cambios demográficos y económicos que actualmente se dan en España, las nuevas circunstancias y lo que está por llegar como la jubilación de los babyboomers han servido de argumento de los ajustes para mitigar el gasto.

Mientras que el sistema público de pensiones se ve directamente afectado por la llegada de babyboomers, los sistemas privados de previsión y ahorro con los Planes de Pensiones a la cabeza, se presentan como una instrumento personal que solo depende de las elecciones y preferencias del titular y que siempre se convierte en un complemento perfecto en el momento de la retirada del mundo laboral.

MAPFRE