///Cómo planificar la jubilación para llegar con ahorros

Cómo planificar la jubilación para llegar con ahorros

3 minutos | Es de gran importancia planificar los ahorros de cara a la jubilación, más ahora que el sistema de pensiones podría tambalearse ante el gran nivel de paro, y el cambio en la pirámide de población, donde los mayores de 65 […]

Es de gran importancia planificar los ahorros de cara a la jubilación, más ahora que el sistema de pensiones podría tambalearse ante el gran nivel de paro, y el cambio en la pirámide de población, donde los mayores de 65 empiezan a ser mayoría. Queremos ayudarte en tu empeño, y para ello, te traemos algunas pautas sobre cómo desarrollar un proceso de planificación financiera y llegar con ahorros a la jubilación.

Las 3 claves de planificación financiera de la jubilación

Lo primero a tener claro es que la planificación ha de ser totalmente personal, pues se hará en función a las peculiaridades de cada persona, y se han de tener en cuenta los siguientes factores:

  • El horizonte temporal hasta la jubilación: no es lo mismo planificar la jubilación a los 40 que a los 55, cuando el margen para alcanzar esta etapa vital es mucho menor. Claramente, según estos ejemplos, los planes por necesidad serán muy diferentes. Es importante la concienciación, ya que cuanto antes planifiquemos, más tiempo tendremos para ahorrar dinero; para que las inversiones nos favorezcan y para corregir posibles comportamientos nocivos.
  • El nivel de ingresos es otro factor a tener en cuenta. Los distintos salarios de los trabajadores marcarán asimismo el tipo de planificación pertinente. En virtud a los ingresos (de salario o de otros) deberemos determinar qué parte del dinero destinaremos al ahorro (para la jubilación o para otros objetivos que nos marquemos).
  • Objetivo de jubilación: también deberás decidir si quieres mantener el nivel de vida que has llevado durante tu etapa laboral, o aspiras a vivir más humildemente. En función de tus expectativas destinarás más o menos dinero al ahorro. Al nivel de vida debemos sumar las posibles complicaciones propias de la edad, como pueden ser las enfermedades o la dependencia.

Criterios para invertir en pos de ahorros de jubilación

En lo que se refiere a las oportunidades del mercado para invertir, y planificar las cosas y llegar con ahorros a la jubilación, debemos tener en cuenta las diferentes y numerosas alternativas de inversión, y elegir el que mejor se adapte a nosotros en función del perfil de riesgo, la liquidez, la fiscalidad de los productos financieros, o el binomio rentabilidad-riesgo de cada uno.

Pero planificar no es un proceso estático en el cual se elige un producto y se espera a que genere beneficios mientras acaba nuestra vida laboral, sino que se trata de un proceso de revisión constante. El análisis ha de ser dinámico y revisado con bastante frecuencia puesto que nuestro contexto (condición económica, familiar y personal) es variable, y nuestras elecciones podrían quedarse desfasadas, o incluso esa capacidad de ahorro que creíamos duradera podría menguar y los gastos empezar a crecer.

Te recomendamos, además, planificar los ahorros para la jubilación cuanto antes: tan pronto como entres en el mercado laboral y, en la medida de lo posible contar con un asesor/a. Sería bueno que esa planificación la realizasen profesionales del sector capacitados, pues los procesos de planificación pueden llegar a ser amplios y complejos, y el nivel de formación es importante.

Ahora que ya conoces las principales pautas para desarrollar un proceso de planificación financiera, ¿qué tal si tomas nota y te dispones a buscar la mejor de las jubilaciones? Estamos especialmente concienciados con la etapa post-laboral y por ello ponemos a tu disposición una gran variedad de Planes de Pensiones MAPFRE adaptados a tu perfil y listos para general la mayor de las rentabilidades. Infórmate de todos nuestros productos y planifica desde ya este importante capítulo de tu vida.

2020-05-08T16:03:44+02:0023 diciembre, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.