Cómo puedo consultar la resolución de jubilación

///Cómo puedo consultar la resolución de jubilación

Cómo puedo consultar la resolución de jubilación

Descubre los pasos más rápidos para consultar tu resolución de jubilación a través del INSS y cómo y cuándo solicitar la pensión de jubilación.

Para poder consultar la resolución de jubilación, primero tienes que solicitarla. Tres meses anteriores o posteriores a la fecha de cese en el trabajo, los trabajadores que se encuentren de alta pueden presentar la solicitud de pensión de jubilación, que consiste en la percepción de una pensión vitalicia, única e imprescriptible, que se concede al trabajador cuando, a causa de la edad, cesa en el trabajo.

Leer más
2019-06-04T08:56:34+02:0026 junio, 2018|

Comentarios (36)

  1. Daniel Andón Esparza agosto 5, 2019 en 4:25 pm - Responder

    Voy a ampliar mi mensaje del 31 de julio por si interesa a alguien. Veo que hay personas que han solicitad la jubilación voluntaria anticipada, como yo, tres meses antes del hecho causante (yo me jubilaré el 22 de septiembre y solicité la jubilación voluntaria anticipada el 24 de junio) y están esperando a la resolución. Pues bien, me acaban de comunicar del INSS a una consulta que he realizado que la tramitación del expediente no comienza hasta que no se produzca el hecho causante, en mi caso el 22 de septiembre. Es decir, igual me daba hacer presentado la solicitud de jubilación en junio, julio, agosto o incluso en septiembre. Hay que tener esto en cuenta ya que si, por ejemplo, tienes que comunicar a la empresa con 15 días de antelación tu idea de dejar de trabajar, tienes que calcular bien la fecha desde el momento que haces la solicitud, esto si tienes claro que te puedes jubilar en la fecha que has escogido, para eso es conveniente acudir antes a la SS antes y que te informen, no vaya a ser que por cualquier motivo que desconozcas no te puedas jubilar y en la empresa te den de baja.

    Pero el tema clave es que NO INICIAN TU EXPEDIENTE HASTA QUE NO LLEGA LA FECHA DE JUBILACIÓN Y TE DAN DE BAJA EN LA EMPRESA.

  2. René Rodríguez julio 22, 2019 en 8:10 pm - Responder

    Hola, quería saber si es posible complementar de manera individual mi cotización a la seguridad social para tener la pensión máxima. Después de 29 años cotizando el máximo voy a cambiar de trabajo y pasaré a cotizar menos. Me flatan 12 años para la jubilacion. ¿ Puedo complementar yo directamente lo que pague mi nueva empresa ? ¿ Vale la pena hacerlo ?

    Gracias.

    • canalJUBILACION julio 26, 2019 en 8:52 am - Responder

      Hola Rene,

      En relación a su consulta decirle que si está dado de alta en el régimen general con los datos que nos facilita no podrá firmar un convenio especial con la Seguridad Social para complementar la cotización hasta el máximo ya que esta situación no esta contemplada por la norma.
      A continuación le explico quien puede firmar un convenio especial :
      • Los trabajadores que causen baja en el Régimen de la S. S. en que estén y no queden comprendidos en cualquier otro.
      • Los trabajadores por cuenta ajena indefinidos y los trabajadores por cuenta propia incluidos en el Sistema de la Seguridad Social, siempre que continúen en situación de alta, tengan 65 o más años y 35 o más de cotización efectiva.
      • Los trabajadores o asimilados en situación de pluriempleo o de pluriactividad que cesen en alguna de las actividades por cuenta ajena o propia.
      • Los trabajadores o asimilados que cesen en su actividad por cuenta propia o ajena y sean contratados con remuneraciones que den lugar a una base de cotización inferior al promedio de los doce meses inmediatamente anteriores a dicho cese.
      • Los pensionistas de incapacidad permanente total para su profesión habitual, que con posterioridad a la fecha de efectos de la correspondiente pensión hayan realizado trabajos y hubiesen estado incluidos en algún Régimen del Sistema de Seguridad Social y se encuentren en una de las situaciones anteriores.
      • Los trabajadores que se encuentren percibiendo prestaciones por desempleo o el subsidio por desempleo y cesen en la percepción de las mismas.
      • Los pensionistas que hayan sido declarados capaces o inválidos parciales.
      • Los pensionistas de incapacidad permanente o jubilación, a quienes se anule su pensión en virtud de sentencia firme.
      • Los trabajadores que hayan causado baja a causa de solicitud de una pensión y esta les sea denegada.

      Puede complementar la pensión contratando un plan de pensiones.
      Quedamos a su disposición para cualquier aclaración, ampliación o nueva consulta que necesite sobre este u otros temas de su interés. Reciba un cordial saludo.

  3. Daniel Andión Esparza junio 20, 2019 en 5:27 pm - Responder

    Hola. El 24 de este mes voy a solicitar la jubilación voluntaria anticipada, casi tres meses antes de mi fecha de jubilación, el 22 de septiembre (cumplo los 63 años el 21 de junio), por motivos personales y laborales me interesa hacerlo con esta antelación en estas fechas y estoy dentro de la normativa en cuanto a plazos de solicitud, tres meses como máximo antes de la fecha de jubilación. En enero estuve informándome y me dijeron en las oficinas de la SS que no hacía falta que viniera con tres meses de antelación, tal y como permite la normativa, y lo que me extrañó es que me dijeron que estas jubilaciones que se solicitan con tanto tiempo de antelación y más en verano «dan problemas» (intentaron convencerme para que no fuera con esta antelación, que con ir un mes antes bastaba). ¿Qué tipo de problemas pueden dar si lo hago dentro del plazo establecido por la normativa, con tres meses de antelacion?

    Por otra parte les agradecería me dijeran el enlace concreto para ir consultando la evolución de la resolución.

    Muy agradecido

    • canalJUBILACION junio 24, 2019 en 8:55 am - Responder

      Hola Daniel,
      Lo sentimos pero en su caso no sabríamos darle una respuesta correcta. Según la información que disponemos, no hay ningún problema por solicitar la jubilación 3 meses antes. Un saludo

      • María Luz Parrado julio 25, 2019 en 12:12 pm - Responder

        Hola Daniel, yo en tu caso exigiría que te aceptaran la solicitud ya que aunque tarden en aprobarla te pagaría con carácter retroactivo, es decir desde la fecha de la solicitud.
        Si la solicitas con un mes de antelación, la SS se estará ahorrando dos meses del pago.
        Espero que te haya ayudado. Saludos y suerte.

        • canalJUBILACION julio 25, 2019 en 12:16 pm - Responder

          Gracias Mari Luz por tu aportación. Un saludo

        • Daniel Andón Esparza julio 31, 2019 en 2:14 pm - Responder

          Hola, Mari Luz, muchas gracias por contestarme. Ya tengo todo aclarado. No, no hay ningún problema en solicitarla tres meses antes, estuve el 24 de junio en las oficinas de la SS y me atendieron muy amablemente y me dieron todo tipo de explicaciones. Lo comento por si le puede servir a alguien:

          1º-Se puede solicitar la jubilación voluntaria anticipada tres meses antes del hecho causante de la jubilación sin ningún problema, en mi caso el 22 de septiembre es la fecha que me he puesto como jubilación. Los únicos problemas pueden venir de que al hacerlo con tanta antelación se pueda uno «arrepentir» (hay casos) o te pueda sobrevenir un accidente grave de tal manera que tenga que coger una baja laboral larga y tenga que aplazar la fecha de jubilación (hay casos).

          2º- Mientras no te da de baja la empresa (en mi caso soy funcionario docente del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra) el día de la jubilación planificado (es un procedimiento telemático, muy rápido), no se pone en marcha la jubilación en la SS. Hay que comunicar a la empresa una vez se tenga la resolución favorable (en mi caso bastó con presentar la solicitud de la jubilación voluntaria anticipada) el día de la jubilación para que la empresa te de la baja y lo comunique a la SS. No se puede cobrar el salario de la empresa y la jubilación, lógico.

          3º-Te pueden tardar en comunicar la resolución de la solicitud de jubilación hasta 3 meses como máximo, la media es mes y medio, pero ¡atención! de DIAS HÁBILES, no se cuentan ni sábados ni domingos.

    • YVALDO RAMIREZ. julio 15, 2019 en 11:57 pm - Responder

      Buenas tardes, ¿como estan? me pueden ayudar con este caso? ya cumplí la edad el tiempo de servicio,YA SOLICITE LA JUBILACIÓN Y NADA QUE ME DAN LA RESOLUCION PUEDO DEJAR DE IR A TRABAJAR?

      • canalJUBILACION julio 16, 2019 en 8:12 am - Responder

        Hola Yvaldo,
        Hasta que no tenga la resolución de la jubilación tiene que seguir trabajando. Un saludo

  4. Maria Del Prado Martin junio 5, 2019 en 11:07 am - Responder

    Mi edad de jubilación se cumple el día 3 de Septiembre habiendo cumplido los 65 años y 8 meses para dicha fecha,acabo de entregar a la empresa un escrito confirmando que mi jubilación comenzaría en esa fecha,pero soy fija discontinua por lo que cuando no trabajo voy al paro, en el día de jubilación me toca estar en el paro y no se lo que tengo que hacer, por favor podrías informarme .Muchas gracias de antemano. Soy cliente de MAPFE , con la comunidad de vecinos.

    • canalJUBILACION junio 7, 2019 en 8:09 am - Responder

      Hola María del Prado,
      Puede solicitar la jubilación 3 meses antes. Estando en el paro también se considera situación asimilada al alta; por lo tanto no tendría ningún problema. Un saludo

  5. JOSEFA BARRANCO GALLEGO junio 2, 2019 en 12:43 pm - Responder

    Cumplí 65 años el pasadp diciembre. Al solicitar mi jubilación, después de 29 años cotizados, me indican que no tengo derecho porque en los últimos dos años sólo he acreditado 147 dias, en vez de los 687 días necesarios. Me aconsejan ,por resolución de 30/11/2018 que ingrese nuevas cotizaciones hasta alcanzar el mínimo de cotización exigido. Al respecto, querría plantearles dos cuestiones:
    1) Sería posible plantear, en este caso, el principio del paréntesis en la cotización específica, conforme a las SSTS de 15/03/14 (recud. 332/2003) y 12/11/96 (recud 232/2003) y concordantes ?.
    2) Dada mi edad y el hecho de que acredito una discapacidad del 33%, ¿podría darme de alta, como empleada de hogar, por el mínimo legal hasta alcanzar el período de 547 días que, al parecer, me faltan?.
    Muy agradecida a su atención.

    • canalJUBILACION junio 17, 2019 en 1:49 pm - Responder

      Hola Josefa,
      Debemos indicarle que para que se aplique la llamada doctrina del paréntesis, debería usted haber estado inscrito como demandante de empleo o haber estado de baja con enfermedad grave, pero no en los casos en los que se ha mantenido inactivo voluntariamente.
      Que en cuanto a darse de alta como empleada del hogar, es indiferente al hecho que tenga o no discapacidad pero si es verdad que tiene que ser un alta real y debe desarrollarse el empleo de forma real pues de lo contrario estaría incurriendo en fraude de ley.

      Quedamos a su disposición para cualquier aclaración, ampliación o nueva consulta que necesite sobre este u otros temas de su interés. Reciba un cordial saludo.

  6. edgar barragan mayo 7, 2019 en 5:05 pm - Responder

    donde se puede sacar el papel de resolución de pensión, es para el cambio de seguro que me lo están pidiendo. Gracias

    • canalJUBILACION mayo 16, 2019 en 2:49 pm - Responder

      Hola Edgar,
      Tendría que solicitarlo a la Seguridad Social. Un saludo

  7. Julia Hernandez Yarmas mayo 2, 2019 en 8:50 pm - Responder

    Buenas tardes. Mi padre hace un año q solicito su tramite de jubilacion pero hasta la fecha no hay nada y todo por que un señor no quiere presentar las planilla de la empresa donde laboro mi señor padre. como puedo hacer. Gracias

    • canalJUBILACION mayo 3, 2019 en 8:56 am - Responder

      Hola Julia,
      Tendría que presentar la Solicitud en la Seguridad Social. Un saludo

  8. Maria Borrás mayo 1, 2019 en 9:36 am - Responder

    Necesito consultar sobre posibles alternativas a mi finalización de contrato y de jubilación anticipada. ¿ A quien debo consultar, un abogado laboralista o un graduado social? gracias

    • canalJUBILACION mayo 3, 2019 en 9:04 am - Responder

      Hola Maria,
      Tendría que consultar a un abogado laboralista. También puede pedir cita en la Seguridad Social donde le aclararán todas las dudas sobre su futura jubilación. Un saludo

  9. Olga Carrera abril 27, 2019 en 5:57 pm - Responder

    Hola!!
    Mi marido tramito su pension por jubilacion a traves de su empresa y no sabemos cuando comenzara a cobrar la pension,tampoco encuentro en la pagina de tu seguridad social nada de como va la tramitacion,me `podria alguien decir algo ???
    Gracias.Saludos.

    • canalJUBILACION abril 29, 2019 en 3:07 pm - Responder

      Hola Olga,
      Tendría que llamar atención al cliente de la Seguridad Social. Un saludo

  10. Julia Palacios Perez abril 10, 2019 en 3:27 pm - Responder

    Me jubile hace 10 años y perdí el escrito donde el INSS me confirmaba la jubilación, necesito este escrito me pueden indicar donde conseguirlo ???
    Muchas gracias.

    • canalJUBILACION abril 16, 2019 en 11:17 am - Responder

      Hola Julia,
      Te recomendamos te pongas en contacto con una oficina de la Seguridad Social. Un saludo

  11. Carmen Moreno Gonzalez abril 10, 2019 en 9:53 am - Responder

    Hola.
    He trabajado para el SAS (Servicio Andaluz de Salud) durante 28 años y anteriormente en USA por 11 años. Cumpli 65 en el mes de febrero e inicié los tramites de jubilacion en la INSS ya que por convenio bilateral se cumplen 39 años de cotizacion entre los dos paises. Mi empresa me jubila antes de recibir Resoluccion del INSS que me viene denegada.
    Ahora no cotizo ni cobro por ninguna de las dos partes.
    Mi pregunta es…¿es legal que mi empresa me haya dado de baja sin esperar la Resolucion definitiva de la INSS? que puedo hacer? Gracias,saludos.

    • canalJUBILACION abril 22, 2019 en 9:34 am - Responder

      Hola Carmen,
      Entendemos correcto que si usted, solicitó la jubilación que la empresa le de de baja, con independencia de que haya resuelto o no la seguridad social, siempre y cuando usted hubiera firmado en cese en la empresa, pues si es asi, la empleadora está actuando correctamente. Ahora bien no vemos inconveniente en que si usted solicita la reincorporación en la empresa se le pueda conceder la misma.
      Quedamos a su disposición para cualquier aclaración, ampliación o nueva consulta que necesite sobre este u otros temas de su interés. Reciba un cordial saludo.

  12. Luis Lopez abril 5, 2019 en 1:01 pm - Responder

    Hola, tengo 60 años y acabo de entrar en el paro por un ERE, tengo 38 años con la máxima cotización, y la seguridad social pagada hasta los 63 por convenio de dicho ERE, por lo que al acabar con 62 años el paro, el importe de la cotización del ultimo año hasta los 63, lo ha dejado depositado la empresa en la tesorería de la seguridad social.
    Por otro lado, tengo concedida desde hace 2 años la discapacidad con un 68%. Como que me encuentro enfermo y con secuelas, he pensado pedir la incapacidad permanente, pero hay se me plantean diversas dudas que quería que me aclarasen antes de pedir dicha incapacidad, ya que me informan de que una vez te concedan, son irrechazables:
    1º- Si me concediesen una incapacidad parcial o total, al resultar estas dos con un importe inferior al que tendría yo como pensión al cumplir los 63, cuando podría optar por quedarme con el importe de la jubilación ordinaria?
    2º- Podria pasar a la jubilación ordinaria en cualquier momento , después de tener concedidas una incapacidad ?
    Muchas gracias

    • canalJUBILACION abril 10, 2019 en 8:38 am - Responder

      Hola Luis,
      Los derechos reconocidos por la Ley General de la Seguridad efectivamente son irrenunciables. Pero es preciso atender al contenido literal del artículo 3 de la Ley General de la seguridad social:
      “Artículo 3. Irrenunciabilidad de los derechos de la Seguridad Social.
      Será nulo todo pacto, individual o colectivo, por el cual el trabajador renuncie a los derechos que le confiere la presente ley.”
      Si una empresa me propone un pacto por el cual yo renuncio a cobrar la prestación de incapacidad temporal, el acuerdo será nulo.
      Ahora bien, si yo tuviera derecho a una prestación que suponga una mejora sobre un derecho ya reconocido, no estaríamos hablando entonces de un pacto de renuncia de derechos, sino del ejercicio de un derecho de opción entre dos prestaciones.
      El problema es que la Ley General de la Seguridad Social no contempla expresamente ese derecho de opción. Tendría usted que renunciar a la prestación de incapacidad permanente total y solicitar al mismo tiempo la pensión de jubilación por ser ésta más favorable. NO SE TRATA DE UNA RENUNCIA sino de un ejercicio de una opción.
      Quedamos a su disposición para cualquier aclaración, ampliación o nueva consulta que necesite sobre este u otros temas de su interés. Reciba un cordial saludo.

  13. sandra urais abril 4, 2019 en 2:24 am - Responder

    buenas tardes,, necesito me oriente mi papá se jubiló en el 2014, y ocupo copia de la resolución de la pensión del imss,, no se como conseguir una copia,, agradecere su ayuda

    • canalJUBILACION abril 4, 2019 en 10:02 am - Responder

      Hola Sandra,
      Tendría que solicitarlo en cualquier oficina de la Seguridad Social. Un saludo

  14. HUGO ELIAS BLANCO ACUSE enero 30, 2019 en 1:32 pm - Responder

    Hace 3 años que inicie mis tramites de Jubilacion por Convenio con Argentina, y aún no se ha resuelto, no se que falta.?

    • canalJUBILACION febrero 1, 2019 en 3:26 pm - Responder

      Hola Hugo,
      Lo sentimos pero nosotros no podemos ver su expediente. Le recomendamos solicite cita en la Seguridad Social donde le podrán informar de todas sus dudas. Un saludo

  15. rafaeljimenez64@hotmail diciembre 21, 2018 en 1:42 pm - Responder

    hola soy Rafael y llevo desde el 2013 sin poder trabajar por que mi psiquiatra no me da el alta y tengo cáncer de páncreas y duodeno y estoy con quimio es normal que no me quieran jubilar ya que no puedo levantar más de 5 kilos y no puedo andar más de 15 minutos y tengo muchos años cotizados esto no es justo co más del 65 porciento de minusvalía y no cobro nada que puedo acer

    • canalJUBILACION diciembre 28, 2018 en 3:12 pm - Responder

      Hola Rafael,
      Sentimos su situación. Le recomendamos se ponga en contacto con una oficina de la Seguridad Social. Un saludo

  16. Gloria Torres Caceres noviembre 21, 2018 en 3:37 pm - Responder

    He pedido la jubilación hace ya 22 días. El funcionario me dijo que en 10 o 12 días, recibiría un mensaje al móvil y luego una carta, no he recibido nada. Es normal que esto se demore tanto días? Gracias.

    • canalJUBILACION noviembre 21, 2018 en 4:22 pm - Responder

      Hola Gloria,
      Te recomendamos te pongas en contacto con una oficina de la Seguridad Social para que te puedan indicar el estado del trámite. Un saludo

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar su navegación. Vd. puede configurar su navegador para rechazar estas cookies, pudiendo en tal caso limitarse la navegación y servicios del sitio web. Si no modifica esta opción y continua navegando, Vd. está consintiendo en la utilización de las cookies de este sitio web. Si desea más información sobre las cookies que utilizamos en nuestro sitio web, puede consultar nuestra Política de Privacidad y Cookies. Cerrar