Inicio Jubilación Guía de jubilación Paso a paso para solicitar la pensión de jubilación

Paso a paso para solicitar la pensión de jubilación

Mano con boli rellenando una solicitud de la pensión de jubilación
2 Min de lectura
Tu retiro laboral está cerca y comienzas a preguntarte algunas cuestiones: ¿qué debo hacer? ¿a quién debo comunicárselo? ¿cómo se solicita la pensión de jubilación? Te lo contamos.

Si estás próximo a cumplir la edad de jubilación, es el momento de empezar a hacer las gestiones necesarias para dar paso a esta nueva etapa de tu vida: el retiro laboral. Uno de los aspectos que más inquietud genera es el de la pensión. Cuál será su cuantía, cuándo empezarás a cobrarla y, más aún, qué trámites hay que llevar a cabo para solicitar la pensión de jubilación, que es de lo que trataremos en esta ocasión.

¿Cómo solicitar la pensión de jubilación?

Si estás en situación de alta, lo primero que debes hacer es comunicar por escrito a la empresa tu intención de jubilarte para que esta informe a la Seguridad Social de tu baja con fecha del día anterior al que empieces a ser pensionista. Si eres autónomo, tendrás que darte de baja, ya que la pensión de jubilación es incompatible con el trabajo.

Para iniciar el proceso de solicitud de la pensión debes:

Una vez cumplimentada la solicitud, debes entregarla, junto con toda la documentación, en cualquier centro de atención e información de la Seguridad Social con cita previa. Los trabajadores del mar deben presentarla en las direcciones provinciales del Instituto Social de la Marina (ISM).

La resolución de la pensión, y su consiguiente notificación al interesado, se producen en un plazo máximo de 90 días, aunque por lo general no suele extenderse de los 19 días. Aquí te contamos cómo consultarla.

¿Cuándo hay que empezar los trámites?

El momento de presentar la solicitud depende de la situación en la que te encuentres:

  • Situación de alta: puedes hacer la solicitud en los tres meses anteriores o posteriores a la fecha del cese del trabajo, aunque no empezarás a cobrar la pensión hasta el día siguiente al hecho causante (el cese de actividad).
  • Situación de baja: debes presentar la solicitud cuando cumplas la edad legal ordinaria. Empezarás a recibir la prestación a partir del día siguiente al de presentación de la solicitud.
  • Situación asimilada al alta (por ejemplo, paro involuntario, vacaciones retribuidas no disfrutadas, excedencia forzosa, etc.): tienes que solicitarla en la misma fecha en la que cumplas todos los requisitos. Una vez presentada, comenzarás a recibir la cuantía a partir del día siguiente, excepto en algunos casos, que es cuando se produzca el hecho causante.

Si tienes dudas concretas sobre cómo se solicita la pensión, al margen de esta información de aplicación general, lo más adecuado es que te dirijas a una de las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Prepararse e informarse es la mejor forma de disfrutar de esta nueva etapa de la vida. Además, si quieres garantizarte tranquilidad y relax, apuesta por contar desde ya con un Plan de Pensiones MAPFRE, rentabilidad y previsión para tu futuro.

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Publicado por canalJUBILACIÓN
- 6 Nov, 2020
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (4)

  1. Al ser cliente de Mapfre,ruego se pongan en contacto conmigo
    a través del programa te cuidamos o de otra secion, un asesor vuestro para aclararle ciertas dudas por una incapacidad temporal de trabajo. Atentamente , un saludo.

    Responder
    • Hola Mª Teresa,
      Tendría que llamar al 800007269 y un asesor le resolvera sus dudas. Un saludo

      Responder
  2. BUERNAS TARDES QUISIERA INFORMACIÓN SOBRE EL NUEVO SEGURO QUE VDS VAN COMERCILIZARS SEGURO ACCCIDENTES SENIOR +55. GRACIAS

    Responder
    • Hola Tomasa,
      A partir del día 26 podrá encontrar en la web de MAPFRE toda la información sobre el nuevo seguro. Un saludo

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

3 Min de lectura

A grandes rasgos, siempre se habla de que los 65 años es la edad habitual de jubilación. Sin embargo, cuando se cumplen con todos los requisitos que establece la Seguridad Social, ¿cuál sería el mes idóneo para jubilarse?
29 julio, 2020

4 Min de lectura

Si la empresa en la que trabajas cierra por jubilación del dueño, debes saber que, como empleado, tienes unos derechos. Te contamos las consecuencias que tiene y la indemnización que te corresponde.
09 abril, 2020

4 Min de lectura

Cuando quedan más años por pagar hipoteca que los que te quedan en el mercado laboral, surge la duda y te preguntas cuáles son las condiciones de liquidarla después de jubilarse. El trámite es el mismo.
08 enero, 2020

2 Min de lectura

Es importante empezar a ahorrar para la jubilación desde el primer empleo.
03 marzo, 2016

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

4