///¿Cómo se solicita la pensión?

¿Cómo se solicita la pensión?

3 minutos | Para saber en tu caso particular cómo se solicita la pensión y obtener información exacta y detallada, lo más recomendable es acudir a los centros de centros de atención e información del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Cumplimentar el modelo de solicitud y aportar la documentación exigida en cada caso, según se especifica en el modelo de solicitud son, en resumen, los dos pasos que responden a la pregunta cómo se solicita la pensión. Es un trámite que debe realizarse también en los centros de atención e información del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Como norma general, según informa la Seguridad Social, tienen derecho a pensión por jubilación las personas incluidas en cualquier régimen de la Seguridad Social, afiliadas, que reúnan los requisitos establecidos de edad, período mínimo de cotización y hecho causante.

El solicitante de la pensión tiene que tener cumplida la edad ordinaria, salvo excepciones de jubilación que se establece legalmente. Existen salvedades y excepciones para poder jubilarse de forma anticipada, pero también de forma posterior, es necesario que consultes tu caso particular.

Período mínimo de cotización

Para tener derecho a percibir una prestación económica en calidad de pensión de jubilación es necesario a ver cotizado al régimen de la Seguridad Social un mínimo de 15 años, de los cuales al menos dos deberán estar comprendidos dentro de los quince años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho.

Hecho causante

La Seguridad Social según la situación desde la que se acceda a la pensión, se considera producido el hecho causante:

  1. El día del cese en la actividad laboral, cuando el trabajador está en alta en la Seguridad Social.
  2. El día de presentación de la solicitud, en las situaciones asimiladas a la de alta, con las siguientes excepciones:

En caso de excedencia forzosa, el día del cese en el cargo que dio origen a la asimilación.
En caso de traslado fuera del territorio nacional, el día del cese en el trabajo por cuenta ajena.

El día de presentación de la solicitud, en las situaciones de no alta

El objeto de la prestación económica por jubilación, incluida en todos los regímenes del sistema de la Seguridad Social, trata de sustituir las rentas del trabajo por una pensión vitalicia, única e imprescriptible, cuando el trabajador a causa de la edad cesa total o parcialmente en su actividad laboral.

La gestión y el reconocimiento del derecho a la pensión de jubilación corresponden al Instituto Nacional de la Seguridad Social, excepto los trabajadores incluidos en el campo de aplicación del régimen especial del mar que corresponde al Instituto Social de la Marina. En cuanto al plazo, es importante recordar que la tramitación de la pensión de jubilación deberá resolverse y notificarse al interesado en un plazo máximo de 90 días. Una vez es reconocido el derecho se trata de una pensión vitalicia que, por lo tanto, sólo se extingue con la muerte del beneficiario.

La cuantía de la pensión está determinada por la base reguladora y el porcentaje que se aplica a la misma en función de los años cotizados, tiene garantizadas cuantías mínimas, así como su revalorización al comienzo de cada año, de acuerdo al IPC previsto para ese año. Se abona mensualmente con dos pagas extraordinarias que se devengan con la mensualidad de junio y de noviembre. La pensión de jubilación está sujeta al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Una vez solicitada la pensión, los efectos económicos empiezan a contar según la situación en la que este el beneficiario en el momento de la solicitud.

  • Para los trabajadores en alta: desde el día siguiente del cese en la actividad, cuando la solicitud se haya presentado dentro de los 3 meses anteriores o posteriores al cese. En otro caso, se devengará con una retroactividad máxima de 3 meses desde la fecha de presentación de la solicitud.
  • Para trabajadores en situación asimilada a la de alta o que no estén en alta: desde el día siguiente al de presentación de la solicitud, excepto en algunas situaciones asimiladas al alta que es cuando se produzca el hecho causante.

Si tienes dudas concretas sobre cómo se solicita la pensión, al margen de esta información de aplicación general, lo más adecuado y aconsejable es que te dirijas a uno de los centros de atención e información del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Prepararse e informarse es la mejor forma de disfrutar de esta nueva etapa de la vida, además si quieres garantizarte tranquilidad y relax, apuesta por contar desde ya un Plan de Pensiones MAPFRE, rentabilidad y previsión para tu futuro.

2020-08-31T17:20:04+02:0023 diciembre, 2015|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.