///¿Cómo son los planes para la jubilación?

¿Cómo son los planes para la jubilación?

2 minutos | Los planes de pensiones y los planes de jubilación son distintos productos, aunque ambos coinciden en el fin: complementar la pensión pública para amortiguar la pérdida de poder adquisitivo que se produce cuando te retiras. Los planes de jubilación son […]

Los planes de pensiones y los planes de jubilación son distintos productos, aunque ambos coinciden en el fin: complementar la pensión pública para amortiguar la pérdida de poder adquisitivo que se produce cuando te retiras.

Los planes de jubilación son seguros de vida ahorro. En este caso, la empresa aseguradora se compromete a satisfacer al beneficiario un capital, una renta u otras prestaciones determinadas en el contrato, al tiempo que cobra una prima estipulada. Existen dos tipos: seguro de capital diferido y seguro de renta.

Seguro de capital diferido

En el seguro de capital diferido, el asegurador paga el dinero estipulado en la fecha previamente fijada si el asegurado sobrevive a dicha fecha. El vencimiento se determina bien con cierto número de años, bien cuando el asegurado cumple una edad (concretada en el contrato), por ejemplo la de jubilación. El asegurado puede pagar una prima única o periódica.

Seguros de renta

En los seguros de renta el asegurador abona de forma periódica una renta determinada durante la vida del asegurado en los vencimientos previamente determinados. Esta renta puede ser inmediata (el asegurado debe pagar una prima única) y se recibe en los plazos convenidos en el contrato y durante toda la vida del asegurado o durante el plazo estipulado. La renta también puede ser diferida: en este caso, el asegurado paga una serie de primas durante cierto tiempo y cuando termina ese plazo obtiene una renta vitalicia.

Los planes de jubilación tributan como rendimientos de capital mobiliario. En los seguros de capital diferido, el asegurado recibe todo el importe asegurado por el plan de jubilación. En estos casos, se considera como rendimientos de capital mobiliario la diferencia entre el capital percibido y el importe de las primas satisfechas, y dicha cuantía es considerara por la ley como integrante de la base imponible del ahorro.

En los planes de jubilación el titular paga impuestos por las prestaciones periódicas que efectúa en su declaración de la renta, por lo que cuando empiece a percibir el dinero ya no deberá pagar impuestos, aunque sí de los intereses que se han producido.

2019-07-12T17:29:14+02:0020 noviembre, 2013|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.