Consecuencias de liquidar la hipoteca después de jubilarse

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

Cuando quedan más años por pagar hipoteca que los que te quedan en el mercado laboral, surge la duda y te preguntas cuáles son las condiciones de liquidarla después de jubilarse. El trámite es el mismo.

 

Hombre con pelo blanco y mujer sonriente con bolígrafos sobre papeles en una mesa

 

Las condiciones de todas las hipotecas se encuentran reflejadas en el contrato que se firma con la entidad financiera que corresponda. Como norma general no se contemplan consecuencias concretas que se deriven de liquidar a hipoteca después de la jubilación. Son semejantes en todos los casos.

 

  • Como consecuencia directa de la liquidación de tu hipoteca, quedarás liberado de tu deuda y del pago mensual de la letra.
  • El gasto fijo en pago de vivienda desaparece y la contabilidad doméstica ve elevados sus ingresos de forma automática.

 

Si no quieres depender de la liquidación de tu hipoteca después de la jubilación para mejorar tu nivel económico, ahorra ya para proteger tu jubilación y contar con un plus a través de un Plan de Pensiones MAPFRE que te asegura un complemento económico a tu paga pública siempre.

 

Tipos de liquidación hipotecaria

 

La liquidación completa de la hipoteca y su cancelación puede conseguirse por diferentes cauces.

 

  • Liquidación a término

La hipoteca se liquida de acuerdo con el plazo establecido en el momento de su concesión. Las hipotecas contraídas durante la juventud suelen estar sujetas a plazos más altos por encima de los 15 años. Sin embargo, los préstamos para la compra de un inmueble para mayores se conceden de forma mucho más limitada y siempre por menos años. No es habitual que se concedan hipotecas a personas con más de 60 años y con un máximo de plazo de unos 10 o 15 años.

 

  • Liquidación anticipada por amortizaciones parciales

A lo largo de la vida de una hipoteca, el titular –o titulares- tiene la oportunidad de amortizar capital de la misma para disminuir con esas aportaciones la cuota mensual o el plazo de vencimiento del préstamo. Los titulares de hipotecas concedidas a más de 20 años es más probable que puedan amortizar de forma parcial en diferentes momentos vitales, aprovechando ingresos extra o el ahorro acumulado. Si con las aportaciones  se elige restar tiempo, la hipoteca se cancelará antes de lo previsto.

 

  • Liquidación por cancelación total

En cualquier momento el hipotecado puede liquidar su deuda, haciendo una amortización total del préstamo. Tiene que pagar el capital pendiente en el momento y en caso de existir la comisión por cancelación total.

 

¿Hasta qué edad se conceden hipotecas?

 

    La concesión o no de una hipoteca está sometida a un estudio pormenorizado que tiene por objeto predecir el riesgo del titular, evitar los impagos es el principal objetivo. Existen una serie de requisitos que debes cumplir y por otra parte, las necesidades de financiación son para caso diferentes.

     

    La edad de los hipotecados es clave. Como norma general, ten en cuenta que ningún banco te concederá una hipoteca que pagues más allá de los 75 u 80 años cumplidos. Eso significa que tendrías que liquidar la deuda hipotecaria durante la jubilación.

     

    Pasos para liquidar o cancelar una hipoteca

     

    Con independencia de tu edad y tu situación laboral para liquidar una hipoteca y registrar esta situación es necesario completar el trámite administrativo que corresponde a este caso.

     

    • Certificado de deuda cero

    El banco o entidad prestataria debe emitir un documento oficial a petición del titular de la hipoteca que certifique que efectivamente se ha concluido el pago de la deuda. Atención es un documento gratuito por el que los bancos no deben cobrar.

     

    • Notario

    Con el certificado de deuda cero se acude a un notario –de libre elección- para que registre oficialmente el cambio en las escrituras del inmueble, de manera que quede reflejado que ya no pesa ninguna hipoteca sobre dicha vivienda. Los honorarios del notario por este trabajo rondan los 100 euros. Este trámite puede llevar unos días.

     

    • Impuestos

    El registro de la cancelación de una hipoteca es un acto jurídico sujeto al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD). Es necesario acudir a una delegación de hacienda o acudir a su sede virtual para rellenar el consiguiente formulario, la cancelación está sujeta al tributo, pero está exenta de pago.

     

    • Registro de la Propiedad

    Finalmente con las escrituras notariales que reflejan la cancelación de la hipoteca y el justificante del formulario del impuesto hay que acudir al Registro de la Propiedad. Se deposita la documentación y en un plazo superior a 15 días el Registro te avisa para que puedas recoger tu documentación y pagar la tasa de este registro que va en función del valor de la hipoteca.

     

    La cancelación registral de una hipoteca no es obligatoria, sin embargo, es recomendable e imprescindible en caso de que quieras vender la vivienda o solicitar una nueva hipoteca. Si en el momento de liquidar el préstamo no haces este registro de cancelación, de manera gratuita se registrará en un plazo de 20 años.

    Consecuencias de liquidar la hipoteca después de jubilarse was last modified: enero 25th, 2018 by CanalJubilación

    Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

    Deja un comentario

    Todos los campos son obligatorios

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE TECH S.A., como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
    Quiero recibir información sobre productos y ofertas que me puedan beneficiar.

    Conectar con Facebook

    Desde Facebook nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

    Su nombre será publicado junto a su comentario