Inicio Jubilación Guía de jubilación Pros y contras de retrasar la edad de jubilación

Pros y contras de retrasar la edad de jubilación

Varios corredores
3 Min de lectura
El plan del sistema público para retrasar la jubilación ha originado que muchas personas decidan continuar trabajando más allá de la edad legal establecida para retirarse. Es lo que se conoce como jubilación demorada y tiene una serie de consecuencias, sobre todo en materia de bonificaciones.

Para algunas personas puede parecer extraño, pero existen ciertos colectivos que prefieren retrasar la jubilación para seguir permaneciendo en activo después de cumplir la edad legal de retiro. La explicación se encuentra en las múltiples ventajas que conlleva, aunque también se deben tener en cuenta algunos aspectos que limitan los beneficios.

Según la última reforma, la edad de jubilación se va incrementando hasta el objetivo de 67 años en 2027. Como consecuencia del fomento de la continuación de la vida laboral por parte del sistema público, muchos trabajadores optan por la jubilación demorada que tiene lugar tiempo después de haber alcanzado la edad ordinaria para retirarse.

¿Qué ventajas tiene retrasar la jubilación?

El retraso de la jubilación presenta una serie de beneficios en diferentes niveles:

Menor número de pensionistas

En primer lugar, se trata de una clara ventaja para el Estado. Al retrasar la jubilación, el ente público puede disponer de una mayor proporción de población activa que financia las pensiones y, al mismo tiempo, no forma parte del grupo que percibe una prestación. Esto significa que es posible mantener los ingresos por cotización mientras se posponen los gastos en pensiones.

Bonificación en la pensión

Para los trabajadores, la principal motivación de optar por la jubilación demorada es la bonificación que pueden recibir posteriormente en la pensión. Esta mejora oscila entre un 2 y un 4 por ciento por cada año que se siga en activo después de cumplir la edad ordinaria de retiro y se aplica sobre la base reguladora para calcular la cuantía definitiva.

No obstante, es necesario cumplir algunos requisitos más:

  • Se debe acreditar un mínimo de 25 años cotizados en el momento en que se cumple la edad legal de jubilación para beneficiarse de un 2 por ciento más por año en la prestación.
  • Si se ha trabajado durante más tiempo, entre 25 y 37 años, la pensión se incrementa en un 2,75.
  • En el supuesto de que se superen los 37 años cotizados, se aplica una bonificación del 4 por ciento.

Incrementar el periodo de cotización

Otra ventaja de retrasar la jubilación está relacionada con la posibilidad de completar los años cotizados que sean necesarios para conseguir una pensión del 100% de la base reguladora. Si queda poco tiempo para este objetivo, suele ser preferible continuar en activo para percibir una prestación completa.

Mantener el poder adquisitivo

En la mayoría de las ocasiones, cuando se accede a la jubilación, el poder adquisitivo disminuye, salvo si se cuenta con un plan de pensiones como los que te ofrece MAPFRE que complementa la pensión pública. Por ello, muchos trabajadores deciden prolongar su etapa laboral para continuar manteniendo el mismo nivel de ingresos.

Si quieres calcular la cuantía de tu pensión entra en el simulador de MAPFRE

CALCULA TU PRECIO

¿Cuáles son los inconvenientes de retrasar la jubilación?

Como contrapartida, también se deben tener en cuenta los aspectos menos positivos que supone retrasar la jubilación:

Dificultades para disfrutar de la jubilación

Es obvio que cuanto más se retrasa la jubilación, existen más probabilidades de padecer dolencias en el estado de salud que impiden disfrutar de esta etapa vital plenamente. Además, este hecho suele afectar en mayor medida a las clases menos favorecidas como consecuencia de haber desempeñado trabajos que suponen un gran desgaste físico.

Límite de la pensión máxima

A la hora de aplicar los incentivos que conlleva retrasar la jubilación, se debe tener en cuenta que la pensión pública que se puede percibir con los incrementos está limitada en la cuantía máxima establecida por ley en cada periodo. Esto significa que independientemente de los años que se continúe trabajando, no es posible cobrar una prestación superior al límite fijado.

Obstáculos del mercado laboral

Otra cuestión derivada del retraso de la jubilación está relacionada con las deficiencias del mercado laboral actual. En muchas ocasiones, cuando una persona mayor de 55 años es despedida, las posibilidades de reincorporarse a un puesto de trabajo son mucho menores que en el caso de un trabajador joven. Por lo tanto, en algunos sectores puede ser inviable continuar en la vida laboral más años, aunque se opte por ello.

MAPFRE

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Publicado por canalJUBILACIÓN
- 5 May, 2021
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (6)

  1. Tengo 70 años ,trabajo por cuenta ajena y pienso seguir un año más. Tengo 49 años de cotización y estoy en el nivel mas alto de base de cotización y por tanto en la pensión máxima. Cuando me jubile tengo derecho al cobro de la prestación por retraso de la jubilación?. He leido en la información de un despacho de abogados que no se puede cobrar si se han cumplido los 70 años. Es eso cierto? En la normativa de la seguridad social no pone nada de eso.
    Gracias Saludos
    Rosario

    Responder
    • Hola Rosario,
      No se podrá aplicar si la cuantía de la pensión excede de los máximos actuales. Un saludo

      Responder
  2. He cotizado 22 años en Alemania y 17 en España. En abril cumplo los 65 años. Quería saber si puedo retrasar la edad de jubilación para seguir cotizando tanto en España como Alemania.

    Responder
    • Hola María,
      Si puede retrasarla. Un saludo

      Responder
  3. Carmen Sanz : Fecha de nacimiento 29/12/1957. Tengo 11 años cotizados en Alemania y en España el 29 /12/2022 tendría con 65 años cumplidos 32 años cotizados , desde hace 10 años estoy cotizando a la SS en el regimen especial de mayores de 52 año . Juntando lo cotizado entre España y Alemania tendría aproximadante 43 años cotizados.
    mi pregunta es : Podría jubilarme solo de la jubilación española con 65 años con el 100% o se me aplicaría el coeficiente reductor correspondiente .
    De la Jubilación Alemana ya tengo información que me jubilarían en diciembre del 2023 .
    Atentamente Carmen

    Responder
    • Hola Carmen,
      Se podría jubilar a los 65 años, ya que tendría las cotizaciones suficientes. Cada pais pagará la parte proporcional que corresponda a cada uno de ellos. Un saludo

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

4 Min de lectura

Hace más de tres décadas que la Reina Isabel II de Inglaterra llegó a la edad de jubilación legal en su país. Sin embargo, y a pesar de los rumores continuos, la soberana no parece que vaya a retirarse próximamente.
22 marzo, 2020

4 Min de lectura

Si la empresa en la que trabajas cierra por jubilación del dueño, debes saber que, como empleado, tienes unos derechos. Te contamos las consecuencias que tiene y la indemnización que te corresponde.
09 abril, 2020

3 Min de lectura

El despido es la extinción de la relación laboral por parte del empresario de forma unilateral. Los despidos pueden ser disciplinarios, objetivos o colectivos. Pero ¿cómo afectan los despidos al momento de la jubilación? Un aspecto que afecta sobre todo a los requisitos para poder acceder a la jubilación anticipada por cese no voluntario en […]
17 febrero, 2020

3 Min de lectura

Los nueve meses de servicio militar pueden completar tu cómputo para la pensión anticipada, tanto voluntaria como involuntaria. Por el momento, es en el único caso en el que la Seguridad Social sumará meses a tu periodo de cotización a cuenta de la mili.
08 octubre, 2020

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

6